El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprende Musica-Parte1-Lectura musical

Anuncios

Aprende Musica-Parte1-Lectura musical


PARTE 1-LECTURA MUSICAL



Hola quiero presentar a todos los taringueros un curso sobre teoría musical (a mi parecer el mas completo, con el que me he podido encontrar). Como aficionado a la guitarra que soy, llegue a encontrarme en el punto en el que no quería tocar mas la guitarra por medio de la tan conocida tablatura y es así como empieza mi búsqueda para el aprendizaje de este lenguaje tan maravilloso que es la MUSICA. Asi que si tocas algun instrumento musical(guitarra,flauta,piano,armonica,etc) este post te ayudara a introducirte mas en el mundo musical; sin mas vueltas aqui esta el curso.

El curso cuenta con parte teorica, ejemplos y ejercicios para que puedas practicar.


musica

Introducción


El sistema de notación musical nos permite especificar dos de las características principales de la música: la nota que debemos tocar y su duración.

En este post se mostraran los aspectos básicos de la lectura musical. Comenzaremos por aprender como especificamos la duración de los sonidos. Para eso, veamos primeramente dos conceptos importantes: la pulsación y el compás.


guitarra

teoria


La pulsación y el compás


Usaremos varios ejemplos para entender estos dos conceptos.

Pulsación - en los ejemplos a continuación puede oír unos golpes regulares, cada uno de estos golpes es una pulsación o tiempo.

Compás - las pulsaciones se agrupan en grupos de 2, 3 y 4 tiempos. Llamamos compás a este patrón de pulsaciones. Encontramos comúnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.


Un compás de 2 tiempos:






Un compás de 3 tiempos:






Un compás de 4 tiempos:






musical

Indicación de compás


Al leer la música, lo primero que encontraremos será la indicación de compás. Los compases se indican con dos números. El número superior nos indica la cantidad de tiempos o pulsaciones que tiene (más adelante explicaremos la función del número inferior):

piano


A menudo se usa el símbolo armonicapara indicar el compás de violin
.

teoria musical

Las figuras musicales


Una vez entendemos el concepto de compás y tiempo, podemos comenzar a leer.

Indicamos la duración de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duración de 1, 2 y 4 tiempos:

Flauta



Noten la relación de valores entre las figuras:

Si


Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las líneas verticales o líneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4:






re

El puntillo y la ligadura


Hemos visto figuras con la duración de 1, 2 y 4 tiempos. ¿Qué figura podemos usar para indicar un sonido con 3 tiempos de duración?

No existe una figura de esta duración, pero podemos crearla usando una de dos formas: el puntillo o la ligadura.

El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuación el valor de las figuras que conocemos hasta el momento luego de añadir el puntillo:


nota


La ligadura nos permite lograr el mismo efecto. Una ligadura añade a la 1ra nota el valor de la 2da. Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de 3 tiempos de duración (igual a una blanca con puntillo).

Veamos un ejemplo musical usando la blanca con puntillo y la blanca ligada a una negra. Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten que el ritmo del primer compás (escrito con ligadura) es igual al del segundo (escrito con puntillo):








mi

Los silencios


En la música los silencios son tan importantes como los sonidos. ¿Cómo los escribimos? Los escribimos usando unos símbolos llamados silencios.

Existe un símbolo para cada figura musical. A continuación los silencios correspondientes a las figuras que ya conocemos:


notas

Un ejemplo:







pentagrama

Valores menores a un tiempo


El valor más pequeño que hemos visto hasta ahora es el de la negra que ocupa un tiempo. Necesitamos otras figuras más pequeñas para poder representar sonidos de menor duración.

A continuación presentamos figuras que ocupan la mitad y la cuarta parte de un tiempo:


cuadrada


Cuando escribimos corcheas y semicorcheas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de uno o dos tiempos para facilitar la lectura:

lasol


A continuación un ejemplo musical usando estas figuras. Noten como han sido unidas por los corchetes las corcheas y semicorcheas:







Existen también figuras más pequeñas a la semicorchea. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores:

tiempo


Como podrán notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. Por ejemplo, en este corto fragmento musical vemos dos patrones rítmicos diferentes. El más agudo está formado por cuatro negras (sonido de piano), el más grave por dos blancas (sonido percusivo). Como una negra tiene una duración que es la mitad de una blanca, escuchamos dos negras por cada blanca:







NOTA: Cuando escribimos corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de un tiempo para facilitar la lectura:

dosilencios

negra

Combinaciones de corcheas y semicorcheas


Son muchas las combinaciones de corcheas y semicorcheas que podemos realizar. Para facilitar el proceso de lectura, es necesario aprender a identificar y realizar rápidamente estas fórmulas. A continuación presentamos algunas de ellas. Los grupos de semicorcheas debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:






blanca

Silencios de corcheas y semicorcheas


Las figuras de corcheas y semicorcheas tienen sus correspondientes silencios que pueden ver a continuación:

redonda

A continuación presentamos algunos ejemplos con silencios. Los grupos de semicorcheas debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:






FA

Tresillos


Hemos dividido cada tiempo en 2 ó 4 partes iguales. Sin embargo, podemos también dividirlos en 3 partes usando tresillos. El tresillo se escribe usando el número 3 sobre el grupo de notas. Note que podemos agrupar 2 de las corcheas como en el segundo ejemplo:







Pulsacion

Unidad de tiempo


Hasta ahora la negra siempre ha representado un tiempo, en otras palabras hemos usado la negra como unidad de tiempo. Sin embargo, no siempre es así ya que podemos usar cualquier figura como unidad de tiempo. El número inferior en las indicaciones de compás o denominador es el que nos indica la figura que será utilizada como unidad de tiempo. Todos los compases que hemos visto tienen un 4 como denominador. El 4 indica que la unidad de tiempo es la negra:

compas


Si usamos el 2 como denominador, la blanca pasará a ser la unidad de tiempo. A continuación presentamos una serie de fórmulas rítmicas escritas usando el compás de 2 / 2. Noten que la blanca es ahora la figura que representa 1 tiempo. La negra vale 1/2 tiempo y la corchea 1/4 de tiempo:







bemol

Compases simples y compuestos


Los compases que hemos estudiado se conocen como compases simples. En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades. En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se divide en 2 corcheas como ya hemos visto.

En los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás es un compás compuestos por que el numerador es 6, 9 ó 12. Veamos a continuación varios ejemplos del compás compuesto de 6 por 8. Decimos que este compás tiene 2 tiempos. La figura que llena un tiempo es la negra con puntillo y se puede subdividir en 3 corcheas:








Algunos puntos importantes que debemos considerar en relación a estos compases:

1-Reconocemos los compases compuestos porque sus numeradores (cifra superior en la indicación de compás) son 6, 9 ó 12.

2-Obtenemos el número de tiempos en el compás dividiendo el numerador entre 3. Por ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3).

3-Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo.

4-El denominador (número inferior) indica la figura que ocupa un tercio del tiempo. Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas ó 1 negra con puntillo.

La siguiente tabla resume estos puntos:


ligadura


Un ejemplo:






sostenido

La lectura de notas


Ya sabemos leer ritmos, ¿pero cómo leemos las notas musicales?

Las notas se escriben sobre el pentagrama (del griego, penta: cinco, grama: letra, escrito):


puntillo


Sobre el pentagrama escribimos la clave que determina la nota que corresponde a cada línea y espacio. En el siguiente ejemplo vemos la clave de sol. Esta clave se usa para instrumentos agudos como la flauta y el violín e indica que las notas escritas sobre la segunda línea corresponden a la nota sol:

alteraciones


El espacio superior a la línea de la nota sol corresponde a la nota la, la línea siguiente a la nota si. Las notas sobre el pentagrama siguen el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la y si) en forma ascendente y descendente alternando entre líneas y espacios partiendo de la nota sol:

aprender musica


Usando líneas adicionales podemos escribir notas más agudas al sol y más graves que el re:

figuras musicales


Para facilitar la memorización de las notas sobre el pentagrama se recomienda aprender el orden de las notas sobre las líneas y los espacios:

CORCHEA

taringa musica

Un ejemplo


Con lo que hemos aprendido podemos leer algo sencillo. A continuación la conocida melodía Frère Jacques. Como ejercicio puede tratar de averiguar los nombres de cada nota y los diferentes patrones rítmicos antes de escucharla.
Cliquee el altoparlante para escuchar o cliquee sobre cualquier nota para ver su nombre y a que tecla del teclado corresponde:







semicorchea

Las alteraciones


Todas las notas que hemos visto hasta ahora corresponden a las teclas blancas del piano. Aquí veremos como podemos escribir las notas correspondientes a las teclas negras del piano.

Veamos primeramente la correspondencia entre las teclas blancas y su posición en el pentagrama:


lectura de notas


¿Cómo escribimos las teclas negras?

Tomemos un ejemplo. La tecla negra entre do y re se puede escribir usando la nota do precedida de un sostenido fusa o precediendo la nota re de un bemol semifusa. Las otras teclas se pueden escribir de forma similar:


leer musica


La distancia entre cualquier tecla y la siguiente es de medio tono o un semitono. El sostenido sube la nota medio tono mientras el bemol la baja.

El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono. En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas:

aprender teoria musical


Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:

tresillos


Los sonidos correspondientes a las teclas blancas del piano, reciben los nombres de do, re, mi, fa, sol, la y si. Estas notas se consideran naturales. Podemos alterarlas un semitono cromático ascendente con un sostenido (#) o descendente con un bemol (b). Una tecla negra del piano, como por ejemplo la que está entre do y re puede considerarse un do alterado ascendentemente con un sostenido o un re alterado descendentemente con un bemol:

compas simple


La altura o frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o descendentemente por medio de las alteraciones:

compas compuesto


En la escritura musical una alteración afecta cualquier nota del mismo nombre y en la misma octava dentro de un compás. En el siguiente ejemplo el último sol es sostenido (necesitaríamos añadir un becuadro si lo quisiéramos natural):

clave sol


Nota:Se llama notas enarmónicas a dos notas de nombre diferente pero de misma frecuencia sonora. Por ejemplo sol#-lab son notas enarmónicas.

Aprende Musica-Parte1-Lectura musical

musica

Ejercicios


Aqui presento una serie de ejercicios que nos ayudaran a comprender y practicar lo que hemos visto en el post.

Dictado ritmico





Lectura de claves





Indicación de compás




guitarra


Hasta aquí este post,espero les haya sido de gran ayuda como lo fue para mi. Proximamente trataremos otros temas relacionados a la teoria musical, como lo son:

Las armaduras de clave

Intervalos

Escalas

Acordes

Funciones armónicas

Formas musicales



Dependiendo de la aceptación de este post, haré uno dedicado especialmente a la guitarra!!!!!!

Saludos taringa. Y cualquier imagen caída por favor avisar

11 comentarios - Aprende Musica-Parte1-Lectura musical

@Mrmomo
es un exelente post yo personalmente tuve que dejar a medias mis clases de piano y tengo tiempo sin tocar mi piano y ahorra con algo ayuda terminare por mi cuenta
@Melu_SelenaJonas
Me sirve porque recién empiezo, espero comprarme un piano... Muuuuuuuuuy bueno, saluuudos :-)
@xr0xz
ya no se ve nada che, lo podrias arreglar? gracias!
@gacela77 -1
Era mas fácil poner directamente "Entren a esta página! es muy buena y completa para aprender música! www.teoria.com "
@blasterone
man tienes las parte 2 xd¿?
@CamilFloyd
hola! ¿por que no se cargan todas las fotos?