Albañileringa: Cemento alisado

Buenas tardes: Estoy haciendo un quincho en el fondo de mi casa y el piso lo quiero hacer de cemento alisado, no tengo practica en el tema pero estuve leyendo muuuucho en la web y encontré una pagina que explica brevemente y con claridad lo que quiero hacer. Lo comparto con ustedes a ver si alguien esta en la misma situación que yo, ya que en T! hay pocos posts de albañilería:

Lo que habitualmente llamamos alisado de cemento, no es otra cosa que un solado con una terminación mejorada.
Por definición, solado es la superficie del piso que se encuentra a la vista y se ubica por encima del contrapiso.
Para que este tipo de solados de cemento cumpla con su cometido, se debe tener en cuenta una serie de condiciones: como el alisado de cemento es una capa muy fina de terminación, el contrapiso debe estar firmemente asentado, tener no menos de 8 o 10 cm de espesor y tiene que estar realizado con una mezcla de hormigón pobre, la que generalmente es utilizada en todos los contrapisos.

No será necesario hacer una carpeta por encima del contrapiso, ya que el alisado cumplirá la función de ésta.

De planificarse un alisado antes de construir el contrapiso, se tendrá el cuidado de emparejar y nivelar la superficie para no complicar la colocación de la mezcla de terminación.

Si se levantara el revestimiento de un piso ya terminado para realizar un alisado (Ej. baldosas, cerámicas, etc), se deberá emparejar la carpeta para evitar salientes difíciles de nivelar.

La mezcla que se utilizará para el alisado de cemento debe tener la siguiente proporción: 1 parte de cemento y 1½ parte de arena previamente tamizada.
Conviene agregar a esta mezcla algún hidrófugo en la cantidad que indique el fabricante y si lo prefiere, cualquier colorante de su elección. También puede utilizarse el agregado de endurecedores o productos antifisurantes (para evitar pequeñas grietas).

La aplicación de la mezcla se planifica por sectores cuadrados previamente marcados y nivelados. Con una cuchara se coloca la mezcla y se esparce. Luego habrá que dejar secar un poco la capa superficial y alisar finamente con un fratacho de fieltro o de esponja. Si este paso se hiciera con la superficie muy húmeda, la mezcla se pegaría al fratacho haciendo imposible un buen alisado.

Cuando el trabajo haya concluído, esperar no menos de 24 hs para pisar cuidadosamente y si se pudiera mojar con una fina llovizna de agua, podría evitarse la aparición de pequeñas grietas. Por este motivo es conveniente evitar el secado rápido o la exposición al sol.

Pasadas 48 hs podrá lijarse las imperfecciones con lija fina para sacar los pequeños granos de arena que pueden sobresalir de la superficie y a continuación, encerar con cera para baldosas.

Existen otros tipos de terminaciones a partir de esta base, como por ejemplo el peinado, dibujado y el rodillado.

Bueno espero que a alguien le sirva.

Fuente:
http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota_rubro.asp?IdSeccion=6&IdNota=1805&IdRubro=5

Anuncios

32 comentarios - Albañileringa: Cemento alisado

@marplatensesuspendido +2
no te olvides que le podes dar color o subdividirlo con maderas , para hacer cuadros mas chicos y ademas minimizar los riesgos de fractura . le podes insertar piedras o huesos ,quedan bien (como por ejemplo tabas). y si le pasas la llana bien limpia te queda el cemento brillante , suerte.
@elporongamovil +1
amigo una duda yo tengo un contrapiso y quiero hacer este piso , mi contrapiso esta asi medio rugoso , como hago el alisado de cemento color rojo? le pongo arena fina con cemente y pintura roja y le mando con fretacho o LLANA ? tmb me dijeron que podia hacer el alisado de cemento y arena y luego arriba empolvorear con la pintura en polvo y cemento ... si me pudieras sacar la duda jejeje gracias loco
@marplatensesuspendido
@elporongamovil , cualquiera de las dos formas son buenas, busca en youtube que hay buenos ejemplos y es mejor ver que una mediocre explicacion mia , saludos y gracias por la pregunta.
@mneb22 +1


info util

thnks
@Kaeru
lastima no ser nfu, a mi me salvaste, exacto lo que buscaba, espero alguien te dé puntos... Gracias
@centauro23 +1
que buen post, gracias en estos momentos quiero aprender a hacer estas cosas pues me cansé de buscar maestros que hagan el trabajo como uno quiere y honrados y no derrochen el material.
es mejor hacerlo uno mismo de todo hay que aprender en esta vida, soy nivato por lom tanto no te puedo dejar puntos pero al menos te dejo diez de estos
@Grecus +1
Muy buena data. Les recomiendo visiten www.arquitectonline.com hay mucha info sobre arquitectura y construccion
@indarguas
tenes alguna marca o nombre de endurecedores o producto antifisurante ?gracias
@TULZA
Muchas gracias, es muy buena la info, estoy de acuerdo en intentarlo uno y ver como queda, para los que no tenemos ni idea seria mejor todavía tirar un par de marcas de cemento, cantidades, mezclas en cantidad por metro cuadrado, y algunas imágenes, se que pido mucho, pero es la única manera de desasnarnos... Cuando lo haga subo imagen para que vean y opinen, espero lo mismo... otra vez GRACIAS.
@TULZA
3.022 Visitas y ni un punto....
Ojala los tuviera para dejarte 10.
Muy buen aporte.
@varios
estoy buscando info de esto.
gracias.
@el_guampiro
justo lo que necesito, muy buena info, 8 puntines pa' vos, saludos
@TULZA +2
Cumplo con mis puntos, gran información. El post igual podría ser acompañado por algunas imágenes... no?
Albañileringa: Cemento alisado
@patowski
indarguas dijo:tenes alguna marca o nombre de endurecedores o producto antifisurante ?gracias

podras ayudar a contestar esto???? los colorantes de que tipo son? del tipo para pinturas???? te tengo fe con las respuestas y te dejo +10 por la informacion! saludosssss
@jinette_reloaded
Te puse 10 capo. Justo estoy necesitando hacer albañilería en casa
@betasio
bueno capo, vi otro post tuyo, pero te dejo los 10 acá para que te hagas NFU de una ves.
Suerte.
@joselaf
Buena info. Van mis 10 y a favs, saludos!!!
@toquete
muy bueno el post. me sirve mucho ya q estoy queriendo hacer lo mismo en mi casa. si podes poner fotos de como te quedo seria muy bueno. graciasssss!!!!!!!!!! +10
@juanitopl
me gusto,buena data,van 10
@jerrycantrell
A favo, reco y puntos, me re sirve! gracias!
@delfion
buena idea buenos datos
@melian
buenos datos, te dejo 10p
@ozzman
Muy buen post. Gracias
@jjnzz
Recién arranco con esto, espero le pueda dar uso... gracias por el post...+10
@aciregat
hola exelente tu explicacion, pero te quiero consultar por una mesada que me hicieron de la misma forma que explicas para el piso, como la protejo o como sigo despues de ese cemento? gracias
@sanchodm +1
Hola gente, yo también estoy con esto, buscando info.
@aciregat creo que ya debe ser tarde para mi comentario pero puedes hacerlo aplicando cera acrílica o algun silicona de base solvente y en el futuro nada.. un paño húmedo.
Saludos
@LadyArwen
+10! Muy buen post! justo lo que estaba buscando! gracias
@Sebastian_ros14
Muy buena explicación, consulto , tengo un piso de hormigón, para hacer el cemento como indicas , se adhiere al hormigón sin problemas ??
@cuidacoche
Si se adhiere. Desde que hice el post, hace unos años hasta hoy aparecieron productos nuevos que traen todo lo necesario para hacer estos pisos y queda muy bien.
@Solucionesqumica
Acá les copio un articulo de Clarín al respecto:
"Los pisos de cemento alisado, tan de moda últimamente en casas y tan útiles en la industria, tienen algunos problemas cuando no están bien construidos: se pueden resquebrajar como tierra seca y es común que se fisuren y agrieten. También suelen presentar desniveles entre paños o juntas de dilatación muy marcadas.

Todos estos problemas tienen diferente origen y, por lo tanto, distintas soluciones. Cuando la causa del desperfecto es una fuerte humectación del contrapiso la solución es extraer el agua contenida en la masa del piso a través de evaporadores estáticos o canales de ladrillo hueco colocados en el contrapiso. Estas canalizaciones deben tener una ventilación en sus extremos. De todos modos, después del secado hay que rehacer el alisado.

La fisuración también se puede originar por una sobrecarga muy fuerte, ya sea puntual o uniformemente distribuida, sobre un contrapiso seco, pero apoyado sobre un terreno de media o baja capacidad portante. En este caso, se manifiestan depresiones tipo valle acompañadas por elevaciones en forma de cresta. Este fenómeno se ve en playas de maniobra de vehículos y en galpones donde los autoelevadores hacen maniobras de giro y frenado brusco en un radio corto. No tiene sentido en estos casos rehacer el piso de cemento alisado sino se refuerza el sustrato.

Antes de ejecutar este recalce hay que evaluar si se justifica ya que su costo implica hacer un análisis del suelo. En la mayoría de estas situaciones se hace necesario remover el contrapiso, ejecutar una subrasante compactada con suelo cemento o suelo cal de unos 20 centímetros y colocar una manta de polietileno de 200 micrones. Luego, rehacer el piso con poco agua de amasado, dejar ventilar todo el tiempo que sea posible y aplicar como terminación el cemento alisado.

Para obtener un buen resultado se deberá trabajar en paños no mayores de 12 metros cuadrados y, en lo posible, en anchos menores a 1,50 metros. Es muy importante la ubicación de las juntas de dilatación. En el caso que se usen separadores entre los paños (flejes de acero inoxidable, bronce, madera, o cualquier otro material de inclusión) es ahí donde deberá realizarse la junta. Estos pisos permiten la incorporación de piezas de decoración o guardas de diferentes materiales como cerámicas, mármoles, granitos, vidrio o venecita.

Cómo se hacen. La ejecución de estos pisos tiene algunas condiciones básicas:

• Espesor. Entre 50 y 70 milímetros.

• Materiales. Una malla de armado interior de hierro del 4,2 o del 6 (si es galvanizada, mejor), y que el dosaje estará dado por una parte de cemento, 1,5 partes de arena tamizada y cuatro partes de piedra partida tipo “Binder”. En el agua de amasado, que debe ser la mínima posible, puede incorporarse un hidrófugo y un ligante acrílico. El agregado grueso no puede ser canto rodado. Cuando se realizan morteros cementicios de dosajes 1:3 más un colorante, sobrevienen las microfisuras propias de la contracción de fragüe para dar lugar a la aparición de grietas muy difíciles de reparar.

• Aplicación. Una operación final complementaria es el espolvoreo sobre la mezcla aún fresca de algún endurecedor de superficie, que es compuesto no metálico de partículas minerales o copolímeros acrílicos resistente a los ataques químicos y de buena compatibilidad con los cementos. Debe ser mezclado con el cemento en un dosaje de1 a 1 y el consumo oscila entre 1,5 y 3 kg/m2. Si se desea alguna coloración en particular, es posible lograrla en una amplia gama de colores. No se debe descuidar el hecho de evitar transitarlo antes de 48 horas, siendo lo ideal una semana.

• Curado. Para lograr un buen curado se debe rociar agua en forma de aspersión muy fina durante un mínimo de tres días o bien utilizar curadores químicos. Una vez seco se lo puede pasar una lija muy fina (grano 200) para eliminar alguna pequeña imperfección, sellar luego con alguna silicona al solvente por única vez para posteriormente mantenerlo en buen estado mediante la aplicación de ceras para pisos.

Es importante la utilización de endurecedores ya que estos pisos son muy sensibles a la abrasión y, de no tener este producto, su desgaste nunca será parejo. Un rodillado es aconsejable en escaleras o superficies que necesitan ser antideslizantes. En caso de tener que reparar fisuras o grietas, no debe prescindirse de utilizar productos ligantes acrílicos como puentes de adherencia entre el material existente y el nuevo. Lo más conveniente es utilizar, en los morteros de reparación, arenas de diferentes granulometrías a los efectos de lograr mayor compacidad.

Los pisos nuevos son alcalinos y, en función de esto, no se deben pintar antes de los 180 días o eliminar esta condición mediante un ataque con ácido muriático, que dará mejor anclaje mecánico y evitará la saponificación de la pintura."