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bob dylan: ballad of a thin man

bob dylan: ballad of a thin man


Ballad Of A Thin Man


''Ballad of a thin man", quizá una de las canciones más misteriosas y oscuras de su carrera y una de las más trasportadoras a la contemplación y escucha en silencio.
Se trata de un riff al piano con un poder hipnotizante y ya tan reconocible como los compases que abren la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Esta canción ejemplifica una etapa en la vida musical de Dylan. Etapa que se origina con su disco Highway 61 Revised (su 6to disco), en donde deja de lado la música folk americana de protesta social, para abrirle el paso a temas más personales, de relaciones con mujeres, de sueños, de fiestas con excesos y drogas, de visiones. Deja de describir una realidad social, para escribir sobre cosas relacionas con su vida.

La “balada de un hombre delgado” habla de un convencional "Mr. Jones" que entra en una habitación y ve cosas culturalmente no aceptadas y “no sabe qué pasa".

El misterio de Mr. Jones
La identidad de Mr. Jones ha estado en disputa desde hace tiempo.
Cuando le preguntaron acerca de él en una entrevista en 1965, Bob Dylan respondió:
Nunca te diré quién es porque me demandarían. Tan sólo te diré que es una verdadera persona, que usa tiradores y que tu lo conoces pero no por su nombre.. Lo ví una noche entrar en la habitación y se veía como un camello. El procedió a poner sus ojos en su bolsillo. Yo le pregunté a un tipo quién era y él dijo “Es Mr. Jones”. Luego pregunté “No hace otra cosa que poner sus ojos en su bolsillo?” a lo que este hombre respondió: “También pone su nariz en el piso”.

Las primeras líneas de la canción, "Tú entras en la habitación, con tu lápiz en la mano", parecen dar credibilidad a la idea de que "Mr. Jones" puede haber sido un periodista. En mediados de 1980 una entrevista con la revista Q, Dylan parecía identificar al Sr. Max Jones, un ex crítico de Melody Maker, apoyando la teoría de que "Mr. Jones" es simplemente uno de los muchos críticos de música que no entienden las canciones de Dylan, en especial las más alegóricas que escribió a mediados de 1960.

Otra teoría es que el Jones en cuestión fue Jeffrey Owen Jones (más tarde un profesor de cine en Rochester Institute of Technology). Como becario de la revista Time, Jones había entrevistado a Dylan sólo un día antes de la legendaria actuación del músico en el Newport Folk Festival de 1965.

En la surrealista biografía de Dylan que Todd Haynes estrenó en 2007, I'm Not There, el actor Bruce Greenwood hace el personaje de "Keenan Jones", un periodista que no entiende el sentido que tiene Dylan de escribir canciones. En la película, Jones cae en una alucinante pesadilla, mientras que de fondo suena el cover de Stephen Malkmus de la canción.

También se ha especulado que la canción es acerca de Brian Jones, co-fundador y guitarrista de The Rolling Stones. Dylan era un amigo de Jones y evidenció de cerca su larga y agonizante caída.

Aparte de todas estas posibles referencias específicas, el término "Mr. Jones" puede ser entendido como una alusión a la frase "Keeping up with the Joneses" - una referencia al prototipo de familia americana materialista, que se contradecía con la visión de la vida adoptado por Dylan y la contracultura de la década de 1960.

Otra posible interpretación de la canción es que hable de un hombre que está por “salir del closet” con su propia homosexualidad. Hay varias partes de la canción que podrían ser tomadas como simbolismos fálicos ("He hands you a bone" "With your pencil in your hand" "A one-eyed midget" como también aluciones al sexo oral ("Well, the sword swallower, he comes up to you /And then he kneels", "Here's your throat back, thanks for the loan" y al travestismo ("He clicks his high heels" también. En esta interpretación de la canción algunas partes de la letra ("How does it feel to be such a freak"; "There oughtta be a law against you coming around" pueden ser tomadas como la intolerancia de la sociedad respecto a la homosexualidad.

En 1985, Dylan dijo refiriéndose a sus canciones: "La gente disecciona mis canciones como si fueran conejos, pero nadie se da cuenta de qué van.
Y realmente vemos que es asi…

El Mr. Jones de Ballad of a thin man también es mencionado en Yer Blues de The Beatles y en el Mr. Jones de Counting Crows.

musica


letra original

You walk into the room
With your pencil in your hand
You see somebody naked and you
you say, “Who is that man?”
You try so hard
But you don’t understand
Just what you’ll say
When you get home
Because something is happening here
But you don’t know what it is
Do you, Mister Jones?

You raise up your head
And you ask, “Is this where it is?”
And somebody points to you and says “It’s his”
And you say, “What’s mine?”
And somebody else says, “Where what is?”
And you say, “Oh my God
Am I here all alone?”
But something is happening here
and you don’t know what it is
Do you, Mister Jones?

You hand in your ticket
And you go watch the geek
Who immediately walks up to you
When he hears you speak
And says, “How does it feel
to be such a freak?”
And you say, “Impossible”
As he hands you a bone
And something is happening here
But you don’t know what it is
Do you, Mister Jones?

You have many contacts
Among the lumberjacks
To get you facts
When someone attacks your imagination
But nobody has any respect
Anyway they already expect you
To just give a check
To tax-deductible
Charity organizations

You’ve been with the professors
And they’ve all liked your looks
With great lawyers you have
Discussed lepers and crooks
You’ve been through
All of F. Scott Fitzgerald’s books
You’re very well read
It’s well known
But something is happening here
And you don’t know what it is
Do you, Mister Jones?

Well, the sword swallower
He comes up to you
And then he kneels
He crosses himself
And then he clicks his high heels
And without further notice
He asks you how it feels?
And he says, “Here is your throat back
Thanks for the loan”
And you know something is happening
But you don’t know what it is
Do you, Mister Jones?

Now you see this one-eyed midget
Shouting the word “NOW”
And you say, “For what reason?”
And he says, “How?”
And you say, “What does this mean?”
And he screams back, “You’re a cow!
Give me some milk or else go home”
And you know something is happening
But you don’t know what it is
Do you, Mister Jones?

Well, you walk into the room
Like a camel and then you frown
You put your eyes in your pocket
And your nose on the ground
There ought to be a law
Against you comin’ around
You should be made to wear earphones
But something is happening here
And you don’t know what it is
Do you, Mister Jones?


Traducción

Entras a la habitación
con tu lápiz en la mano,
ves a alguien desnudo
y tú, tú dices, “¿quién es ese hombre?”
Intentas entenderlo
pero no lo consigues;
esto es precisamente lo que dirás
cuando llegues a casa.
Porque algo está ocurriendo aquí,
pero no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

Levantas la cabeza
y preguntas, “¿Está eso donde está?”
y alguien te señala
y dice, “Es suyo”
y tú dices, “¿Qué es mío?”
y algún otro dice, “¿Dónde está el qué?”
y tú dices, “Oh, Dios mío,
¿estoy aquí totalmente solo?”
Pero algo está ocurriendo,
y no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

Entregas tu entrada
y vas a ver al payaso,
que inmediatamente se dirige a ti
cuando te oye hablar
y dice, “¿Qué se siente al
ser como un aborto?”
Y dices, “Imposible”
mientras te tiende un hueso.
Y algo está ocurriendo aquí,
pero no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

Tienes muchos contactos
entre los chatarreros
que te consiguen datos
cuando alguien ataca tu imaginación
pero nadie te tiene ningún respeto,
de cualquier manera ellos esperan de ti
que a todos les des un cheque
para organizaciones de caridad
que desgravan impuestos.

Has estado con catedráticos
y a todos ellos les gustaban tus ideas,
con grandes abogados has
discutido sobre leprosos y criminales,
te has empollado todos
los libros de F. Scott Fitzgerald,
eres un muy buen lector,
es cosa sabida.
Pero algo está ocurriendo aquí,
y no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

El tragador de sables
viene hacia ti
y luego se arrodilla
se santigua
y chasquea sus altos tacones,
y sin previo aviso
te pregunta cómo sientan,
y dice, “Aquí está de vuelta tu garganta
gracias por el préstamo.”
Y sabes que algo está ocurriendo,
pero no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

Ahora ves al enano de un ojo
gritando la palabra “AHORA”
y dices, “¿Porqué razón?”
y dice, “¿Cómo?”
y dices, “¿Qué significa esto?”
y te vuelve a gritar, “Eres una vaca.
Dame leche
o vete a casa.”
Y sabes que algo está ocurriendo,
pero no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

Caminas por la habitación
como un camello y luego frunces el ceño,
pones tus ojos en los bolsillos
y la nariz en el suelo.
Debería haber una ley
en contra de que rondes por ahí,
deberías estar hecho
para llevar auriculares.
Porque algo está ocurriendo,
y no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?


Caminas por la habitación
como un camello y luego frunces el ceño,
pones tus ojos en los bolsillos
y la nariz en el suelo.
Debería haber una ley
en contra de que rondes por ahí,
deberías estar hecho
para llevar auriculares.
Porque algo está ocurriendo,
y no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

Caminas por la habitación
como un camello y luego frunces el ceño,
pones tus ojos en los bolsillos
y la nariz en el suelo.
Debería haber una ley
en contra de que rondes por ahí,
deberías estar hecho
para llevar auriculares.
Porque algo está ocurriendo,
y no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?

Caminas por la habitación
como un camello y luego frunces el ceño,
pones tus ojos en los bolsillos
y la nariz en el suelo.
Debería haber una ley
en contra de que rondes por ahí,
deberías estar hecho
para llevar auriculares.
Porque algo está ocurriendo,
y no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?






Agradezco a @Belen1983 que me dejo la version original ya que yo no pude encontrarla ,es por si alguien quiere escuchar la original




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1 comentario - bob dylan: ballad of a thin man

@hard-rock
genio mi tema favorito de Dylan, deben haber 3487 formas de entenderlo...