El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La historia de la canción "Caruso"

Ayer me enteré que había muerto Lucio Dalla. Una verdadera pena. A los 64 años, falleció un cantautor de la ostia, que pasa a la historia, entre otras cosas, por ser el creador de uno de los más grandes éxitos de la música italiana: la canción "Caruso".

La historia de la canción "Caruso"
Lucio Dalla, el autor de "Caruso"

Hace un par de años, y a raíz de un laburo que me encargó una clienta, tuve que usar la canción "Caruso" como fondo de una presentación con imágenes. Algo muy sencillo.
El tema es que esta clienta está (porque todavia sigue) muy enferma, y quería agradecerle a un amigo los cuidados que le había brindado en ocasión de la última vez que estuvieron juntos. Ella me comentó que la canción era ideal, no sólo porque la lírica le gustaba mucho a su amigo, sino porque la letra de "Caruso" iba justo con lo que ella sentía en ese momento.

Había escuchado -como todos- esa canción. En lo particular, me conmovía muchísimo escucharla en la voz del genial Pavarotti, pero no entendía el por qué. No entendía nada de la letra, y sin embargo, había "algo" en "Caruso" que me movilizaba muchísimo.

Ya que estaba, me dije, voy a investigar un poco acerca de la canción, el por qué es tan especial para esta mujer y quizás también me entero por qué cada vez que la escucho me conmueve tanto.

Así, averigüé que fue escrita por Lucio Dalla en 1986, como un homenaje al que es considerado como el más grande tenor de toda la historia: Enrico Caruso.

A Lucio Dalla se le estropeo el barco y tuvo que quedarse en Sorrento. una ciudad muy pequeña del sur italiano. Dio justo la casualidad que en esa ciudad vivió sus últimos días el genial Enrico Caruso, y dio también la casualidad que en Sorrento solo habia disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivio los dos ultimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografias y su piano.

Muerte
Sorrento, en Italia


Y en Sorrento le contaron la historia de esos últimos días de Caruso. Él estaba enfermo de cancer en la garganta y sabia que tenia los dias contados pero eso no le impedia dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado.

pavarotti
Enrico Caruso


Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella, que lo miraba con admiracion, asi que, aun encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezo a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz, como siempre, era potente y los pescadores, al oirlo, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza.
Caruso siguí cantando, para ofrecerle su amor a esa muchacha, y para deleite de los habitantes de Sorrento, que disfrutaron del último concierto de Enrico Caruso.
Su estado empeoró y dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, murió en Napoles.

Esta canción narra el drama de esa noche: un hombre que se sabe enfermo, que va a morir, y que le regala su amor a una muchacha, sabiendo que jamás va a ser correspondido, porque él ya no va a estar más.


Los invito a que disfruten de Luciano Pavarotti cantando "Caruso". Mientras leen la traducción y escuchan la canción, también los invito a que se dejen llevar por la historia que cuenta.


link: http://www.youtube.com/watch?v=OQdz9wQ631M


NOTA: Yo también caería en el facilismo de poner imágenes del DT de Quilmes, o de escribir "Peensé que hablabas de Caruso Lombardi", así que aviso que esos comentarios van a ser borrados.

Anuncios

9 comentarios - La historia de la canción "Caruso"

@AtahualpaBronson +1
Muy interesante historia. Muchas gracias por compartirla.
@pepotano +2
excelente post !!!!!!!!! gracias !!!!!!!!!!!!
@glizina +1
Algo se sigue aprendiendo cada dia......Grazie...........Ragazzino_Malora !
@hadasas
+10 puntos por descubrirme la historia de mi canción favorita.
@vagabundom +1
excelente post!

Cabe mencionar que al ver la cancion y la emocion en la cara de Pavarotti es increible!
@alfradori +1
Gracias por pasarte por un post tan antiguo y me alegro que te haya gustado.
Si, lo de Pavarotti es cierto. La diferencia entre un mero cantante y un intérprete ¿No?
@Theblackatenea +1
mi hermana me la hizo escuchar hoycantada por Pavarotti y Mercedes Sosa, dos grosos ....es preciosa
y también pensé "hay algo detrás de esta canción", muy buen post!
@alfradori
Gracias!