El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diez ideas para sacarle el jugo a la netbook que da cristina

Anuncios

El plan Conectar Igualdad, del Gobierno Nacional, entregó ya 1,8 millón de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país. Si a ello se suman las 145 mil que el Gobierno de la Ciudad distribuyó entre alumnos de escuelas primarias porteñas, y las miles que repartieron gobiernos provinciales y municipales, se tiene que más de dos millones de estudiantes sumaron una computadora a sus útiles escolares, muchos de ellos por primera vez en su vida .

Según especialistas consultados por Clarín , el nivel de aprovechamiento de los equipos en las escuelas es desparejo . Mientras en algunos establecimientos las netbooks provocaron toda una reestructuración de rutinas , en otros los docentes apenas tomaron nota de sus posibilidades . Aquí, algunas recomendaciones de expertos para que los chicos hagan rendir de la mejor manera sus computadoras: Entre las sugerencias que repasó con Clarín Alejandra García Redín, experimentada profesora de Informática y especialista en Tecnología Aplicada a la Educación, se cuentan los softs GIMP , para editar imágenes (viene en muchas netbooks); Scratch , que sirve para crear juegos y ponerlos online, y CMapTools , que crea mapas conceptuales.

A su vez, García Redín recomienda prestar atención a Google Docs , un servicio online para crear y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etcétera, de forma individual o grupal. “Es ideal para trabajos grupales porque permite chatear”, explica la docente. Y agrega que otra opción es combinarlo con Skype , para videoconferencias grupales.

Mister Wong , en tanto, guarda todos los sitios favoritos y da acceso a ellos desde cualquier computadora. Y Glogster crear pósters multimediales.

Photopeach , para crear presentaciones divertidas; Scribblemaps , para intervenir mapas con textos, imágenes y links; y Dipity , un creador de líneas de tiempo, son otras de las sugerencias de García Redín, que aclara que, en su experiencia, que algunos de estos sitios estén en inglés no resulta un impedimento, aun para los chicos que no manejan ese idioma.

Finalmente, la experta sugiere usar Symbaloo , un espacio donde reunir enlaces a las aplicaciones que ayudan en el trabajo de aula.

Por su parte, Roberto Igarza, especialista en nuevas formas de consumos culturales y miembro de la Academia Nacional de Educación, señala que las netbooks están llegando cuando hace falta renovar el pacto educativo entre la escuela, los docentes y la familia. Y en este contexto, recomienda a las familias “alinear el uso de la computadora a los fines que la escuela propone”.

Por su parte, José Luis Córica, especialista en innovación curricular, tecnológica e institucional, resalta el inmenso potencial de planes como Conectar Igualdad. “Este plan, por sus dimensiones y alcance, puede ser un punto de inflexión en la historia de la educación argentina”, dice. Y agrega que Conectar Igualdad soluciona la brecha del acceso a las nuevas tecnologías. “Ahora –afirma–, se debe reparar la brecha de calidad de acceso a los contenidos; no todos accedemos a los mismos contenidos”. Y en este sentido, señala que el número de recursos es enorme y que la presión del alumno que busca y usa nuevas herramientas impulsan al docente a dar respuestas.

Jorge Aguado, director general de Tecnología Educativa del Gobierno de la Ciudad, sugiere prestar atención a los softs de edición de audio ( Audacity, entre otros) y video ( CamStudio y Kinovea ) que vienen en las netbooks.

Otra opción interesante para Aguado es Stellarium , un soft de astronomía que muestra imágenes realistas del cielo, en 3D (también viene en las netbooks).

Finalmente, entre las sugerencias de los especialistas pueden mencionarse plataformas con contenidos múltiples como Aula 365 , herramientas como el traductor de Google o diccionarios online como el de la Real Academia Española.

Anuncios

0 comentarios - Diez ideas para sacarle el jugo a la netbook que da cristina