El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Beatles: Comentarios de contratapa

Beatles: Comentarios de contratapa



Cuando alguien compra un CD de música, generalmente éste acompaña información con los títulos de los temas y ocasionalmente adiciona un folleto (en el mejor de los casos) con datos técnicos de grabación, comentarios (algunos relevantes) de los músicos y/o productores y alguna otra nota de interés.

A veces le damos una ojeada para ver las fotos y lo que nos interesa o lo leemos (cuando está en castellano o en inglés, si lo comprendemos). Otras nos parece que tiene mucha letra y lo dejamos para otro momento que nunca llega.

Quizá no sepas, cosa un poco difícil, qué fue el fenómeno The Beatles y la Beatlemanía y su influencia en el universo de la música pero lo puedes averiguar en Internet (existen muchas páginas, en castellano o inglés, claro que libros también). Hay mucha historia contada.

comentarios


En aquella época existían discos de acetato (o pasta luego suplantados por los de vinilo) en dos tamaños: el económico simple o sencillo (18 cm de diámetro) con una o dos canciones por cara

beatles

Imagen increíble: un simple en un tocadiscos Wincofon, toda una postal


y el long play (LP) o de larga duración (35,5 cm).

martin


Creo que todos los conocemos o los hemos visto alguna vez.

Los LP traían la información que mencionabamos al principio, en la contratapa. Los de Los Beatles también daban información: a veces sólo los títulos y otras con el comentario de un agente de prensa.

Revisando mis viejos discos nació la idea de este post que es la de compartir los comentarios vertidos en algunos de los álbumes de Los Beatles que rara vez aparecen en Internet (sólo en fotos). No todos llevaron notas o comentarios. Por supuesto, se trata de publicidad pero cuentan una historia nueva vivida por gente del momento.

Toda otra información (fotos, videos de actuaciones en vivo, de sesiones de grabación, links a audios y videos de temas originales de covers hechos por el grupo y audios de los álbumes) está incluida a modo ilustrativo.

Algo que quisiera hacer ver es que las vias de comunicación de la información en la época de lanzamiento de estos álbumes (década del '60) eran distintas a las de hoy. No existían ni Internet ni los videos y todo era más difícil de conseguir.
Si querías conocer al ídolo del momento (o de tu gusto) tenías que escucharlo en la radio (lo único gratis) o verlo en el cine (si había alguna película de él), comprar sus discos (o escucharlos en casa de un amigo) y las revistas que hablaban de él (si las conseguías).
Por eso creo en la importancia histórica de estos comentarios de primera mano (espero se entienda el mensaje) y agradezco la facilidad de estos tiempos.

Los discos de este grupo han pasado a ser cosa de coleccionistas. Los nuevos CDs son una fiel reproducción de los originales (aunque hay algunos en que la información está sólo en inglés). He aquí una razón para este post.

Otra razón es que mucha gente los conoce sólo a través de los videos o la descarga de los álbumes por Internet, sin saber de los comentarios de contratapa.



Tony



Los títulos mencionados más abajo contienen sus links.




ALBUMES COMENTADOS:



george

PLEASE, PLEASE ME

"El orientar al público sobre los mejores éxitos musicales de la actualidad es una labor cada vez más difícil y complicada, lo mismo si el crítico acude al estudio para ver actuar a los cantantes que si se dedica simplemente..." (Comentado por Tony Barrow)



Taylor

WITH THE BEATLES

“Catorce títulos recientemente grabados -incluyendo muchos seguros favoritos del espectáculo- se destacan en las dos fases generosamente integradas de este disco. LOS BEATLES han repetido la exitosa fórmula..." (Comentado por Tony Barrow)



derek

A HARD DAY´S NIGTH

"Alun Owen comenzó a trabajar en el argumento cinematográfico original y el productor Walter Shenson y el director Richard Lester observaron a sus estrellas cinematográficas mientras actuaban en el Astoria, de Londres..." (Comentado por Tony Barrow)



Barrow

BEATLES FOR SALE

"... Muchas horas y las duras noches de muchos días de arduo trabajo de una industria que sinceramente los devora, fueron invertidas en la producción de este nuevo disco de “Los Beatles”. Por lo menos tres de las canciones ..." (Comentado por Derek Tayor)



contratapa

YELLOW SUBMARINE

"Mi nombre es Derek, y así me llamaba mi madre, lo cual no tiene en sí ninguna importancia. Pero sí la tiene que sea mi nombre y que precisamente fuera yo el encargado de escribir las notas de Yellow Submarine..." (Narrado por Derek Taylor en la versión británica y Dan Davies para la americana)



Beatles: Comentarios de contratapa

THE BEATLES AT THE HOLLYWOOD BOWL

"Ya hace más de doce años que Los Beatles se presentaron por primera vez en el Hollywood Bowl de Los Angeles. Fue poco después de haber tenido su primer impacto en los Estados Unidos, pero dos años antes yo ya había firmado..." (Comentado por George Martin)



Posteriormente aparecieron CD´s (Past Master 1 y 2, Anthology, The Beatles -Live at the BBC-, etc) con temas ya grabados (en LP y simples), sesiones de grabación o temas sin editar (en crudo), con abundante y valiosa información en folletos internos, pero fueron publicados sobre la idea de graficar la historia del grupo, que no es el objetivo de este post.



Los comentaristas:

TONY BARROW
comentarios
Tony Barrow nació en Crosby, Merseyside, en 1936. Fue agente de prensa de los Beatles entre 1962 y 1968, aunque también promovió las carreras de otros artistas de Epstein, como Cilla Black y Gerry & The Pacemakers. Comenzó escribiendo del ambiente rock en el Liverpool Echo, pasando después a Decca, en Londres, como escritor de textos para las fundas de discos. Desde ahí y por su relación con Brian Epstein, consiguió la audición de la banda para el sello. Fue el primero en acuñar la frase "The Fab Four". En 1965 y 1966, Barrow fue parte de las giras mundiales de los Beatles y estuvo en el encuentro privado con Elvis Presley.
(http://beatles100historias-richy.blogspot.com/2011/08/tony-barrow.html)

DEREK TAYLOR
beatles
Derek Taylor, periodista, comenzó una relación con los Beatles como "escritor fantasma" de una columna de prensa supuestamente escrita por ellos. Después fue el escritor para "A Cellarful of Noise", la "autobiografía" de Brian Epstein. Fue asistente de prensa para los Beatles hasta 1964. Se marchó a USA y fundó su compañía de relaciones públicas, trabajando para The Byrds, Harry Nilsson y The Beach Boys. Fue personaje clave en la organización del mítico Festival de Monterrey. Falleció en septiembre de 1997.
(http://beatles100historias-richy.blogspot.com/2011/08/derek-taylor.html)

GEORGE MARTIN
martin
George Martin: Jefe del departamento "Artistas y Repertorios" de Parlophone, un pequeño sello subsidiario de EMI, dedicado a grabaciones alternativas (discos de diálogos cómicos, canciones de musicales teatrales y comedias). En julio de 1692 ofreció a los Beatles su primer contrato de grabación y se convirtió en su productor y director musical histórico.
(http://beatles100historias-richy.blogspot.com/2011/08/george-martin.html)

Para los que no lo sepan, en la faz musical George Martin fue considerado por Paul McCartney y la prensa en general como el quinto beatle por la importancia que tuvo en la carrera de la banda y su valioso aporte traducido en experiencia, dirección, asesoramiento, acompañamiento, sinceridad y todo lo que un productor musical puede hacer (vestir un tema, hasta llegó a ejecutar el piano en algunos, etc). Supo motivar a los jóvenes músicos colaborando en su progreso sin presionarlos, es decir, captó la esencia grupal y cuando estuvieron listos los dejó hacer respetando sus decisiones innovadoras. Por supuesto, todo esto solo por el sueldo recibido de la EMI cuando alrededor suyo se manejaban millones. Alguien dirá que simplemente se dedicó a su trabajo pero nadie puede negar su genialidad.



-o-0-o-




Coleccionistas


El melómano (o audiófilo) es una persona muy aficionada y amante de la música, es decir, un poco obsesionada por no decir apasionada. Gracias a ellas muchas veces tenemos la posibilidad de contar en nuestros días con material que ha sobrevivido al tiempo. Me refiero en este caso a los coleccionistas de discos.

Paseando por Internet encontré este video donde uno de ellos presenta su colección de discos (en vinilo y CD) de Los Beatles, tanto en su versión británica como americana y explica el porqué de los distintos catálogos.

Como dije al principio, no es mi intención hacer historia pero me pareció más que interesante y por eso lo incluí. Es algo largo pero espero que lo disfruten.



link: http://www.youtube.com/embed/TjDsASVOZ-g?wmode=transparent





Gracias por leer hasta aquí y por tu visita.



1 comentario - Beatles: Comentarios de contratapa