Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)

Los estudios de la cabeza

por Leonardo da Vinci


Perfil de un guerrero en el casco

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)


El dibujo representa a un personaje que utiliza con frecuencia tomada del amo de Leonardo, Verrocchio.

Estudio del efecto de la luz sobre una cabeza de perfil (facsímil)

cena


Rilievo es el alma y el objetivo más alto de la pintura, se dice en el libro sobre pintura. Leonardo hizo un estudio muy preciso de la distribución de la luz y la sombra. En el dibujo se muestra con claridad la gradación de la luz en la cara cuando se trata de una sola fuente de arriba. Esta página se considera que es una indicación temprana de la preparación de un tratado teórico sobre la pintura.

Cabeza de mujer de perfil, con proporciones

anatomia


El perfil de la cabeza contiene notas sobre la proporción que "el tamaño de la figura es de ocho cabezas". Por encima de las notas de la izquierda es un círculo con una línea a través de él, lo que significa que el texto fue incluido por Melzi en el tratado sobre la pintura. Leonardo no sólo se producen los estudios de las proporciones de la cabeza humana, sino también una tabla en la que grabó todos los tipos posibles de las narices. Además, combina diversas formas de la frente y barbilla, así como diferentes tipos de narices y bocas.

Cinco cabezas de caricatura

cabezas

Varios de estos dibujos siguen existiendo que interpreta a Leonardo. Inventaba pronunciados rasgos faciales, exagerando como si fueran una caricatura. Las cinco cabezas de caricatura se piensa que es una copia hecha por un artista que tuvo acceso a los dibujos de Leonardo. Los movimientos carecen de la intensidad que caracteriza los dibujos de Leonardo.

Estudio de cinco cabezas grotescas

Leonardo Da Vinci



No ha sido posible hasta ahora para llegar a una interpretación convincente de estos cinco tipos. La figura que lleva la corona de laurel se piensa que es un retrato. En cualquier caso, es la figura principal en el grupo, porque con su vista de perfil se está ocupando la posición más digna, y los demás se disponen sobre esta figura. Leonardo reconoció que las partes móviles de la cara, como las cejas, ojos y boca, eran un requisito previo para la expresión de diversas emociones como la risa, el llanto, la ira y el miedo.

Cabezas de un hombre viejo y un jóven

naturaleza


Perfil de un hombre y el estudio de dos jinetes

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)



Los estudios de tiza de color rojo de c. 1504 representan un estilo diferente de la del dibujo de la pluma de antes.

Estudio de la hoja

cena


Además de bocetos de dos cabezas de perfil, también hay dibujos mecánicos y militares en la hoja. Debido a un comentario que Leonardo anota en su escritura en espejo característico, en el sentido de que él está trabajando en dos imágenes de María en 1478, la hoja es importante para los primeros trabajos del artista. La escritura en espejo no tenía la intención de ocultar algún secreto, como había sido pensado con tanta frecuencia, pero probablemente sólo tenía la sencilla razón de práctica de no querer manchar la tinta al escribir con su mano izquierda.

Cabeza de un hombre mirando hacia la izquierda

anatomia



Con pocas excepciones, muchos estudios de Leonardo en la cabeza no son retratos de individuos, sino más bien representaciones de tipos. El presente dibujo es un ejemplo de un tipo tal que se produce en un número de sus dibujos - la vez heroica, ahora el envejecimiento, el hombre maduro. Los contornos irregulares indican que la hoja ha sido cortado y es posiblemente fragmentada.

Estudio de un anciano

cabezas



Este dibujo representa uno de los "comic" de cabeza de Leonardo.

Cabeza de un hombre viejo

Leonardo Da Vinci


En este dibujo de Leonardo representa el rostro de un personaje inusual en vista de tres cuartos, iluminada por la luz que proviene de la derecha. En el mismo folio se había trazado ya un bosquejo para una máquina voladora.

Isabella d'Este

naturaleza


La caricatura muestra el retrato de Isabella d'Este. Los agujeros se hicieron en ella de modo que pudiera ser transferido, pero estas perforaciones no coinciden todos los detalles del dibujo precisamente, en algunos lugares corrigiendo con gran sensibilidad. Leonardo, probablemente producido estas perforaciones a sí mismo. La caricatura ha sido claramente recortado y se encuentra en un mal estado de conservación, de modo que ya no es posible afirmar con certeza si la coloración inusual, con tizas de colores ha sido producido por el propio Leonardo.

Grotesca cabeza

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)



El retrato - el más grande entre las cabezas grotescas de Leonardo - representa una gitana. El dibujo fue revisado por otro lado.

Cabeza de hombre

cena



Perfil de un anciano

anatomia



Anciano con corona de hiedra y cabeza de león

cabezas



La hiedra y la cabeza del león son los atributos de Baco (en griego Dionisio), dios de la vid en la mitología griega.

Autorretrato

Leonardo Da Vinci


Una nota escrita a mano de los títulos del siglo 16 el sorteo "Leonardus Vincius (en tiza roja) autorretrato a una edad más avanzada (en carbón)," de modo que su interpretación de Leonardo autorretrato durante los últimos años de su vida es generalmente aceptada hoy en día. Es una reminiscencia de las palabras de Gianpaolo Lomazzo de finales del siglo 16:
"El cabello y la barba de Leonardo eran tan largos, y sus cejas eran tan espesas, que parecía ser la idea pura de la Sabiduría Noble." En términos estilísticos, sin embargo, incluyendo el uso de tramas paralelas, el dibujo podría datar de antes de 1500, lo que significaría que no podría ser un autorretrato.

Caricatura

naturaleza



Caricatura

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)



Un agudo observador de las formaciones extremas, faciales exageradas, Leonardo producido numerosos pequeños bocetos de "visi monstruosi" (rostros grotescos o monstruosos). El presente boceto muestra a un hombre viejo de nariz chata, con un sombrero encapuchado, en el perfil de busto.

Caricatura

cena


Caricatura de un viejo calvo

anatomia



La intención cómica de este tipo de representaciones es evidente. En la raíz de estos dibujos se encuentran la curiosidad de Leonardo acerca de las caras habituales y características, su interés por la variedad de tipos de expresión y sus investigaciones fisonómicas de la vejez.

Caricatura de una anciana

cabezas



Los estudios anatómicos

por Leonardo da Vinci


Leonardo había estudiado continuamente la estructura del cuerpo con el fin de ser capaz de representar la figura humana correctamente. En 1510, en Pavía, Leonardo y Marcantonio della Torre, un anatomista profesional en la Universidad de Pavía, comenzó a diseccionar cadáveres. Esta colaboración se planteó la
investigación de Leonardo a un nivel superior científico que se manifestó en la calidad de sus dibujos. En estos estudios, ya no es simplemente una cuestión de descubrir lo que existe físicamente, sino que la interacción de los huesos, músculos y tendones viene a primer plano.


Después de Marcantonio della Torre murió de la peste en 1511, las oportunidades de prácticas de Leonardo para la consecución de un intenso examen de los cadáveres, probablemente disminuido, pero la estructura del cuerpo humano continuó de interesarlo en sus dibujos.

El estudio de los embriones es uno de los más impresionantes dibujos anatómicos de Leonardo. Sin embargo, lo cierto es que Leonardo no disecó el cuerpo de una embarazada, sino que aplica los exámenes de los embriones de animales a los humanos.

Vitruvian Man

Leonardo Da Vinci


Este dibujo célebre, probablemente el más famoso de Leonardo, de un hombre con un físico atlético inscribe dentro de un círculo y un cuadrado ilustra las medidas del cuerpo humano ideal de acuerdo a las reglas de De el arquitecto romano Vitruvio Architectura (primer siglo antes de Cristo).

Estudio sobre las proporciones de la cabeza y los ojos

naturaleza


Comparación de la piel del cuero cabelludo y la cebolla

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)


Leonardo siempre trató de registrar sus análisis de lo que vio y sus observaciones experimentales mediante la conexión de las palabras y los dibujos, la creación de una enciclopedia de conocimientos en los campos más diversos: óptica, mecánica, biología, cosmología, las matemáticas, la anatomía, la geología. Aquí se compara las capas del cuero cabelludo humano con las de una cebolla.

Los estudios de cráneo humano

cena

Leonardo dejó a cientos de cuadernos llenos de dibujos en los que explora las ideas, las composiciones, o invenciones. Su curiosidad le llevó a dibujar y descifrar diversos temas, tales como agua corriente, el cultivo de plantas y la anatomía humana.

Estudio de la proporción

anatomia


Los estudios anatómicos del hombro

cabezas


"Leonardo continuación, se aplicó, incluso con mayor asiduidad, para el estudio de la anatomía humana, ... que hizo los dibujos meticulosos con tiza de color rojo y la pluma de los cuerpos que él mismo había diseccionado. Mostró toda la estructura ósea, y agregó con el fin de todas las los tendones y las cubren con los músculos: el primero unido al esqueleto, el segundo que se mantienen firmes y la tercera que se mueven en las distintas secciones escribió sus observaciones en caracteres misteriosos (escrito al revés con la mano izquierda).. .. "(Vasari).
En la parte superior derecha es un diagrama del hombro derecho en el que Leonardo ha reducido los músculos a un cable que representa la dirección de la fuerza de cada músculo. El tanto dejó claro cómo el sistema muscular funciona de una manera que no se puede ver en la naturaleza.

Los estudios anatómicos del hombro masculino

Leonardo Da Vinci


Los estudios anatómicos (laringe y de la pierna)

naturaleza


Corazón y Sus Vasos Sanguíneos

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)


Dibujo detallado del corazón, las notas y detalles exactos que probablemente son el producto de Leonardo. Disecciones de animales y cuerpos humanos.

Los estudios sobre el acto sexual y el órgano sexual masculino

cena


Los estudios anatómicos

anatomia


Los estudios de las piernas del hombre y la pierna de un caballo

cabezas


Dibujo de torso de una mujer

Leonardo Da Vinci


Lascaracterística de este dibujo anatomico demuestra la atención a los detalles y notas.

Dibujo del torso y los brazos

naturaleza


Una vez más, un típico dibujo anatómico da Vinci, con especial atención a los detalles y abundantes notas de todas las partes del dibujo.

Los estudios de embriones

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)


La lámina incluye estudios de un número de años. La nota de "libro sobre el agua al señor Marcho Hormiga" se refiere a la estructura anatómica de expertos Marcantonio della Torre, quien murió en Pisa en 1511 y con el que Leonardo llevó a cabo la disección de cuerpos humanos. Este dibujo del feto era el resultado del conocimiento en lugar de la observación directa de la naturaleza. Leonardo había examinado el feto de una vaca y dejó que sus observaciones de la placenta influiyan en este dibujo.


Estudios de la naturaleza

por Leonardo da Vinci


Representaciones de paisajes puros, es decir, de representar la naturaleza de observación directa, eran una novedad en la época de Leonardo. Mientras que imitar a la naturaleza era la tarea central de los artistas en el momento, ninguno de ellos hasta entonces había sido tan riguroso como para salir a la luz pública y dibujar un paisaje real. En su lugar, existía la costumbre de crear un paisaje en el taller con la ayuda de dibujos o elementos copiados de modelos. El paisaje se veía como un accesorio diseñado para apoyar el tema central en las composiciones de la época, la figura humana. Así, los dibujos de Leonardo que muestran paisajes italianos reales son de gran importancia.
Durante la época clásica, las plantas fueron estudiadas principalmente por sus poderes curativos, pero durante la Edad Media cristiana, una dimensión simbólica fue añadido a la misma. (Por ejemplo, el lirio aparece como un símbolo de la pureza de María en la pintura de la Anunciación.) En las primeras pinturas de Leonardo también utilizó las plantas simbólicas para extender la sintaxis visual. En la década de 1490 despertó su interés por la anatomía y la proporción, visible en sus estudios de caballos, alterado de manera fundamental su estudio de la botánica. Con el fin de entender el proceso de génesis y crecimiento, Leonardo se trasladó su atención desde la aparición de la forma y comenzó a investigar las influencias en las plantas de luz, tierra y agua. Llegó a darse cuenta de la importancia del agua para la nutrición de las plantas y fue capaz de explicar las diferentes formas de raíces, en términos de la capacidad variable de los suelos para almacenar agua.

Paisaje de dibujo para Santa Maria della Neve el 05 de agosto 1473

cena


El dibujo de paisaje, probablemente muestra la vista desde Montalbano en el área de Valdinievole y los pantanos de Fucecchio. Es la primera obra artística de Leonardo, con fecha y sin duda se puede atribuir a él, y es al mismo tiempo, una verdadera rareza: que parece ser la primera representación conocida de un paisaje en el arte italiano, que reproduce una sección realmente existente de un paisaje en un dibujo original.
La representación de la lengua de las colinas con la fortaleza, las líneas de las cuales cubren parcialmente el paisaje dibujado previamente, es una adición posterior por parte de Leonardo. No se ha elaborado en la ubicación original. También hay deficiencias en la forma en que la fortaleza está conectado en la escena de una perspectiva, ya que no está de pie en posición horizontal sobre el suelo. El imponente caída de agua también parece ser una adición posterior. Se produce con trazos simples pero poderosas, por lo que es poco probable que se trataba de una observación concreta. El agua está cayendo en un estanque, en la medida en que es particularmente indefinido.

Caverna con patos

anatomia


Este dibujo de las rocas y las aves de agua es considerado como un estudio relacionado con la Virgen de las Rocas. También, sin embargo, tiene motivos similares a los fragmentos remanentes de las decoraciones murales en la Sala delle Asse en el Castello Sforzesco de Milán.

Tormenta en un paisaje

cabezas


Podemos ver más de una llanura con un pueblo en un valle sobre el cual hay una nube de lluvia baja, de la que la lluvia está vertiendo. El dibujo parece estar basado en una observación directa y se produce ya sea en el lugar o de un boceto dibujado en el lugar. Su carácter narrativo sugiere que data de alrededor de 1500. Paisajes posteriores se caracterizan en mayor medida por otros intereses relacionados con los proyectos o estudios científicos de Leonardo.

Paisaje cerca de Pisa

Leonardo Da Vinci


Este dibujo representa a un rango de precisión de identificación de las colinas en las montañas de Pisa cerca de Cascina. Este registro topográfico debe ser considerada como una preparación para un mapa de un proyecto de canal que Leonardo desarrolló de la Signoria de Florencia. La intención era crear una ruta comercial navegable desde Florencia hasta el mar.

Diluvio sobre una ciudad

naturaleza


Las fuerzas de la naturaleza están descendiendo en una ciudad con una fuerza considerable. El tema del diluvio pudo haber sido sugerida por los informes de la catástrofe en Bellinzona en 1515. "Porque en nuestra época algo similar se ha visto, una montaña cayó siete millas a través de un valle, lo cerraron y crearon un lago", como señaló Leonardo en el marco de una discusión acerca de la creación del Mar Rojo.

Desastre natural

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)


La representación formal de un desastre natural sigue lo que Leonardo se había iniciado en sus representaciones esquemáticas de agua. Él representa las fuerzas que actúan en el agua y en el aire, los resultados de su investigación básica propia. Aquí el artista se había convertido en un científico. El dibujo demuestra un conocimiento avanzado de Leonardo en este campo.

Lirio (detalle)

cena


El esquema del lirio está perforada para transferir el dibujo a un panel de madera.

Frutas, hortalizas y otros estudios

anatomia


Las vainas y los frutos están pintadas en color sobre una mancha de tinta. Esta "acuarela" es único entre los trabajos de la supervivencia de Leonardo en el papel y puede, junto con los lunetos de la Última Cena, se considera un precursor del género del bodegón.
La hoja es parte del manuscrito más antiguo que queda de Leonardo. Además de los estudios de arquitectura, el códice contiene también diseños para los equipos militares y máquinas voladoras.

Estrella de Belén y otras plantas

cabezas


Pintura de Leonardo de la "Estrella de Belén", la planta se ha alejado de un estudio de la naturaleza anterior y estiliza la estructura de la planta. Las flores están creciendo fuera de un anillo cubierto de hojas. Esta planta aparece en los dos estudios de la Leda arrodillada. El crecimiento y el nacimiento no eran solo el tema de las composiciones de Leda, sino que reflejaba los intereses generales de Leonardo durante este período.

Arboleda de abedul

Leonardo Da Vinci


El dibujo es un estudio de la naturaleza que muestra un tramo de bosque mixto, realizado en tiza roja, un medio de dibujo suave y adaptado a la luz la reproducción y la sombra. El formato de la página y la colocación del dibujo y el texto en la parte posterior sugieren que la hoja era originalmente parte de un bloc de notas.

Estudio de caballos

naturaleza

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)


Leonardo muestra considerable delicadeza en el modelado de la superficie exterior del caballo, y esto se combina con un nivel de confianza en su diseño figurativo. Desde la Adoración de los Magos de Leonardo se había convertido en un interés particular en los caballos, y esto está documentado por un gran número de estudios de sus proporciones y movimientos.

Estudio de la hoja con los caballos

cena


Además de los caballos, un gato y una representación de la batalla de San Jorge con el dragón se puede encontrar en la hoja. La nota en la parte superior contiene referencias a los movimientos de los animales.

Del Codex sobre el vuelo de las aves

anatomia


Con el fin de desarrollar sus máquinas voladoras, Leonardo estudiado de forma sistemática el vuelo de las aves. En esta hoja se registra la observación de que las aves hicieron uso de la variación de los vientos, cuando se desliza, y tomó nota de esta en pequeños bocetos en el margen.

Estudio de la hoja con los gatos, dragones y otros animales

cabezas


Los estudios de un oso caminando

Leonardo Da Vinci


Leonardo registrado diversas especies de animales. Los osos son los sujetos de seis de los estudios en animales de Leonardo.

Estudios de cangrejos

naturaleza


Estudio de la flor

Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)


Leonardo dibujó muchas flores de la naturaleza. Este estudio es una de las pocas piezas individuales que se han transmitido hasta nosotros. Muestra diversos estudios de flores de las plantas como la hierba-. Él presuntamente planeó utilizar los dibujos, en un discurso científico natural.


Primera parte


http://www.taringa.net/posts/info/14299774/Leonardo-Da-Vinci-Su-Arte-Completo-_primera-parte_.html


Tercera Parte


http://www.taringa.net/posts/info/14315793/Leonardo-Da-Vinci-Su-Arte-Completo-_Tercera-parte_.html

2 comentarios - Leonardo Da Vinci Su Arte Completo (Segunda parte)

@deioseayo
muy buen post, te dejé unos puntos. Saludos