El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

actos por el aniversario del último golpe de estado

Anuncios

Comenzaron los actos por el aniversario del último golpe de Estado


Organizaciones sociales y partidos políticos se concentraron en el Congreso y ya marcharon hasta Plaza de Mayo. También hubo conmemoraciones en distintos puntos del país.

Las organizaciones sociales, universitarias y partidos políticos de izquierda encabezan los actos en la Plaza de Mayo en memoria del último golpe de Estado que ocurrió el 24 de marzo de 1976.


actos por el aniversario del último golpe de estado


"A 36 años del golpe cívico-militar, los grupos económicos también fueron la dictadura, juicio y castigo ya", es el lema de la marcha central a la Plaza de Mayo que fue convocada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-desaparecidos, HIJOS (de desaparecidos).


Otras organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales, también marchan junto a partidos de izquierda con la consigna "cárcel a los genocidas, no a la impunidad de ayer y de hoy". Estas columnas se concentraron en el Congreso y ya están yendo hasta la Plaza de Mayo donde se espera que hablen algunos referentes.


La presidenta, Cristina Kirchner, también conmemoró, a través de la red social Twitter, el aniversario del golpe del último golpe de Estado. Lo hizo repitiendo algunos fragmentos de dos discursos que el ex primer mandatario Néstor Kirchner brindó en 2004 y en 2006. "Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la Patria" había manifestado Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004.


Asimismo, hoy a la mañana se realizaron diversos actos en la mayoría de las provincias del país. En una sesión especial, el Congreso entregó este sábado placas de reconocimiento a los jueces que llevaron a cabo el célebre Juicio a las Juntas militares que condenó en 1985 a prisión perpetua a los jerarcas de la dictadura el exgeneral Jorge Videla y el ex almirante Emilio Massera (ya fallecido), entre otros.


La legislatura bonaerense, la porteña, la salteña, la pampeana y la entrerriana, también realizaron sesiones especiales en el marco del 36° aniversario del golpe cívico-militar. En la sesión bonaerense, que estuvo presidida por el vicegobernador, Gabriel Mariotto y por el presidente de la Cámara baja, Horacio González, se homenajeó a los organismos de derechos humanos "por su larga batalla en la defensa irrestricta por la memoria, la verdad y la justicia".


La sesión de la legislatura porteña fue conducida por la presidenta del Parlamento porteño, María Eugenia Vidal. En la reunión especial, cada uno de los bloques parlamentarios tuvo cinco minutos para los discursos. El cierre estuvo a cargo del jefe de la bancada del Frente Para la Victoria y nieto recuperado, Juan Cabandié.


En el parque rosarino Scalabrini Ortiz, donde se encuentra el "Bosque de la Memoria", se realizó la tradicional "plantación de árboles", que año tras año renueva el compromiso con los valores de libertad, justicia y democracia, mientras que en el municipio de Morón se realizó una maratón por "la memoria, la verdad y justicia".

1 comentario - actos por el aniversario del último golpe de estado