El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

NDX900 señales MIDI IN OUT y MAP 4 decks para traktor

NUMARK NDX900 MIDI MAPS

NDX900 señales MIDI IN OUT y MAP 4 decks para traktor


Este post NO esta dirigido a mostrar el uso de las NDX900 ni como configurar las unidades como tal para el recibo y envío de señales MIDI, se centra en mostrar cuales son estas señales, y como vienen determinadas para un programa especifico: Naitve Instruments Traktor Pro 2....

Descarga este archivo con las imágenes full para visualizar mejor y el archivo TSI para mover los 4 decks del traktor desde 2 NDX900 a:

http://www.colombiaelectronica.com/redirect/ndx900.html (copia y pega en el navegador)

Las Numark NDX900 son parte de las nuevos aparatos puestos en escena para el DJ, tal vez no son el tope de gama que uno quisiera (Pionner preferiblemente), pero realmente son unos decks que se ajustan mucho a lo que un DJ puede llegar a querer, el manejo de CD (que para muchos incluyéndome es una de las experiencias mas cercanas a poner música de verdad), el uso de memorias y Discos USB por medio de las entradas USB que tienen en la parte izquierda de la pantalla y que funciona exactamente como los CD (en cuanto al manejo del aparato), y algo en lo que realmente compiten con muchos otros aparatos, puede funcionar como controlador MIDI para la gran cantidad de programas de mezcla que traen hoy en día el manejo de estas señales y de este modo manipular software, por medio de hardware.

Señales MIDI IN

Estas señales son las que envían las unidades al computador, en la imagen se muestra la nota o CC (control de cambios) que utiliza cada botón y perilla.

musica


A tener en cuenta:

1. Los controles NOTE B4 y NOTE A#4 son la pulsación de las perillas grandes
2. Los controles CC32 y CC33 es al girar las mismas perillas
3. El botón " Source " no envía ninguna señal MIDI
4. El botón de expulsión de CD ( NOTE E4 ) funciona como señal MIDI, si hay un CD dentro de la NDX900 no saldrá a menos que se cambie la fuente o "source"

Señales MIDI OUT

Esta parte la dividí en 2 secciones por su complejidad, en una se explica los LEDS que se encienden en los botones o la unidad y en la otra la parte de la pantalla.

El MIDI Out es lo que el computador envía hacia las NDX900, estas señales NO SON DATOS como podría suponerse para que envié el nombre de la canción a la pantalla, estos datos son y hacen parte del mismo régimen al que se ha sometido MIDI, pero tal vez jugando un poco con los programas se pueda encontrar un método para mostrar algunas cosas, lo mas parecido a poder "leer" datos que envíe el programa.

MIDI OUT - Deck

midi


A tener en cuenta:

1. Las señales MIDI OUT en su mayoría lo único que hacen es encender los LED que traen las unidades.
2. los CC32 y CC33 (Leds rojos debajo de la pantalla y leds rojos al rededor del botón PITCH) se utilizan por control, esto quiere decir que van por una intensidad y no por un SI o NO como sucedería con los otros, es decir, se activan cuanto el programa envía una señal a cierto rango, mas no cuando simplemente se le dice que envíe señal, al configurarlo en traktor me di cuenta que la señal de envío para que encienda solo un LED, debe ser a un rango especifico para ese LED.
3. Las luces rojas que se encuentran alrededor de la gran perilla o JOG, no encienden durante el uso MIDI, no tienen ni una nota ni un CC que las pueda llegar a encender.

MIDI OUT - Pantalla

TECHNO


A tener en cuenta:
1. Como dije antes, Las señales MIDI solo envían datos MIDI que son prácticamente números de un rango de 1 a 128, NO son capaces de enviar una letra o un tiempo, para poder visualizar en la pantalla, por este motivo, ni el pitch, ni el nombre de la canción, ni los tiempos son posibles de ver en la pantalla de las NDX900.
2. Las notas G#4 y A4 (CD y HD debajo de single track) son dos datos por aparte, por eso coloque una línea entre el 2 y el 3
3. Algunas partes del screen reciben datos de dos modos distintos, por este motivo tienen dos CC (ej. los números debajo de "PITCH" reciben sales por medio del CC45 y CC47), en este caso experimentar un poco con estos controles lleva a dar con lo que exactamente se quiere.
4. La segunda fila de cuadros (donde con CD o MP3 muestra el nombre de la canción) no se activa para envío de señales MIDI
5. Al igual que en el deck con los leds debajo de la pantalla y junto a pitch hay controles que van por rango para su visualización (CC34 ,CC35 ,CC36 ,CC37 ,CC38).
6. Los controles que tienen numero negativo (CC46 (KEY) y CC45 (Pitch)) se pueden configurar para que muestre el numero negativo jugando un poco con el rango de envío de datos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El manejo de las señales MIDI del controlador pueden llegar a ser sorprendentes y decepcionantes a la vez, pues al poder enviar tantos datos desde la unidad al computador se puede realizar un sin numero de configuraciones para poder manipular el programa, pero desafortunadamente no poder mostrar en pantalla tanto como queremos, llega a ser decepcionante.


Configuración traktor a 4 decks

Luego de tanto buscar, mirar intentar y hacer que las unidades funcionaran de miles de modos, me ensañe en hacer que estas fueran capaces de manejar los 4 decks de traktor, a mi modo de ver, es un reto completo realizar un set de este tipo, y mas sin usar la función SYNC, pero de igual modo me di cuenta que sea como sea, para algunos géneros es muy interesante realizarlo de este modo (sobre todo con minimal techno y techouse) desde mi punto de vista, la diversión se cuadriplica...

traktor


A tener en cuenta:

1. Encomparación para las que viene predeterminada en al traktor es que los hot cueno están habilitados, al igual que la función de scratch y el efecto dereversa
2. La palanca de efecto de reversa es usada para cambiar entre el Deck A o C Para el la unidad derecha y B o D para la de la izquierda
3.Cambia que la perilla de ”start time” (usada para cambiar el key en el mixer del traktor) se usa para cambiar el parámetro del efecto dentro del grupo 2 de efectos
4. El botón de pitch, ya no activa el key de una canción, sino quefunciona para cambiar el rango del tempo de (2% a100%) en cada uno de los pasos que el traktor permite

Esta configuración esta pensada para usar 4 decks y paraello se puede usar una tarjeta audio 8 o10 de Native Instruments o usando una tarjeta de sonido 7.1 (puede ser la interna de un PC). No se recomienda usar las tarjetas internas de las NDX900 +2 tarjetas de sonido adicionales, a menos que las ultimas sean compatibles con ASIO, pues es muy probable que provoque errores de latencia y se escuchen sonidos extraños o pausas en la reproducción. Igualmente el uso de ASIO 4 ALL es altamente recomendable. Otra forma de usar esto es con un adaptador de RCA a plug y un mixer MIDI, con el mixer controlar toda la parte de perillas y fader sen el traktor (y también los audífonos), luego usar con el ASIO 4 ALL una salida de audio USB de las unidades para la mezcla la a y otra para los audífonos.

Aca esta la explicacion de lo que hace cada boton (su ubicacion la pueden ver en las imagenes al descargar este archivo: al igual que el archivo TSI con la configuracion delas NDX para usar los 4 decks como se detalla en este post
http://www.colombiaelectronica.com/redirect/ndx900.html (copia y pega en el navegador).

FX Select Group: PRESIONANDO selecciona el efecto de la unidad 1 (Decks A & C) o unidad 2 (Decks B & D).

Set BPM to master: Coloca el BPM del deck actual como el BMP maestro para sync.

DRY WET FX Group: Ganancia para el grupo de efectos de la unidad 1 (Decks A & C) o unidad 2 (Decks B & D).

FX select -/+: Cambia el efecto dentro del grupo.

Sync: Activa sync para el deck.

Loop Size -/+: Cambia el tamaño del Loop.

FX ON: Enciende el efecto seleccionado del grupo de efectos..

Deck C/D: Cambia entre el deck A o el C. Al mantenerse arriba es momentáneo el cambio, al dejarlo en el centro utiliza el deck normal (A o B) y abajo selecciona permanentemente el deck C o D.

SCRATCH: No se encuentra habilitada la opción de scracth, se puede usar el jog para hacer algo similar estando en pausa la reproducción.

FILTER: Acciona el filtro del mezclador de Traktor.

FX AMOUNT: Cambia el parámetro del efecto seleccionado dentro del grupo de efectos.

GO TO SONG START: Va al punto de inicio de la canción.

JOG - SEEK POSITION PITCH BEND: JOG de la unidad, funciona para adelantar o atrasar y así encontrar el punto inicial de la canción, para scratch, pitch bend luego de dar play o para adelantar la canción cuando “seek position” esta activo.

CUE/SET CUE: Ubica el punto de inicio cuando esta en modo pausa o vuelve al punto de cue selecionado luego de dar play.

PAUSE: Pausa/inicia la reproducción.

PLAY: Reproduce la canción si esta en pausa o va al punto cue si esta reproduciendo.

LIST/TREE SELECT: Al girar este control cambia entre cada una de las canciones ubicadas dentro de la lista.

LOAD SEL TRACK: Al presionar el botón, se carga la canción seleccionada en el deck seleccionado.

TREE EXPAND: si una carpeta tiene el símbolo [+] al presionar este botón muestra el resto de carpetas contenidas dentro de la carpeta seleccionada.

TREE/PLAYLIST: Cambia entre el árbol de carpetas y las la lista de canciones.

BROWSER EXPAND: Hace mas pequeños los decks y muestra mas claramente la lista de canciones.

SEEK POSITION: Presionar para buscar rápidamente en la canción Girando el plato de la unidad.

SET CUE/LOOP: Coloca un punto cue mientras suena la canción o en modo pausa para usarse como punto de iicio de un loop.

SET LOOP OUT: Al presionar establece el punto de retorno del loop y comienza la reproducción desde l punto cue activo

RELOOP: si se esta dentro de un loop vuelve al punto de inicio del loop, si ya se había desactivado, vuelve a activarse el ultimo loop activo.

LOOP 8 BEAT: Establece un loop de 8 beats.

LOOP 16 BEAT: Establece un loop de 16 beats.

LOOP 32 BEAT: Establece un loop de 32 beats.

AUDIO REC: Inicia la grabación de la mezcla.

TEMPO FADER: Cambia el tempo (velocidad) de la canción.

PITCH RANGE CHANGE: Cambia el rango del tempo entre las opciones del traktor (2%, 4%, 6%, 8%, 10%, 12%, 14%, 16%, 18%, 20%, 25%, 35%, 50% y 100%).

PITCH BEND +/-: Gradía el tempo a mas o menos mientras se presiona.

En la parte de la pantalla tambien hay algunas configuraciones utiles que son :

DECK SELECTED: Muestra el deck seleccionado. En la unidad de la derecha 1 es Deck A y 3 es Deck B. En la unidad de la izquierda 2 es Deck B y 4 Deck D.

FX SELECTED IN GROUP: Muestra cual es el efecto seleccionado en la unidad de efectos 1 para la NDX de la derecha y para la de la izquierda la unidad de efectos 2.

PAUSE, CUE, DECK PLAY: Muestra en la pantalla es estado de cada uno de los comandos.

BEAT MONITOR: Los cuadros parpadean a la velocidad del BEAT detectado o seleccionado en el deck actual.

TRACK REMAINIG: Muestra lo que queda de la canción, la leyenda de remain aparece al dar play.

SYNC ACTIVE: Cuando muesta “| |” quiere decir que no esta activa, cuando muestra GO quiere decir que el deck tiene activa la opcion de sync (activada con el boton de “TAP”).

TRACK REMAINIG: Muestra lo que queda de la canción, la leyenda de remain aparece al reproducir.

KEY LOCK: muestra si la opción de key en el mixer esta activa.

TEMPO RANGE: Muestra el porcentaje del rango de tempo activado para cada deck, las opciones que muestra son 2%, 4%, 6%, 8%, 10%, 12%, 14%, 16%, 18%, 20%, 25%, 35%, 50% y 100%.

Por ahora es todo, espero alguno se dicerta tanto como yo utilizando el traktor a 4 decks, es una experiencia realmente emoxionante. No sobra decir que cualquier duda solo la deje aca abajo o la haga llegar al inbox.

ChyBeat D.J.
http://www.colombiaelectronica.com/chybeat
http://www.facebook.com/chybeat
http://www.twitter.com/chybeat
http://www.soundcloud.com/chybeat

0 comentarios - NDX900 señales MIDI IN OUT y MAP 4 decks para traktor