El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 avances tecnológicos olímpicos

Anuncios

No te dopes, te pillarán seguro. Pero puedes obtener unas décimas extra de ventaja gracias a los avances tecnológicos. Te presentamos lo más avanzado de las olimpiadas.

La tecnología nos hace más fuertes, más rápidos, mejores... no se trata en convertirnos en seres biónicos... todavía, sino de utilizar piezas de ropa o accesorios que aprovechan al máximo la potencia generada por nuestros músculos y la transmiten de manera óptima al suelo, o que minimizan la fricción del cuerpo con el agua.

Estamos seguros de que estos avances al final estarán tan vigilados como los productos químicos que se utilizan para mejorar el rendimiento, llegando incluso a generar normas que determinen la composición y forma de la ropa y calzado utilizado para las pruebas deportivas. De momento, estos son las tecnologías más avanzadas en el mundo del deporte olímpico de competición.

Speedo LZR Racer

Fabricado con un material desarrollado conjuntamente por la NASA y el Instituto Australiano del Deporte, el bañador combina elastano y poliuretano para que el cuerpo esté en una posición más hidrodinámica, facilitando asímismo la evacuación de agua y el paso de oxígeno a la piel.

Por si esto fuera poco, no tiene costuras visibles, por lo que el rozamiento se reduce al mínimo.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=dvMdqvO3R9g

Adidas Adistar


Quizás el remo no sea uno de los deportes más conocidos, pero para Adidas es suficientemente importante como para dedicarle recursos de investigación y desarrollo para crear un calzado perfecto para que el movimiento oscilante y rítmico de los remeros consiga transferir el máximo de energía al agua.

Combina una base dura y de gran estabilidad con un talón aireado diseñado para mantener la temperatura del pie durante el ejercicio.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kQFpAndBxNc&feature=related


Lidar Doppler


Para ganar una regata de vela olímpica, lo básico es tener información actualizada y precisa del viento en el campo de regatas. Hasta ahora, se utilizaba un radar doppler parecido al que utilizan los meteorólogos para sus predicciones, pero no era demasiado fiable cuando había poca intensidad de viento.

En Beijing 2008, se utiliza por primera vez un Lidar Doppler, basado en un haz laser que es proyectado sobre el campo de regatas. Se mide la dispersión del haz para obtener datos de la dirección e intensidad del viento.

Tiro de precisión

En un deporte en el que no hacer una diana en el centro es perder muchas posibilidades de medalla, cualquier pequeño avance en la estabilidad del arma cuenta.

En el caso de las pistolas de calibre 22 utilizadas en competición, el principal avance ha consistido en reducir el número de piezas mecánicas que intervienen en el disparo. Así, el gatillo ahora está conectado con un microrrutor que le indica al percutor electrónicamente que debe disparar, minimizando de esta manera la presión necesaria sobre el gatillo y los movimientos que pueden desestabilizar el tiro.

Chaleco Nike Precool

Con el calor y la humedad presentes en Beijing, cualquier grado de temperatura corporal por encima de lo recomendable puede resultar en peores marcas. Así, Nike está probando en algunos atletas su nuevo chaleco refrigerante.

Está pensado para bajar la temperatura corporal y mantenerla a raya hasta momentos antes de la prueba, dejando al atleta a punto y con una ventaja sustancial sobre cualquier rival acalorado.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=US4Fo2Ftzig

Jabalinas composite

¿Cómo se puede mejorar un objeto que lleva formando parte de las olimpiadas durante más de cien años? Las jabalinas han de tener un peso mínimo, por lo que tampoco se puede mejorar más en ese sentido.

Sin embargo, lo que sí que han mejorado gracias a los compuestos de fibra y aluminio es en un mejor equilibrio entre la flexibilidad necesaria para que el atleta transfiera el máximo de energía durante el lanzamiento y la rigidez que hará que tenga una resistencia mínima en vuelo.

Botas Nike Ippeas


Uno podría pensar que lo más importante en el deporte de la hípica es el caballo... y tendría razón. Sin embargo, el interfaz entre jinete y montura es igualmente importante, así que cualquier avance en el calzado responsable de transmitir órdenes al équido repercutirá en el resultado final.

Las Nike Ippeas ofrecen mejoras tales como una cremallera de bota completa, lo cual hace que sea muy fácil ponérselas y quitárselas; una zona interna (la que está en contacto con el caballo) con goma de alto agarre, para un mejor control del caballo durante saltos; y una espuela incorporada de titanio que puede graduarse y quitarse con sólo atornillarla.

Bates de carbono

Di adios al aluminio y a la madera. Los nuevos bates de beisbol (softball) son más resistentes y, sobretodo, ligeros. Esto los convierte en más controlables a la hora de realizar el "swing" y de controlar dónde queremos que vaya la bola.

Pueden parecer modelos para niños, perdiendo el glamour de los antiguos bates de madera, pero son la solución más avanzada para conseguir "home runs".


Camiseta Aerographic de Nike

¿En qué puedes mejorar una camiseta de baloncesto? El "dream team" de la NBA lo está comprobando en Beijing. Se trata de realizar una serie de diseños en la superficie del tejido a través de microaperturas.

Estos diminutos agujeros conllevan dos mejoras: mejor ventilación y una disminución de peso. ¿Sirve para algo? Y aún más: ¿lo necesitan?


Zapatillas Lone Star


Las carreras en pista tienen una peculiaridad: siempre se gira hacia el mismo lado. De esta manera, la optimización del calzado para que el corredor tenga la combinación óptima de control y tracción es la meta del desarrollo de las nuevas deportivas de Adidas, las Lone Star.

Dos años de pruebas con el corredor de 400 metros de Jeremy Wariner y muchos kilómetros en pista y en el laboratorio de Adidas han resultado en un diseño que hace que sea excelente tanto para recta como para curva.

http://www.terra.es/tecnologia/lared/articulo/avances-tecnologicos-olimpicos-19561.htm

2 comentarios - 10 avances tecnológicos olímpicos

@elrojo
van 3 por el laburo que le metiste