El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Comparativa Android / BlackBerry

Anuncios

Comparativa Android / BlackBerry

Como os imaginaréis, trabajando en Bonatel tenemos que probar decenas de teléfonos todos los años. Cuando nos juntamos en la cafetería siempre surgen las mismas discusiones entre los amantes de BlackBerry, Android e iPhone. No obstante, las rivalidades son siempre bromas porque en el fondo, todos sabemos que cada uno de los tres teléfonos es el mejor en algo, y que cada uno se ajusta mejor a un perfil:

Android es el mejor Smartphone para jóvenes que disponen de tiempo para explorar nuevas aplicaciones y para quienes no emplean el teléfono para el trabajo sino para sacar el máximo provecho de sus capacidades multimedia.
BlackBerry es el mejor teléfono para aquellos que quieren sacar la máxima productividad de su teléfono y que se centran en las comunicaciones habladas o escritas por encima de las posibilidades de reproducción de vídeo, fotos, música…
iPhone es el dispositivo que saca el mejor rendimiendo de los dos mundos arriba explicados: es un teléfono productivo y a la vez muy divertido. Como dicen por ahí, es el “segundo en todo” y el primero en diseño y experiencia de usuario. Eso lo hace tan especial.
Sin embargo, hartos de comparar las BlackBerry con los iPhone esta semana hemos querido comparar los Android (que ya suponen el 40% del mercado de los smartphones) con las BlackBerry (que representan el 24% del mercado). A continuación os explicamos las diferencias entre ambos.

comparativa


La diferencia elemental entre Android y Blackberry es el origen de los sistemas operativos. BlackBerry OS es un sistema creado por RIM (el fabricante de BlackBerry) y únicamente actualizado por él. Android es un sistema de código abierto que desarrolla principalmente Google, pero muchos otros programadores. Esto hace que Android sea más dinámico (incorpora novedades más rápido) pero menos fiable (al no haber un estamento central que diga en qué dirección debe evolucionar el sistema, se pierde un poco el control).


black

BlackBerry OS nació en un momento en el que la gente necesitaba e-mail en sus teléfonos y se basa principalmente en eso, en las comunicaciones escritas. Android nació en el momento en que iPhone estaba barriendo y se centra en lo que ofertaba el teléfono de Apple: navegación web, muchas aplicaciones y mucho multimedia.
La siguiente tabla resume a la perfección la diferencia entre los dispositivos Android y las BlackBerry. En una escala de 0 a 10 se valora lo bueno que es cada dispositivo en cada funcionalidad de un smartphone:

/

Uno de nuestros redactores pasó una semana con dos teléfonos, un Android y una BlackBerry. Luego nos redactó esta comparativa:
Comparativa 1: aspecto visual

Android

Estética
Los teléfonos Android (como los HTC o los Samsung) tienen pantalla táctil, mucho más grande que la de las BlackBerry y con un aspecto más moderno que los hace sin lugar a dudas, más atractivos.

Personalización
Android es un sistema mucho más versátil para ser personalizado. Hay más temas para el sistema operativo y cada uno de esos temas es más flexible. Uno puede organizar los elementos de la pantalla de inicio prácticamente a su gusto. La personalización de las BlackBerry es mucho más básica. Puedes determinar cuáles son tus aplicaciones favoritas y el fondo de pantalla, sí, pero poco más. Por lo tanto, un teléfono Android es siempre más personal.

Conclusión: Android es un teléfono más atractivo, más estético que BlackBerry.

Comparativa 2: Comunicaciones

E-mail
BlackBerry es muchísimo mejor que cualquier Android para escribir y recibir e-mails. El teclado físico del teléfono hace más cómodo y rápido escribirlos. Y todo el sistema operativo está estructurado para recibir y enviar e-mails, por lo que es una tarea sencillísima y muy productiva. En un Android el correo es una aplicación más, no es LA APLICACIÓN del sistema operativo, por lo que es un poco más complejo. Además, BlackBerry ofrece un servicio de cifrado especial para los e-mails y sus propios servidores para subir y bajar los archivos adjuntos de los correos, por lo que el dispositivo no se satura con datos.

Servicio push
Blackberry ofrece servicio push y Android, no. Punto. El servicio push es la posibilidad de recibir los correos en tiempo real. Los teléfonos Android funcionan como el cliente de correo que tienes instalado en tu PC: cada X minutos (los que tú determines) se conecta al servidor de correo y descarga los e-mails recibidos. BlackBerry en cambio tiene un sistema de envío mediante PIN (el pin es una clave que identifica a tu dispositivo) que “fuerza” los e-mails hacia tu dispositivo. Tan pronto como recibes un e-mail el servidor de BlackBerry te lo lanza hacia a tu teléfono para que lo recibas en tiempo real y no tengas que esperar a que el teléfono se conecte al servidor.

Redes sociales
BlackBerry es un teléfono ideado para comunicarse. El teclado físico hace que escribir sea un 30% más rápido que en un teléfono táctil y las principales redes sociales (twitter, linkedin y facebook) están muy bien integradas con el resto del sistema operativo. Por lo tanto, BlackBerry es mucho mejor para los que escriben en las redes sociales, sin lugar a dudas.
Además, BlackBerry tiene BlackBerry Messenger (BBM), que es sin duda el servicio de mensajería instantánea mejor cuidado del mundo. Muy completo y muy bien integrado con el sistema operativo de BB. Si bien, cabe decir que hay más usuarios de Android que de BlackBerry por lo que, el día que Android tenga un servicio de mensajería instantánea en condiciones quizás sea más interesante para los usuarios estar en esta plataforma, donde encontrarán más amigos.

Voz
Uno de los aspectos que más se critica de los Android es que son malos como teléfonos. Eso no quiere decir que tengan mala recepción o emisión de voz, sino que hacer una llamada es un poco más complicado (hay que buscar los contactos de la agenda por nombre, por ejemplo). En algunos incluso la función de llamada es como una aplicación más. Las BlackBerry tienen claro que son teléfonos con su botón físico de llamada y de colgar en el propio dispositivo.

Conclusión: BlackBerry es mucho mejor teléfono para comunicarse con otros

Comparativa 3: software y aplicaciones

Sistema operativo
Los sistemas operativos de Android y BlackBerry son totalmente opuestos. Uno es abierto, el otro cerrado. Uno se ha creado para soportar cientos de aplicaciones, el otro para que todas esas aplicaciones se amolden a él.
Ambos sistemas vienen a tener la misma tasa de error (de vez en cuando hace falta reiniciarlos, como cualquier smartphone), así que es complicado decir cuál es mejor. Desde el punto de vista de añadir novedades y de cambiar radicalmente la apariencia de tu teléfono, Android es mucho mejor. Desde el punto de vista de controlar los cambios, hacer backups, recuperar datos y estabilizar el funcionamiento del dispositivo, BlackBerry es mucho mejor.

Intuitividad
Los técnicos llamanos “intuitividad” a la posibilidad de intuir para qué sirve un botón u otro, de intuir cómo cambiar tal o cual parámetro en el teléfono. Todos habréis notado que la primera vez que os dan un aparato electrónico (un móvil, una tele…) y empezáis a “trastear” con él a veces os parece más fácil que otras manejaros por el menú de opciones. Cuanto más fácil es navegar por el menú de opciones, más intuitivo se dice que es un sistema operativo y, sin lugar a dudas, BlackBerry es mucho más intuitivo que Android. Es muy sencillo de usar.

Aplicaciones
Las aplicaciones son más en Google Store que no en Appworld. La mayor parte de desarrolladores de aplicaciones están centrándose en iPhone y Android, y dejando de lado a los teléfonos Windows y BlackBerry.
No obstante, el motivo no es que BlackBerry sea peor… el motivo es que (1) es mucho más fácil desarrollar para un software de código abierto y (2) es más lucrativo programar para un sistema operativo que utilizan muchas marcas (Motorola, Samsung, Sony, HTC…) que para un sistema que emplea solamente RIM.
De hecho, aunque hay muchas más aplicaciones para Android (algunas de ellas muy buenas, no nos equivoquemos…) nos damos cuenta de que también hay mucha más basura en la tienda de Google que en la de BlackBerry.

Integración con Google

berry

Prácticamente todo el mundo tiene una cuenta con Google hoy en día. Si no para su red social, google+, para su programa de e-mail (gmail), o para analytics, docs… Además el buscador de Google acapara el 90% de las búsquedas en Internet del planeta. Puesto que Android está desarrollado por Google, tiene una integración casi perfecta de todas sus herramientas en el sistema operativo: búsquedas internas, en la web, gmail…

Navegar internet
La versión del navegador nativo de BlackBerry que viene en la versión 6 del OS está muy mejorado respecto a ediciones anteriores (permite navegar con pestañas, por ejemplo). Pero dista mucho de la experiencia de navegación con un Droid. Quizás por el tamaño de la pantalla, quizás porque el navegador está más contrastado, Android es mejor para navegar por Internet.

Música y vídeo
Aunque esto tiene más que ver con el dispositivo que con el sistema operativo, la música suena igual de bien en un Droid que en una Berry. No así el vídeo, que es sin duda mejor en los Droid. Los fabricantes que optan por Android están dando más resolución a las pantallas de sus teléfonos y las están haciendo más grandes también, por lo que se disfruta más un vídeo en un Android que en una BlackBerry.

Seguridad
BlackBerry es un teléfono mucho más seguro que Android por tres motivos:
a. Por el servicio gratuito de BlackBerry Protect que te permite hacer copias de seguridad de tu dispositivo, recuperarlas remotamente en cualquier momento incluso borrarlas.
b. Por el cifrado PIN. Toda la información que envías y recibes desde una BlackBerry está cifrada y es invisible para los demás, mucho más segura.
c. Por el servidor dedicado de BlackBerry. Las BlackBerry se conectan a un servidor especial diseñado para BlackBerry desde el que se puede gestionar al unísono todos los dispositivos que quieras. Por eso el 90% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500 (las 500 empresas más grandes del mundo) emplean BlackBerry.

Conclusión: Hay más y mejores aplicaciones para Android pero el sistema operativo de BlackBerry es más sólido. Por lo tanto, tablas en este apartado.

Comparativa 4: rendimiento

Autonomía
Los teléfonos Android vienen con procesadores más potentes, tienen pantallas táctiles que son más sensibles (es fácil activarla constantemente si llevas el teléfono en el bolsillo) y más grandes… Y eso, obviamente, está reñido con la vida de la batería. Las baterías de las BB son mucho más duraderas.

Fiabilidad
Android se actualiza muy constantemente y con cambios muy drásticos. Es como un constante beta test de sistema operativo en el que cada novedad da como resultado que algunas de las aplicaciones que tienes instaladas dejen de funcionar. En BlackBerry esto no pasa con tanta asiduidad.

Productividad
Hacer algo (enviar un e-mail, navegar por Internet, modificar los ajustes del teléfono, enviar un archivo…) cuesta menos clicks en una BlackBerry que en un Android. Por lo tanto, a menos tiempo consumido mayor productividad personal.

Conclusión: BlackBerry rinde mejor que en un Android

Epílogo
BlackBerry gana en dos de los cuatro apartados de los apartados de nuestra comparativa, Android gana en uno y se producen tablas en otro. Esto no quiere decir que un teléfono sea mejor o peor que el otro… Quiere decir que aluden a necesidades distintas.
Los Android son mejores para quienes quieren multimedia y para los que utilizan el teléfono como una tablet. Las BlackBerry son más para quienes utilizan el teléfono como teléfono y como vehículo para mantenerse en continua comunicación con amigos o clientes.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Anuncios

Comentarios Destacados

@sangreazulyoro +28
Conclusión: BlackBerry rinde mejor que en un Android ????

este post es una mierda
@AmadeuS +16
Yo tengo un samsung galaxy s2 y un blackberry torch, dos altos exponentes de BB y android, y la verdad, salvo por el tema de mails al instante y el chat blackberry, Android le pasa el trapo a BB, tambien tengo ipad y va palo y palo con el android, la contra que le encuentro es que aplicaciones que en Apple son pagas, en android son gratuitas.

24 comentarios - Comparativa Android / BlackBerry

@sangreazulyoro +28
Conclusión: BlackBerry rinde mejor que en un Android ????

este post es una mierda
@asalabra2 +10
comparativa
Si hacemos promedio de los valores de la imagen a Android le va mejor
@AmadeuS +16
Yo tengo un samsung galaxy s2 y un blackberry torch, dos altos exponentes de BB y android, y la verdad, salvo por el tema de mails al instante y el chat blackberry, Android le pasa el trapo a BB, tambien tengo ipad y va palo y palo con el android, la contra que le encuentro es que aplicaciones que en Apple son pagas, en android son gratuitas.
@Exequielhigh +10
Yo no puedo hablar, todavia uso symbian....
@juanpa32 +7
yo tengo un motorola xt 300 que tiene teclado fisico asi que en eso ya le gano al blackberry
@2kDj2011 +4
AmadeuS dijo:Yo tengo un samsung galaxy s2 y un blackberry torch, dos altos exponentes de BB y android, y la verdad, salvo por el tema de mails al instante y el chat blackberry, Android le pasa el trapo a BB, tambien tengo ipad y va palo y palo con el android, la contra que le encuentro es que aplicaciones que en Apple son pagas, en android son gratuitas.

si tenes todo eso sos un don juan, amigo
@ejro00 -4
che, se puede tener un blackberry prepago o sin abono?
@escudorojo2000 -5
algo muy importante a destacar... aparte de como son ciertas aplicaciones y el porque android a pesar de rendir menos que blackberry es la cantidad de aplicaciones que posee, y de la gran aceptación del mercado.. conviertiendolo en el windows de los celulares, trayendo esto compatibilidad, grancatidad de aplicaciones, y facil manejo (no digo que los otros sean complejos, pero son puntos a su favor)
@ingeniero200975 +2
estupido como osas dcir q rinde menos :/ hasta el android mas gama baja trae mejor procesador y ram q un bb d gama media todos esos mierdaphones d bb se pegan
@marcovitaly +2
La verdad, es interesantisimo tu post
Tuve un Galaxy Mini y ahora Tengo una BB 8900, y Todo depende de cual es el uso que de veras le des a tu telefono de manera final, La verdad ningun sistema u dispositivo es mejor o peor que otro, algo que si es cierto del post es que para comunicarse y lo demas social solo social un blackberry hace mejor el trabajo, pero para todo lo demas ANDROID lo rompe.
@mathd -5
JAJAJAJAJAAAAAAAAAAJAJAJJAJAJJAAA
@NeCroS +4
Estás haciendo mal las cosas, no puedes comparar los reproductores porque eso depende del micro, video y memoria del phono, por otro lado tienes un ítem PIN, eso no existe en otros equipos más que en los que usan black Berry net, es lo mismo que quieras comparar un atributo inexistente en black Berry y le pongas un 10 al otro S.O. Para mi depende del uso que le des a tu phono y ahí eliges el s.o. que tenga tu teléfono. Por otra parte haces comparativas con respecto a aplicaciones y no eliges las mejores o utilizas varias.

Por ejemplo yo administro redes desde mi phono y no lo podría hacer si no fuera con Android.

Para mi punto de vista Black Berry es un juguete que le sirve al usuario común para el resto está Android.


Saludos.
@madrojo +6
Soy yo o en la tablita falto JUEGOS... donde Iphone y Android estan en plena batalla...

igual Android RULEA
@Delorean092000
Gracias amigo interesantisimo tu post, gracias a ti ya he decidido que phono me voy a comprar, pero de todas formas gracias por la info.... ahi te dejo un puntito
@Seatuju +2
hola, con todo respeto me parece que este comentario es totalmente falso.

Android es el mejor Smartphone para jóvenes que disponen de tiempo para explorar nuevas aplicaciones y para quienes no emplean el teléfono para el trabajo sino para sacar el máximo provecho de sus capacidades multimedia.


cual es tu base para decir eso? mira yo soy irlandes y aca en europa RIM ya perdio la batalla, es un telefono antiguo con estandares cerrados y de paso ya no hay soporte de las empresas desarroladoras por lo caro que sale crear una aplicacion para el.

Desde luego quizas esto te suene a chino (con respeto a los chinos) lo que te cuento, pero yo trabajo para muchas empresas de telefonia y el mismo gerente de marketing para EMEA me confirmo que si no se abrian a un estandart abierto en tres anyos perderian tres cuantas partes de su cuota de mercado.

En mi trabajo tuvimos la oprtunidad de usar RIM antes y nos duro un anyo, la cantidad de quejas que existian fue mayor de lo esperado y ademas a nadie le gustaba.

Pasamos a Iphone que es muchisimo mejor telefono que rim, y en estos momentos usamos Galaxy S2 que es hasta ahora una maravilla comparado con rim.

Desearia que si alguien opine que tambien diga si tuvo o tiene los telefonos de los que habla, es muy facila hablar sin tener idea de lo que se dice.

Tambien me contaron que rim tiene en latinoamerica una cuota de mercado que no se lo pueden explicar, en espacial en venezuela en donde rim acapara una parte muy importante del mercado nacional.

Gracias
@Seatuju +1
escudorojo2000 dijo: porque android a pesar de rendir menos que blackberry es la cantidad de aplicaciones que posee, y de la gran aceptación del mercado..


Falso, puedes compara el ultimo telefono con android con cualquier blackberry y veras que no encuentras la carne en RIM , solo hueso. Prueba si puedes el Galaxy S3, despues comenta que te parecio.
@Seatuju
Delorean092000 dijo:Gracias amigo interesantisimo tu post, gracias a ti ya he decidido que phono me voy a comprar, pero de todas formas gracias por la info.... ahi te dejo un puntito



hahahaha pues si te compras un RIM significa que no lo tienes claro aun....
@lucox
Android es mucho mejor que blackberry lejos, es mas rapido mas sutil tienes acceso a hacer mejores cosas en tiempo real, y eso de recibir mensajes push, si no lo an notado android tiene esas opciones, otra cosa es que no conozacn bien el sistema operativo y todo lo que trae, ademas los blackberry son mas lentos cosas que odio de un telefono, segundo ay aplicaciones gratuitas para controlar remotamente tu android localizarlo donde esta en tiempo real pasar archivos de pc a andrioid de forma remota, osea es casi llevar una PC con linux ubuntu en tu bolsillo y si sabes usarlo obviamente no instalar aplicaciones basuras que no sabes para que son, lo unico que sirve blackberry es para mensajeria y eso lo puedes obtener hoy en dia con cualquier telefono y ademas ya salio BBmessenger para iphone y android lo lanzaran dentro de poco en definitiva a los que nos gusta la tecnologia y nos gusta movernos rapido con cosas de trabajos archivos videos y cosas asi android es mucho mejor tiene variedad de modelos a varios precios accesibles para los usuarios
@JEMelgarejo +1
Excelente trabajo y estoy totalmente de acuerdo con el autor. Sin embargo hay algo muy importante que agregar y es en el tema de la seguridad. Si un teléfono con el sistema Android se te pierde es sumamente fácil que cualquier persona que encuentre el teléfono, y sin ningún conocimiento especial, ingrese a tus correos de GMail y borre completamente todos tus correos de todas tus carpetas, incluso puede ingresar a tu Dropbox y hacer lo mismo. Esto constituiría una pérdida de datos muy grave para un profesional. En el Blackberry es IMPOSIBLE que eso ocurra. Tus datos personales están totalmente asegurados en caso de perdida o robo.
@gabrieldp
Buena información, luego de usar ambos sistemas coincido en la conclusión, lastima que no pueda ver las imágenes del post. Saludos
@segstac
Excelente comparativa, tengo un BB 9320 y tuve la feliz idea de comparme un moto g. 10 dias estuve para personalizarlo y nunca quedó como el bb. Es verdad que es más vistoso, rápido, moderno el android, pero a nivel alertas, y para escribir el BB es lo mejor de lo mejor. Te falto poner que el BB lo manejás con una sola mano. Saludos
@Donetfix
A mi generalmente me suele llamar mas la atención teléfonos con software cerrado debido a que el software (S.O) está hecho especialmente para el teléfono, en cambio Android es forzado a funcionar por debajo de los estándares de hardware por eso hay decenas de dispositivos Android sin estándares de calidad que son los celulares de bajo costo con un sistema operativo optimizado para funcionar en hardware antiguo.

Yo tengo pensado comprarme un BlackBerry 9900, siempre he sido mas de usar teclados qwerty físicos, y de antemano se que la calidad de RIM en sus dispositivos es alta.

Yo compré hace 3 semanas un Motorola Jorian XT605 con Android 2.3 y a pesar que el hardware era bastante bueno para un Android tan viejo, la appstore estaba llena de apps basura, un menú de configuraciones poco intuitivo, sobrecalentamiento, duración de batería muy corta, lo vendí al día siguiente, un sistema inestable no administra bien los recursos de sistema, por suerte tenía un Nokia E5 que es una maravilla.

Mi primer contacto a Full con un celular Android 100% mio y solo duré 1 día con el....

Si algo quiero en un celular es un Software robusto y estable (android no me ofreció eso)

Solo hay 3 sistemas operativos Móviles que usaría en el futuro:

Windows Phone (al menos no intenta ser una copia de iOS como todos los demás)
BlackBerry OS (me parece estable, robusto)
Firefox OS (por el uso de estándares web abiertos)