El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Windows 7: Backup, Restore.

Anuncios

Windows 7 ofrece diferentes alternativas para proteger el sistema operativo y los datos de usuario. Cada alternativa ofrece unas ventajas e inconvenientes propios, que junto con las limitaciones que pueda tener, hará que sea más apropiada para un escenario u otro. En este artículo introducimos los diferentes conceptos y alternativas para proteger una máquina con Windows 7, por lo que hablaremos de Backup, Restore, System Image, Previous Versions, System Restore, Restore Points, System Protection, Volume Shadow Copy, y otras palabrejas.

Windows 7 ofrece varias posibilidades de protección para el Sistema Operativo y los datos de usuario, cada una con sus peculiaridades (ej: en caso de problemas relacionados con el sistema operativo, habitualmente nos interesará tirar primero de System Restore, y si no tenemos éxito, entonces recurrir al System Image Backup). Principalmente, podemos hablar de cuatro alternativas de Backup en Windows 7:

File Backup.
System Image Backup.
Previous Versions.
System Restore.

A continuación, entramos en mayor detalle en cada una de estas alternativas, comentando su concepto e incluyendo algún ejemplo y pantallas capturadas para su mejor asimilación.
File Backup

Permite realizar una copia de seguridad de los ficheros de datos de los usuarios en Windows 7. Para ello, es posible configurar un Backup, ya sea dejando que Windows 7 seleccione por nosotros de qué ficheros o carpetas realizar el Backup, o bien especificando nosotros los ficheros y carpetas de los que realizar el Backup. Adicionalmente, al configurar un Backup en Windows 7, podemos indicar que se realice de forma adicional una imagen del sistema (System Image Backup) junto con el Backup.

En los Backups ejecutados de forma periódica, Windows 7 realiza el seguimiento de los ficheros, para añadir los ficheros nuevos y modificados a las subsiguientes ejecuciones del Backup.

Para configurar un Backup, utilizaremos la opción Set up backup, existente desde la opción Backup and Restore del Panel de Control. Al utilizar la opción Set up backup, primero deberemos especificar cuál es el destino del Backup (discos internos, discos externos, CD/DVD, unidades Flash USB de al menos 1GB de capacidad, o ubicaciones de red), teniendo en cuenta que si sólo tenemos un disco interno no podremos utilizarlo como destino de Backup (es decir, no es posible hacer Backup de una partición sobre una partición diferente dentro del mismo disco). Seguidamente deberemos especificar los ficheros de los que se desea realizar Backup, pudiendo permitir que Windows elija automáticamente de qué debe hacer Backup (si el destino del Backup es NTFS, se incluirá automáticamente una Imagen del Sistema – System Image), o bien, pudiendo seleccionar nosotros manualmente los elementos de los que deseamos realizar Backup (podremos seleccionar crear una Imagen del Sistema – System Image – sólo si el destino de backup lo permite. Ej: en un tarjeta SD formateada en FAT, no podremos). Finalmente, podremos revisar la configuración del Backup que hemos definido, así como configurar la planificación de su ejecución.

A continuación se muestra una pantalla capturada del diálogo de la opción Backup and Restore del Panel de Control, de un equipo con Windows 7 recién instalado y sin ningún Backup configurado ni realizado.
Pantalla Backup and Restore del Panel de Control de Windows 7

Una vez configurado un Backup, e iniciada su ejecución, en esta misma ventana podremos comprobar su evolución.
Progreso de un Backup desde el Panel de Control de Windows 7

Finalizado el Backup, si lo deseamos, podemos curiosear los ficheros que se han generado (no tiene nada que ver con Windows 2000 ;-).
Ficheros y carpetas generados por un Backup de Windows 7

Ahora, al volver a la opción Backup and Restore del Panel de Control, su aspecto será diferente, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Backup y Restos del Panel de Control de Windows 7, con el Backup ya configurado.

Podemos utilizar la opción Manage space para comprobar y liberar espacio en disco, dentro de la ubicación elegida para la realización del Backup (es decir, podemos eliminar Backups antiguos para liberar espacio).
Gestionar y liberar espacio en el destino de Backup en Windows 7

También podemos utilizar el botón Restore my files para realizar una restauración de ficheros de usuario desde un Backup existente. En la pantalla Browse or search your backup for files and folders to restore, deberemos seleccionar qué ficheros y carpetas deseamos restaurar.
Seleccionar archivos a restaurar

Por ejemplo, a través del botón Browse for files, accederemos a una ventana a través de la cual podremos navegar para seleccionar los ficheros que deseamos restaurar.
Seleccionar archivos a restaurar

Una vez que hemos seleccionados los ficheros y carpetas deseados para restaurar, deberemos seleccionar la ubicación en la que deseamos restaurar dichos ficheros y carpetas, ya sea en la ubicación original o en una ubicación alternativa.


Seleccionar el destino de la restauración en Windows 7

Finalizado el Restore, podremos comprobar los ficheros y carpetas restaurados, acceder a los mismos, etc.
Finalización de un Restore en Windows 7
System Image Backup

Una imagen del sistema (System Image) es una copia exacta de uno o varios discos, que incluye al menos el/los discos necesarios para poder ejecutar Windows. Sirve para poder realizar una restauración completa del sistema (es decir, una imagen del sistema no sirve para recuperar sólo algún fichero específico, sino que sólo permite restaurar todo el sistema, incluyendo los datos de usuario existentes en los discos cubiertos por la imagen del sistema), en caso de una pérdida de la máquina o de disco.

Es posible crear una nueva imagen del sistema (System Image) utilizando la opción Create a System Image desde la opción Backup and Restore del Panel de Control.
Crear una imagen del sistema (System Image Backup) en Windows 7

También es posible crear una imagen del sistema (System Image) como parte de un Backup, como vimos anteriormente.

Existen varios métodos diferentes de recuperar una imagen del sistema (System Image):

Desde la opción Recovery del Panel de Control. Deberemos utilizar la opción Advanced recovery methods, y seguidamente seleccionar la opción Use a System Image you created earlier to recover your computer. Se ofrecerá realizar un Backup antes de recuperar la imagen del sistema (System Image).
Desde el menú System Recovery Options, arrancando Windows 7 con F8, y con la opción Advanced Boot Options y Repair your computer. Una vez hemos llegado al menu System Recovery Options, seleccionaremos la opción System Image Recovery.
Arrancando la máquina desde el DVD de Windows 7 o desde el disco de reparación del sistema (system repair disc), utilizando la opción Repair your computer.

A continuación se muestra una pantalla capturada del menú System Recovery Options, para poder hacernos una idea de su aspecto.
Menú System Recovery Options en Windows 7
Previous Versions

Se trata de copias de ficheros y carpetas, creadas por Windows Backup, o bien pertenecientes a un punto de restauración (Restore Point), de tal modo que puedan ser abiertos, guardados en una ubicación alternativa, o restaurados en su ubicación original, en caso de que nos resulte necesario (Ej: pérdida o daño en un fichero), incluso aunque no tengamos realizado ningún Backup (pero teniendo habilitado System Protection en el disco correspondiente).

Previous Versions permite recuperar versiones anteriores de ficheros desde un Volume Shadow Copy (VSS). VSS crea automáticamente un punto durante la creación de un punto de restauración (Restore Point), de forma periódica.

Podemos ver las versiones anteriores (Previous Versions) de un fichero o carpeta accediendo a sus propiedades desde el Windows Explorer, en la pestaña Previous Versions.
Previous Versions en Windows 7

En el caso de carpetas (o de los propios disco), podemos utilizar el botón Open para navegar por su contenido, lo que resulta útil por ejemplo, para recuperar versiones anteriores de ficheros o carpetas que han sido eliminados o renombrados.
System Restore

Permite solucionar muchos problemas del sistema, para lo cual, utiliza puntos de restauración (Restore Points) para recuperar los ficheros y configuraciones del sistema (ficheros del sistema de Windows, programas, y configuraciones del registro: Dllcache, IIS Metabase, información de COM+ y WMI, etc.), a una versión anterior en el tiempo (es decir, a un punto de restauración o Restore Point), sin afectar a los ficheros personales de los usuarios (ej: Outlook, documentos de los usuarios, fotos, videos, películas, etc.). Esto permite, por ejemplo, deshacer recientes programas o drivers que pudieran haberse instalado, y que pudieran estar causando el mal funcionamiento del sistema. System Restore utiliza una característica denominada System Protection para regularmente crear puntos de restauración (Restore Points), aunque adicionalmente es posible crear puntos de restauración (Restore Points) manualmente (suelen tardar poquito). Por defecto, los puntos de restauración (Restore Points) se crean semanalmente, y adicionalmente, cuando Windows detecta ciertos eventos del sistema como la instalación de un programa o de un driver, o la instalación de parches críticos a través de Windows Update. Los puntos de restauración (Restore Points) se almacenarán siempre y cuando exista espacio suficiente, de tal modo, que cuando no exista espacio, se eliminarán automáticamente los puntos de restauración (Restore Points) más antiguos al crearse los nuevos. El espacio en disco asignado para el almacenamiento de los puntos de restauración (Restore Points) es el configurado para cada disco en System Protection (se indica qué tanto por ciento del espacio de cada disco se desea emplear para esta causa, y sólo para discos formateados en NTFS). Los puntos de restauración (Restore Points), además de contener información del sistema, también pueden contener datos de los usuarios, como es el caso de documentos modificados por los propios usuarios, aunque un System Restore sólo tendrá en cuenta los ficheros y configuraciones del sistema.

Es posible acceder a la configuración de System Protection desde las propiedades de My Computer (o desde la opción System del Panel de Control).
System Protection en Windows 7

El botón System Restore permite ejecutar el asistente para ejecutar un System Restore, seleccionando el punto de restauración (Restore Points) que se desea aplicar. El botón Create permite crear manualmente un nuevo punto de restauración (Restore Points), especificando una descripción para el mismo. Adicionalmente, es posible seleccionar un disco y seguidamente utilizar el botón Configure, para configurar System Protection sobre dicho disco, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Configuración de un disco para System Protection

Téngase en cuenta, que también se puede utilizar un System Image Backup como origen para realizar un System Restore, como si se tratase de un punto de restauración (Restore Point) más.

Una ventaja de utilizar System Restore para volver el sistema a un momento anterior, es que suele crearse un punto de restauración (Restore Point) adicional antes de volver al punto de restauración indicado, lo cual, hace que System Restore sea un proceso reversible. Como excepción, téngase en cuenta, que en caso de realizar un System Restore en unas Windows arrancadas en modo seguro (Safe Mode) o desde el menú System Recovery Options (arrancando Windows 7 con F8, y con la opción Advanced Boot Options y Repair your computer), no se podrá deshacer dicho System Restore.

Si lo deseamos, también es posible realizar un System Restore desde la opción Recovery del Panel de Control.

Anuncios

2 comentarios - Windows 7: Backup, Restore.

laloco123456 +1
muy bien explicado!!!
LASTIMA QUE NO TENGA MAS PUNTOS PARA DARTE...
GRACIAS POR COMPARTIR.
gcocba
Escribir un comentario...