El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sida: un hallazgo científico permitirá avances en la cura


Sida: afirman que un hallazgo científico permitirá avances en el tratamiento


Como si fuera un caballo de Troya, el VIH usa una molécula para propagarse por el organismo y destruir el sistema inmunológico. Científicos españoles lograron ahora identificarla y confían en que el hallazgo permitirá a largo plazo elaborar medicamentos más eficaces para combatir al virus del sida y en que es un paso más en el desarrollo de una vacuna que erradique la enfermedad.

El estudio realizado por expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa reveló que el virus del VIH está cubierto por unas moléculas llamadas gangliósidos que utiliza para ingresar en las células dendríticas. La importancia de esas células radica en que son las responsables de capturar a los virus cuando ingresan al cuerpo y trasladarlos a los ganglios, donde se crean las sustancias para destruirlos y combatir la infección.

Refugiado en esas células, el VIH viaja hasta los ganglios y así ataca al sistema inmunitario. La importancia del estudio –hasta ahora sólo probado en animales- radica en que los expertos pudieron intervenir en esa cadena. "Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", explicó el coordinador del proyecto, Javier Martínez-Picado, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa, ambos situados en Barcelona.

La conclusión a la que arribaron los especialistas es que eliminando a los gangliósidos del VIH se evita que las células internalicen el virus, que afecta a 34 millones de personas en el mundo.

En la práctica, los resultados del estudio –publicado en la revista especializada Plos Biology- permitirá trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos que sean más eficaces y estables, porque serán menos vulnerables que los actuales a las mutaciones del virus, indicó Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa. Actualmente el cóctel de antirretrovirales frena la acción del virus, pero no lo destruye por completo.

Clotet se mostró además “esperanzado” en que el descubrimiento permita elaborar una vacuna para erradicar la enfermedad y señaló que desde hace tres meses están realizando las primeras pruebas en ratones.

Pero para los nuevos medicamentos y la vacuna habrá que esperar bastante. Los expertos estiman que los desarrollos demandarán por lo menos una década.

Anuncios

7 comentarios - Sida: un hallazgo científico permitirá avances en la cura

@___eliseo +4
ojala se pueda muchas personas mueren con la fe en que un dia se descubra la cura
@NEW-RIVERPLATE +2
si, siempre lo mismo pero al final nunca una cura efectiva como para el cancer tambien
@ninjacat -8
los maricas contentos....
@KnightEclipse +4
YA ENCONTRARON LA CURA , PERO ELLOS QUIEREN SACARLE LA PLATA A LA GENTE Y AL GOBIERNO POR LO MENOS POR 2 AÑOS MAS
@Corazon_Leproso +4
Ya hay una cura, pero no dicen nada para que se mueran mas personas.

Es mas, conozco a una mujer que tuvo sida, dejó de tomar los medicamentos y empezó a comer sano y hacer ejercicio. Así se le curo.
@perika
Exacto esa es la mejor cura
Corazon_Leproso dijo:Ya hay una cura, pero no dicen nada para que se mueran mas personas.

Es mas, conozco a una mujer que tuvo sida, dejó de tomar los medicamentos y empezó a comer sano y hacer ejercicio. Así se le curo.