El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las 10 Montañas más difíciles de Escalar

Anuncios

1. K2 (8611m) Pakistan / China

Las 10 Montañas más difíciles de Escalar

DIFICULTADES: Gran altura, complejidad técnica, alta exposición de las rutas, clima impredecible

Mortalidad del 27%
80 muertos (hasta abril 2011) - 302 ascensiones (hasta julio 2010)
Es la 2da montaña más alta del mundo, 3ra en mortalidad.

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán (la vertiente sur, perteneciente a Gilgit, en los Territorios del Norte o Gilgit-Baltistan, la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes situada al norte del glaciar Baltoro) y China (la vertiente norte, perteneciente al condado autónomo tajik de Taxkorgan de la prefectura de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang).1 (India también reclama la región, considerando que el K2 está integramente en su territorio.2 ) Con 8.611 metros, tras el monte Everest (8.848 m), es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar.
El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades entre los "ochomiles" para aquellos que lo escalan. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo.3 A diferencia del Annapurna, la montaña con el mayor porcentaje de fatalidades, el K2 nunca se ha escalado en invierno.

El nombre K2 deriva de la anotación usada por el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica. Thomas Montgomerie hizo la primera exploración del Karakorum desde el monte Haramukh, alrededor de 210 km al sur, e hizo un dibujo de los dos picos más prominentes, llamándolos K1 y K2.

Vías de escalada

Existen varias rutas de escalada de distinto tipo pero todas ellas comparten ser de gran dificultad. Obviamente, la dificultad principal es la altitud que resulta en un falta de oxígeno importante; de hecho, cerca de la cima la densidad de oxígeno es un tercio de la habitual al nivel de mar. En segundo lugar, su duro clima, con tormentas extremas que pueden durar varios días y que han provocado muchas muertes de escaladores. Por último, el K2 tiene unas rutas de escalada con grandes pendientes, muy expuestas a los peligros de la montaña y que requieren un gran esfuerzo de los escaladores que, además, hacen que sea muy difícil retroceder y ponerse a salvo especialmente si llega una tormenta.

everest

La "Polish Line", vía extremadamente difícil, discurre por el espolón central de la cara sur. Ha sido escalada en 1986 por Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski.

Otra vía de extrema dificultad es la "Magic Line", que discurre por la cara sur-suroeste, y que fue repetida por el alpinista español Jordi Corominas el 17 de agosto del 2004.


2. Annapurna (8091m) Nepal

escalar

DIFICULTADES: Gran altura, alto riesgo de avalanchas

Mortalidad: 40%
63 muertos (hasta abril 2011) - más de 150 ascenciones
Es una montaña peligrosa, pero no es de las mas técnicas de los ochomiles. Es la 10ma más alta del mundo.

Anapurna es un macizo de Nepal, en la cordillera del Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la Tierra y uno de los catorce "ochomiles". Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina.

Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rébuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.
La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición del Reino Unido dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.
El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer consiguieron la primera ascensión a un "ochomil" en invierno.

MONTAÑAS

El 23 de mayo de 2008 fallece el montañero español Iñaki Ochoa de Olza debido a un edema cerebral y pulmonar que le provocó el hecho de estar expuesto a alturas límites para la vida durante un tiempo mayor del recomendado. A pesar de las atenciones sanitarias que le prestó el rumano Horia Colibasanu, pasando junto a él más de 72 horas en altura, y pese a la operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud solo para ayudarle. Casi 14 escaladores intentaron salvarlo.

10 monta�as mas dificiles de e

El 29 de abril de 2010 fallece el montañero español Tolo Calafat.

En octubre de 2011, tres montañeros surcoreanos fueron dados por desparecidos en la montaña, tras una peligrosa e infructuosa búsqueda por parte de los equipos de rescate que acudieron en su auxilio.


3. Nanga Parbat (8126m) Pakistán

Las 10 Montañas más difíciles de Escalar

DIFICULTADES: Gran altura, avalanchas

Mortalidad: 30%
64 muertos (hasta abril 2011) - Más de 200 ascenciones.
Es la 9na montaña más alta del mundo. Está en esta lista ya que tradicionalmente se la conoce por los locales como la montaña come hombres, ya que en 1934 y 1937 murieron un total de 26 personas antes de su 1ra ascensión.


El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.

Fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. La expedición fue organizada por el medio hermano de Willy Merkl, Karl Herrligkoffer de Múnich, mientras que el líder de la expedición fue Peter Aschenbrenner de Innsbruck, quien había participado en los intentos de 1932 y 1934. Para entonces, 31 personas habían muerto ya en la montaña.

everest

Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima. El empuje final hacia la cima fue dramático: Buhl siguió solo, después de que sus compañeros regresaran, y llegó a las 7 de la tarde; la ascensión fue más dura y le llevó más tiempo del que él esperaba. Su descenso se ralentizó cuando perdió un crampón. Atrapado en la oscuridad, se vio obligado a vivaquear en una estrecha cornisa, sosteniendo un pequeño agarre con una mano. Agotado, dormitó ocasionalmente, pero consiguió conservar el equilibrio. También fue muy afortunado por tener una noche tranquila, y no se vio sometido a los vientos helados. Finalmente alcanzó el campamento alto a las 7 de la tarde del día siguiente, 40 horas después de salir. Buhl ha sido el primer montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.


4. Matterhorn (4478m) Suiza/Italia

escalar

DIFICULTADES: Verticalidad, complejidad técnica, avalanchas y caídas de rocas, sobrepoblación de escaladores en las rutas

Es una de las montañas más populares de los Alpes.
Con más de 500 muertos, es la montaña con la mayor mortalidad de los Alpes.

El Monte Cervino (italiano), Matterhorn (alemán) o Mont Cervin (francés) es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Queda encima de la ciudad de Zermatt en el cantón del Valais al noreste y Breuil-Cervinia en el Valle de Aosta al sur. Su cumbre de 4.478 metros es una de las más altas de los Alpes.

Hoy, ya han sido ascendidas todas las aristas y caras del Cervino en todas las estaciones y los guías de montaña acompañan a cientos de clientes por la ruta noreste Hörnli cada verano. Según los estándares modernos, la subida es bastante difícil (AD Dificultad), pero no demasiado duro para montañeros entrenados según grados de escalada franceses. Hay cuerdas fijas en partes de la ruta para ayudar. Aún así, varios escaladores mueren cada año debido a un número de factores incluyendo la escala del ascenso y sus peligros inherentes, inexperiencia, caída de rocas, y rutas masificadas.

La ruta más común es tomar en Zermatt el teleférico Schwarzsee para continuar la marcha hasta la cabaña Hörnli (Hörnli-hütte, 3.260 m), un gran edificio de piedra en la base de la Arista de Hörnli, en el que se pasa la noche. Al día siguiente se comienza muy temprano (a las 2-3:30 a.m.), para tener tiempo de alcanzar la cumbre y descender antes de que aparezcan las nubes y las tormentas de la tarde. La Cabaña Solvay ubicada en la arista a 4.003 m puede usarse sólo en caso de emergencia.

MONTAÑAS

La cabaña Solvay en 4003 m. es el refugio más alto en el Matterhorn. Se trata de un pequeño refugio de emergencia para cerca de 10 personas, situada en un saliente inmediatamente arriba de la losa Moseley en el Hörnligrat. Queda terminantemente prohibido que sea utilizada salvo en una emergencia. Muchos escaladores se apoyan en la repisa pequeña fuera de la cabaña a admirar la espectacular vista de todas las cumbres del Monte Rosa.

10 monta�as mas dificiles de e

Otras rutas en la montaña incluyen la Arista italiana (León) grado dificultad AD, la Arista Zmutt dificultad D y la ruta de la cara norte, una de las seis grandes caras norte de los Alpes (Grado de dificultad TD+).


5. Monte Vinson (4892m) - Antartida

Las 10 Montañas más difíciles de Escalar

DIFICULTADES: extremamente remoto, clima impredecible y temperaturas extremas

Es la montaña más alta del continente blanco. Un accidente, sin importar que tan pequeño, puede resultar en un desastre. La tempratura promedio en el campamento base en verano es de -30ºC. 700 personas intentaron subirlo.

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 km del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4.897 msnm (que hasta hace poco era estimada en 5.140 m, medida que fue corregida con los datos ofrecidos por los modernos satélites, según Encarta 2009).
Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne cerca de la base de la península Antártica. El extremo meridional del macizo lo corona el monte Craddock (4.650 msnm).

Mientas que la mayor parte de las primeras ascensiones a esta cumbre se habían realizado por la cara oeste desde el glaciar Branscomb, la primera ascensión por la cara este se llevó a cabo con éxito por un equipo de 8 personas en enero de 2001 patrocinado por la serie televisiva Nova dedicada a la divulgación científica en la televisión pública norteamericana (PBS).

El equipo estaba compuesto por:

Conrad Anker - Líder de la expedición
Jon Krakauer - Montañero y escritor
Dave Hahn - Guía de montaña con 19 ascensiones desde el establecimiento de la ruta
Andrew Mclean - Esquiador extremo
Dan Stone - Glaciólogo
Lisel Clark - Productora (quien se convirtió en la primera mujer en ascender este monte desde la cara este)
John Armstrong - Camarógrafo
Rob Raker - Ayudante de cámara y grabación de sonido

everest

El equipo no solo culminó la primera ascensión por la cara este sino que realizó experimentos científicos acerca de la acumulación de nieve a diferentes alturas asimismo también realizó la primera medición con GPS directamente desde la cima.

También lograron el primer aterrizaje en un avión Twin Otter sobre lo alto del glaciar Dater en las laderas del este del macizo Vinson.

Nova tituló la producción Montaña de hielo, que fue emitido por primera vez en febrero de 2003.


LAS OTRAS CINCO CUMBRES AQUÍ

Anuncios

4 comentarios - Las 10 Montañas más difíciles de Escalar