El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

cancer ocular, estemos atentos

Anuncios

Cáncer ocular afecta principalmente a niños menores de 10 años

Cuando se habla del cáncer muy pocas veces se relaciona con los ojos, sin embargo es un órgano que también se ve afectado por esta enfermedad.

Uno de los casos que llaman más la atención es el cáncer ocular en niños, siendo el más común el retinoblastoma, un tipo de tumor que puede presentarse en uno o ambos ojos (30% de los casos se presenta en forma bilateral) y afecta a la retina, que es la parte del ojo que cumple la función de recibir las imágenes.

Este cáncer debe ser detectado y tratado en forma temprana, ya que no sólo pone en peligro la visión, sino también la vida del paciente por la capacidad de ramificación que tiene.

Estudios internacionales señalan que el retinoblastoma afecta a una de cada 20 mil personas en el mundo y en el 90% de los casos se presenta en niños menores de 10 años, independiente de la raza y el sexo.

"El retinoblastoma es el tumor intraocular más frecuente en los niños, que da cuenta de unos 10 a 15 casos nuevos cada año en nuestro país", explica el doctor Juan Pablo López, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

ALERTA A LAS SEÑALES
Una pequeña mancha blanca en la pupila puede ser la primera señal del retinoblastoma. En términos médicos esta mancha se conoce como leucocoria y en algunas ocasiones se puede detectar a simple vista, pero en otras sólo se hace evidente cuando en una fotografía tomada con flash aparece la pupila blanca o distorsionada.

Otro síntoma, pero que no siempre se presenta, es el estrabismo. "Si un niño presenta desviación de uno o ambos ojos hacia cualquier dirección es muy importante realizar siempre un examen ocular completo, para descartar la posibilidad de un retinoblastoma", agrega el doctor López.

Cuando la enfermedad está muy avanzada y ha invadido todo el globo ocular, pueden presentarse otros síntomas como inflamación en torno al ojo.

Para evitar una propagación mayor, la detección precoz de la enfermedad es fundamental. Es por esta razón que si se presenta cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir rápidamente al especialista.

TRATAMIENTO OPORTUNO
La gran mayoría de los pacientes que presentan retinoblastoma se pueden curar si el cáncer no se ha extendido más allá del ojo, sin embargo el proceso de curación puede requerir un tratamiento agresivo con quimioterapia y tratamientos aplicados al ojo e incluso la extirpación del ojo para que sea eficaz.

Mientras antes se haga el diagnóstico, mayor probabilidad de salvar la vida, el ojo y la visión del paciente, en ese orden de importancia.

Las opciones de tratamiento van a depender del tamaño y la localización del tumor. Los más pequeños se pueden tratar por medio de cirugía láser. También está la opción de la braquiterapia, que consiste en colocar una placa con material radioactivo en el área del tumor, de manera que la radiación sólo actué en forma local.

"Cuando el tumor crece y se extiende más allá de las paredes del ojo existe la posibilidad de diseminación del tumor hacia el sistema nervioso a través del nervio óptico y de metástasis a distancia a través de la sangre. En estos casos la sobrevida disminuye drásticamente por lo que muchas veces la única alternativa terapéutica para evitar la diseminación del tumor es la extirpación del globo ocular", explica el doctor Juan Pablo López.

El manejo del retinoblastoma requiere de un equipo multidisciplinario formado por oncólogos, oftalmólogos, protesistas, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales de la salud que permiten abordar el tratamiento de los niños en forma integral.

Fuente:http://www.latercera.cl/contenido/27_41889_9.shtml

3 comentarios - cancer ocular, estemos atentos

@santiago79


jajajaja chiste facil no? jajajajaja

toma te dejo + 10 estoy de regalo de puntos hoy jajajajajaj