El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué nos despertamos con una canción?

Anuncios

¿Por qué nos despertamos con una canción?

cancion
cantar

En realidad, como nuestra mente almacena hasta el más mínimo dato de lo que acontece cada día, no es de extrañar que en la fase del sueño, que es cuando la mente se organiza los datos, (incluyendo sonidos, imágenes, olores, etc), despertemos en ocasiones con melodías repetitivas, imágenes fijas, sonidos, etc.

De todos modos, quizá pueda ser de alguna utilidad para cada soñador, recordar qué cosa estaba haciendo cuando escuchó, vio u olió, aquello con lo que se ha despertado.
Es muy posible que sea una referencia subconsciente hacia algún tipo de circunstancia en su vida. Una actitud. Una persona. Un lugar.

sueño


De canción pegadiza a pesadilla musical


dormir
¿Por qué nos despertamos con una canción?

Canciones y fragmentos de melodías que se repiten una y otra vez en la cabeza sin que podamos despegarnos de ellas. Esto es algo muy común y a todos nos ha sucedido alguna vez, pero ¿puede llegar esto a convertirse en un problema? La respuesta es sí y su nombre es gusano auditivo o neurogusano.

Levantarnos por la mañana, tarareando insistentemente una melodía sin saber por qué o ir paseando y que, de repente, se nos venga un fragmento o unas líneas de una canción a la cabeza y nos acompañe el resto del día es algo muy habitual y, no por ello, deja de ser curioso, ya que, en la mayoría de los casos, ni siquiera es necesario que esa canción nos guste, que la hayamos escuchado recientemente o que nos sepamos la letra perfectamente. Entonces, ¿por qué sucede?

Una de las explicaciones que dan los expertos es que nos atrae la repetición, es un mecanismo del cerebro. El tema de los gusanos auditivos ya ha sido tratado en varias ocasiones: como es el caso del neurólogo Oliver Sacks en su libro Musicofilia, sin embargo, ya en 1876 Mark Twain escribió un relato en el que hablaba de un hombre al que se le repetían constantemente unas estrofas y de cómo fue “contagiando” a otros con ese mismo “gusano”.

Otra de las explicaciones que dan los expertos alude a la existencia de los memes que son todas aquellas unidades de una cultura que se transmiten de una persona a otra mediante la imitación y esto es lo que sucede en el caso de las melodías. Si una melodía tiene las características propicias para ser fácilmente recordada, tarareada o silbada tiene muchas posibilidades de quedarse en la cabeza y “contagiarse” a otros.Las famosas canciones pegadizas.

cancion

¿Qué es un gusano musical?

Por esa “atracción natural” hacia la repetición son las melodías más sencillas y más fáciles de recordar las que son más propensas a convertirse en gusano musical.

A esto hay que sumarle que actualmente estamos más expuestos a la música: se repite constantemente en la radio, tenemos reproductores de música que llevamos a todas partes, la publicidad está presente en todos los sitios y los publicistas saben utilizar el poder de la música y de las canciones para que su mensaje quede grabado en nuestro cerebro.

Este poder de influencia de la música hace que haya una tendencia a crear canciones de ritmos más repetitivos, prueba de ello son las pegadizas canciones de verano y las músicas de los spots publicitarios más populares. De este modo, son, precisamente, las canciones más simples, menos elaboradas y, en muchos casos, de menor calidad las que entran con más fuerza en nuestra cabeza.

En cuanto a la forma de hacer desaparecer un “gusano musical” las soluciones de cosecha propia son la mejor alternativa, ya que no hay ningún remedio fiable al 100%: hay quien prueba con escuchar otras canciones para borrar la que ya tenemos en mente, otra gente opta por escuchar la melodía que les atormenta una y otra vez hasta que desaparece por aborrecimiento…lo cierto es que el gusano auditivo, por regla general, desaparece de repente, de la misma forma que ha aparecido, por lo que la paciencia será el mejor arma para luchar contra este tipo de gusano.

cantar


Los sonidos traspasan el sueño


Mientras dormimos procesamos los sonidos sin darnos cuenta
La memoria espacial se puede consolidar durante esta fase

¿Cuántas veces se ha despertado tarareando una canción que luego no se le va en todo el día o con la sensación de haber escuchado el llanto de un bebé durante la noche? Un equipo de la Universidad Northwestern (EEUU) ha encontrado la respuesta a estos 'misterios' de recién levantados. Según han comprobado en un experimento, los sonidos penetran en las personas aunque estén profundamente dormidos y sin que ellos se den cuenta.

Para su investigación, los autores utilizaron a 12 personas de entre 19 y 24 años (10 mujeres y dos hombres). Primero les enseñaron 50 imágenes y su situación en la pantalla del ordenador -cada una iba en una casilla-. Además, cada objeto tenía un sonido asociado. Por ejemplo, la imagen de una dinamita se relacionaba con el ruido de una explosión o un gato con un maullido. Tras haber aprendido durante un rato dónde estaba cada imagen, los participantes se fueron a dormir la siesta.

Cuando estaban profundamente dormidos, los investigadores pusieron los sonidos correspondientes a 25 objetos, sin que ninguno de los individuos se despertara. Midieron su actividad cerebral con electrodos.

Al levantarse, todos los participantes fueron capaces de situar mucho mejor los 25 objetos de los que habían escuchado el sonido durante la siesta que los otros. Pero ninguno de ellos recordaba haber oído nada mientras dormía. Un grupo de control (otras 12 personas) que permaneció despierto todo el rato no mejoró su habilidad para situar las cosas en la segunda ronda.

"Nuestro estudio muestra, primero, que los sonidos penetran en el cerebro durante la fase del sueño profundo y, en segundo lugar, que durante este periodo, se consolida el aprendizaje y la memoria espacial", explica John Rudoy, neurocientífico y coordinador del estudio que se publica en la revista 'Science'. Este hallazgo se suma a recientes investigaciones que señalan que las memorias se procesan durante el sueño, incluso aquellas muy específicas, y que el cerebro sigue trabajando cuando cae en los brazos de Morfeo.

Aparte de arrojar luz sobre los procesos del sueño, el hallazgo abre la puerta a otras muchas cuestiones. "¿Pueden los estudiantes mejorar sus resultados académicos si lo que han estudiado durante el día lo escuchan grabado durante la noche?, ¿ayudará al aprendizaje de otro idioma el oír palabras en esa lengua mientras se duerme? ¿Podrá un actor aprenderse mejor los guiones?", se preguntan los autores. "Nuestro estudio, al mostrar el efecto sobre la memoria espacial, abre una nueva vía de investigación para averiguar qué pasará con otras memorias", concluye Rudoy.


sueño

dormir

Anuncios

4 comentarios - ¿Por qué nos despertamos con una canción?

AngeIika -3
y cual es la cancion para eliminarla