¿Cuánto alcohol podemos beber sin riesgo?

En muchos países, las recomendaciones sobre cuánto alcohol podemos consumir sanamente están basadas en una medida de unidades diarias.

En el Reino Unido, por ejemplo, se recomienda a los hombres no beber más de tres o cuatro unidades al día (dos vasos regulares de vino o dos botellas pequeña de cerveza clara).

Y a las mujeres no beber más de dos o tres unidades diarias (un vaso regular de vino o una botella pequeña de cerveza clara).

Pero un nuevo informe de la cámara de diputados del parlamento británico afirma que estas recomendaciones sobre consumo diario son confusas y parecen estar alentando a la gente a beber todos los días.

Según el Comité de Ciencia y Tecnología, para evitar los riesgos a la salud la gente debe abstenerse totalmente durante al menos dos días a la semana.

Según los parlamentarios, existen "demasiadas confusiones" sobre las recomendaciones de cuánto alcohol debe beber la gente.

Y es tiempo de revisar las regulaciones sobre el consumo de alcohol, agregan.

En 1987, los expertos en salud introdujeron en el Reino Unido una serie de consejos sobre cuántas unidades de alcohol debían consumir hombres y mujeres a la semana.

Después, en 1995, se cambiaron esas recomendaciones y se introdujo el consejo de cuántas unidades beber diariamente.

En ese mismo documento se establecía que después de una sesión de consumo excesivo de alcohol la gente debía dar a su organismo al menos 48 horas sin alcohol para recuperarse.

Pero ahora el Comité parlamentario cree que este enfoque "parece alentar a la gente a beber todos los días".

Si se recomiendan dos días libres de alcohol, agrega, "se refuerza el mensaje de que es necesario evitar beber todos los días".

Y el resto de la semana no se debe sobrepasar el límite establecido.

El informe agrega que también sería "beneficioso" establecer un límite más bajo para las personas de mayor edad.

Confusión

La unidad de alcohol es una medida del volumen de alcohol puro que contiene una bebida alcohólica.

Se considera una unidad a un volumen de 10 mililitros (8 gramos) de alcohol etílico.
En un adulto sano, el hígado -el órgano que se encarga de descomponer y eliminar el alcohol del organismo- tarda aproximadamente una hora en procesar una unidad (8 gramos) de alcohol.


El problema, dicen los expertos, es que parece haber mucha confusión en el entendimiento de cuántas unidades de alcohol tiene una bebida.

Sondeos llevados a cabo en este país indican que 90% de la población ha escuchado hablar de unidades, pero menos de 13% controla las unidades que bebe y sólo una de cada tres personas sabe cuál es el equivalente de una unidad de vino.

Según el Comité es necesario llevar a cabo más esfuerzos para ayudar a la gente a entender el concepto de unidades.

"Hay demasiadas preocupaciones sobre las actuales recomendaciones del consumo, lo cual sugiere que es necesario llevar a cabo una revisión de la evidencia sobre el alcohol y sus riesgos a la salud", dice el informe.

Un problema global

La Organización Mundial de la Salud calcula que el uso dañino de alcohol causa unos 2,25 millones de muertes prematuras cada año en el mundo y es responsable del 4,5% de la carga global de enfermedades, incluso cuando se toman en cuenta los efectos protectores del consumo bajo y moderado.

Aunque los patrones del uso de alcohol difieren entre países, regiones y comunidades, dice la OMS, los resultados negativos de su abuso son similares en todo el mundo.

Por eso es necesario establecer lineamientos claros sobre cuál es el límite para un consumo sano de alcohol, afirman los expertos.

"Las guías de consumo de alcohol son una herramienta crucial en los esfuerzos para combatir el consumo excesivo y problemático", dice Andrew Miller, presidente del Comité.

"Es vital que estas guías estén actualizadas y que la gente sepa cómo usarlas".

"Desafortunadamente el entendimiento público de cómo usar estas guías y qué es una unidad de alcohol es muy pobre".

"Días libres de alcohol"

El experto agrega que "la evidencia que hemos recibido sugiere que los límites no deben ser incrementados y que debemos aconsejar a la gente que tenga al menos dos días libres de alcohol a la semana".

La principal confusión sobre cuánto alcohol consumir parece provenir de la palabra "diariamente", y en este sentido, tal como señala Alan Maryon-Davis, profesor de salud pública del King´s College de Londres, es necesario retirar ese concepto.

"Me opongo a la palabra 'diario' porque da la impresión de que es buena idea beber todos los días, lo cual claramente es aburdo", dice el experto.

Quizás, agrega, sería mejor adoptar frases como "en un día" o "cada 24 horas".

Las organizaciones de ayuda contra el abuso de alcohol recibieron con beneplácito el informe.

Chris Sorek, presidente ejecutivo de Drinkaware, expresa que la organización "recibe positivamente la recomendación del comité para llevar a cabo más esfuerzos para ayudar a la gente a entender las guías sobre unidades y cómo usarlas".

"El comité reconoce que la concientización pública sobre las unidades de alcohol ha mejorado, pero apoya también la evidencia de Drinkaware de que es necesario hacer más para que el público sepa cuántas unidades hay en cada bebida alcohólica", agrega.

3 comentarios - ¿Cuánto alcohol podemos beber sin riesgo?

@negro127 +1
nose vieja , pero yo se que estoy con resakaaaaa , en la esquina voy a vomitar! y al que pase le voy a salpicar
@PipoDer +2
Infinitas quilmes lieber!
@Shadowmaker2012 +2
No pasa nada, un buen descanzo y al otro dia te bajas 1 botella de agua y te limpia todo