El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tarjetas gráficas todo lo que necesitas saber...

Hola taringueros este es mi primer post es un trabajo que hicimos para la escuela con un amigo bueno espero que les guste


Las placas de video o tarjetas gráficas son de uso indispensable para que la computadora pueda por lo menos iniciar. La placa de video es la encargada de transformar toda la información que le envía el CPU (datos) en imágenes para que podamos comprender en nuestro monitor. A través de un conector analógico o digital, transformando los datos en imágenes.
Una placa de video puede ser “on board” (Dentro de la palca madre) o puesta en un zócalo de expansión.
Hoy en día las placas han evolucionado de una manera abismal ya que cada vez tiene mejores gráficos, son más rápidas y más caras.


Tarjetas “On board”

Una tarjeta on board es una tarjeta de video que esta integrada a la placa madre, tienen un inferior desempeño que la mayoría de las tarjetas físicas. Generalmente tornan algo lenta la computadora ya que el microprocesador además de tener la tarea de controlar los dispositivos tiene la tarea extra de generar las imágenes que se van a mostrar en la pantalla, además no tiene memoria propia por eso se le asigna un espacio de la memoria RAM esto puede ser automático o manual. Si buscamos una placa para video juegos o diseño gráfico habría que buscar una tarjeta física, pero estas placas integradas hoy en día son una buena opción para gente que trabaja con programas que no requieren mucha capacidad de gráficos.


Tarjetas Graficas en Expansión

Una tarjeta de expansión es una tarjeta que se conecta a la placa madre mediante un zócalo de expansión para expandir la memoria de video de una computadora. Hoy en día el zócalo por excelencia es PCI-EXPRESS x 16 que puede variar su velocidad (2.0 y 3.0). En general las computadoras presentan de uno a siete zócalos de expansión, esto depende de la capacidad de la placa madre, Pero existen placas que ocupan dos ranuras de expansión, mientras que hay otras que por problemas de temperatura no pueden estar muy juntas desperdiciando así una o dos ranuras de expansión. Este tipo de tarjeta posee su propia memoria RAM, los tipos de memoria los nombraremos más adelante.

Características generales de las placas de video en expansión:

•Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado del proceso de gráficos, por lo que liberan al microprocesador de estas actividades, llamado GPU.

•También tienen una memoria RAM propia para evitar el consumo de la RAM.

•Tienen uno o varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.

•Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.

•Pueden convivir con las tarjetas de video integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema.

Partes de una placa de video
Las placas de video están conformadas por varios elementos principales los cuales son:

•El procesador grafico: También llamado Unidad de procesamientos gráficos (GPU). Es sin duda el componente más importante de una tarjeta de video ya que es el encargado de transformar los datos en imágenes comprensibles en nuestro monitor o televisor, para dar un ejemplo cuando escribimos en Word, al presionar una tecla esa orden es procesada por el CPU (Unidad de procesamiento central) de la PC y este le da la orden al GPU de que tiene que mostrar en la pantalla el GPU transforma esa orden en una imagen. Lo bueno del GPU es que le quita la ardua tarea de transformar los datos en imágenes al CPU, lo cual hace que la computadora se desempeñe de una forma más rápida. La velocidad del GPU se mide en MHz (Mega Hertz) Obviamente cuanto mayor velocidad mejor desempeño tendremos como por ejemplo en juegos que requieran una gran velocidad de procesamiento de datos para producir muchas imágenes.
•El BIOS de video: El BIOS de vídeo o VBIOS es Sistema básico de entrada y salida (BIOS) de una tarjeta de gráficos o el controlador de gráficos integrado en una computadora. El BIOS ofrece un conjunto de funciones relacionadas con el vídeo que los programas utilizan para el acceso al hardware de vídeo. También actúa como interfaz entre los programas y el chipset.
•El RAMDAC: El RAMDAC o convertidor digital-analógico de memoria RAM es el encargado de transformar las señales digitales con las que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda ser interpretada por el monitor. El tipo y la velocidad del RAMDAC tienen un impacto directo sobre la calidad de la imagen, y determina los limites de la velocidad de refresco, (Cantidad de veces que se actualiza la imagen en la pantalla), la resolución y profundidad del color.
•Chipset de video: Tal como su nombre lo dice es un conjunto de chips que poseen las características básicas y propias de la placa de video.
•Memoria de video: Las tarjetas de video, además de integrar su propio microprocesador, también integran cierta cantidad de memoria RAM especial llamada VRAM ó GRAM ("Video Read Only Memory ó Graphic Read Only Memory", la cuál se encarga exclusivamente de almacenar datos referentes a gráficos mientras una aplicación gráfica los solicite, esto permite que la memoria RAM principal se mantenga disponible para otros procesos, aunque es importante mencionar que mientras la VRAM no sea solicitada, esta se utilizara como RAM por la computadora. Tiene un impacto directo en la resolución y la profundidad de color; también cuanto mas memoria la velocidad de la placa es mayor. Los tipos de memorias de video son GDDR, GDDR2, GDDR3, GDDR4 (no es muy utilizada), GDDR5.
Otro Componente importante de la placa de video pero poco mencionado es el ventilador y disipador de calor que sin el, la placa recalentaría y bajaría su performance, hasta podría quemarse o dañarse de forma irreversible.

Ranuras de expansión

Una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.

PCI-Express

Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema Infiniband.
PCI Express es abreviado como PCI-E o PCIe, aunque erróneamente se le suele abreviar como PCI-X o PCIx. Sin embargo, PCI Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión.

Estructura PCI-EXPRESS

Este bus está estructurado como carriles punto a punto, trabajando en serie. En PCIe 1.1 (el más común en 2007) cada carril transporta 250 MB/s en cada dirección. PCIe 2.0 dobla esta tasa a 500 MB/s y PCIe 3.0 la dobla de nuevo (1 GB/s por carril).Cada ranura de expansión lleva uno, dos, cuatro, ocho o dieciséis carriles de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El número de carriles se escribe con una x de prefijo (x1 para un carril simple y x16 para una tarjeta con dieciséis carriles); x16 de 500MB/s dan un máximo ancho de banda de 8 GB/s en cada dirección para PCIE 2.x. En el uso más común de x16 para el PCIE 1.1 proporciona un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada dirección. En comparación con otros buses, un carril simple es aproximadamente el doble de rápido que el PCI normal; una ranura de cuatro carriles, tiene un ancho de banda comparable a la versión más rápida de PCI-X 1.0, y ocho carriles tienen un ancho de banda comparable a la versión más rápida de AGP.

Bus de datos

En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.Cuanto mas ancho sea el bus mas cantidad de datos se transferirían .

Interfaz de memoria

La interfaz de memoria es la capacidad que tiene la tarjeta para hacer la transición de datos de gráficos, se mide en bits que son 8 Bytes que lógicamente cuanto más bits tiene la interfaz más rápido será la transición de datos.

Ancho de banda

El ancho de banda es la cantidad de información o datos que se pueden enviar a través de un bus en un periodo de tiempo dado.

Sistema DirectX

DirectX es una colección de APIs creadas en un principio para facilitar tareas relacionadas con la programación y ejecución de juegos bajo Windows.
Una API (Application Programming Interface) es básicamente, como su nombre indica, una interfaz de programación de aplicaciones, que sirve como interfaz de comunicación entre componentes de software, haciendo que los programas accedan a una serie de funciones generales (como dibujar ventanas en la pantalla, reproducir imágenes 3D o reproducir un determinado tipo de sonido) que ya incorpora Windows, evitando de este modo tener que estar repitiendo códigos y librerías.
Si bien en un principio se utilizaban sobre todo para juegos y algunas aplicaciones multimedia, con el paso del tiempo se ha extendido su uso a Internet y son bastantes las Web que para ejecutar acciones concretas, como reproducir vídeo o sonido e incluso acelerar el acceso a sus contenidos, necesitan instalar controladores DirectX en nuestro equipo.
Dado que la mayoría de las funciones encomendadas a DirectX están relacionadas con el tema de los gráficos, es muy importante que nuestra tarjeta gráfica sea capaz de soportar la versión de DirectX que tengamos instalada en nuestro Windows para conseguir su máximo rendimiento.
DirectX se distribuye dentro del SO Windows y mediante actualizaciones gratuitas en la Web de Microsoft, ya que si bien en un principio algunos fabricantes distribuían sus propias versiones de DirectX, en la actualidad todos utilizan las desarrolladas por Microsoft.
Hemos visto que la mayoría de las APIs incluidas en DirectX están relacionadas con el tema gráfico, pero también las hay relacionadas con otros temas.

Vamos a ver algunas de las principales:

DirectSetup.- Utilizada para la instalación de componentes DirectX.
Direct3D.- Utilizada para el procesado y/o programado de gráficos en 3D. Esta es una de las APIs mas usadas de DirectX.
DirectGraphics.- Se utiliza para el dibujado de imágenes en 2D y para mostrar imágenes en 3D.
DirectDraw.- Una de las más importantes. Permite entre otras cosas gestionar con la máxima eficacia la memoria de la tarjeta gráfica y acelerar los procesos de ésta.
DirectInput.- Utilizada para procesar datos del teclado, ratón, joystick y otros controles para juegos.
DirectSound.- Se utiliza para la grabación y reproducción de sonidos de ondas.
DirectMusic.- Se utiliza para la reproducción de música compuesta con DirectMusic Producer.
DirectPlay.- Utilizada para las comunicaciones en red.

Controladores de GPU’S

SLI: Scalable Link Interface (SLI) es un método para conectar dos o más tarjetas de vídeo y que produzcan una sola señal de salida. Es una aplicación de procesamiento paralelo para gráficos por computadora, que incrementa el poder de procesamiento disponible para gráficos.
Utilizando SLI es posible duplicar el poder de procesamiento gráfico de una computadora al agregar una segunda tarjeta idéntica a la primera. Se pueden utilizar dos tarjetas desde el inicio o tener una que soporte SLI y agregar la segunda cuando se necesite más poder de procesamiento.

Crossfire: Es el nombre dado al sistema de Multi GPU de ATI/AMD que fue diseñado como contrapartida al SLI de nVidia, pionera en los sistemas de GPU múltiples. Este sistema permite, utilizando una placa certificada Crossfire, puedes acoplar hasta cuatro tarjetas gráficas que soporten dicha tecnología en ranuras PCIe x16. Controla las placas de video, utilizándolas solo si las necesita, esto le permite acoplar y desacoplar las placas para no consumir energía innecesariamente.



OpenGL

OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos.
Fundamentalmente OpenGL es una especificación, es decir, un documento que describe un conjunto de funciones y el comportamiento exacto que deben tener. Partiendo de ella, los fabricantes de hardware crean implementaciones, que son bibliotecas de funciones que se ajustan a los requisitos de la especificación, utilizando aceleración hardware cuando es posible. Dichas implementaciones deben superar unos tests de conformidad para que sus fabricantes puedan calificar su implementación como conforme a OpenGL y para poder usar el logotipo oficial de OpenGL. Existen varias versiones, tales como: OpenGL 1.0; OpenGL 1.1; OpenGL 1.2; OpenGL 1.2.1; OpenGL 1.3; OpenGL 1.4; OpenGL 1.5; OpenGL 2.0; OpenGL 2.1; OpenGL 3.0; OpenGL 3.1; OpenGL 3.2; OpenGL 3.3; OpenGL 4.0; OpenGL 4.1; OpenGL 4.2.

OpenGL tiene dos propósitos esenciales:

•Ocultar la complejidad de la interfaz con las diferentes tarjetas gráficas, presentando al programador una API única y uniforme.

•Ocultar las diferentes capacidades de las diversas plataformas hardware, requiriendo que todas las implementaciones soporten la funcionalidad completa de OpenGL (utilizando emulación software si fuese necesario).

Resolución de Pantalla

La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto. En esta relación de aspecto, se puede encontrar una variación, esta de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Se pueden diferenciar dos tamaños de pantalla diferentes:
Tamaño absoluto: son las dimensiones anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor. Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor, siendo el píxel la unidad mínima de información que se puede presentar en pantalla, de forma generalmente rectangular. Depende de la tarjeta gráfica.

Conectores multimedia de las placas (Salidas)

•SVGA/Dsub-15: Estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico y el error de muestreo al evaluar los píxeles a enviar al monitor. Se conecta mediante pines. Su utilización continúa muy extendida a día de hoy, aunque claramente muestra una reducción frente al DVI en los últimos años.

•DVI: Sustituto del anterior, pero digital, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales o proyectores. Se conecta mediante pines. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo. Cada vez más adoptado, aunque compite con el HDMI, pues el DVI no es capaz de transmitir audio.

•HDMI: Tecnología propietaria transmisora de audio y vídeo digital de alta definición cifrado sin compresión en un mismo cable. Se conecta mediante patillas de contacto. No esta pensado inicialmente para monitores, sino para Televisiones, por ello no apaga la pantalla cuando deja de recibir señal y debe hacerse manualmente en caso de monitores.

•DisplayPort: Puerto para tarjetas gráficas creado por VESA y rival del HDMI, transfiere vídeo a alta resolución y audio. Sus ventajas son que está libre de patentes, y por ende de regalías para incorporarlo a los aparatos, también dispone de unas pestañas para anclar el conector impidiendo que se desconecte el cable accidentalmente. Cada vez más tarjetas gráficas van adoptando este sistema, aunque a día de hoy, sigue siendo su uso minoritario, existe una versión reducida de dicho conector llamada Mini DisplayPort, muy usada para tarjetas gráficas con multitud de salidas simultáneas, como pueden ser 5.

¿Qué elegir a la hora de comprar?

A la hora de comprar depende de varios factores como por ejemplo dependemos de la PC que tengamos , no podemos poner a una computadora anticuada de bajo rendimiento una placa moderna de alto rendimiento , seria absurdo.
Los principales factores que debemos tener en cuenta son:

Nuestra necesidad : Con respecto a nuestra necesidad es por ejemplo cuando tenemos video On board, La pregunta seria si es necesario comprar una tarjeta grafica y depende de el uso que le damos al ordenador , no es lo mismo usarla para Word o Excel que usarla para juegos de alta calidad grafica o diseño 3D,2D de alta calidad grafica . Tampoco es necesario comprar la mejor placa de video para un juego con gráficos de baja calidad o un programa de diseño simple. Por eso hay que hacer una evaluación y asesorarse muy bien a la hora de invertir en nuestra PC.

Cuanto dinero queremos o podemos gastar: En este inciso no es necesario explicar mucho , solamente sabemos que hay placas muy caras y placas baratas pero no muy buenas

Que marca comprar: implemente hay que comprar lo mejor, Ati raedeon y Nvidia Y también todos sus ensambladores, son excelentes , pero hay que saber que comprar debido a que Ati y Nvidia tiene placas también de niveles bajos , No hay que creer que porque sea Nvida o Ati vamos a tener la mejor placa. También tiene palcas de bajos niveles.

Tipo de puerto de la motherboard: La primer cosa a tener en cuenta, antes de realizar cualquier búsqueda de una placa de video para una PC es chequear el puerto que posee la motherboard (placa madre) de nuestra computadora. El mas usado y conocido hoy en día es el PCIe Express x16.

La velocidad del bus de datos: Es muy importante saberlo ya que podemos tener una gran VRAM y un gran procesador pero si tenemos un bus de datos con poca capacidad , la velocidad y la calidad de los gráficos no vana ser de lo mas rápido.

La memoria VRAM que posee: Por lo menos la memoria de video hoy en dia tiene que ser de 256MB por lo menos lo recomendado seria 512MB y lo mejor seria de un 1GB en adelante. Lo que nos intentan inculcar las grandes marcas es que cuanto mas VRAM mejor es la placa, pero no es del todo cierto debido a que también la velocidad y la calidad de los gráficos dependen de: procesador, Vram, Ramdac, Interfaz de memoria, Bus de datos, etcétera.

Si soporta Crossfire o Sli: Este inciso nos tiene que importar si vamos a necesitar muchos gráficos o muy buena calidad.

Si el procesador es lento o rápido: Lo mejor es que nuestro procesador sea rápido, lógicamente.

Que Tipo de bus tiene: Pcie1.1, 2.0 o 3.0: Este es otro punto muy importante porque va a determinar la capacidad de nuestro PCIe, ya que sabemos que el 1.1 es el de menor transferencia de datos por tiempo, y el 3.0 es el de mayor transferencia de datos por tiempo. La velocidad del bus de datos es muy importante saberla ya que podemos tener una gran VRAM y un gran procesador pero si tenemos un bus de datos con poca capacidad, la velocidad y la calidad de los gráficos no van a ser de lo más rápido.

Bueno taringueros eso fue todo espero que les haya gustado

Anuncios

14 comentarios - Tarjetas gráficas todo lo que necesitas saber...

entropico
che te quedaste en la historia

en 2012 el 80% de los microprocesadores vendidos tienen un gpu integrado

y no lo nombraste ni de lejos
entropico
nop pq noson onboard

a lo sumo on die
Be97bc
Es buena mi tarjeta de integrada es AMD Vision Radeon HD 6310 y si mi procesador E-350 es bueno misma compañia
v_vacer7
Be97bc dijo:Es buena mi tarjeta de integrada es AMD Vision Radeon HD 6310 y si mi procesador E-350 es bueno misma compañia

tanto el procesador como la tarjeta grafica son de gama baja yo tengo un CPU AMD c-50 que pertenece a la misma linea que tu e-350 y tiene la misma GPU (HD6310m) estos procesadores no poseen gran potencia ya que son diseñados para ser implementados en plataformas de bajo costo a lo mucho podras jugar juegos que tengan graficos equiparables a los de playstation 2 o xbox.
aaroncito12345
El C-50 depende que versión sea como puede traer el HD6250 o HD6290 o HD6310 o HD6320 (última generación), lo digo porque tuve un equipo con ese y se cambio el nombre del dispositivo al actualizar drivers de ATI en un principio tenía HD6250 y luego HD6310. Ahora tengo un AMD E450 que trabaja con bus de 1333 MHz y tiene un HD6320.
Jr117
Oye amigo yo tengo una tarjeta madre: Foxconn G31MVP
con procesador: Intel Core 2 Quad Q8200 a velocidad de 2.33 GHz
pero parece que trae una tarjeta gráfica on board: Intel(R) G33/G31 Express Chipset Family (una mierda)
y quería saber si se le puede poner otra sin cambiar la Tarjeta Madre, y cual debería ponerle? Gracias.
Hankooc +1
Muy buen aporte amigo, me aclaraste algunas dudas que tenia.
Ungaro47
Muy buen aporte @EstiCau tengo una duda a ver si me puedes ayudar voy a comprar una tarjeta grafica nvidea GTX 650 2 gb el procesador es intel core duo E7400 de 2.8 ghz el fabricante me marca que necesito 300 watts mínimo para esta tarjeta consideras que con una fuente de poder de 500 watts no tendré problema ya que no se si los 500 sean efectivos
ReitoToHana
aclaro que VRAM no es read ONLY memory xD eso seria ROM es Random Access Memory
ddddddadas
Hola taringeros necesito su ayuda ya que mi PC a la hora que la abrí para ingresarle una tarjeta de vídeo me lleve la sorpresa que solo tenia 2 ranuras de expansión negras una ya esta va ocupada y la otra no se para que sirve no qui se tocar nada pero creo que esas 2 son de la ram y mi placa madre es muy pequeña solo tiene el ventilador un montón de baterías y esas ranuras ¿que pasaría si esa ranura extra fuera de ram y le metiera la de vídeo? ¿como le hago para meter esa tarjeta de vídeo?
amrodnumenesse1
Todo bastante bien, pero te corrijo algo viejo:...

8 bits = 1 byte

1024 bytes = 1 megabyte

1024 megabytes= 1 gigabyte

1024 gigabytes = 1 terabyte

1024 terabytes = 1 petabyte
tigrense
Hola. Una pregunta. Puedo usar a la vez para conectar dos TV Monitor el HDMI de un mother y el HDMI de una placa de video?
KaemircPeru
por favor necesito ayuda, me quiero comprar un monitor con resolución 3840 x 2160y yo tengo una placa intel con tarjeta integrada hd graphis 2000, mi cpu tiene una entrada hdmi y quiero saber si podre conectar este monitor a la pc sin problemas.. o se vera mal?