El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El caramelo de las barberias

Anuncios

El caramelo de las barberias


No siempre han existido las esteticas unisex o peluquerias como ahora se conocen, años atras cuando nuestros padres o abuelos se arreglaban el cabello, la barba o el bigote acudian a verdaderas barberias en donde un buen peluquero o barbero los atendia con tijera en mano no con una maquinita que te deja el cabello como reguetonero

Foto Barberia.

corte

Foto Estetica Unisex.

bigote

patillas

Un poco de Historia.

Cuenta la mitología griega que el rey Midas podía ocultar sus inmensas orejas a todos, menos a su barbero y éste que le pesaba tanto aquel secreto lo escondió en un agujero hecho en la tierra; cuando el viento soplaba sobre las cañas que crecían en el agujero, éstas repetían y repetían la historia.

A los barberos se les menciona en la Biblia "Ahora, hijo de hombre toma una espada afilada y utilizala como una
gran navaja de barbero para que te afeites la cabeza y la barba"

Antecedentes del Oficio.

Interesante resulta saber que en el aura del barbero se recoge que éstos son guardadores de secretos, como parte de la tradición, como el médico o como el sacerdote al guardar todo tipo de confidencias a sus clientes.

El oficio de barbero se pierde en el tiempo donde era dignificado con el título de profesión.


Barbero y Cirujano.

peluqueria

Los más antiguos diccionarios de la lengua castellana dicen que barbero es el que tiene por oficio afeitar o hacer la barba y llámese también sangrador porque desempeñaba además esta profesión.

Efectivamente, ocurría que este profesional también practicaba la cirugía, controlaba las hemorragias, realizaba sangrías y extracciones molares.

En la antigüedad existía el peluquero que comprendía no sólo el arreglo del cabello natural, sino la fabricación de postizos y pelucas de donde tomó el nombre este oficio.

tijera

El establecimiento donde realizaba su labor se distinguía por un poste con banderola donde el barbero-cirujano colgaba los paños o vendas y debajo una vasija que recogía la sangre que goteaba; si las vendas que pendían eran rojas indicaban que el profesional estaba practicando una cirugía, si eran totalmente blancas se aducía que estaba desocupado. A los cirujanos propiamente dichos, se les prohibía pelar y afeitar, aunque con el transcurso del tiempo ambas actividades se separaron y el barbero dejó de practicar la medicina y se dedicó a su verdadero oficio.

Caramelo de barbería posibles origenes.

cabello

1) Se dice que fue en Francia donde se colocó por primera vez la banderola para identificar la barbería. Ésta lucía sólo tres colores: rojo, blanco y azul que coincidían precisamente con los colores de la bandera francesa. Con el transcurso del tiempo este emblema devino en un cilindro giratorio, con los tres colores y desde entonces es la identificación de las barberías en casi todo el mundo. Este emblema es de uso internacional y data desde la Edad Media. Se infiere que la banderola o poste fue bautizado como caramelo por su gran semejanza con la listeada barrita dulce que con deleite saboreamos grandes y chicos.

navaja

2) En plena Edad Media, con el floreciente crecimiento de los gremios, estos tuvieron que hacer uso de simbologías al igual que siglos atrás romanos y griegos- para identificar su trabajo. Los barberos y peluqueros optaron por una banda roja y blanca en forma de rodillo. Dado que los barberos también ejercían de cirujanos y sacamuelas, el color rojo respondía a cuando se ataban a los pacientes a un rodillo adosado a la pared, el cual era pintado de rojo ante la más probable circunstancia de que se manchara de sangre.

afeitar

Cuando con el paso del tiempo los barberos se dedicaron única y exclusivamente a eso: a cortar pelo, bien de la cara, bien de la cabeza, se les aconsejó que cambiaran el color rojo por el azul, algo que cumplieron a medias, incorporando el nuevo color pero manteniendo también el antiguo.

Hoy en día aún se pueden ver en muchos lugares peluquerías de caballero tradicionales que conservan en sus fachadas tan histórico símbolo publicitario.

3) Cuando un peluquero terminaba una operación, envolvía las vendas sangrantes alrededor de un poste para que se secaran. Este es el origen del poste de franjas rojas, blancas y azules que se encuentra generalmente en las entradas de las barberias.

4) Se ha dicho que la insignia de los barberos tiene su origen en el anuncio público frente a la puerta de sus negocios, para hacer conocer a distancia al viajero fatigado y herido adónde podía recurrir. Mientras las franjas blancas simbolizaban las vendas, las rojas aludían al color de la sangre en flebotomías y sangrías. Pero ésto es sólo una explicación parcial. Explica el significado del símbolo, pero no de dónde proviene. Por qué un palo? En 1658 fue publicado un trabajo titulado "Comenii Orbis Pictus", por un Obispo de Moravia, Iohannes Amos Comenius, que se dice fue el primer libro escolar ilustrado e impreso. En una de sus páginas, podemos ver la imagen del interior de una barbería. Un barbero-cirujano le está practicando una flebotomía a un paciente. El paciente sostiene con su mano derecha un bastón, el cual le permite tener su brazo horizontal, y tiene una venda arrollada alrededor del bastón. Ese fue el motivo de la insignia del barbero. Seguramente fue un instrumento de uso común en las barberías, y ayudó fácilmente a identificar el lugar para el viajero. Lo que sí es claro, es que el origen de este símbolo va muy atrás en el tiempo, posiblemente hasta la Antigua Roma.

barberia

Limitación del Oficio a tareas tonsurales:

Hasta 1745, las corporaciones de cirujanos funcionaron junto con las compañías de barberos. A partir de ese año, por decisión del rey Jorge II de Gran Bretaña, las corporaciones serán separadas y los barberos deberán limitarse a sus funciones de corte y arreglo del cabello. El rey Luis XIV en Francia tomará la misma medida pocos años después. Esto producirá una declinación y una pérdida de prestigio en la profesión de barbero. A partir de la 2a. mitad de l siglo XVII, las barberías se vuelven lugares frecuentados por gente de bajo nivel social, y los barberos pierden respeto y categoría social.

Anuncios

8 comentarios - El caramelo de las barberias

@PeruanoAL +1
interesante lo vi ayer en History pero buena info y chevere por compartir
@viewside
conozco un barbero en mi ciudad.. el único que queda y esta en barrio guadalupe de la ciudad de santa fe. tiene como 70 años y se ve q tiene amigos, ven fútbol leen diarios .. en fin, como dije .. el único q queda seguramente.. el resto son comunes peluquerías atendido por putos .
@fabri182 +1
En mi barrio habia un peluquero que era asi (como el barbero de la pelicula "Gran Torino&quot, lamentablemente fallecio. Las peluquerias de ahora no son lo mismo.