El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Propio] Lo que debes saber de los medios de comunicación

[Propio] Lo que debes saber de los medios de comunicación


manipulacion El contenido el post es propio, no fue copiado de otra parte.

engaños Las fotografías fueron utilizadas con el permiso de la licencia de www.sxc.hu

estrategias La interpretación del contenido queda a discreción del lector.

medios En ningún momento se busca que los lectores vean este post como “verdades absolutas”.




medios de comunicacion


Primero que nada, quisiera disculparme porque este es un post algo desordenado.

Como no me conocen, primero les cuento que soy licenciado en comunicación social desde hace más de dos años. En todo este tiempo (durante y después de la facultad) he visto muchas cosas que suceden de manera totalmente descarada y que la gente parece no notar, cosas que me parece que la comunidad entera debería saber.

A continuación, pongo algunas situaciones que, como comunicador social, veo todo el tiempo, pero que, aparentemente, deben ser dichas para que algunas personas las empiecen a notar. Espero les sean útiles y les ayuden a encontrar un poco más de sentido al mundo tan caótico en el que vivimos.



[Propio] Lo que debes saber de los medios de comunicación



Somos racionales:

manipulacion

Para los medios, aunque sí somos racionales en gran medida, esto es falso también en una gran cantidad de casos.

Por ejemplo, si quieren vendernos un carro, no suelen enfocarse en su superioridad técnica (a menos que sea un carro para el público conocedor, como podría ser el Subaru Impreza STI), sino que nos muestran el “estilo de vida” que representa el carro. Eso no tiene ningún sentido, pero sigue siendo efectivo. Sino, miren los comerciales.

Pero esto va incluso más allá. En las campañas electorales no nos muestran la capacidad administrativa de los candidatos, sino que nos muestran cómo se relacionan con el pueblo y que, aparentemente, son parecidos a los votantes.



engaños



Los medios son un negocio:

estrategias

Esto parece saberlo la mayoría de las personas, pero es interesante entenderlo un poco más en profundidad.

El principio es sencillo. Los medios generan información, los usuarios ven los medios para informarse y los medios cobran tarifas más altas a los anunciantes mientras más usuarios tengan. Sin embargo, aquí hay un dato relevante: lo importante para el negocio (muy a grandes rasgos) es poder cobrar altas tarifas publicitarias, no tener muchos usuarios por el simple hecho de tenerlos.

Este modelo hace que suceda algo muy interesante. Imagínense que un medio habla mal de una empresa. Lógicamente, esa empresa no va a contratar más publicidad dentro de ese medio. Pero la cosa no queda allí, las otras empresas también van a dejar de comprar anuncios por miedo a un medio que no defiende a quienes le “dan para vivir”. Aquí empieza a verse cómo los medios no necesariamente son tan “libres” e “independientes” como muchos creen.

Pero la cosa se pone peor aún. En países latinoamericanos, con las recientes situaciones políticas, algunas empresas han empezado a generar presión. Los medios que no apoyen la posición política del grupo de empresas dominante son castigados con recortes en el presupuesto para publicidad, lo que puede hacer que el medio entero muera por falta de recursos. Esto, muchas veces, es la verdadera razón por la cual un medio tiene una posición política.



medios



Muchas veces es mentira que podamos decidir por nosotros mismos:

medios de comunicacion

Esto se da en muchos aspectos.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales se nos presentan unos 5 candidatos y nos sentimos felices por poder elegir entre ellos. Sin embargo ¿en países con millones de habitantes, 5 personas son realmente todo lo que hay para elegir? En realidad, esas 5 personas son sólo las que tuvieron el poder para obtener presencia en los medios de comunicación.

Esto se debe a un fenómeno sencillo. Como vivimos en ciudades y países de millones de habitantes, ¿cómo podemos conocerlos a todos? En realidad, nuestra visión se tiene que limitar a lo que nos muestran los medios, porque no podemos pasar horas en la calle investigando cuales son las miles de personas que luchan todo el tiempo por la comunidad o quienes tienen dotes sobresalientes para la administración (a la vez que altos valores morales). Tenemos trabajos, tareas y vidas propias que no nos dejan tiempo para eso, así que preferimos que los medios sean quienes los busquen y los seleccionen por nosotros.

Y esto no sólo se limita a la política. También, por poner sólo un ejemplo más, el mundo artístico se ve muy afectado. ¿Por qué siempre eligen como a la mujer más sexy a la artista de moda, siendo que estamos en un planeta de 7 mil millones de personas? Pero aceptamos lo que se nos dice. Incluso escuchamos un genero musical u otro porque es el que suena más en la radio (fenómeno probado y muy explotado por los managers de artistas).



[Propio] Lo que debes saber de los medios de comunicación



La “prensa especializada”:

manipulacion

Hay que admitir que existe prensa con muchísimo conocimiento de temas específicos y que sus opiniones son muy acertadas. Sin embargo, hay que tener cuidado. Voy a poner un ejemplo.

Actualmente, la supuesta prensa especializada en tecnología ha creado una nueva burbuja tecnología. Esto pasó porque la prensa empezó a realizar escándalos con los 800 millones de usuarios de Facebook y los 250 millones de Zynga, entre muchos otros. Como consecuencia, grandes inversionistas empezaron a inyectar grandes cantidades de dinero a las compañías de este tipo. Pero el problema estuvo en que todos leyeron que Zynga tiene 250 millones de usuarios y les pareció genial, pero pocos se preguntaron ¿qué hago con 250 millones de personas que demandan toneladas de información de los servidores y están acostumbradas a que todo en Facebook sea gratis? Al hacerse esa pregunta, es fácil ver que hay un problema: la información está muy incompleta.

Esta actitud de dejarse guiar por la supuesta “prensa especializada” sin tener precaución alguna está generando, justo en este momento, la pérdida de millones de dólares por parte de accionistas descuidados que invirtieron en Facebook, Zynga y Groupon, por poner sólo algunos ejemplos. Mientras, otros, que fueron más precavidos, ganaron dinero a costa de estos “descuidados”. Actualmente hay una gran cantidad de demandas judiciales debidas a todo esto.

La moraleja es no dejar que la prensa, por mas especializada que se vea, piense por nosotros.



engaños



La idea de cercanía:

estrategias

Un fenómeno de sobra conocido entre los periodistas es que cuando una persona empieza a aparecer públicamente de manera seguida, la gente empieza a sentir que la conoce. Todos parecen saber como piensa, por ejemplo, el presidente de su país, o se sienten en confianza al ver por la calle al humorista de moda que aparece todos los sábados en la televisión.

Sin embargo, es importante saber que esto es una ilusión. Tenemos que estar claros en que generalmente vemos imágenes fabricadas y no a la verdadera persona. Lo que creemos saber acerca de la personalidad del presidente es sólo el producto de los que los medios quieren que pensemos de esa persona. Los medios favorables van a intentar crear la imagen de una persona genial, y viceversa. Incluso al humorista de los sábados lo vemos como una persona muy graciosa que siempre bromea, ¿pero realmente tiene sentido que esa persona siempre tenga que andar por la calle contando chistes?

Además, para quienes quieran un ejemplo fácil de cómo esto puede generar daño, analicen a Justin Bieber. Millones de chicas dicen adorarlo y saber mucho de su vida. Sin embargo, ignoran totalmente que lo que ven es una imagen creada para que las chicas lo imaginen como un “chico de ensueño”, con el objetivo de que sea cada vez más productivo desde el punto de vista comercial.



medios



Los marcos comunicacionales:

medios de comunicacion

¿Alguna vez han intentado pelear con una piedra? Bueno, más o menos lo mismo es tratar de discutir con alguien que tiene un marco comunicacional.

Esos marcos son simplemente pequeñas guías de comunicación (pocas líneas escritas por un relacionista público) que establecen la posición de una persona o empresa. Les pongo un ejemplo de algo que podría ser un marco comunicacional:

“Los exempleados de la empresa que están protestando en realidad no tienen ninguna base legal y tienen la sola intención de chantajearnos. Nuestra empresa sólo se encarga de dar trabajo a los ciudadanos honrados y ayudar al desarrollo del país”.

Con ese marco, el vocero de la empresa sólo se limitará a decir eso y nada más. Incluso si aparecen pruebas de que los exempleados tienen bases legales, el vocero seguirá repitiendo exactamente lo mismo.

Es importante saber que esto existe. Los marcos son muy comunes.



[Propio] Lo que debes saber de los medios de comunicación



Conclusiones:

Con todo esto no quiero decir que los medios sean un mal que debe ser erradicado, más bien me parece que eso sería un error terrible. Los medios de comunicación son simplemente herramientas que se usan de un modo u otro. El detalle es que debemos entender como es que trabajan, con el objetivo de sacar todo el provecho de lo bueno que nos pueden aportar y evitar todo el daño que pueden hacer (y hacen).

Espero les halla gustado este post.



manipulacion



Próximamente:

Dentro de poco estaré por publicar un nuevo post relacionado con esta tematica. Se trata de la noticia de una presunta manipulación mediática con la que Microsoft podría estar aprovechándose de las ilusiones de miles de universitarios de todo el mundo para obtener nuevos desarrolladores de apoyen sus tecnologías.



Acerca de los comentarios: aunque se alienta a todo el que lo desee a dejar su comentario, se agradece que los comentarios sean apegados al protocolo de Taringa. Gracias.

Anuncios

0 comentarios - [Propio] Lo que debes saber de los medios de comunicación