El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Memoria RAM

Anuncios

Acá les dejo información sobre la memoria Ram y Northbridge, me pareció bastante interesante, espero les guste!!!!
Y va mi segundo post!!!

LA MEMORIA RAM




La memoria RAM ( R andom A ccess M emory (Memoria de Acceso Aleatorio)) guarda la información -programa y datos- que necesita la CPU para realizar sus operaciones. Su capacidad, que se mide en Megabytes (MB), normalmente entre 256 y 512 MB.

La memoria RAM de un ordenador es comparable a un mueble con cajones numerados y ordenados que se pone al servicio de la CPU cuando se enciende el ordenador. En esos cajones numerados la CPU puede guardar información y recuperarla después. La acción de guardar se denomina " escribir en la memoria " y la de coger datos " leer en la memoria ". Por eso se dice que la memoria RAM es de lectura y escritura. La información guardada se podrá localizar mediante el número del cajón que ocupa, que se conoce como dirección de memoria . En cada cajón o dirección de memoria se puede guardar información del tamaño de un byte (8 bits = 1 byte = un carácter)

La RAM es como la memoria a corto plazo de la CPU. La CPU usa un chip de ayuda, el Northbridge, para todas sus comunicaciones con la RAM. Ésta no tiene una conexión directa con ningún bus de datos externo ni con ningún bus de direcciones. El chip Northbridge actúa como intermediario para todas las trasferencias de datos entre la RAM y la CPU. La CPU envía solicitudes de datos guardados en la RAM al chip Northbridge a través del bus de direcciones y el chip Northbridge recupera los datos desde la RAM y los deja caer en el bus de datos externos para que la CPU pueda recogerlos.

La Memoria RAM


MEMORIA DINÁMICA Y MEMORIA ESTÁTICA DE ACCESO ALEATORIO

Los PC usan la memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM como su memoria de sistema principal. La RAM dinámica tiene una cualidad peculiar; los diminutos elementos electrónicos que contienen los 1 y los 0 necesitan refrescarse o recargarse, cada varios milisegundos. Dentro de toda CPU existe una pequeña cantidad de Memoria de acceso aleatorio estático ( SRAM S tatic R amdom A ccess M emory) que tiene un circuito diferente y no necesita refrescarse, La SRAM dentro de la CPU se denomina caché L1 y L2 y no se considera parte de la memoria del sistema.

PLACAS DE RAM

La RAM en un PC típico consta de una o más chapas de circuitos denominados placas, normalmente de aproximadamente 13 cm. de largo.

componentes

Observando las placas vemos que están recubiertas de pequeños chips. Estos chips son la ubicación física real de la RAM y trabajan juntos para formar los muchos millones de filas de 64 bits de la RAM que usan los PC actuales. La RAM se estructura en filas de 64 bits para optimizar el flujo de entrada y salida del bus de datos de 64 bits en las CPU modernas, La CPU le indica al Northbridge que recoja una fila de RAM y después el Northbridge accede a todos los pequeños chips de la placa RAM y coloca un grupo de datos de 64 bits en el bus de datos.

Ram

ACCEDER A LA RAM

Dado que la RAM existe en los PC como millones y millones de filas de 64 bits que pueden contener datos, ¿cómo le indica la CPU al Northbridge que fila desea en un nanosegundo determinado?. Sabemos que el mundo de los ordenadores, un dispositivo puede contener una carga o no contenerla. La mayoría de las veces, un dispositivo que contiene una carga se dice que representa a 1 y un dispositivo que no contiene una carga se dice que representa a 0. Este uso de los unos y los ceros es una forma práctica de describir el estado de los dispositivos (cargados o no cargados) de su sistema.

La CPU carga y descarga los cables de dirección según determinados patrones, que representan las direcciones de memoria específicas. El Northbridge interpreta la señal, accede al área deseada de la RAM y coloca los datos en el bus de datos. Con un bus de direcciones de “n” cables se obtienen 2n direcciones de memoria diferentes. Así como la mayoría de los buses tienen 32 cables, ¿ cuántos bytes de RAM puede admitir una CPU con 32 cables de bus de direcciones? , veamos:

Nº de direcciones de memoria = 232 = 4.294.967.296

Luego con 32 cables la CPU puede decirle al Northbridge que coja una de las 4.294.967.296 filas diferentes, numeradas desde la 0 hasta la 4.294.967.296 – 1 = 4.294.967.295. Cada una de estas combinaciones de unos y ceros de dichos 32 cables señalan a un byte de RAM, por tanto, la cantidad de bytes de RAM que puede admitir una CPU con 32 cables de bus de dirección sería:

232 = 4.294.967.296 bytes = (4.294.967.296 / 1024 ) KB = 4.194.304 KB = (4.194.304 / 1024) MB = 4096 MB

TECNOLOGÍAS RAM ACTUALES

Memoria SDRAM : A mediados de 1990 la tecnología RAM finalmente incorporó un reloj, en la Memoria sincrónica y dinámica de acceso aleatorio SRAM ( S yncronnus D ynamic R amdom A ccess Memory). Por primera vez el Northbridge podía predecir con precisión en número de ciclos del reloj necesario para que la RAM produjese datos aumentando espectacularmente la velocidad del acceso RAM. La velocidad de la SRAM se medía en hercios Hz igual que la velocidad de la CPU. Las velocidades de la SRAM generalmente coincidían con la velocidad de la placa base.

Memoria DDR SDRAM : como su nombre indica es de doble velocidad DDR SDRAM ( D oble D ata R ate S DRAM), se trata de una memoria SRAM pero puede realizar dos accesos RAM en cada ciclo del reloj. Se suministra en cuatro velocidades: 200, 266, 333 y 400 MHz. La DDR SRAM es muy popular actualmente. La documentación de la placa base determinará el tipo de RAM así como la velocidad que necesite.

Memoria RDRAM : en 1992 una empresa denominada Rambus inventó un nuevo tipo de tecnología de memoria: la Memoria de acceso dinámico aleatorio Rambus ( RDRAM R ambus D ynamic R andom A ccess M emory). Es un tipo de RAM con reloj con velocidades muy altas que se ejecuta a 400 o 533 MHz, consiguiendo estas velocidades mediante el acceso a la RAM cuatro veces por ciclo del reloj. Se utiliza en los Pentium 4 de los sistemas Intel.

PAQUETES DE RAM

La memoria RAM se suministra en paquetes básicos: SIMM (más antiguo), DIMM, SO DIMM y RIMM . Cada paquete tiene más de una variación en la cantidad de pines que usa para conectarse a la placa base

northbridge


DIMM: Módulo dual de memoria en línea ( D ual I nline M odule M emory) es el más utilizado. Se suministran con dos variedades de pines:

DIMM de 168 pines : presentan una tecnología SDRAM . La memoria SDRAM se suministra en tres velocidades 66, 100 y 133 MHz. Cuando apareció la primera SDRAM tenía algunos problemas de incompatibilidad por lo que Intel introdujo un sistema estandarizado denominado PC66, PC100 y PC133.

DIMM de 184 pines : proporciona la tecnología DDR SDRAM para una gran parte del mercado actual. Físicamente con el mismo tamaño que el DIMM de 168 pines el DIMM de 184 pines tiene una ligera variación en el empaquetado de forma que simplemente no puedes colocar un DIMM SDRAM en una placa base que necesite una DDR SDRAM y viceversa.

La Memoria RAM

componentes

La memoria usa dos nomenclaturas distintas para medir la velocidad de la DDR SDRAM:

La vía técnica describe el DIMM en función del doble de la velocidad del bus de la placa base. La DDR SDRAM se ejecuta al doble de la velocidad de la placa base: DDR200, DDR266, DDR333 y DDR400.

La vía comercial para describir la velocidad de la DDR SDRAM usa la cantidad de bits por segundo que teóricamente puede colocar el DIMM en el bus de datos, (por lo que a veces el departamento de marketing suele usar una cantidad superior). Como la CPU siempre va a solicitar al menos un solo byte (8 bits) de RAM. Se debe de multiplicar la velocidad de la DDR SDRAM por 8 bits para obtener los bits por segundo. Por ejemplo: una pieza de DDR200 funciona a 200 MHz, es decir, 200 x 8 = 1.600 Mbits por segundo. Por lo tanto, el otro nombre para DDR200 es PC1600.

Ram

SO DIMM: SO (Small Outlines) DIMM se usa exclusivamente en los ordenadores portátiles.

RIMM : el RIMM RDRAMM estándar tiene 184 pines igual que el DIMM DDR SDRAM pero con muescas diferentes a estos.

AUMENTAR LA RAM

El ordenador necesita RAM para ejecutar los programas. Cada vez que abrimos un programa usa la RAM. Si abrimos demasiados programas llegará un punto en el que salgan de la RAM. Cuando esto ocurre el ordenador empleará una parte del disco duro como RAM. El PC empieza automáticamente a cambiar los programas menos utilizados fuera de la RAM al disco duro para hacer sitio para los programas más usados. Este proceso se conoce como uso de la memoria virtual. La parte especial del disco duro que guarda los programas se denomina archivo de intercambio y el intercambio es un proceso normal del PC.

Todas las versiones de Windows están diseñadas para usar, el menos, una parte del disco duro como memoria virtual, especialmente cuando intercambiamos entre muchas aplicaciones grandes o archivos de imágenes grandes. Cuando el archivo de intercambio está sobreutilizado el ordenador se ralentiza, el cursor del ratón muestra el reloj de arena y el disco duro trabaja mucho y el indicador del disco duro de la parte frontal del PC parece estar continuamente encendido.

ACTUALIZAR LA RAM

Actualizar la RAM en un sistema requiere tres fases:

• Investigar para descubrir la capacidad, la tecnología y el paquete de RAM que puede admitir el sistema.

• Instalar la RAM

• Comprobar que la actualización se ha llevado satisfactoriamente.


northbridge

La Memoria RAM

Nota : Windows XP requiere una memoria mínima de 250 MB (512 MB moderada). Macromedia Dreamweaver 96 MB y el Offce 128 MB.


Fuente http://www.wenceslaobenitez.com/matematicas/Informatica/tema_hardware/alum_ram.htm

Anuncios

Fuentes de Información - La Memoria RAM

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

5 comentarios - La Memoria RAM

@galopo2007
ponele fuente sino te lo eliminan
@arielex
Muy buen post capo. Esta explicado de manera sencilla. +5
@Alejandro_Caro
galopo2007 dijo:ponele fuente sino te lo eliminan

abajo puso la fuente, no se si cunado entraste estaba