El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Para reflexionar sobre la libertad de expresión y los DDHH

REFLEXIÓN

Quiero dejarles un reporte que me llegó de la Agencia FOIA, que contiene un resumen de una sesión -del día de hoy- de la Comisión de Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados.

No voy a resaltar ninguna parte en particular para no influir en la opinión de cada uno.

No es mi intención generar debate o polémica, sino aportar un pequeño ejemplo para que cada uno decida si refleja o no la postura del Gobierno sobre -justamente- la Libertad de Expresión, los Derechos Humanos (especialmente de trato equitativo) y las Garantías (especialmente de igualdad ante la ley).

Creo que la conclusión que cada uno saque internamente sobre este punto refleja el modelo de país que cada uno quiere.

Saludos!



Buenos Aires, 12 de junio de 2012

COMISIONES DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN; DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS;
COMUNICACIONES E INFORMÁTICA
CÁMARA DE DIPUTADOS


Fueron recibidos periodistas agredidos en distintas manifestaciones. Tanto el oficialismo como la oposición firmaron el dictamen de repudio a los actos de violencia. Bullrich pidió que también sean invitados otros periodistas que sufrieron agresiones, pero su petición no obtuvo respuesta por parte de las autoridades de las comisiones.

Las comisiones de Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Comunicaciones e Informática se reunieron hoy para escuchar los testimonios de algunos periodistas agredidos en los últimos días durante distintas manifestaciones. Los medios que estuvieron representados son Telam, Tiempo Argentino, Diario Crónica y los programas “6,7, 8”, “Duro de Domar” y “La Cornisa”. Además de los disertantes, estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero, y representantes de FOPEA y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Los relatos escuchados fueron muy similares: todos denunciaron haber sufrido violencia verbal y física al momento de querer cubrir periodísticamente una manifestación. En el caso de Diario Crónica, Adrián Subelza aseguró haber sido víctima de “una patota” que responde al intendente de Malvinas Argentinas, Jesus Cariglino. Según expresó el periodista, las agresiones habrían comenzado cuando los familiares de una niña que al parecer murió por una mala praxis en el hospital pediátrico del distrito, intentaron manifestarse fuera del hospital. “Era un grupo de 30 personas que respondieron con piñas y patadas”. La misma situación dijo haber vivido Julio Mosle de Telam. “La agresión no fue impulsiva sino totalmente premeditada. A un compañero mío lo tuvieron secuestrado por varios minutos en un patrullero policial, fue virtualmente chupado”.

Por parte del programa “La Cornisa” habló Nacho Girón quien relató cómo fue violentado en el último “cacerolazo” que se realizó en Plaza de Mayo. “Había un clima de hostilidad contra la prensa. Nos taparon las cámaras y nos hicieron un cordón que nos alejó de la gente que se estaba manifestando”, comentó. A la misma manifestación se refirió Lucas Martínez del programa “6,7,8”. “Primero insultaron al Gobierno nacional y luego a nosotros. Fueron agresiones físicas muy violentas”.

Dictamen de comisión

La presidente de la comisión cabecera, Mónica Gutiérrez, comunicó que se circularía para su firma un dictamen que repudia las agresiones sufridas en los últimos días por periodistas de distintos medios, documento al que adhirieron diputados oficialistas y opositores. La vicepresidente del bloque del FPV, Juliana Di Tullio además informó que este proyecto sería tratado en la próxima sesión de la Cámara baja, aún sin fecha prevista.

Más allá del apoyo unánime, durante la reunión hubo algunas opiniones que generaron un clima de tensión.

Paula Bertol (PRO) se alegró de que “el oficialismo cambiara su política” y “empiece a recibir a los periodistas”. En este mismo sentido, Patricia Bullrich, le pidió a Gutiérrez que también convoqué al resto de los periodistas que alguna vez manifestaron haber sido agredidos. Entre éstos destacó a Marcelo Longobardi (Radio 10), Julio Bazán (TN), Adriana Gómez (periodista de Santa Cruz) y Gonzalo Rodríguez (CQC). Sin embargo, el pedido de la diputada no tuvo respuesta por parte Gutiérrez.

El presidente de la comisión de Derechos y Garantías, Remo Carlotto, arremetió indirectamente contra Grupo Clarín al manifestar que “la agresión que reciben los periodistas está relacionada con una puja de intereses” y al criticar a los “medios hegemónicos”, mientras que Mónica Gutiérrez opinó que “los cuestionamientos a la prensa no son censura a la libertad de expresión” sino que por el contrario, “cuestionar la tarea de la prensa le hace muy bien a la profesión”.



Fuente: FOIA (Agencia de Información Política y Observatorio Parlamentario)

Anuncios

0 comentarios - Para reflexionar sobre la libertad de expresión y los DDHH