El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tutorial pSX Emulator v1.13

Tutorial pSX Emulator v1.13

Tutorial pSX Emulator v1.13

Emular Juegos de PSX de Manera Sencilla y Efectiva



Me propuse la idea de realizar este simple tutorial para explicar el uso y funcionamiento de este interesante emulador de Playstation (PSX) debido a que hay gente que desconoce de él y que tal vez desea emular juegos de la consola de manera sencilla y no se quiera complicar utilizando otro tipo de programas que hacen uso de plugins que por lo tanto hay que configurarlos y a veces resultan un poco complejos.(Ej.:ePSXe)


El pSX Emulator (más conocido como pSX) es un emulador de PlayStation para los sistemas operativos Microsoft Windows y GNU/Linux que fue específicamente desarrollado con el objetivo de lograr una emulación sencilla, efectiva y completa de la consola sin hacer uso de plugins para emular las funciones GPU, SPU y CD-ROM de la propia Playstation.

Además de emular muy bien cualquiera de los juegos, y ser compatible con Windows y Linux, la lista de compatibilidad respecto de los juegos es realmente muy extensa.

Es totalmente gratuito y lo pueden descargar de la web oficial >pSX Emulator

Para que el emulador funcione solo se necesitará la BIOS que por lo general se designa con el nombre scph1001.bin.

También desde esta versión, la 1.13, se han implementado mejoras diversas por lo que tal vez suceda que al intentar correr un juego les informe que falta el archivo d3dx9_26.dll. Esto no es nada más que un complemento de DirectX que se debe actualizar y que en ese caso lo descargarán desde aquí. >d3dx9_26.dll



PD: Pido que por favor, por ningun motivo pregunten de donde pueden descargar la BIOS, busquen en Google pero no lo soliciten aquí, porque esto es propiedad legal de SONY y facilitarla es ilegal, por ende se estarían violando las Normas Del Foro.


Emulando el Juego

emulador

En principio luego de descargar el emulador, haremos doble click sobre el icono psxfin.exe, nos dará la opción de elegir el Idioma y luego se nos abre la pantalla principal.



Luego si queremos empezar a correr un juego, hay distintas maneras de hacerlo.

Utilizando una imagen de disco (.Iso, .cue, .ccd, .nrg, .bin, .mdf, .mds, etc).
Utilizando una imagen de disco pero montada en una unidad virtual, de modo que se simule que tenemos el disco. Para esto se necesitará un programa como Alcohol 120% o Daemon Tools, que a su vez se hallan disponibles en el foro.
Utilizando el propio disco del juego a emular.

Para correr un juego que tengamos en una imagen de disco solo vamos a ir hasta > Archivo > Insertar Imagen de CD, la buscamos, luego la seleccionamos, le damos > Abrir y el juego comenzará a correr.

play


En el caso de tener montada la imagen de disco del juego o bien si tenemos el propio CD del mismo vamos a > Archivo > Seleccionar Unidad de CD , elegimos la unidad de CD/DVD en donde esté el juego, ya sea una unidad Virtual o Física, y aceptamos.


PSX



Solo con abrir la Imagen de CD que está en el disco duro, el juego automaticamente comenzará a correr.

A continuación, en este ejemplo aclaro que el juego que estoy por emular esta montado en unidad virtual, le damos Aceptar.


ps1



Ahora el juego debería comenzar a correr mostrando la siguiente pantalla.


station



Luego de esta pantalla pasará la intro del juego (si es que posée) y ya estará funcionando, tal y como muestro en la imagen. En este caso emulé el Resident Evil 3 Nemesis.


juegos



Hasta este punto ya habríamos logrado una muy buena emulación de un juego de PSX, pero se deberían explicar al menos las demás funciones básicas que permite el emulador como Salvar y Cargar las partidas con un botón (Snapshot), Memory Cards, Joystick, entre otras a las que haré referencia más adelante.


Para alternar entre Modo Ventana y Pantalla Completa se utiliza la combinación Alt + Enter.


Salvar y cargar partidas en cualquier momento del juego (Snapshots)


El emulador trae esta función como algunos otros, salvo que éste permite hasta 5 partidas diferentes guardadas de manera instantánea (Snapshot).


Para Guardar las partidas en cualquier momento del juego se utilizaran las teclas F6, F7, F8, F9, F10.


Para Cargar alguna de las partidas se utilizarán las teclas F1, F2, F3, F4 y F5.


Para F1 corresponderá el punto del juego salvado con F6.
Para F2 corresponderá el punto del juego salvado con F7.
Para F3 corresponderá el punto del juego salvado con F8.
Para F4 corresponderá el punto del juego salvado con F9.
Para F5 corresponderá el punto del juego salvado con F10.


Con la tecla F12 podremos tomar imágenes instantaneas del juego en el momento que se nos ocurra, es decir Screenshots.


Memory Cards

El uso de memory cards es bastante sencillo, se pueden escoger hasta 2 memory cards a utilizar correspondientes a los slots 1 y 2, al igual que en la consola.

Para habilitar el uso de tarjetas de memoria nos vamos hasta >Archivo > Configuración.

Luego donde dice tarjetas de memoria solo basta con tipear el nombre que querramos asignarle a la misma y el programa automáticamente se encargá de crearla. Ej: memory card 1, memory card 2.


Tutorial pSX Emulator v1.13


Hacemos Click en Aplicar y luego en Aceptar.


Con esto ya tendremos nuestras Memory Cards listas para cuando necesitemos salvar nuestro progreso durante algún punto del juego.


Controles y Joysticks (mandos)


Esto también es sencillo, en principio el emulador asignará teclas del propio teclado para poder usar durante un juego.

La configuración por defecto esta basada en un Joystick original de PSX y es la siguiente:

Las teclas A, X, Z y S corresponden respectivamente a los botones Triangulo, Cuadrado, X, y Circulo del mando original de PSX.

Enter > Start

Backspace > Select

El direccional del joystick por defecto son las teclas arriba, abajo, izquierda, y derecha.

L1, L2 > Shift y Ctrl. Izquierdos.

L2 y R2 > Shift y Ctrl. Derechos.

Si queremos hacer el uso de un joystick solo basta con ir a Archivo >Configuración > Controles y si tenemos el mando conectado al CPU lo detectara como USB Joystick.

Lo seleccionamos y configuramos presionando el direccional y botones del joystick, respectivamente.


emulador



Izquierda: Configuración por defecto-Derecha: Configuración del Joystick

Luego aplicamos los cambios y ponemos Aceptar.

Listo, ahora tendríamos que poder utilizar el mando sin ningún problema.

En caso de que queramos agregar otro mando, vamos al puerto 2, en Dispositivo escogemos USB Joystick, y lo configuramos de la misma manera.



Nota: Cuando estémos configurando el direccional del Joystick no hay que guiarse por las flechas (Parece que están al revés, pero el joystick de PSX es así) tan solo presionan Arriba, izquierda, abajo y derecha, y luego continúan con los botones tal y como se muestra en la imagen que puse.


Configuración General y Avanzada

Solamente voy a proceder a resaltar los demás aspectos de la configuración del emulador, pero nada más alla de eso, ya que recomiendo que de la configuración que respecta a gráficos, sonido, y la restante sea por defecto para no tener problemas.

Carpetas

En esta pestaña solo se especifican las carpetas propias del emulador y en cada una se halla determinado contenido afin con éste.

Las principales son 4 carpetas: saves, cards, cdimages y screenshots.


play


En la carpeta saves es donde se almacenan los Snapshots o partidas guardadas por las teclas F6, F7, F8, F9 y F10 como se explicó anteriormente.

En la carpeta Cards es donde se deberán ubicar las tarjetas de memoria, que cabe destacar cuando se crean automáticamente solo se crearán en la carpeta del emulador, la cual se puede ubicar en cualquier parte del disco duro ya que el emulador no necesita instalación. De todos modos creería que no influye si las tarjetas de memoria se ubican en la carpeta Cards o en la carpeta del emulador.

La carpeta cdimages, como su nombre lo indíca, está destinada al almacenamiento de imágenes de disco, lo cual tampoco es necesario ya que una imagen de disco se puede abrir y ejecutar con el emulador desde cualquier ubicación del disco duro de nuestro ordenador.

Por ultimo, en la carpeta Screenshots, es donde se guardarán todas las imágenes instantáneas que hayamos tomado durante un juego con la tecla F12.


BIOS


En esta pestaña solo se muestra la ubicación de nuestra Bios de PlayStation, la cual para que funcione deberemos buscar con el botón que nos permite explorar nuestro disco duro.

Buscamos la Bios, la seleccionamos, y le damos abrir.


PSX


Una vez localizada la Bios, Aplicámos los cambios y le damos Aceptar.


CDROM


En esta pestaña hay dos opciones que son Controladores y Subcode Reading.

Recomiendo que no las toquen ya que deben permanecer por defecto.


Otras


En esta sección se especifican las diferentes teclas que cumplen algunas de las funciones del emulador.

Entre las más importantes podemos mencionar:


Mostrar el estado actual del emulador: nos muestra los frames por segundo (lo normal son 60 FPS).


Opciones de sonido durante la emulación: silenciar, disminuir o bien aumentar el volumen.


Opciones de Color: muestra las teclas que permiten aumentar/disminuir gamma, brillo y contraste.


Captura de Pantalla: nos indica la tecla para realizar los Screenshots durante un juego (F12) y además nos permite escoger que formato de salida queremos para nuestra captura de imagen, si .png, .jpg o bien .bmp. Por defecto las capturas son exportadas en el formato .png.


Tecla ESCape: La podemos seleccionar para que al presionarla se cierre el emulador o bien para que se minimize la ventana. Por defecto, si apretamos escape el emulador se cerrará a menos que lo especifiquemos.

ps1





Sonido


Solo se muestra que dispositivo de audio estamos utilizando y su configuración.

El emulador por defecto asigna como dispositivo al controlador primario, que por lo que tengo entendido es igual que escoger al driver de sonido actual de nuestro equipo, en mi caso es el Realtek AC’97. No hay mucha diferencia en esto, asi que a menos que escojan la opción deshabilitar, el sonido será prácticamente el mismo.


También se muestran la frecuencia actual en Hertz (44100), la cual es la que utiliza la consola original en sí, y las latencias correspondientes.


Las casillas reverberación, sincronizar sonido e interpolación deben estar tildadas.


Recomiendo No modificar nada de esto, ya que todo viene por defecto como debería ser.


Gráficos


Esta es la unica pestaña de la configuración en que podremos modificar algo a nuestro gusto.


En Pantalla Completa tenemos dos zonas NTSC y PAL, que dependiendo de la versión del juego ajustaremos la resolución como mejor nos parezca.

La resolución por defecto es óptima, sin embargo podemos configurarla desde 640x480 hasta 1280x1024.

En Monitor o bien lo dejamos como Automático o escogemos el tipo de monitor que tenemos.

En ese caso el emulador lo reconocerá como Monitor Plug And Play (Primary).

En Aspect Ratio modificaremos la relación de aspecto por defecto en 4:3 o a 16:9.


En Modo Ventana deberemos asegurarnos de que estén tildadas las casillas Modo Suspender Cuando el Emulador No Esté Activo y Vsync.

Siendo importante este último, porque sirve para prevenir que aparezcan defectos visuales, tales como bandas, parpadeos, movimientos bruscos, etc.


En Ajustes Visuales, podremos modificar los valores de gamma, brillo y contraste de manera manual a nuestro gusto.

station



Por ultimo dejo los requerimientos, algunas notas y un par de enlaces de interés.


Requerimientos mínimos


CPU: 600 MHz (750 MHz en Windows XP).

Memoria: 128 MB RAM (192 MB en Windows XP).

CD-ROM: lectura 2x, ASPI-compatible, o cualquier unidad virtual CD-compatible.



Requerimientos recomendados


CPU: 1.3 GHz.

Memoria: 256 MB RAM.

CD-ROM: lectura 16x, ASPI-compatible, o cualquier unidad virtual CD-compatible.


Notas Adicionales


Una tarjeta gráfica o de sonido integrada puede requerir un procesador más veloz y más RAM para mantener velocidades estables.


Tarjetas gráficas dedicadas de alto-nivel proveen mínimas mejoras en rendimiento por sobre las tarjetas dedicadas de bajo-nivel, debido a que pSX usa renderización por software (por lo que mayormente cuenta con el procesador para hacer el trabajo de emulación).


Mientras que el CD-ROM sólo necesita leer a 2x, uno con posibilidades más altas es altamente recomendado para garantizar ser capaz de leer discos PlayStation originales.


Como regla de oro, la solución más barata para un rendimiento más rápido en general es agregar más RAM al sistema. Para gente con CPUs lentos, un procesador más veloz también proveerá un importante aumento de rendimiento.



juegos

Anuncios

83 comentarios - Tutorial pSX Emulator v1.13

@kinta18_sk +2
Tutorial pSX Emulator v1.13

no se otros pero me parecio un buen copy paste pero le faltaron fotos
@XTony_83 +1
buen post amigo! aunque por mi preferencia el mejor emulador de PS1
es el epsxe.
como sea pondre en proceso el tuto.
@fckrtaj +1
listo aqui si te deje los 10
@julio327 +1
grasias mas 3 por el format
@MrfRuiz +2
alt + enter panatalla complete
@porsche_911 +1
porfa pasame la pag donde descargas los juegos gracias por el aporte!
@franchotroncoso +1
Una pregunta donde puedo descargar los isos para jugar , que sean en español y por mediafire
o cualquier otra lado donde descargar y que pueda
@holman555 +2
Hola men muy bueno tu post pero me aparece error failed to find a valid mode perhaps you need to switch your desktop to 32 bit mode Failed to initialise d3d device ps te dejo una descripcion breve de mi pc :
Operating System: Windows 7 Professional 32-bit (6.1, Build 7600) (7600.win7_rtm.090713-1255)
Language: Spanish (Regional Setting: Spanish)
System Manufacturer: Sony Corporation
System Model: VPCEK20AL
BIOS: InsydeH2O Version CCB.03.60.47R0180E3
Processor: AMD E-450 APU with Radeon(tm) HD Graphics (2 CPUs), ~1.6GHz
Memory: 2048MB RAM
Available OS Memory: 1642MB RAM
Page File: 923MB used, 2362MB available
Windows Dir: C:Windows
DirectX Version: DirectX 11
DX Setup Parameters: Not found
User DPI Setting: Using System DPI
System DPI Setting: 96 DPI (100 percent)
DWM DPI Scaling: Disabled
DxDiag Version: 6.01.7600.16385 32bit Unicode
Card name: Tarjeta gráfica VGA estándar
Manufacturer: (Tipos de pantalla estándar)
Chip type: AMD ATOMBIOS
DAC type: 8 bit
Device Key: EnumPCIVEN_1002&DEV_9806&SUBSYS_908D104D&REV_00
Display Memory: n/a
Dedicated Memory: n/a
Shared Memory: n/a
Current Mode: 1366 x 768 (32 bit) (1Hz)
Monitor Name: Monitor PnP genérico
Monitor Model:
Monitor Id:
Native Mode:
Output Type:
Driver Name: vga
Driver File Version: 6.01.7600.16385 (Spanish)
Driver Version: 6.1.7600.16385
DDI Version: unknown
Driver Model: desconocido
Driver Attributes: Final Retail
Driver Date/Size: 7/13/2009 18:25:51, 10752 bytes
WHQL Logo'd: Yes
WHQL Date Stamp:
Device Identifier: {D7B71EE2-DB46-11CF-FC33-3DADAEC2CB35}
Vendor ID: 0x1002
Device ID: 0x9806
SubSys ID: 0x908D104D
Revision ID: 0x0000
Driver Strong Name: Unknown
Rank Of Driver: Unknown
Video Accel:
Deinterlace Caps: n/a
D3D9 Overlay: n/a
DXVA-HD: n/a
DDraw Status: Not Available
D3D Status: Not Available
AGP Status: Not Available

Te agradeeria muchisimo que me ayudes ya que demore 4dias descargando FFlX y cuando voy a probar sale eso
@el_pinche_kenny
yo también tengo ese problema no se a que se deba lo instale en mi laptop que es una lanix con windows XP y cuando lo quise instalar en la pc del ciber cafe donde trabajo no da y me sale ese error tambien es windows XP
@brayanxddd +1
tengo un juego el the dukes of hazzard y no lo puedo jugar porque la pantalla se pone negra , se inicia bien el emulador pero no toma el juego en el rar venian 2 archivos un archivo.bin y un archivo .cue
no se si habra que unirlos o algo asi,espero me ayudes
@xxRKOxx +1
oye amigo....yo tengo esa version del emulador de psx y ami no me agarra el Resident evil Nemesis en la pantalla de que este juego tiene violencia y es sangriento y eso se queda congelado y ya no avanza por que sera???? espero y puedas responder mi duda
@enzoto123
oye yo me descarge un juego de twistel metal 3 y me trae un archivo bin con que programa lo abro a ese archivo
@dameanjuegito1
buen post yo tango un lugart donde mes desscarge juegos y eme aparacio el emulador ay descargadi
o eso parece
@MR_X +1
quiero descargarme un psx que funcione, y roms por favor, alguien me pasa la pagina de descargas por mp?

GRACIAS
@Uroboros_Spider +1
sabes, estaria mejor si pusieras unos enlaces de descarga
@Naruto_08M +1
Muy buen Post!! aunq kedaria de lujo cn el link de descarga del emulador!! q es lo q ando buscando... hee... ya lo sabia usar... lo unico q hay q hacer es leer... te recomiendo colocar para descargar el emulador y si es posible un par de los mejores juegos
@elesvang +1
esta bueno pero me podrías decir donde puedo descargar juegos del emulador
@waltx +1
como puedo descargar resident evil 3
.
@rILATA
Oh!! gracias amigo esta genial tu post y ya e jugado con el pero cuando inserto un juego de cdrom osea con el disco original sale que no responde que hago dime porfa gracias por tu post play
@Xepter
¿el castlevania sotn funciona bien? yo trate de juagrlo en un emulador psx antes y no pude no lo cargaba y me molesto mucho, y la otra vez la musica de fondo no se oia, creo que el emulador me odia XD
@FukiMakai +1
Maestro, yo me bajé este emulador, pero de una u otra manera no me reconoce la tarjeta de memoria, y estoy intentando crear una partida de Harry Potter 2
@josueezequiel1
Hola angikal
Me llamo Josué y quiero hacerte una pregunta. ¿No conocés algún emulador de playstation en donde pueda poner el gameshark CD, poner los trucos y correr el juego? porque cuando lo pongo, está todo bien, aparece la pantalla azul del gameshark y pongo el código, pero cuando voy a cargar el juego, no lo carga.
Sabés cómo se hace? Y sino, hay algún emulador que tenga opción para ponerle códigos de gameshark al juego? De hecho, yo con el playstation usaba el gameshark CD y ponía trucos al SF Alpha 3, al Castlevania Symphony of The Night, etc... Muchas gracias y espero tu respuesta. Saludos!