El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que Celebramos el 9 de Julio.

Anuncios

La Declaración de la Independencia, firmada el 9 de julio de 1916 en el Congreso de las Provincias Unidas, realizado en Tucumán, dice:

…declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera.”

Sin embargo la presidenta se encargo durante su discurso por el 9 de Julio en el hipódromo de Tucumán, de defender su "modelo" en el que Argentina pagará con reservas del Banco Central unos 5.716 millones de dólares de deuda cuyos vencimientos operarán en agosto y diciembre, y corresponden al Boden 2012 y al cupón atado al PBI. Al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en en San Miguel de Tucumán, convocó además a la "unidad nacional" que -subrayó- "no quiere decir que todos pensemos lo mismo, sino ponerse de acuerdo sobre las banderas fundamentales", tampoco es esto último pues los trabajadores no pueden estar de acuerdo en pagar con su salario el fraude de la deuda que unos pocos usaron para enriquecerse. Por otra parte, atribuyó la crisis económica internacional a que las grandes potencias "han timbeado miles de millones que no sabemos si existen" y sostuvo que "en un mundo tan interconectado no hay posibilidades de no recibir los coletazos de semejantes desastres".

Acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou, el gobernador local José Alperovich (dueño de la mitad de Tucuman), y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, la mandataria recorrió la histórica sede, donde hace 196 años se firmó el acta de independencia. Pero siempre recordando algo importante que pasó hace mucho y hay que celebrar.

Basta con repasar las últimas decisiones gubernamentales para comprobar que ni por asomo hay correspondencia con aquel documento. La defensa de cientos de emprendimientos de minería a cielo abierto, apaleando a los pobladores que defienden su tierra y su vida no parece compatible con la decisión de librarse del saqueo de la corona. Y esa defensa se reafirmó en reuniones con los capos de Barrick Gold y otras megamineras hace algunos días. La entrega del yacimiento de Vaca Muerta a la Exxon Mobil tiene que agregarse a la lista, que es mucho más larga y dañina para el país. Por eso tampoco sorprende que Abal Medina (padre) sea asesor de Slim, el multimillonario mejicano que se quedó con un 8% de las acciones de Eskenazi en YPF.

Se celebró la visita del Primer Ministro Wen Jiabao como una confirmación de que el rechazo de ‘toda dominación extranjera’ no está en los planes del kirchnerismo. Pero terminó firmando un acuerdo que profundiza la penetración china en el país, por el cual vamos a comprar 11.500 millones de dólares en vías, locomotoras y coches ferroviarios. Maquinaria y materiales que podrían hacerse perfectamente en el país. El objetivo será tener el FF.CC. Belgrano Cargas bien equipado para llevarse toda la materia prima del país a bajo precio. Saqueo del país y destrucción de la industria nacional. Dos pájaros de un tiro.

La Declaracion de Independencia en 1816 y la Revolución de Mayo de 1810 fueron hechos en los cuales se aprovechó la crisis de la Metrópolis para desarrollar la lucha emancipadora hasta las últimas consecuencias. Hoy las potencias capitalistas tienen una crisis descomunal, que se expande desde los centros del poder hacia el resto del planeta. La lucha emancipadora sigue estando pendiente. Sin embargo, desde el gobierno se va en sentido contrario, buscando acuerdos en el G-20 con el imperio y avanza en medidas de ajuste para pagar la deuda y defender las ganancias de las grandes empresas. Mariano Moreno diría “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.”

Mientras festejamos estar cada vez más lejos de aquel 9 de Julio de 1816.

.

3 comentarios - Que Celebramos el 9 de Julio.

@napalmblues
"La lucha emancipadora sigue estando pendiente"

Bien dicho!