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Sos Guitarrista y no sabes como ecualizar un amplificador? Aquí esta la solución

Como Ecualizar correctamente tu amplificador

Para conseguir un buen sonido en tu guitarra, o el sonido que estas buscando, es necesario ecualizar correctamente el amplificador al que conectas la guitarra. Esto puede ser una tarea complicada si no sabes como se hace esto o simplemente que significa cada cosa. A continuación voy a tratar de explicar que significa cada cosa y como conseguir el sonido deseado.



Treble, Middle Y Bass


Lo primero que debe quedarte claro es que para ecualizar tu amplificador se usan las tres perillas que ves en la imagen (puede que mas, pero esto es lo mas básico), el treble, el middle y el bass, o lo que es lo mismo, los agudos, los medios y los graves.



Treble: Los agudos dan más o menos brillo a la guitarra.
Middle: Los medios dan más o menos cuerpo a la guitarra.
Bass: Los graves dan más o menos profundidad a la guitarra.



Gain, Drive y Reverb

El Gain en un amplificador es es Aumento de la señal de entrada y de salida. Una señal con poca Ganancia tendra un sonido más limpio, en cambio una señal con mucha ganancia sera una señal saturada casi al punto de una distorsión.
El Drive es la distorsión que se le puede agregar a una señal.
El Reverb (reverberacion) es un efecto que aplicado al sonido da la impresión de estar tocando en un sitio amplio, cuanto mas nivel mas amplio parecera el lugar (con la perdida de nitidez q esto conlleva)



Como Ecualizar Correctamente

Lo recomendable es colocar todas las ruedas a la mitad, o en el número 5 si tu amplificador muestra en números que van del 1 al 10 los distintos niveles de ecualización. A partir de aquí se trata de ir probando hasta encontrar el sonido deseado, primero subiendo o bajando el treble, y lo mismo con el middle y el bass.

Hay que tener paciencia, no hay una regla exacta de como se debe ecualizar el amplificador para obtener un sonido u otro, o un sonido parecido a tal grupo o artista. Esto depende de muchas cosas, como de que amplificador estás usando, la guitarra, el tipo de pastillas, los pedales, efectos... Simplemente ecualiza el amplificador hasta obtener el sonido que TU deseas o con el que te encuentres cómodo.



La ecualización en V

Este tipo de ecualización, muy usado en el heavy metal, consiste en poner el treble y el bass entre los números 6 y 9 y el middle entre el 1 y el 5 (mas o menos). Es decir los agudos y graves bastante altos y los medios algo mas bajos. Esta ecualización también resulta buena para las guitarras rítmicas.

Para la guitarra solista, lo ideal sería aumentar mas los medios y reducir algo los graves, de tal manera que los medios estén entre el 5 y el 8 y los graves entre el 5 y el 7, los agudos puedes dejarlos entre el 6 y el 9.



Amplificadores con dos canales

Existen en el mercado amplificadores con dos canales distintos para poder ecualizar de distintas formas el sonido que sale de este de tal forma que puedas cambiar de uno a otro en medio de una canción, por ejemplo cuando vayas a tocar un solo de guitarra, con tal de darle más tono a los medios.

Si tu amplificador no tiene dos canales para ecualizar, también puedes conseguir un pedal que te ecualice el sonido de una forma distinta y así poder cambiar entre la ecualización del amplificador y la del pedal.





Consejos

Puede que el sonido que obtengas tocando en limpio te convenza pero luego al tocar con distorsión no, o al revés. Es normal, ya que no es lo mismo. Por eso es bueno poder cambiar entre varias ecualizaciones cuando tocas la guitarra, de manera que puedas tener un canal para las partes rítmicas, otro para los solos y otro para las partes que tocas en limpio o haces punteos, por ejemplo. Las posibilidades son infinitas y se trata de probar y seguir mejorando el sonido.



Configuraciones de Ecualización

Acá muestro configuraciones utilizadas por algunos artistas.

Recorda: no hay una regla exacta de como se debe ecualizar el amplificador para obtener un sonido u otro, o un sonido parecido a tal grupo o artista. Esto depende de muchas cosas, como de que amplificador estás usando, la guitarra, el tipo de pastillas, los pedales, efectos

Jimi Hendrix
Gain - 4
Treble - 5
Mid - 5
Bass - 8
Reverb - 5

Tom Morello
Gain - 7
Treble - 10
Mid - 4
Bass - 4
Reverb - 0

Jimmy Page
Gain - 4
Treble - 8
Mid - 3
Bass - 7
Reverb - 2

Eric Clapton
Gain - 7
Teble - 5
Mid - 7
Bass - 7
Presence - 8

Kurt Cobain
Gain - 7
Treble - 7
Mid - 4
Bass - 3
Reverb - 2

Eddie Van Halen
Gain - 6
Treble - 4
Mid - 3
Bass- 9
Reverb - 4

John Frusciante
Gain - 4
Treble - 8
Mid - 2
Bass - 6
Reverb - 7

Kirk Hammett
Gain - 7
Treble - 7
Mid - 2
Bass - 7
Reverb - 2

Keith Richards
Gain - 4.5
Treble - 4.5
Mid - 6.5
Bass - 5.5

The Edge
Gain - 1.5
Treble - 7
Mid - 5
Bass - 3
Reverb - 8.5

Brian May
Gain - 8.5
Treble - 4
Mid - 9
Bass - 5.5
Reverb - 4
(Nota: Brian May usualmente usa una vieja moneda a modo de púa)

Slash
Gain - 6.5
Treble - 4.5
Mid - 7
Bass - 7
Presence - 8

Dimebag Darrel
Gain - 7
Treble - 10
Mid - 4
Bass - 9
Reverb - 0

Dave Murray
Drive (Distorsion) - 7
Treble - 9
Mid - 7
Bass - 4
Reverb - 0

Dave Grohl
Distortion:8
Treble:7
Middle:5
Bass:3
Reverb:3

Angus Young
Gain - 5
Treble - 10
Mid - 10
Bass - 5

Daron Malakian
Gain: 8
Treble: 6-7
Mids: 3-5
Bass: 10
Presence: 8
(Nota: Daron utiliza una afinación en Db (Re bemol) (Db Ab Db Gb Bb Eb)

Tommi Iommi
Gain - 7 o 8
Bass - 6
Middle - 6
Treble - 6

David Gilmour
Bass: 10
Middle: 6.5
Treble: 10
Gain: 1.5

o

Gain-2-3
Treble- 7-8
Mids- 9-10
Bass- 5-6

Joe Perry
Gain: 5.5
Treble: 2
Mid: 7
Bass: 2

Randy Rhoads
Gain 7
Bass 7
Mids 7
Treble 10
Reverb 0

Slayer
Gain: 7
Treble: 7
Mid: 2
Bass: 9

Megadeth
Gain 10
Bass 4
Contour 10
Treble 10

Daron Malakian (Nuevo)
Gain: 5
Trebble: 8
Mid:9
Bass: 7.5

James Hetfield '90

Canal Distorsion:
Gain- 7
Bass- 4.5
Middle- 0
Treble- 6.5
Drive 1- 0
Drive 2- 6.5
Master- 5
Presence- 6.5

Canal Limpio (Clean):
Gain- 2
Bass- 4
Middle- 2
Treble- 5
Drive 1- 0
Drive 2- 0
Master- 5.5

Rammstein
Bass: 9-10
Mids: 4-5
Treble: 9-10
Gain: 10

Zakk Wylde
Volume: 4-6
Bass: 10
Middle: 4-6
Treble: 4-6

Yngwie Malmsteen
Bass 5-7
Mid 2-5
Treble 6-8
Presence 4-6
Volume 10

Paul Gilbert
Gain 7
Bass 7
Mid 5
Treble 7

Metallica (Kill 'em all)
Gain - 9
treble - 10
mid - 2
bass - 7
reverb - 3

Dave Mustaine
GAIN 9/10
bass 8/9
mid 7
treble 8/9



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