¿Qué es ser root? Cuatro motivos para serlo

¿Qué es ser root? Cuatro motivos para serlo



Los que llevéis ya un tiempo en el mundillo de Android y sigáis lo que ocurre en él posiblemente conozcáis, o al menos habréis leído, el término root. Que si para utilizar cierta aplicación es necesario rootear el móvil, que si es necesario ser root para instalar una ROM…

Quiero dedicar este post a todos aquellos que no estén familiarizados con el término y también explicar cuatro motivos por los que creo que ser root es beneficioso. Hechas las introducciones vamos al tema que nos atañe. ¿Qué es exactamente ser root?

Quienes conozcan un poco Linux seguro que el término les suena. Root es una cuenta de usuario que tiene un control absoluto de todo lo que ocurre en un sistema. Es decir, que si rooteamos nuestro teléfono podremos acceder a todas sus funciones con todo lo que ello conlleva.

Vale, de acuerdo si rootear es tan fantástico ¿por qué todos los terminales Android no vienen rooteados por defecto? Muy sencillo, porque rootear implica que nosotros, como usuarios, nos hacemos responsable de todo lo que ocurra en el teléfono. Es más las cuentas root no fueron diseñadas para ser usadas como una cuenta de usuario normal si no para momentos puntuales para realizar modificaciones en el sistema. Por tanto ¿es peligroso rootear en Android? Depende, si somos conscientes y tenemos los conocimientos suficientes para realizarlo y sacarle provecho no. Si en cambio no entendemos lo que ello conlleva es mejor dejarlo de lado.

Pero por supuesto rootear tiene más ventajas que desventajas. Siempre y cuando, insisto, hagamos un uso sensato y responsable del mismo. Vamos a explicar cuatro razones por las que deberías de plantearte rootear tu Android.


Mejorar el rendimiento del hardware


ser

Muchos de nosotros tenemos terminales Android muy potentes, pero a veces esa potencia se queda a medias porque el software no termina de exprimir todo su potencial. Para mí los ejemplos más claros son el Samsung Galaxy S y el Orange Boston. El primero sigue siendo a día de hoy un smartphone de primera línea, sin embargo la compilación que lleva de Android hace de cuello de botella y a veces es normal encontrar ralentizaciones en los menús.

En el caso del Orange Boston, un móvil que bajo mi punto de vista está infravalorado, tiene un hardware realmente bueno para ser un terminal de gama media. Sin embargo, al igual que el Samsung Galaxy S, el software no termina de sacarle rendimiento. Quizá alguno se pregunta “¿por el simple hecho de rootear mi teléfono va ser más rápido?” No, pero al rootear nuestro teléfono podemos acceder a herramientas que nos permiten modificar el rendimiento.

Entre ellas las famosas ROMs, compilaciones de Android preparadas por los usuarios con opciones y características propias que no tienen las versiones oficiales. Cuando hablo de mejorar el rendimiento no estoy hablando de hacer overclocking, que por cierto se puede. Hablo de usar los recursos que tiene el terminal y sacarles provechos dentro de sus límites.

Acceder a actualizaciones mejoradas sin necesidad de esperar a operadoras o fabricantes


Que es


Sobre ésta cuestión ya hablaré largo y tendido en otro post pero vamos a lo que nos interesa. Cada cierto tiempo Google actualiza Android: que si Eclair, que si Froyo, que si ahora Gingerbread…un montón de versiones que muchas veces no podemos probar porque las operadoras y los fabricantes tardan mucho en lanzarlas. Al final la peor parte nos la llevamos nosotros cuando nos encontramos con un teléfono o un tablet con hardware de calidad pero con una versión de Android obsoleta. Seguro que a los usuarios del Xperia X10 les suena esta historia.

Volviendo al tema de las ROMs, de las que iremos hablando en Xataka Android, estas versiones realizadas por los usuarios nos permiten tener el software de nuestro móvil actualizado. Esto puede ser una gran ventaja dependiendo de la versión previa que tenemos. Por ejemplo los usuarios de Android Eclair 2.1 deberían de plantearse esta cuestión porque el actualizar a Android 2.2 Froyo o Android 2.3 Gingerbread les permitiría mover aplicaciones a una tarjeta SD y no hacer malabarismos con la memoria interna.

Poder utilizar aplicaciones especiales y facilitar ciertas tareas


root

Algunos editores de Xataka Android os han enseñado a instalar el SDK de Android en el ordenador y a hacer capturas desde el mismo. Son unos tutoriales estupendos, y la verdad es que son realmente útiles para realizar otras muchas cosas. Pero, a mi juicio, son demasiadas molestias para hacer una captura de pantalla.

Sin embargo siendo root podéis hacer capturas de manera rápida y sencilla con aplicaciones como PicMe o incluso grabar screencast con ShootMe. De todos modos el hacer capturas no es lo más importante que podemos hacer. Siendo root podemos, por ejemplo, activar la radio fm de algunos terminales como el Nexus One, o sacarle más provecho a los gestores de archivos.

Titanium Backup

Esta aplicación podía haber ido perfectamente en la anterior razón pero creo que se merece una mención especial. Titanium Backup nos permite realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos. Aunque existen otras alternativas Titanium Backup es única en su especie. Además la aplicación es totalmente gratuita y permite hacer las backup sobre Dropbox u otras tareas como mover aplicaciones a la SD. Personalmente me parece una aplicación imprescindible para cualquier usuario de Android, y más si cada cierto tiempo estás cambiando de ROM.

Preguntas frecuentes

en

¿Ser root es como hacer un jailbreak?

No, ser root implica tener acceso sin límites a Android. Mientras que hacer jailbreak significa poder cargar código no firmado. Recordad que Android es un ecosistema libre y no hay que pasar por un aro para distribuir sin problemas nuestras aplicaciones, juego, etc.

¿Cuando se rootea se pierde la garantía?

Sí, pero el proceso es reversible. Si tenemos que mandar a reparar nuevo móvil o tablet podemos deshacerlo y listo. Sin más problemas. Además para los que no quieran un root permanente existen aplicaciones para rootear de manera temporal y usarlo para acciones puntuales.

¿Es necesario hacerlo para disfrutar de Android?

No, pero si quieres sacarle todo el potencial deberías de planteártelo. Incluso en los terminales que no se han actualizado todavía Android rinde muy bien. Pero en casos como el Orange Boston la diferencia de la compilación oficial y una ROM, que por cierto es obra de un español, es abismal.

¿Cómo se hace root?

La madre de todas las preguntas. El proceso varía en función del dispositivo pero existen aplicaciones casi universales que funcionan bien y son muy sencillas. Por ejemplo: Universal Androot. Hace unos años el procedimiento era bastante tedioso y peligroso pero últimamente casi todos los dispositivos Android se rootean con faiclidad. De todos modos dedicaremos otro post a desarrollar esta pregunta y explicaros cómo podéis hacerlo.

Anuncios

8 comentarios - ¿Qué es ser root? Cuatro motivos para serlo

@gabrielici +1
como rooteo xperia s, y como lo desrooteo por si quisiera a futuro cobrar garantía?, ic 4.0.4 oficila tengo
@riky10000
Ya se que pasaron 9 meses, el mío también es un Xperia s y justamente quería hacer lo mismo buscaré el canal
@gabrielici
Kikeespinola dijo:
gabrielici dijo:como rooteo xperia s, y como lo desrooteo por si quisiera a futuro cobrar garantía?, ic 4.0.4 oficila tengo


Te recomiendo que uses el metodo de "SuperOneClick" Mira, ve a youtube y busca el canal de "configurarequipos" busca en ese canal el video sobre como rootear android.

Hay lo hacen con el SuperOneClick, con ese programa puedes rootearlo y desrootearlo.

Suerte un abrazo.


tendrás de casualidad el link del video? ojalá orientado a mi cel
@Juan_V_C
hola amigo, te hago una pregunta, soy un poco nuevo en este temas de android y eso, mi pregunta es: ¿cuando se rootea, se libera el teléfono para usar con cualquier empresa?
@LoepezM
Francop se la come
@JASDEVITO
Me gustaria saber si el lg e440 mejora la velocidad o desempeño o mejor lo dejo sin rootear.