El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Tapados – Tesoros del Noroeste Argentino RESUBIDO

Anuncios

[Los tesoros escondidos siempre han sido motivo de grandes aventuras. Aunque la literatura suele situarlos en zonas inexploradas y lejanas, aquí en mi provincia: “Salta la Linda”, como en la mayoría de las ciudades antiguas del continente, se encuentran riquezas que los vaivenes de nuestra historia obligaron a ocultar. Algunas son incalculables como la del Marqués de Yavi, en Jujuy, que jamás fue hallada. El general José María Paz hace referencia a la fortuna en sus memorias, diciendo que "era el banco de préstamo del ejército revolucionario". También esta el maravillosos tesoro de los Incas que hasta el día de hoy no fue hallado.
Aunque de menor envergadura, son más numerosos los que dejaron comerciantes y ricos hacendados en medio de guerras y cambios de mando. Según se cuenta desde entonces, esos tesoros enriquecieron a más de un suertudo, cambiándole el destino para siempre. En charlas e incluso en notas periodísticas, se comentaba de obreros que al demoler casas viejas del casco histórico salteño, daban por casualidad con tinajas llenas de monedas de oro y plata. Aunque con el advenimiento de la construcción moderna y el mantenimiento, por imperio de leyes provinciales, de las casas antiguas, la gente se fue olvidando de su existencia.
Los Tapados – Tesoros del Noroeste Argentino RESUBIDO
Por su carácter oculto, popularmente esos tesoros son llamados "tapados o tapao". Se trata de uno de los mayores enigmas locales, dispuesto para quienes se atrevan a localizarlos. Sin embargo, hay un enunciado que repetían las viejas y que los aventureros deben tener en cuenta antes de comenzar su aventura: "Los tapados no son para quienes los buscan, sino para quienes los encuentran".
Con los tapados pasa como con las brujas. El rumor social dice que están, que existen, que en el fondo de algún pozo o en un escondrijo secreto, entre los adobes de alguna vieja pared, la fortuna espera... Pero nadie ha confesado haber encontrado uno ya que el fisco se haría de tal riqueza. El secreto, en este caso, no hace más que alimentar el fuego de la creencia popular.

Escondiendo las riquezas
Las primeras ciudades del continente carecían de bancos para que los comerciantes guardaran los tesoros apenas tocados del Nuevo Mundo. Además, el carácter de los mercaderes los hacía desconfiar de la costumbre burguesa de entregar fortunas personales al cuidado de un tercero. Eran tiempos donde los objetos de valor y no las variables del papel moneda se consideraban el capital verdadero.
Por lo que los ricos hacendados escondían sus riquezas en aljibes, padres y fosas cercanas a su hogares para que en el momento oportuno volvieran a su poder. Cosas que muy pocas veces podían llegara ha hacer y por lo tanto nadie sabia donde estaban esos tesoros y así quedaron por varios años y siglos escondidos sin ser hallados.
Monedas
En la provincia de Salta  existen infinidad de historias relacionadas a estos tapados. Así, por ejemplo, nos encontramos con que toda la comarca que atraviesa el Río del Valle, en Las Lajitas, es un reguero de tesoros escondidos. En esa localidad se cuentan historias de tesoros escondidos en antiguas casas de piedra y otras que se remontan a la época colonial, cuando los jesuitas que huían del Alto Perú se vieron obligados a "enterrar siete carretas con oro". Muchos asevera que ese enterramiento se encuentra "antes de llegar a El Piquete, en un cerro o cúmulo de unos 5 metros de altura".Otra versión dice, sin embargo, que el oro se encuentra enterrado a orillas del río Pasaje o Salado.
También se dice que cerca de la antigua iglesia del siglo XIX, en El Piquete, "en la tumba del sacerdote Bazán se halla parte de ese tesoro y como prueba del afán descontrolado de los buscadores de tapados, hoy se pueden observar las excavaciones que se realizaron profanando la tumba del extinto cura". Así, circulan cientos de historias señalado lugares precisos, regados de tapados y alguno que ya han sido desenterrados como pr ejemplo en La Bajada Blanca y otro en El Hacheral.
plata
Es sabido que en la época de la revolución por la independencia los colonos y ricos de esa época escondían sus pertenencias ya que en todo el Norte (en especial Salta y Jujuy) fue donde se desarrollaron las mayores batallas por la libertad.
Por lo tanto hasta el día de hoy y dentro de tinajas, en sitios inimaginables, los tesoros esperan. A ser hallados siglos después, el asunto obligaba a una alegría muda para evitar al fisco y a los acreedores, por lo que la mayoría de esos descubrimientos tienen pocos registros.

El mapa de los tapados
Félix Coluccio (historiador)  señala que "hay tapados que se han hecho famosos como el de Casas Blancas, cerca de Cafayate; el de El Zorrito en la Quebrada de las Conchas; el de Pirgua, en Pampa Grande; el de Las Flechas, en San Carlos y Molinos. Rosemberg afirma que en el Tucumán actual aún se habla de la Laguna del Tesoro, del Tapado de Quiroga o de Las Lomas de Monte Rico. Con posterioridad, cuando las monedas de plata -bolivianas, quintos y chirolas-circulaban en el Norte sin restricciones, también se hacían tapados en pequeña escala, en localidades apartadas de los centros poblacionales"
En Tartagal se comentaba que Güemes hizo enterrar cerca de la frontera monedas de oro que le enviaba el Moto Méndez desde Tarija. Esa historia es tradicional en la familia Navajas Trigo, una de las últimas propietarias del cerro Potosí.
Cuando Pizarro raptó al Inca, pidió que le llenaran de oro un cuarto del palacio y desde los cuatro rincones de Tawantisuyo se aportó ese metal hacia el Cuzco.
oro
Se dice que el oro del Coyasuyo, en el actual NOA, se estaba transportando cuando Pizarro asesinó cobardemente el emperador. Todo ese oro quedó en alguna parte esperando a sus descubridores.  La leyenda cuenta que era  un cargamento de  14 carretas llenas del metal precioso que debía  llegar al Alto Perú y ante un ataque de los indios locales  escondieron el mismo en el cerro "El Zorrito", a la vera de la ruta nacional 68 y del río Las Conchas,en la localidad de Cafayate. Muchos quisieron subir a ese cerro y murieron en el intento Se habla que cuando uno sube al cerro rápidamente se cubre de una neblina y uno pierde la orientación se desbarranca y muere de manera terrible.
En todos los casos nunca se encontró más que unas pocas monedas. Sin embargo, y si hay que creer en el conocimiento popular, se afirma que en las noches cerradas puede verse el relumbre del oro, la plata o las piedras preciosas destellando en sitios inaccesible de este misterioso cerro, el cual espera  por los decididos aventureros desde hace cientos de años.
Tesoro
También  el mismo Cafayate hay un lugar en el Km 41 conocido como Las Tres Cruces. Alli hay tres grandes cruces de madera que según la tradición pertenecen a las tumbas de tres frailes que murieron en manos de los indios después de haber ocultado un tesoro formado por objetos de oro que pertenecían a la congregación de los jesuitas (copones, cruces, medallas de oro) otro tapado que no ha sido encontrado aun. El mismo esta emparentado con el tesoro del cerro Curu Curu en Metan y es señalado como el gran tesoro de los Jesuitas expulsados de Salta en 1767.
dinero


Los peligros
Se dice que la avaricia acompaña al propietario difunto más allá de la muerte. Por eso, cuando una persona se halla con la blanca sombra de un fantasma, debe preguntarle a boca de jarro sobre la ubicación del tapado ya que seguro se encuentra próximo al evento. Una señal indicará al afortunado el sitio exacto donde hallar el tapado. Una vez en encontrado, corre el peligro de morir presa de los efluvios del tesoro. Según el investigador Félix Coluccio, en Salta "se han registrado casos auténticos de personas descubridoras de tesoros pertenecientes a los antiguos moradores, que han fallecido poco tiempo después a causa de las emanaciones del tesoro. Otros se han vuelto locos", dice. En Bolivia llaman "chullpa" a la enfermedad que sufren los profanadores de túmulos o tesoros escondidos. Algunos pobladores de nuestra región le dicen "mal de la tierra". Se dice que "el 24 de agosto, día de San Bartolomé, es propicio para hallar tapados, pues ese día el diablo tiene soltura. Una luz descubrirá el lugar donde se encuentra el tapado".
Inca
Esta leyenda esta muy emparamentada con la Luz Mala uno de los mitos más famosos de los folklores de la Argentina.  Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. Esta puede permanecer inmóvil, desplazarse, o en algunos relatos, perseguir a gran velocidad al aterrorizado observador. En el noroeste argentino se la conoce con el nombre del ‘Farol de Mandinga’, o simplemente El Farol. Generalmente nadie cava donde sale la luz por el miedo que la superstición les ha producido. Pero los pocos que lo hacen marcan el lugar donde se apareció la luz y excavan al amanecer y  siempre han encontrado objetos metálicos o alfarería indígena. Ésta al ser destapada se dice que despide un gas a veces mortal para el hombre, por lo que los lugareños aconsejan tomar mucho aire antes de abrir el objeto encontrado, o hacerlo cubriendo nariz y boca con un pullo - manta gruesa de lana - o con un poncho. La Gente del campo sabe decir "La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar(...) va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo".
En la actualidad se acepta que el mito tiene su origen en el fenómeno real de los fuego fatuo, fosforescencias producidas por la descomposición de materias orgánicas sobre el suelo o enterradas a poca profundidad. También se sugiere que muchos casos pueden explicarse como avistamientos de rayos globulares .
riquezas
En mi experiencia personal Puedo decir que he visto este fenómeno y se que es real, lo vi en un campo de un amigo cerca de un arrollo. Realmente es muy interesante ver la luz en forma de una bolsa florar y perderse en la inmensidad del campo.

Historias de ciudad
Aunque el campo parezca el ámbito natural de estas historias, no faltan los relatos de tapados en la ciudad. En Salta capital, hay varios de ellos y hasta algunos fueron presentados en las páginas de los diarios de la provincia.
Están las riquezas de las "familias pudientes" de la Salta de antes, que escondían sus posesiones (monedas de oro, plata, joyas, etcétera) en sus propias casas y por alguna razón no las volvían a sacar. Muchas de ellas fueron encontradas por albañiles que al demoler las viejas casonas se encontraban con estos pequeños tesoros. Conozco a dos personas que encontraron estos “tapaos” aunque no eran moneda de plata si fueron monedas de cobres las que se conocen con el nombre de patacones, escondidas en una pared antigua y también mi padre encontró una medalla de San Benito del Siglo XIX. Yo también tuve la dicha de encontrar algo en estas paredes añosas un par de cucharas de plata antigua.
tapado
Asi como yo otros encontraron una pequeña fortuna por ej, en la calle Leguizamon se dice que se encontró un tapado nada despreciable. Y al día de hoy se  encuentra un restaurant  llamado el Tapado en esa misma calle.
Como vimos esto de los tesoros escandios es un tema muy apasionante y me tome el atrevimiento de realizar este informe motivado por una noticia  que hablaba sobre el hallazgo de un tesoro de la época de los templarios en Israel.
Asi como ese tesoro aquí en Argentina tenemos muchas leyendas sobre riquezas jamás encontradas que esperan a sus descubridores. Y algunas que ya fueron encontradas pero jamás lo sabremos, así el mito del Tapao seguirá encantando a todas las personas con ganas de aventuras. Y en un sentido mas numismático; los que coleccionamos sabemos que parte de muchos de esos hallazgos se encuentran hoy en día en nuestras manos  y formaron parte de lo que alguna vez fue un Tapao.
(en mi caso mis monedas arqueológicas, romanas, medievales, y coloniales etc.)

Mis Monedas y los Tapados
Las primeras imágenes pertenecen a las monedas coloniales de mi propiedad algunas muy similares a estas se escondían en la época de las guerras de la Independencia y quien sabe si alguna de ellas estuvo en algún tapado. En su mayoría son Monedas de plata acunadas en el Potosí hay otras que son de cobre pertenecen a diversa naciones como las españolas, una de Bolivia, una Argentina y dos brasileñas.
Tapao
La segunda imagen son monedas de plata que se utilizaron en el transcurso del Siglo XIX en Argentina en especial en Norte del País, se puede ver algunos patacones Arg. y chirolas de Bolivia  y por supuesto las monedas coloniales. Todo este conjunto y mucho mases lo que comúnmente se encontraba en los tapados que antiguamente la gente enterraba. Y muchos de ellos siguen sin ser descubiertos.
coloniales
La tercer imagen pertenece a las monedas de cobre, aunque su valor no era tan preciado como las de plata estas son las piezas numismáticas que mas suelen aparecer en los tesoros escondidos ya que no solo la gente de poder y hacendados guardaban su dinero también la gente común y mucho mayor medida escondía sus bienes en improvisados bancos llamados los tapados. Las que muestro pertenecen a mi colección y son en su mayoría de Argentina y pertenecen al tiempo en que los tapados hacían furor en todas las comarcas del país.
Los Tapados – Tesoros del Noroeste Argentino RESUBIDO
La cuarta imagen concierne a las monedas extranjeras que también en algún momento circularon por todo el territorio nacional y también estaba presentes en los antiguos entierros de riqueza. Las que muestro son de Uruguay, La primer moneda del Paraguay, y 2 de Brasil.
Monedas
Por ultimo les dejo mis tres objetos recuperados de los tapados que tuve la oportunidad de conocer de primera mano.  Una moneda de 2 ctv de patacón, una medalla del Siglo XIX de San Benito y una cuchara de alpaca muy antigua. Pequeñas reliquias del Pasado que alguna vez fueron ocultadas en los famosos Tapados del Norte.
plata
Espero que le haya gustado el informe me costo un tiempito realizarlo. No me enojo si me dejan algunos puntos jaja. Aunque prefiero sus comentarios que siempre motiva a  realizar mejores post.

Anuncios

9 comentarios - Los Tapados – Tesoros del Noroeste Argentino RESUBIDO

@Ariel_jc
Está muy bueno!! tuve la oportunidad de entrar a la iglesia de yavi y resulta abrumador encontrar esa riqueza (mucho orol) oculta para la mayoria de los argentinos.
El museo de Yavi tambien presenta su riqueza pero cultural.
Excelente post!
@vector19v
muy buen aporte, me esta interesando este tema ya que tambien soy del norte del pais...me gustaria saber si tienes material bibliografico sobre el tema tratado...mandame un mp. saludos
@leon_CP
Hola amigos aventureros, veo que somos muchos a los que nos interesa este tema de los tapados o tapao, esto de andar solo averiguando, viajando, caminando y un largo etc, no es facil, que les pareceria armar un buen equipo "busca tesoros", seria mas facil y rapido encontrar varios tapao. Si hay algun interesado comuniquese conmigo aca les dejo mi facebook https://www.facebook.com/carlo.peralta.86
Este es mi mail: carlos_peralta_86@hotmail.com
mi cel es:0351-153188117 (solo sms o whatsapp)
Espero que armemos un buen equipo de aventuras, investigacion y por sobretodo de amistad.
Un cordial saludo a todos CARLOS PERALTA.
@cey1987
muy buen post...yo encontre una moneda de 1806 de mexico de la colonia española
@marcos0667 +1
genio!!! muy buen post, me tope con el, porque estoy averiguando sobre esto, ya que hace poco adquiri un detector de metales, me interesaria saber mas acerca de los tapao de salta o por donde propsectastes @leon_CP si aun estas o lees esto mandame un mp o el que quiera yo soy de san martin buenos aires y me interesaria contactarme con gente para poder prospectar lugares juntos que conzcan historias y aventurarnos, un abrazo para todos
@GatoLopez
Muy buen post! che que tan antigua es la cuchara de alpaca? en mi casa tengo 3 de esas