El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Primavera rock en Buenos Aires

Anuncios

Primavera rock en Baires


The Hives. Los suecos abren el festival de música más masivo de Argentina



SEBASTIÁN AUYANET

Diez fechas, más de 55 artistas y un predio de Obras Sanitarias dispuesto para el rock. La Buenos Aires masiva arranca su mes de la música con la llegada de cinco suecos dementes que dominan el mundo a puro rock básico que mira a los años 50´.

"Howlin´": "Aullante" en español. Ese es el apodo que lleva Pelle Almqvist, el desgarbado cantante nacido como sus demás secuaces en Fagersta, una pequeña ciudad de Suecia.

De ahí salieron los Hives, una de las bandas más fuertes dentro del panorama rockero a nivel mundial. Es que a pesar de no ser una superpotencia llena-estadios, todos quieren tener en su cartel a la banda que encabeza esta especie de "ecuaclón" entre Mick Jagger, Iggy Pop y el actor Jim Carrey.

"El plan es no tenerlo", decía Almqvist hace una semana en el suplemento Sí del diario argentino Clarín. Pero en realidad los Hives tienen un objetivo: llevar la idea de diversión al extremo. Para eso llevan a tope todo: los volúmenes, la frontalidad, la fuerza y la conexión con el público. Todo eso en clave de punk rock que también remite a la iguana Iggy y a los Ramones, pero también tiene la dosis de actualidad que no los vuelve una banda más. Estos cinco europeos (que vienen de una tierra de grandes creadores de canciones para el público masivo) tomaron los elementos del sonido "retro" y el rock de garage para añadirlos. Y con la vestimenta (siempre trajeados a la moda) como presentación.

El resultado de hoy es un mutante de referencias cincuenteras que suenan actuales y pulsan al máximo cuando llega la hora de que Almqvist sacuda la pandereta y bailotee despatarrado sobre un escenario. Desde abajo, la respuesta es la misma: saltos y sacudones. "Tanto la banda como el público tienen que hacer el mayor ruido posible. Si están todos callados, hay algo que falla entre ambos", explica Pelle.

The Hives marcará apenas el comienzo de una nueva edición del Pepsi Music, por lejos el festival de rock más convocante al otro lado del charco. Calor, música y mucho empuje al rock local marcan las nueve fechas que irán desde mañana hasta el día 15 de octubre.

Por allí van a pasar más de 55 bandas, con un obvio alto porcentaje de presencia locataria. Por lo general, este tipo de festivales representan una de las pocas chances verdaderas que las bandas emergentes y no tanto tienen para mostrarse frente a un público más masivo. En gran medida, para eso es que vienen los extranjeros.

Las grillas siguen la programación habitual de años atrás: habrá tres noches de bandas locales que terminarán encabezadas por grupos muy esperados aunque atípicos para un festival tan masivo.

Uno de los ejemplos más claros es el de Dave Matthews Band, grupo que es esperado en Buenos Aires hace muchos años. Los virtuosos músicos norteamericanos serán los encargados de cerrar la fecha número cinco, precisamente la que tendrá a la única banda uruguaya en posición de relevancia: el Cuarteto de Nos, que también compartirá escenario con Fito Páez.

Catupecu Machu, Babasónicos, Andrés Calamaro y Los Cafres serán las grandes atracciones locales para este mes de conciertos. Estos artistas son los únicos que tendrán el privilegio de cerrar alguna de las jornadas, lo cual ratifica su posición predominante dentro de la escena argentina.

El resto está a cargo de los invitados, de entre los que también llama la atención la presencia de Motley Crue. La banda donde toca la batería Tommy Lee, el músico más famoso por sus videos sexuales con Pamela Anderson que por su producción. Ellos serán quienes encabecen la noche más "metalera", que será complementada por grupos como Rata Blanca y horcas.

Otro de los shows más ambiciosos que promete el festival es el del regreso de Nine Inch Nails al estadio Obras. Los estadounidenses encabezados por el críptico Trent Reznor tienen uno de los mejores shows en vivo que en este momento se pueden ver en el mundo.

Ellos estarán por encima de otros importantes visitantes como los Black Rebel Motorcycle Club junto a los locales -y visitantes frecuentes de nuestra ciudad- Los Natas y Él Mató a un Policía Motorizado.

Los Stone Temple Pilots, la banda reformada por Scott Weiland, es el único número sobre el que aún se corren rumores de cancelación. El estado de salud del propio Weiland -que el año pasado había visitado Argentina junto al proyecto de los ex Guns n` Roses llamado Velvet Revolver- hizo que el grupo cancelara una gran cantidad de fechas en EE.UU. y, de momento, no se pueden adquirir entradas para esa fecha, al menos por Internet. The Cult y Adam Green, un cantante "indie" casi que colado en la grilla, completan la nómina de invitados junto a Ky-Mani Marley, otro hijo de Bob (otro más) que también hace música y tendrá su lugar en la noche reggae, claro está.

Hay de todo y para todos, pero la fiesta comienza mañana con los suecos más famosos del momento y un recital de primer mundo para un festival que tiene la obligación de seguir siendo el más grande de su país.



Un mes a puro rock argentino y más

Después de la primera noche de presentación y calentamiento, el Pepsi Music esperará dos semanas para continuar sus actividades según la grilla: DÍA 1 - Viernes 26 de septiembre: Noche Reggae. Actuarán Los Cafres, Ky-Mani Marley, Los Pericos, Cultura Profética, Gondwana, Fidel, Amparanoia, Dread Mar I, Riddim y Mensajeros.

DÍA 2 - Sábado 27 de septiembre: Primera "Noche Nacional". Tocarán Catupecu Machu, Kapanga, Carajo, Árbol, Cuentos Borgeanos, Karamelo Santo, Andando Descalzo y Expulsados.

DÍA 3 - Domingo 28 de septiembre: Segunda "Noche nacional". Cerrarán los Babasónicos, precedidos de Massacre, El Otro Yo, Adam Green, Leo García, Adicta, Victoria Mil, No Lo Soporto, Hana y Azafata.

DÍA 4 - Jueves 2 de octubre:

Nine Inch Nails, Black Rebel Motorcycle Club, Los 7 Delfines, Los Natas, 202, Él Mató a un Policía Motorizado y Poseidótica.

DÍA 5 - Viernes 3 de octubre:

Dave Matthews Band, Fito Páez, La Portuaria, Bahiano, El Cuarteto de Nos, Adrian Otero, Hilda Lizarazu y Gillespi.

DÍA 6 - Sábado 4 de octubre: The Cult, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Pier, Bulldog, Hijos del Oeste, Zumbadores, Pampa Yakuza y Beatsteaks.

DÍA 7 - Domingo 5 de octubre: Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Estelares, Loquillo, Smitten, Ella es tan Cargosa y Nikita Nipone.

DÍA 8 - Miércoles 15 de octubre. Stone Temple Pilots (a confirmar), Cabezones, Cadena Perpétua, Carca e Infierno 18.

DÍA 9 - Sábado 11 de octubre: Mötley Crüe, Rata Blanca, Horcas, Viticus, D-Mente y Nativo.


Primera fecha y entradas

Las puertas del Estadio Obras Sanitarias se abrirán sobre las 19 horas para que dos grupos argentinos abran la jornada. Mole, el grupo que actualmente encabeza el Soda Stéreo Charly Alberti a la batería, tocará bien temprano. Luego será el turno de Banda de Turistas, nuevas figuras de la escena "indie" porteña que sintonizan como buena previa para el público que irá a ver a los Hives. Las entradas para esa y las demás jornadas se consiguen en el sitio web www.ticketek.com.ar y pueden adquirirse con tarjeta.


Algunos residentes y visitantes ilustres

Andrés Calamaro

5 de octubre

El "salmón" es una de las grandes atracciones locales del festival, ya que rara vez se presenta más de una vez al año en Buenos Aires, lo que volcará una gran cantidad de público para esa fecha. El show será fuera del estadio.

Cuarteto de Nos

3 de octubre

Los cuartetos subirán al mismo escenario que horas después pisarán Fito Páez y Dave Matthews Band, en lo que apunta como una de las fechas más interesantes de toda la grilla del festival. Tocan casi al cierre de la fecha, en lo más alto de la grilla.

Nine Inch Nails

2 de octubre

Trent Reznor y su influyente proyecto (es el padre de toda la corriente moderna del metal y derivados, Marilyn Manson incluido) traerá su ambicioso e impactante show a los escenarios argentinos una vez más (ya tocaron en 2005).









Fuente:

http://www.elpais.com.uy/08/09/13/pespec_369556.asp

Anuncios

6 comentarios - Primavera rock en Buenos Aires

Rocker77
che, que poco ROCK habrá aca que la fecha de The Cult las bandas q acompañan van pa atrás ... o por lo menos nada que ver con la propuesta de The Cult. Las Pelotas ?? Los Ratones?? Pier? andaaaa
Dissident
infierno 18 el dia de los pilots? nooooooo daaa
paradies76
lo mismo digo de la fecha de the cult pero por los beatsteaks, me voy a tener que fumar a the cult para verlos, que mierda
skay7
ALMAFUERTE



si no esta no es nada el primavera
tanofr
jeje opino igual q skay