10 Ideas para hacer un buen post.

Todos hemos escrito alguna vez lo que considerábamos, seria un excelente post, pero no recibimos ni un comentario. Eso es algo que todos los blogger “sufrimos” alguna vez.

Existen dos puntos de vista acerca de cuando un post es “killer”, por un lado están los que consideran de esa manera a los post que reciben muchos comentarios, y por el otro los que aprecian la cantidad de visitas, trackbacks, y votos en las redes sociales.

Personalmente me parece que lo mejor es un poco de todo, algunos comentarios y trackback, las redes sociales no es algo que me interesa ya que son miles de visitas que llegan a un post especifico y no vuelven más. La blogosfera presenta algunos tipos de post que tienen más posibilidades de convertirse en “killer post”, a continuación les dejo lo que considero es el top10:


1. How To

Empecemos con la obvia si? “how to” es quizás el punto más fácil porque la mayoría de los nichos tendrá nuevos visitantes que necesitan ser educados. Todo el mundo puede aprender algo, siempre hay algo nuevo que aprender sobre incluso si se trata de un nuevo giro a una muy vieja idea.

Leyendo blogs y foros, podemos darnos cuenta cuales son las preguntas más frecuentes relacionadas con nuestro nicho.

2. Listas

Esto es indiscutible, las listas son excelentes. Es una buena manera de proporcionarle al lector mucha información comprimida y darle la posibilidad de elegir cual quiere profundizar.

3. Campañas

Las campañas pueden funcionar muy bien o ser una perdición , es dificil calcular como van a reaccionar nuestro lectores. En la blogosfera existen multitud de campañas desde standards web hasta libertad de expresión, además su mejor cualidad es que una vez lanzada se realimenta sola con los aportes miles de usuarios (si es exitosa) que agregan sus opiniones.

Una campaña excelente es la del movimiento do-follow y una horrible (desde el pto de vista del que la sufre) es Dattatec me deprime.

Aclaro que yo apoyo la campaña contra dattatec, más aun después de la pseudo amenaza

4. Entrevistas

Si no sabes que postear y tienes alguna manera de comunicarte con un personaje famoso de la blogosfera, ya sea mediante msn, skype o teléfono puedes realizarle una entrevista que seguro atraerá muchas visitas.

La clave para una buena entrevista es hacer preguntas, que el público quiere saber o aquellas que por la posible respuesta agiten un poco las aguas, algunos tips:

Hacer una investigación previa
Preparar las preguntas de antemano
Enviar las preguntas al entrevistado por adelantado
La entrevista es sobre el entrevistado, no acerca de uno
Hacer preguntas abiertas, las respuestas monosílabas son pésimas
Interactuar, no solo disparar preguntas, hay que lograr una comunicación fluida
Agradecer al entrevistado y preguntarle si le gustaría añadir algo más

5. Reviews

Las reviews son buenas si elegimos un producto o un servicio por el cual la gente se interesa, una correcta review va más allá de escribir un carta de venta, consiste en escribir teniendo en cuenta criterios que consideremos apropiados para ayudar a nuestro lector forme una opinión teniendo en cuenta distintos puntos de vista.

Ayuda mucho ser el primero en escribir una review, de que sirve que ahora escriba una review acerca del iphone ?.

Si somos buenos, hasta podríamos empezar a recibir productos.

6. Casos Reales

Poder escribir acerca de cosas que nos pasaron o que le pasaron a conocidos es una de las mejores cosas que un blogger puede hacer (pienso yo).

La misma información puede ser en forma de how-to, pero en realidad me gusta el formato de caso real, por ejemplo, “¿Cómo hice mi primer millón” en lugar de “Cómo hacer un millón”. Es una cuestión de perspectiva y de elección pero no hay nada de malo en hacer ambas cosas.

7. Investigaciones

La investigación es una buena manera de obtener publicidad. Siempre funciona mejor cuando es nuestra investigación y a partir de Internet la investigación es “cosa fácil”.

Atrás han quedado los días en que había que ir puerta en puerta, el uso de votaciones abiertas (polls) posibilitan obtener miles de respuestas a nuestra consulta en con cuestión de días y a partir de estas formular las conclusiones correspondientes.

8. Tendencias

Si estamos realmente inmerso en nuestro nicho entonces debería ser posible detectar las tendencias e informar sobre ellos. Si podemos ponerle un nombre “sticky”, por ej como paso con ajax, entonces habremos logrado asegurarnos un lugarcito en la historia y miles de visitas aseguradas


9. Ataque

Ir a la ofensiva es sin lugar a dudas arriesgado pero definitivamente nos asegura trafico.

Tenemos que elegir un buen argumento que golpeé bajo, lo que queremos es causar controversia, como hacen sitios tan prestigiosos como Discovery Channel al publicad documentales del tipo: “¿Puede realmente bajar de peso comiendo sólo queso?”, “¿Se han planificado los atentados de la CIA”, “Nueva evidencia OVNI” o “¿Puede este hombre realmente leer las mentes”.

Obviamente un mínimo de conocimiento del tema tenemos que tener, nunca falta un lector que nos deja un comentario preguntándonos algo que nunca sentimos nombrar xD


10. Preguntar a nuestro lectores

Solo valido para blogs con mucho trafico, postear un par de preguntas que sabemos va a provocar “revuelo” es otra buena manera. A la gente le encanta hablar de sí mismos, solo hay que darles la oportunidad.

Sino miren el lio que armo juanguis al preguntar si vale la pena enlazar a sitios sociales como Digg o delicious

Resumen

Algunos de los mejores post son combinaciones de lo anterior, también dependen del contenido de nuestro blog, no todos podemos realizar lo propuesto.

Estoy seguro que se me han pasado algunas ideas, alguna de estas te ha funcionado o otra que no comenté?


SI LES GUSTÓ PUEDEN COMENTAR

1 comentario - 10 Ideas para hacer un buen post.

@Eduard2653 +3
Resumen Algunos de los mejores post son combinaciones de lo anterior, también dependen del contenido de nuestro blog, no todos podemos realizar lo propuesto.


lo que mas me gusto fue esta parte