El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Roma: invasión a la privacidad

Roma: invasión a la privacidad

Existe un lugar en Roma, en donde el enigma de los etruscos se materializa en pruebas concretas y sus secretos son revelados. Se trata de Villa Giulia, un Museo Nacional, en el que se puede entrar en contacto con el arte, las bizarras costumbres, las supersticiones, las diversiones y la atenta mirada al Más Allá de una civilización -que por siglos- se mantuvo indescifrable.

Amigo lector, nuestro encuentro de hoy está signado por el esoterismo y las profecías. Por espléndidas demostraciones de arte y testimonios del temor respecto a lo que les cabría esperar en el Más Allá. Un cocktail explosivo, no obstante, los componentes resultan adecuados si queremos "embriagarnos" con el concepto que de ellos quedó en la memoria colectiva.

En síntesis: la de seres exóticos. Alucinantes. Misteriosos e indescifrables. ¿Le gustaría verificar tales opiniones? ¿Conocer aspectos de su existencia más de cerca? Le advierto que analizarlos podría ser "riesgoso", por que aquellas personas "entendían" de otro modo su relación con el resto de los mortales, sin embargo, quizá en los momentos extremos, en el mundo interno de cada uno, sea posible hallar algún sentimiento identificable con los actuales. Es hora. Nos preparamos para subir la escalinata que conduce al Museo.

Permítame brindarle unos pocos datos que lo ayuden a ubicarse en el tiempo y espacio correctos y así, a la velocidad del sonido, nos instalamos en el Siglo VII a.C. Le comento que ya en la antigüedad sus orígenes son causa de litigio. Unos aseguran, que desde siempre habitaron la península Itálica. Otros, que si esa hipótesis era verdadera, ¿por qué su lengua difería tanto de la de sus vecinos? Herodoto expone su versión: Afirma que procedían de Grecia y del Asia Menor. En su mayoría navegantes, razón por la cual sus principales ciudades las fundan en regiones costeras, como Tarquinia, Vetulonia y Caere. La controversia continúa, pero los historiadores modernos sostienen que dicha civilización nace de una mezcla de culturas ancestrales de Italia Central e influencias de mucho prestigio y peso que venían de los sitios mencionados por Herodoto ¡Ah! Pero no se incline a pensar que arribaron en masa, ostentando un propio idioma y religión.

Lo hicieron en oleadas, con pausas y silencios, por esas características jamás habría que considerar que fue una invasión extranjera, ni siquiera una invasión que eso si profundizaron sus raíces en áreas muy determinadas: en el Lazio (al norte de Roma) en Toscana, Umbria, Emilia Romagna y Campania ¿En qué se basa la información? En evidencias ¿Cuáles? Asentamientos, grandes ciudades, monumentos, necrópolis y restos arqueológicos que demuestran su presencia. ¿Flashes de su biografía? Como dije "surgen" 600 años antes de C. pasan por una primera etapa de florecimiento, una de expansión, una dura crisis, un breve renacimiento, la decadencia y al final sufren los efectos de la globalización. ¿También existía por aquellas épocas? Si, de diferente manera. Ocurrió que progresivamente son cercados y literalmente "engullidos" por los romanos. Corría el Siglo III a.C. cuando pierden independencia y superioridad política.

Cuenta -la "prensa" amarilla de la época- que no se resistieron ¿Por qué? Su desaparición había sido vaticinada por quienes ejercían el "auspicismo" (adivinos) y figuraba en los libros sacros ¿para qué luchar contra las profecías? Esperaron su destino organizando fiestas fabulosas, en medio de diversiones y de un lujo que significaba que el futuro no les pertenecía.

¿Que sean hechos verídicos? Yo -con prudencia, pero, con lógica- creo que no tuvieron posibilidad de triunfar frente al espíritu conquistador, la tenacidad y la ambición de los que defino "Incombustibles romanos".

Es conveniente subrayar que son las tumbas las que nos proveen importantes testimonios de sus costumbres, plasmados en pinturas murales, objetos de uso cotidiano, y un infinito etcétera que dieron acceso a los investigadores -y a Ud. y a mí- a las ideas que se hacían respecto a la muerte y como concebían la vida, incluyendo alegrías, pasiones y temores. ¿Algo más para agregar, previo a ingresar al Museo Nacional?. Si, que aunque nadie puso en duda que la etrusca, fue una extraordinaria civilización, resaltaban un inconveniente: era MUDA ¿De qué hablo? Su lenguaje resultaba legible, pero no lograban interpretarlo (Sólo tenían a su disposición una larga serie de inscripciones funerarias. Nada más).

Hoy, repentinamente las cosas han cambiado. Sabemos que el mito del desconocido alfabeto etrusco es infundado -que es de origen griego y super complicado de descifrar- por otro lado la resolución del "misterio" enciende nuevas y apremiantes preguntas, que los científicos intentan responder.


Dra. Ana María Vottero
FUENTE

Anuncios

1 comentario - Roma: invasión a la privacidad

@eidolon
Muuuuy interesante

Me quedo con esta parte:
\"surgen\" 600 años antes de C.
pasan por una primera etapa de florecimiento,
una de expansión, una dura crisis, un breve renacimiento,
la decadencia y al final sufren los efectos de la globalización.
¿También existía por aquellas épocas? Si, de diferente manera.
Ocurrió que progresivamente son cercados y literalmente \"engullidos\" por los romanos.
Corría el Siglo III a.C. cuando pierden independencia y superioridad política.

Cuenta -la \"prensa\" amarilla de la época- que no se resistieron ¿Por qué?
Su desaparición había sido vaticinada por quienes ejercían el \"auspicismo\" (adivinos)
y figuraba en los libros sacros ¿para qué luchar contra las profecías?
Esperaron su destino organizando fiestas fabulosas, en medio de diversiones
y de un lujo que significaba que el futuro no les pertenecía.