El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La evolución de la Mensajería instantánea: de mIRC a Face

La evolución de la Mensajería instantánea: de mIRC a Facebook Chat

La evolución de la Mensajería instantánea: de mIRC a Face

En la actualidad resulta extremadamente sencillo comunicarse con las personas desde cualquier lugar del mundo. Existen multitud de programas y dispositivos que nos permiten hacerlo, y la joya de la corona en este sentido, muy posiblemente sea la mensajería instantánea (IM). Pero, por supuesto, las cosas no siempre fueron así, para llegar a tener todas esas facilidades muchas cosas tuvieron que suceder previamente.

Vamos a hacer una remembranza de los programas de IM más populares, desde los 90s hasta nuestros días.

mIRC, el viejo confiable.

evolucion

¿Alguien recuerda mIRC?, no podemos decir que haya sido exactamente un mensajero instantáneo, de hecho, se parecía más a una “sala de chat” con la posibilidad de intercambio de archivos, permitiendo la comunicación grupal o privada. mIRC utilizaba un protocolo llamado IRC (Instant Internet Relay Chat) y fue documentado, oficialmente, por primera vez en 1993. Su fama llegó con las principales redes de IRC surgidas alrededor de todo el mundo, conectando a las personas mediante salas de chat con los temas más variados.

La decadencia del IRC comenzó a finales del 2002, cuando la IM se hizo más popular, debido en parte a que permitía charlar con los amigos sin ser molestado por extraños, además de que poseía una serie de características que no se permitían en el IRC.

El IRC aun está de pie, con cientos de redes activas para aquellos quienes quieran beneficiarse de ellas. El número de asistentes, sin embargo, sigue en decremento. En la actualidad el IRC se utiliza para propósitos más específicos. Existen canales en donde se llevan a cabo intercambios de archivos entre los usuarios, similares a un P2P. Así mismo, el IRC es utilizado ampliamente por las distribuciones de Linux para ofrecer apoyo a los usuarios, como Ubuntu.

ICQ, el mensajero de la flor.

ICQ

mensajeria

Un mensajero instantáneo con un incono en forma de flor, así llegó a nuestras vidas ICQ quien tomó el lugar del mIRC. El nombre de ICQ se compone de la frase en inglés “I Seek You” (Yo te busco), que suena de la misma forma que “ICQ” cuando se pronuncia en inglés.

Fue lanzado en 1996 y mantuvo su fama hasta la mitad de la década del 2000. En ICQ cada usuario tiene un numero de identificación (UIN), también conocido como ICQ# o “Número de ICQ”. Este número es el único dato permanente en la información del usuario, el nombre de usuario, así como la dirección de correo electrónico puede modificarse sin necesidad de volverse a registrar. Desde agosto de 2010 el número de ICQ dejó de proporcionarse a los nuevos usuarios, sin embargo todos pueden saber cual es su número a través del perfil de ICQ.

MSN Messenger fue el IM que derrocó a ICQ del trono, pero aún sigue vigente, disponible para Windows 7, multitud de Smarthphones y también cuenta con la posibilidad de integración con Facebook.

MSN Messenger: el más popular del mundo.

de

A sus 13 años de edad, el MSN Messenger cuenta con 11 versiones liberadas y es el cliente de IM más popular del mundo. Fue lanzado por Microsoft en 1999 con el nombre de MSN Messenger, pero en 2005, cambió el nombre a Windows Live Messenger.

La primera versión integraba características muy básicas con una simple lista de contactos. Básicamente la aplicación permitía conectarse, cambiar de estado, agregar y eliminar contactos y desconectarse. Para acceder al mensajero era necesario tener una cuenta en Hotmail, MSN o en AOL Instant Messenger.

Al pasar de los años las nuevas versiones integraron múltiples y avanzadas características. En la actualidad, más de 300 millones de personas en 76 países y 48 idiomas utilizan Messenger mensualmente. Diariamente, en promedio, 130 millones de personas hacen login y en las horas pico se llegan a tener hasta 40 millones de personas conectadas a Live Messenger al mismo tiempo.

Yahoo! también tiene su propio IM, el Yahoo! Messenger.

la

En 1998 el portal de Yahoo! lanzó su propio cliente de mensajería instantánea, el Yahoo! Messenger. Actualmente se encuentra en la versión 11 y tiene características como la integración con Flickr y un reproductor multimedia que muestra fotos y reproduce videos de sitios como YouTube, cuando se envía un enlace a otro usuario.
Comunicación por voz y video, bienvenido a Skype.

La evolución de la Mensajería instantánea: de mIRC a Face

La comunicación mediante voz y video son las principales características de Skype, siendo ampliamente utilizadas en el entorno empresarial para las teleconferencias. Además de funcionar como cliente de mensajería instantánea, Skype se puede utilizar para la telefonía en todo el mundo, y el usuario puede pagar tarifas mucho menores a las ofrecidas por otras compañías telefónicas.

La empresa Skype fue fundada en 2003, mismo año del lanzamiento de su primera versión. En 2005 la compañía fue comprada por eBay y recientemente adquirida por Microsoft por 8.5 mil millones de dólares. Uno de los objetivos de Skype es fortalecer las soluciones empresariales.

Hay una gran incertidumbre sobre el futuro de Skype, especialmente sobre si Microsoft continuará desarrollando versiones para los sistemas operativos que no son de Microsoft, tales como Mac OS y Linux.

Google en la vía de la comunicación instantánea.

evolucion

Google, por supuesto, no podía quedarse atrás, y en 2005 lanzó la versión beta de Google Talk. Con una interfaz simple y características básicas, el cliente de IM estaba dirigido a los usuarios de GMail, posibilitaba la comunicación instantánea entre los usuarios que utilizaban el correo de Google.

Entre sus atractivos están las llamadas de voz, los mensajes instantáneos, transferencia de archivos y dejar mensajes de voz. Google Talk también integra todas las funciones ofrecidas con anterioridad por el notificador de Gmail, y muestra las notificaciones de nuevos mensajes, llamadas entrantes y los chats en la cuenta de Gmail. En 2006, GTalk fue integrado con Orkut, por lo que los usuarios de la red social fueron capaces de comunicarse instantáneamente.

En este mismo sentido no podemos dejar de mencionar a Hangout (chat de vídeo) y Huddles (grupos de conversación), características disponibles en Google+, una red social, lanzada en 2011.

Facebook Chat: Un pequeño en ascenso.

mensajeria

Y para terminar el chat de Facebook, que ofrece una alternativa práctica para aquellos quienes quieren hablar con sus contactos de las redes sociales. Facebook Chat utiliza el protocolo XMPP, que permite a otros clientes de mensajería instantánea integrarse con el chat de Facebook, sobre todo a Windows Live Messenger.



Hay infinidad de clientes IM, pero estos fueron los más famosos y los que marcaron un antes y un después. Así que la próxima vez que maldigas a tu cliente de chat porque no envió un mensaje, tranquilízate que estás en la gloria.

2 comentarios - La evolución de la Mensajería instantánea: de mIRC a Face

yoit24
El mejor fue el messenger
azavenom
muy buena info xD yo actualmente estoy epesando a usar irc xD nose pero me es mas fiable que los chat actuales como el de google y facebook que te espian en todo lo que estribis, por eso ando usando irc y creando canales temporales para evitar el rastreo y que te espien jejeje