El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo elegir el mejor crédito? Consejos sobre préstamos

Hay muchas preguntas sobre créditos y préstamos. Todos queremos saber cómo elegir el mejor crédito. En internet hay muchos artículos al respecto. Aquí hago una selección de un artículo llamado ¿Cómo elegir el mejor crédito? 40 consejos sobre préstamos, que fue publicado en una página sobre créditos en Argentina.

Algo que rescato de ese artículo es que además de plantear los típicos argumentos sobre como analizar y decidirse por un buen préstamo, aporta variables "de la vida misma" que a veces no tenemos en cuenta. Algunas de esas variables son los tiempos, y aparecen en algunos de los 40 consejos que tiene ese artículo:



10 UNA CUESTIÓN DE TIEMPOS

Saber por cuánto tiempo puedes estar endeudado. Recuerda que lo que a primera vista puede parecer poco tiempo puede convertirse en una carga pesada. Y que, a veces, lo que parece una carga liviana se puede volver interminable a lo largo de mucho tiempo.

11 UNA CUESTIÓN DE EDAD

Por eso siempre hay que tener en cuenta la edad. Por una parte, porque es un requisito, tanto por la edad mínima requerida para solicitar un préstamo, que puede ser de 18, 21, 25 años, etc, como por la edad máxima, que puede ser de 60, 70, 80 años, según el banco y el tipo de crédito.

12 RELACIÓN COSTO—BENEFICIO

Por otra parte, la edad influye porque no es lo mismo solicitar un crédito a los 20 que a los 60, sobre todo en lo que refiere a créditos a largo plazo. Entonces, al momento de pensar en un préstamo, hay que mirar más allá del hoy, pensar en el futuro y en la relación COSTO—BENEFICIO. Hay que preguntarse ¿vale la pena recibir todo este dinero y después pagarlo durante X tiempo con tal costo? Si lo vale, bien; si no lo vale, mejor pensar en otra alternativa.

***


Otra cosa que siempre hay que tener en cuenta, es el peso de los gastos de la cuota en tu futuro presupuesto:



19 ¿TENÉS MARGEN EN TU PRESUPUESTO MENSUAL?

Esto se conecta con el punto 3. Pero además de considerar el peso de la cuota en tu presupuesto, hay que pensar ¿qué pasaría en caso de que mis ingresos mensuales disminuyeran? ¿Tengo margen para acortar gastos y poder pagar las cuotas sin atrasos?

20 ¿VAS A COMPRAR ALGO QUE REQUIERA GASTOS ADICIONALES?

Tenlos en cuenta al momento de calcular cómo será tu presupuesto mensual en el futuro. Por ejemplo, si comprás un auto, tendrás muchos gastos relacionados que hasta el momento no tenías.

***


Además, el artículo plantea las cosas como son. Lo que importa no son los números por separado, o las tasas nominales, lo que importa es el Costo Financiero Total:


26 ¡OJO! LA TASA DE INTERÉS NO ES LO MÁS IMPORTANTE

¿No? ¿Y qué es? Lo más importante es el CFT, ya que es un porcentaje mucho más claro y completo que la tasa de interés, que permite comparar préstamos con mejores y mayores elementos que si se lo compara solamente teniendo en cuenta la tasa de interés.

27 ¿QUÉ ES EL CFT?

CFT significa Costo financiero Total. Cuando pedís un préstamo hay muchos otros gastos que no suelen considerearse al momento de elegir uno u otro.

28 ¿QUÉ GASTOS SON?

Pueden ser gastos fijos o gastos periódicos. Gastos fijos son gastos de apertura de cuenta, gastos de evaluación crediticia, gastos de otorgamiento, gastos de envío, etc. Gastos periódicos pueden ser gastos de mantenimiento de cuenta, impuestos, gastos de seguros que se contraten con el préstamo de manera automática o no, etc.

29 UN NÚMERO REDONDO

Por eso el C.F.T. es tan importante, porque incluye la tasa de interés, pero también el peso de esos gastos adicionales en porcentaje. Por eso es un número más redondo y más importante a la hora de comparar.

***


Pero estos son tan solo algunos de los consejos sobre créditos que encontré en el artículo. Pueden leerlo completo para ir más allá de esta selección mía.

Anuncios

0 comentarios - ¿Cómo elegir el mejor crédito? Consejos sobre préstamos