El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Usos más imaginativos de la webcam

Anuncios

Los usos más imaginativos de la webcam

¿Una cámara web sirve para localizar un portátil robado? No sólo puede tener esa función sino otros usos más curiosos que sobrepasan la utilización habitual de este periférico para videoconferencias o para tomar fotografías. Así, existen diversos programas y aplicaciones que dotan de una gran polivalencia a estas pequeñas cámaras de vídeo al permitirles realizar funciones de todo tipo, desde útiles hasta pintorescas.

Recuperar un portátil robado
La webcam puede proporcionar la pista definitiva para encontrar al ladrón de un portátil o para permitir su localización en caso de extravío. Ante esta posible situación, han surgido programas que aprovechan la webcam para fotografiar a la persona que lo ha encendido.

Adeona, un software gratuito y de código libre iniciado por la Universidad de Washington, monitoriza las conexiones del ordenador y las almacena en un servidor, de forma que en caso de robo y posterior conexión a Internet, se pueda proporcionar a la Policía los números IP desde los que se conectó el ladrón, tanto el público como el privado, en caso de que se acceda desde una red privada.

Estos números identificadores, a los que se accede por un archivo y contraseña generados cuando se instala el programa, ayudan a determinar la situación exacta del ordenador en cuestión. Para comprobar quién es la persona que lo enciende, si el portátil tiene webcam, toma una foto del usuario, aunque sólo en el caso de la versión para Mac OS X y no en las de Windows o GNU/Linux.

Además, se puede optar por soluciones de pago con las mismas funciones, como Phoenix Failsafe. Por otra parte, Mac OS X cuenta con una aplicación integrada, denominada Back to my Mac, que permite el acceso remoto al ordenador y también tomar fotografías del ladrón o de la persona que haya encontrado el portátil.

Escáner láser en tres dimensiones
DAVID Laserscanner es un software que transforma la webcam en un escáner láser en tres dimensiones. Para cumplir esta misión, sólo se debe adquirir un láser (a la venta a partir de 20 euros) y colocar el objeto que se desee escanear contra un ángulo recto. Mientras el usuario recorre con el láser el objeto en cuestión, el programa logra recuperar la imagen en tres dimensiones a partir de la webcam.

Este software, que es gratuito en su versión básica, logra buenos resultados con una inversión muy reducida en comparación con otros sistemas de escáner en tres dimensiones, incluso con equipos baratos. El parámetro más importante de la webcam para conseguir los resultados más precisos es la calidad de las lentes.

Cámara de vigilancia
Otra función de las webcam consiste en actuar como cámaras de vigilancia del entorno del ordenador, lo que en función de dónde se encuentre el PC puede servir para distintos fines. Diversos programas se encargan de esta misión y permiten el acceso a las imágenes captadas en directo a través de cualquier navegador.

Además suelen incorporar características útiles como detección de movimiento o envío de fotografías por FTP. Entre el software gratuito se puede encontrar Yawcam, WebcamXP (en su versión básica), Home Camara, que permite un fácil acceso desde teléfonos móviles y PDA, o Dorgem, programado en código libre, pero cuyo programador ha detenido su desarrollo. Los usuarios de GNU/Linux pueden optar por Motion.

Reconocimiento biométrico
La biometría aplicada a la informática ayuda a gestionar aspectos como el inicio de sesión como usuario o los permisos de acceso a determinados ficheros. Así, mediante la webcam se puede realizar un reconocimiento facial que evite al usuario tener que memorizar un nombre de usuario y contraseña.

A partir de la cara de la persona y de sus peculiaridades, el software genera un código denominado "trama" que posteriormente sirve para reconocer a dicha persona, por lo que se hace innecesario guardar las imágenes. Un ejemplo de este tipo de aplicación es Lemonscreen, un software gratuito que todavía se encuentra en fase de pruebas.

Tras el movimiento de los ojos
El Eye tracking es una técnica interesante para mejorar el diseño y la usabilidad de los sitios web. Consiste en seguir los movimientos de los ojos en el momento en que se visualiza una determinada página y en comprobar qué elemento de la página se pincha. De esta manera, se estudia qué es lo que más atrae del diseño y el contenido de un sitio.
Este estudio puede partir de una máquina avanzada que controla todos los parámetros de la mirada (distancia, duración, etc.) o también a partir de una webcam asociada con un software. Entre las alternativas gratuitas se pueden citar dos de código libre que realizan la tarea de analizar el movimiento de los ojos: Opengazer, para GNU/Linux y cuyo desarrollo está detenido, y TrackEye.

Códigos bidi y pantalla táctil
Los códigos bidimensionales como los QR, muy extendidos en Japón, sirven para proporcionar información útil que sea leída con velocidad por dispositivos con un escáner. Normalmente, esta función la cumplen los teléfonos móviles con cámara que fotografían e interpretan estos códigos impresos, pero también existen aplicaciones que trasladan esta posibilidad a los ordenadores a partir de una webcam. Por ejemplo, QuickMark for Webcam.

Por otra parte, en la Universidad de Sheffield Hallam han ideado un sistema, denominado Kmando, para convertir la imagen proyectada de cualquier ordenador en una pantalla táctil. Para conseguirlo, emplean la webcam como dispositivo que calibra la posición del puntero que servirá para manejar el PC. De momento sólo funciona en GNU/Linux con el entorno de escritorio KDE.

El lado divertido de las webcam
Otros programas y sitios web tratan de buscar el lado más lúdico de estas cámaras de ordenador. Por ejemplo, Fix8 es un programa, de momento gratuito en su versión básica, que logra modificar la apariencia de la persona que protagoniza la grabación mediante dibujos animados que se superponen a la imagen real y que imitan sus gestos y sus movimientos.

Así, se puede parodiar a personajes famosos a partir de segundas pieles en forma de avatares que vende Fix8 o crear caracterizaciones muy curiosas. Por su parte, Cameroid permite realizar en su sitio web retoques originales a las instantáneas captadas por una webcam a través de varias distorsiones y marcos sobreimpresionados.

Por otro lado, CamSpace se trata de un proyecto todavía en fase de pruebas que intenta que se pueda controlar cualquier juego de ordenador con diversos objetos sin necesidad de comprar un mando específico. En este caso, la webcam identifica el objeto que el jugador desea utilizar como mando inalámbrico y el programa permite que lo use al estilo del sistema de la Nintendo Wii.



Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/410132/0/usos/imaginativos/webcam/

3 comentarios - Usos más imaginativos de la webcam

@hookdump +4
interesante... yo estoy desarrollando un sistema para un uso muy interesante de la web cam, cuando lo termine lo posteo
@Tangosutil
interesante.. ahora a darle uso a esa fucking logitech que me salió 140 dolares...
@pikachucho
Che yo entre a un post de la polaca en webcam y me salto esto
@yalu_yalu
Jaja,che yo tambien. Que fracaso...