El Significado de los Símbolos Masónicos

El Significado de los Símbolos Masónicos



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La Masonería no deja indiferente a nadie. El simple hecho de escuchar esta palabra, o conocer a alguien que es masón, provoca una extraña mezcla de sentimientos difíciles de explicar.
Tal vez es la ignorancia, o quizá el no quererse molestar en indagar más en la verdad sobre esta Orden. La realidad es que todavía hay personas que, o bien no conocen nada en absoluto sobre la Masonería, o tienn un concepto negativo de ella.
La Masonería, actualmente, es un punto de encuentro para personas con inquietudes culturales, sociales y espirituales. Es una Orden iniciática, por tanto para ser masón, se precisa pasar por un ritual de iniciación.
En general, casi todas las iniciaciones implican la muerte simbólica en la vida profana para un “renacimiento” en una nueva vida. La Masonería no es distinta en este sentido. Al profano se le hace una serie de pruebas antes de su ingreso en la Orden, para finalmente poder ver la Luz. Esta muerte y renacimiento son obviamente simbólicos.
Los símbolos son una parte esencial en Masonería. No se puede concebir a un masón sin que conozca la simbología masónica. De hecho, cada vez que un masón se reune en Logia (que en sí misma es otro símbolo), los rituales practicados son recreaciones de pasajes históricos, bíblicos o de leyenda. De estos relatos, los masones deben interpretar sus símbolos para comprender, de forma individual, su significado.
¿Cuáles son los símbolos más importantes de la Masonería? Difícil pregunta, porque importantes son todos, pero tal vez podamos empezar por los más conocidos. Y evidentemente creo que todos coincidimos en que éstos son la escuadra y el compás.


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La escuadra es una herramienta con la que podemos trazar ángulos rectos, es inamovible, y por lo tanto es una herramienta de referencia para conocer si una representación respeta sus proporciones.
La explicación principal de este símbolo es la disciplina. La escuadra nos guía en la rectitud de nuestras acciones cotidianas, y no en vano es ésta la primera enseñanza que debe interpretar un Aprendiz de Masonería (1er grado simbólico).
El primer grado simbólico de la Masonería, el de Aprendiz, se representa por una escuadra y un compás, donde la escuadra está situada sobre el compás, éste último abierto a 45º.
El segundo grado simbólico de la Masonería, el de Compañero, está representado por la misma escuadra y compás, con la diferencia de que una de las puntas del compás se sitúa sobre la escuadra, quedando la otra punta debajo.
Y finalmente el tercer grado simbólico, el de Maestro, se representa por escuadra y compás, donde éste está encima de la escuadra.
Pero, ¿por qué esta asociación entre compás y grado de Maestro? Tal vez la respuesta esté en la explicación del símbolo del compás.
Ya hemos visto que las referencias de la escuadra son inamovibles, sin embargo en el compás es todo lo contrario. El usuario del compás decide su medida. Un compás es una herramienta que, teóricamente puede trazar círculos desde un punto hasta infinito, si abrimos las puntas del compás a 180º.
El compás simboliza la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están todos a la misma distancia de su centro. Por otro lado es un símbolo de libertad, de la que el usuario del compás es dueño, abriendo y cerrando sus puntas desde la nada hasta el todo.
Este es el motivo por el que el compás está escondido debajo de la escuadra en el símbolo del primer grado de la Masonería, precisamente para que el Aprendiz de Masón aprenda la rectitud antes de tener plena responsabilidad.
En el segundo grado, al Compañéro Masón se le presentan los conocimientos que tendrá que aprender y madurar, y para representarlo, una de las puntas del compás asoma por encima de la escuadra.
Y finalmente, el Maestro Masón, poseedor del Conocimiento y de la Razón, sitúa el compás sobre la escuadra, que no le exime de seguir siendo recto en su vida masónica y profana.
Esta podría ser una explicación a los símbolos más “populares” de la Masonería.
Hay otro símbolo que complementa la escuadra y el compás, y que de hecho en la Masonería Escocista (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) siempre se sitúa en el centro de la escuadra y el compás: la letra G.
La letra G es la representación de Dios, de un principio creador, de las leyes. Representa también, junto con la escuadra y el compás, las Tres Luces de la Masonería.


La Logia.

¿Es simplemente un recinto para celebrar reuniones? ¿Un espacio sagrado? ¿un lugar ajeno al espacio y al tiempo? Posiblemente una Logia sea cualquiera de estas tres cosas, o incluso todas a la vez.

Pero de verdad la gran pregunta es ¿por qué no puede acceder un profano a la Logia? y sobre todo ¿qué hacen los masones ahí dentro? Ninguna de las dos preguntas están relacionadas directamente con el simbolismo masónico, pero siendo honestos, es inevitable tratar estos dos temas cuando se habla del “sitio” donde los masones celebran sus reuniones.

En una primera definición simple, efectivamente, la Logia no es ni más ni menos que un recinto decorado y amueblado según el rito masónico que allí se practique. Puede tener varios colores, columnas, estatuas, cuadros, estandartes, banderas. No hay dos logias iguales, y sin embargo todas son similares, pues siguen idénticos patrones que marca el Ritual. Cuando hablamos de Ritual, nos referimos al libro o “guía” que recoge los estándares masónicos que tiene que seguir la Logia, así como las leyendas, historias y símbolos que recrean los masones durante la celebración de sus reuniones, denominadas tenidas. El Rito más extendido en España, USA e Iberoamérica es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R:. E:. A:. A:.). Los dos colores que más resaltan en las decoraciones de estas Logias Escocistas son el rojo y el dorado.

Las Logias están concebidas como una sala rectangular con una entrada en uno de sus lados más cortos. Junto a la sala principal, hay siempre al menos una sala más, de muy reducido tamaño, denominada Cámara de Reflexiones, y que se utiliza durante los rituales de iniciación, elevación o exaltación; en otro artículo hablaremos de esto.

Sigamos ahora hablando de la ubicación de la Logia, pero desde otra perspectiva. En el artículo anterior El Significado de los Símbolos Masónicos, mencionamos al comienzo del mismo que los masones pasan por un proceso iniciático, en consecuencia, ese recinto está destinado a iniciados. Pues bien, esa es ni más ni menos que la respuesta a la pregunta ¿por qué no puede acceder un profano a la Logia? Porque no ha sido iniciado. Tan simple como eso.

Las Logias son en realidad un espacio para iniciados. De hecho, la propia Logia es previamente “preparada” para poderse realizar trabajos en élla. Normalmente el Gran Maestro de la Obediencia y sus Grandes Oficiales consagran la Logia (crean el espacio) e instalan a su Venerable Maestro para que los masones puedan reunirse. Una logia no está limitada al espacio físico donde se ubica hoy; mañana puede estar en otro lugar y seguir siendo la misma Logia, inalterada.

Pero, ¿qué hacen los masones ahí dentro? Empecemos por ver quién es quién dentro de la Logia y cuál es su función.

Una logia consta de al menos 7 maestros. Cuando es de menos de siete se le considera Triángulo y no es propiamente una Logia. El número de Maestros masones que puede integrar una Logia puede variar entre 7 y 25. A partir de esta cifra, lo normal es que se acuerde una escisión de esa Logia para formar otra.

Las figuras principales de la Logia son el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante (las Tres Luces de la Logia). Hay muchos más cargos, pero no los vamos a tratar en este artículo, si bien mencionaremos algunos.

El Venerable Maestro se coloca en el Este, de donde sale el Sol, es decir de donde viene la Luz, la Sabiduría. El Primer Vigilante y el Segundo Vigilante se colocan en el lado opuesto, en Occidente (Oeste).


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El Venerable Maestro es el Presidente de la Logia. Lidera los trabajos ritualísticos, gobierna la Logia, y está capacitado para iniciar profanos.

El Primer Vigilante es el siguiente en rango; es el responsable de los masones que han alcanzado el grado de Maestro y Compañero, y se encarga de su formación masónica y de la dirección de sus trabajos.

De igual forma, el Segundo Vigilante, el tercero en rango, se responsabiliza de los Aprendices de Masonería; es una de las tareas más delicadas, pues tiene que motivar a los masones recién incorporados a que profundicen en la simbología masónica y saquen sus propias conclusiones, al tiempo que les forma en la práctica de los rituales.

¿Qué significa esto de la práctica de los rituales? Pues es la representación de un guión muy estructurado, e inspirado en leyendas, historias y simbología masónica. También es el aprendizaje de los signos de reconocimiento, gestos y palabras que se utilizan durante la representación de estos rituales.

Para poner un ejemplo, antes de la reunión o “tenida”, se encienden una serie de velas, como costrumbre. Estas velas son siempre encendidas en un mismo orden, y recorriendo en escuadra hacia la derecha, y por su parte externa, un mosaico blanco y negro donde están ubicadas estas velas, que representan valores como la Sabiduría, y que están asociados entre otras cosas, a Órdenes Arquitectónicos (Dórico, Jónico, Corintio).

Otro ejemplo es la comunicación triangulada entre el Venerable Maestro y los dos Vigilantes, dirigiéndose entre ellos siempre en orden ascendente según el rango.

En los trabajos masónicos nada se deja al azar. Cada reunión tiene un orden del día y un programa. Los masones practican sus rituales, realizan trabajo administrativo (correspondencia, por ejemplo) y en el rito Escocista incluso exponen trabajos (planchas). Estos trabajos consisten en la redacción de un texto sobre tema libre, normalmente sobre simbolismo masónico, historia, arte, ciencia, etc. que se lee en voz alta y es posteriormente debatido.

En cada tenida, uno de los principales puntos del día es el denominado “Saco de Beneficencia”, que no ni más ni menos que la circulación de una bolsa donde cada masón introduce una cantidad voluntaria de dinero que después se destina a la Caridad.

Una vez clausurados los trabajos, se celebra un ágape, que consiste en un almuerzo o cena. Esto es lo que hacen los Masones. Tal vez alguien hubiera preferido algo más morboso o misterioso, pero esta es la realidad.

La Logia simboliza el espacio donde un grupo de personas pueden practicar la fraternidad.

símbolos que vemos frecuentemente en ilustraciones masónicas, teniendo en cuenta que en Masonería nada está colocado al azar; todo tiene un motivo y un significado, y desde aquí intentaremos arrojar algo de luz a los mensajes ocultos que nos brindan estos símbolos masónicos.



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Las Columnas del Templo. En la entrada de las logias se colocan dos columnas que simbolizan las columnas del templo de Salomón. Una de ellas tiene la letra “B”, y la otra la letra “J”. Se pueden observar en muchas imágenes relacionadas con la masonería. Simbolizan dos de las columnas que sostienen el Templo de Salomón. La tercera columna sería el Venerable Maestro de la Logia. Significan también valores como la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.




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El Pavimento de Mosaico. El mosaico blanco y negro ocupa la zona central de la Logia, y simboliza la igualdad entre las personas, entre las razas, sugiriendo que se consideren a todos los hombres como hermanos.


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El Nivel. Esta herramienta simboliza la igualdad entre todos los masones, así como la igualdad de todas las personas ante la ley. Significa también el respeto hacia la democracia y la libertad.


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La Plomada. Nos hace reflexionar sobre nuestros actos y palabras. Invita a saber medir lo que hacemos y decimos, a fin de alcanzar la sabiduría.


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El mallete. Es un símbolo de autoridad. Los tres principales figuras de la Logia, el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante, llevan un mallete como representación del poder que ostentan, cada uno en su responsabilidad. Cuando lo tiene un aprendiz, su significado es distinto, puesto que se utiliza conjuntamente con el cincel para desbastar la piedra bruta.

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La Piedra Bruta. Simboliza a la persona que acaba de ingresar en la Masonería, y que viene cargada de imperfecciones del mundo exterior, de la misma forma que una piedra irregular a la que se necesita dar forma para que pueda ser útil en la construcción.

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La Espada Flamígera. Esta espada es una herencia de los Druidas. También es conocida como Espada de Belino, o Espada del Sol. Representa con su forma una dualidad entre el bien y el mal, castigado siempre éste último con el fuego purificador de la conciencia de las personas.

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Guantes Blancos. Es un símbolo de pureza, significando que las manos del masón están inmaculadas; no están sucias.



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Mandil. El simbolismo del mandil requeriría un artículo aparte, pero escuetamente podemos decir que es un atributo heredado de los gremios de constructores, quienes utilizaban mandiles para transportar piedras. El mandil de aprendiz es totalmente blanco, símbolo también de pureza.

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G = GADU, no precisamente de dios... mas bien se refiere al "Gran Lider" o "gran arquitecto del universo" (en castellano queda bien) la masoneria americana se encargo de eliminar esa connotacion y darle a la G el significado de GOD (en algunos casos).

originalmete el concepto GADU es una tendencia mas filosofica que religiosa, la masoneria no es teista, es mas bien panteista... donde no existen seres imaginarios sino la manifestacion universal (dios es lo que ves, la vida es dios) por lo que el gran arquitecto esta mas cerca a una mariposa o a una nebulosa que un ser.... pero eso no lo comprende ni comparten las religiones.

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El Significado de los Símbolos Masónicos

El anillo masónico de Obama

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La ampliación de una fotografía del Presidente Obama, que se publicó en la revista Newsweek, reveló un emblema masónico del anillo que portaba en su mano derecha.


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Fotografía del joven Obama en la graduación de la Escuela Punahou en Hawaii. Los observadores expertos aseguran que se trata de un saludo masónico. Observen que la mano de Obama está prácticamente en horizontal, cuando lo normal sería que estuviera en vertical.

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Ampliación de la escena de saludo masónico del joven Obama, durante la graduación en la escuela Punahou en Hawaii. La mano de Obama está en horizontal, para que su maestro pueda colocar perfectamente su pulgar a la manera masónica. Y curiosamente, aparece una letra G en el fondo de la imagen.

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Y aquí tenemos otra imagen curiosa, en este caso de la mujer de Barak Obama, Mrs. Michelle Obama. Porta el típico símbolo de "peace", paz, que acostumbraban a llevar también los hippies de 1960-1970 y que después se ha seguido utilizando dentro de toda la mandanga estafadora de la Nueva Era.

Este símbolo en realidad es un emblema satánico, ya que pretende representar a un supuesto cristo crucificado boca abajo, en una cruz triangular de pata de oca, de especial significado para los iniciados satanistas. La figura del crucificado invertido queda dentro, a su vez, de un círculo solar que representa al Diablo.
¿Será un colgante inocente de la primera dama? Por supuesto que no.






un video

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link: http://www.youtube.com/watch?v=f_OawJA68jI


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Sobre la cabeza de Bush vemos gráficamente la teoría de Charles Darwin sobre la evolución del hombre, la cual es enseñada bajo ley estudiantil a los niños en todas las escuelas. Lo que realmente se esta haciendo con esta falsa teoría es rebajar al ser humano a un simple animal evolucionado, el cuál debe terminar inevitablemente en un despertar de conciancia o "iluminación" (ver la última figura del cuadro).


El Significado de los Símbolos Masónicos

Las risas de Obama son interrumpidas por otro personaje, una joven vestida de blanco sosteniendo una manzana, un símbolo mencionado muchas veces como el fruto prohibido del Edén. Ella esta rodeada de entidades azules -como Krishna, Kali o los Blue Jinns del Islam- lo que demuestra que realmente el patrón blanco y negro simboliza la transición de estas entidades a nuestro plano terrenal. La joven, si bien luce como estar protegida dentro de un círculo, realmente esta siendo prisionera de esta fuerzas espirituales negativas. Esto también explicaría el hecho de tener un conejo blanco en las paredes, un símbolo de control mental (Alicia en el País de las Maravillas).

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En muchos casos las víctimas de control mental hacen referencias simbólicas al fruto prohibido del conocimiento o la gnosis.

La joven suelta la manzana sobre el patrón masónico y rueda hasta los pies de Obama. Cuando este se divide las raíces crecen y se unen para dar una flor de loto (Nelumbo Nucifera o Lúcifer). Esta es una escena muy simbólica que expone la unión del estos dos planos (blanco y negro) en uno solo y que darán como resultado "el despertar de conciencia" gnóstico. El hecho de enlazar el gobierno de Obama con este nuevo tiempo es una clara forma de decir: el tiempo es ahora.


gracias


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G

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Fuentes de Información - El Significado de los Símbolos Masónicos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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11 comentarios - El Significado de los Símbolos Masónicos

@Saulo_ST Hace más de 2 años -12
Me chupan la pija los masones, nos morimos el 21 de diciembre del 2012
@MarcosAlebuena Hace más de 9 meses
Ajham
@hamstervill Hace más de 2 años +2
mason
@Gotera Hace más de 2 años +1
che me gusto mucho, gracias!!
@decko_whitelion Hace más de 1 año +3
Realmente impresionante, yo estoy convencido que algo enorme esta siendo escondido a nuestro alcance, que información mas útil publicas, yo recién comencé a investigar sobre estos temas....Honduras.!
@El_tec1995 Hace más de 7 meses
este tipo de orden es un ejemplo de lo que no vemos pero eso no quiere decir que no existen van +4
@luciano1001 Hace más de 7 meses
Muy bueno. Puntos mas reco y a favoritos
@cyrix_larsson Hace más de 5 meses
Buena recopilacion de informacion, lo que me parece "simpatico" es que en TODOS los post relacionados, hacen alusion a Obama, su relacion con la Masoneria es bien sabida, ahora, hay mucho desconocimiento al respecto, creen que la Masoneria quiere dominar al mundo y cosas raras, dejenme decirles que estan profundamente equivocados.

Una vez mas, felicidades por el post.
@tango52 Hace más de 2 meses
La historia nos enseña y los simbolos nos recuerdan.