El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inmigracion China

Anuncios

La Inmigración China en Argentina


Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, China es la cuarta nacionalidad que más radicaciones registra en la Argentina luego de Bolivia, Paraguay y Perú. En los últimos cinco años la diáspora china se duplicó; de 60 mil inmigrantes estimados en 2005 se pasó a 120 mil estimados en la actualidad.

De dónde vienen, por qué vienen a Argentina, por qué son cada vez más y qué hacen exactamente los inmigrantes chinos en la Argentina.

De dónde vienen

Según un estudio de la Dirección Nacional de Migraciones a mi cargo, -aún no publicado- aproximadamente el 85% de los nacionales chinos que inmigran a la Argentina provienen de la provincia sureña de Fujian. El 15% restante, se reparte entre cantoneses, taiwaneses, pekineses, shanghaineses y otros.

Hay chinos de toda China en todo el país. Pero el 80% de ellos viven en la ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense.

El fenómeno taiwanés

La comunidad taiwanesa (y en buena medida la cantonesa) es la pionera en inmigración a Argentina, ya desde la década de los 60 y 70. En un principio la mayoría de los taiwaneses hicieron emprendimientos comerciales varios -laboratorios de fotografía, autoservicios, etc.. Actualmente no hay gran flujo de migración taiwanesa hacia Argentina ya que el nivel de vida promedio en Taiwán hoy en día es superior al de la Argentina -teniendo en cuenta que ellos están acostumbrados a los tifones, los terremotos y a una eterna crisis de política internacional.

Las segundas generaciones de taiwaneses-argentinos ya tienen entre 20 y 30 años y la gran mayoría tiene un alto nivel educativo. Casi todos los intérpretes de chino mandarín de raza oriental en Argentina son taiwaneses. Esto responde a que son los que mejor hablan el español, por haber sido criados en un ambiente bilingüe a diferencia de los fujianos que, por lo general, inmigran cuando son adultos y aprenden español como segundo idioma. Hoy en la Argentina hay aproximadamente 4 mil taiwaneses, cerca de la mitad son segunda generación, jóvenes argentinos con carreras universitarias y trilingües en chino, español y taiwanés.

En mi opinión la inmigración taiwanesa es un fenómeno muy positivo que ha sumado mucho al intercambio cultural entre Argentina y Asia.

Inmigracion China

Por qué vienen

Un amigo fujiano, Xiaoming (小明), me contó que es muy común que gente de Fujian emigre a países como EEUU, Gran Bretaña, Australia y Argentina, pagando entre 7 y 10 mil dólares a gestores o agencias de viaje que les tramitan el ingreso –en algunos casos en forma ilegal.

Me he preguntado dónde radica realmente la racionalidad de esta decisión, ya que estos inmigrantes tienen que trabajar un promedio de dos años solamente para cubrir los gastos de venir al país. Y todo esto viviendo de manera extremadamente frugal y lejos de su hogar.

Xiaoming me dice que hay algo de racionalidad y algo de tradición en esto. Históricamente, Fujian ha sido una región muy pobre y con gran densidad de población. En el pasado muchos fujianos han dejado el país en busca de mejores oportunidades y prosperaron. Esta práctica se fue proliferando con el correr del tiempo, generando una cultura del éxodo que hoy es la característica de Fujian. La fujiana es la región china que menos miedo le tiene a la aventura en el extranjero.

Qué hacen

La mayoría de los chinos que inmigran a la Argentina lo hacen por medio de algún contacto familiar directo o lejano que ya reside en el país. Generalmente son recibidos ya con un puesto de trabajo y un lugar donde dormir -que habitualmente es el mismo lugar.

Los fujianos se dedican casi exclusivamente al rubro supermercadista. Los cantoneses prefieren la industria gastronómica, abren restaurantes y rotiserías. La mayoría usa el mismo menú que toman prestado de otro paisano y, mientras ellos se encargan de la cocina y la caja, contratan empleados argentinos y peruanos para los puestos de camarero/a y delivery.

Muchos chinos también se dedican a los rubros de regalerías -quizás por cercanía a importadores de productos barátos de china- y lavaderos de ropa. Pero estos rubros no están necesariamente ligados a una etnia o región en particular.

También hay un contingente no menor de chinos que vienen a participar de programas educativos en instituciones argentinas. Asisten en mayor parte a alguno de los seis institutos de español para chinos o a programas de intercambio universitarios.

Los supermercados chinos

Es difícil caminar tres cuadras por la ciudad de Buenos Aires sin pasar por un supermercado chino -de hecho el promedio es un supermercado cada dos cuadras y media. ¿Qué significa ser un supermercado “chino”? ciertamente no es sólo tener un chino en la caja, sino formar parte de un sistema colectivo de distribución y venta muy aceitado al que sólo se puede acceder siendo parte de la comunidad -o sabiendo chino. Es un negocio que no sería rentable si ellos no actuaran como una gran familia.

En Argentina hay actualmente alrededor de 7 mil supermercados de nacionales chinos que dan trabajo a 19 mil personas en todo el país. El 70% de los chinos que residen en la Argentina se dedica a esta actividad.

¿Por qué supermercados?

Es difícil identificar una causa específica por la cual los fujianos han explotado casi exclusivamente el rubro de los autoservicios en la Argentina.

Una explicación válida puede ser que este es un rubro muy fuerte en Fujian, con lo cual muchos de ellos simplemente han cambiado de país manteniendo su oficio.

Otro factor que definitivamente influye es el idiomático. El supermercado es una actividad para la cual un nivel muy básico de español es suficiente ya que la interacción con el cliente es mínima.

Para ser repositor no hace falta saber una sola palabra de español. Con sólo saber saludar, sumar y restar, un chino puede encargarse de una caja o un mostrador de fiambres. Casi ningún chino se mete con las carnicerías por que no saben hacer los cortes argentinos -aunque ya hay muchos que han aprendido-, por eso las subalquilan -por lo general a argentinos. Lo mismo sucede con las verdulerías, los dueños chinos prefieren subalquilarlas a bolivianos -que manejan muy bien este rubro- antes que aprenderse el nombre de todas las frutas y verduras y otras especificidades del oficio.

Cómo funcionan los supermercados

El titular del supermercado casi siempre sabe hablar español a un nivel que le permite negociar con los proveedores y efectuar trámites administrativos simples, como por ejemplo adquirir una habilitación municipal. Las titularidades de los supermercados rotan constantemente, quien un año es dueño, el siguiente puede pasar a ser empleado de su esposa en el mismo supermercado.

Gran parte de las cuestiones administrativas las tienen solucionadas en buena medida gracias a manejarse dentro del ámbito de su diáspora. Por ejemplo, toda la papelería laboral e impositiva la manejan contadores chinos; los inmuebles que alquilan pertenecen por lo general a otros chinos, lo cual simplifica las formalidades de la locación; los trámites migratorios más complejos los hacen a través de gestores migratorios chinos y las contrataciones de personal y compras de mercaderías e insumos las hacen a través del periódico chino Semanario Infomundo (世界周刊).

Con el subalquiler de la carnicería y la verdulería cubren los gastos fijos, y el resto es ganancia. Cohesionados por su Cámara (CASRECH) forman grupos de compra que adquieren enormes cantidades y pagan en efectivo, lo que explica los bajos precios en muchos productos. Mantienen un nivel de formalidad laboral e impositiva muy similar al de cualquier comercio de dueños argentinos. El principal fantasma de los supermercados chinos es la inseguridad, sobre todo en el conurbano bonaerense. En menor medida lo es la llamada “mafia china“, un fenómeno demasiado desconocido por mí como para dar una explicación de rigor. Pero estoy seguro de que los chinos les temen mucho más a los delincuentes comunes que a cualquier mafioso chino.

Lo que surgió de la creatividad de inmigrantes buscando una forma digna de vivir, se ha convertido en una corporación que controla el 28% de la industria supermercadista, un monto de nada menos que $5 mil millones que además crece a tasas chinas: en la Argentina se abren 18 supermercados chinos por mes, eso es un supermercado nuevo cada dos días.

Párrafo final

En la década de los 90 había menos de 5 mil chinos en la Argentina. Hoy en día hay 120 mil y las tasas de crecimiento de su colectividad es la cuarta depués de Bolivia, Paraguay y Perú. Muchos argentinos le reprochan a la comunidad china la falta de interés en integrarse a nuestra cultura, aprender nuestro idioma y vivir más “como argentinos”. Mi opinión es que las barreras culturales e idiomáticas entre Argentina y China son enormes, y una adaptación al ambiente sociocultural depende de la generación que viene. Los chinos nacidos en Argentina son quienes pueden atar los cabos de dos mundos diferentes. La adaptación es lenta pero encaminada. Como dijo Zhou Enlai -cuando le preguntaron que opinaba sobre la revolución francesa- “aún es demasiado temprano como para establecerlo”.

Bueno despues de leer esto quiero saber la opinion de ustedes sobre la inmigracion de los chinos!! que piensan??

Anuncios

10 comentarios - Inmigracion China

Warcraftmania90 +3
Hay chinos de toda China en todo el país

Lo raro hubiese sido que dijera "Hay chinos de toda Indonesia en todo el pais"
Cibershadow +3
Bueno... antes eran los eslavos y europeos, ahora son los chinos...
qwerty12345 +1
antes de los europeos estaban los del taparrabos
Juno +2
Fujian dices, creo que las de un siglo atrás fueron mayormente de Cantón, que es una región costera al sur. Buena info.
raziel1500 +4
Acá nos seguimos riendo de "los chinitos" y nos causan risa con su idioma impenetrable para nosotros. Pero lo cierto es que China es POTENCIA MUNDIAL. Deberíamos tener mas respeto y aprender algo de ellos.
ferexeoso +2
La verdad coincido con vos.
BRUTHALNEMESIS
Totalmente de acuerdo con usted caballero.
rockera1980
Aquí en Costa Rica también hay inmigrantes chinos.
ferexeoso
Los hay en todo el mundo al igual que africanos
TheRockerBoy
tambien,hay chinos para tirar arriba son demasiados