El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Breve historia de la Epidemiología

Breve historia de la Epidemiología


El objetivo de la epidemiología es el estudio de la ocurrencia de enfermedades. Algunos autores la consideran la base de las ciencias de la salud.

Es una ciencia interdisciplinar debido a que trata temas médicos, demográficos, estadísticos, biológicos, microbiológicos, de salud ambiental, sociológicos, etc.

En este apartado se tratarán aspectos básicos de la Epidemiología; no se tendrá en cuenta posibles efectos de interacción o de confusión, ni en el cálculo de las medidas de efecto ni en su significación, que se tratarían con metodologías multivariantes de regresión logística. La principal medida utilizada en epidemiología es el odds ratio o razón de productos cruzados, cuyo objetivo es el de cuantificar la magnitud de la asociación entre un factor de riesgo y una determinada enfermedad. El odds ratio se puede calcular tanto en diseños prospectivos como en diseños retrospectivos(caso-control).

Las primeras aproximaciones a los estudios epidemiológicos fueron realizadas por Hipócrates (460-377 AC) intentando explicar la ocurrencia de enfermedades desde un punto de vista racional en lugar de sobrenatural.
No fue hasta el siglo XVII cuando John Graunt (1620-1674) empezó a estudiar las causas de la mortalidad en el sentido epidemiológico actual a partir del registro británico de muertes. William Farr (1807-1883)introdujo por primera vez técnicas estadísticas al análisis de la mortalidad, siendo considerado el padre de la bioestadística.

Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas

A partir de ella se mencionan sus principios implícitos:

La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.
El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.
La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.
Salud y enfermedad son uno y en ese sentido deben ser entendidos. El concepto o noción de enfermedad no existe en ausencia del de salud y viceversa. Sin embargo, esta afirmación, simple en apariencia, encuentra serias limitaciones al momento de materializar conceptos.

La medicina tradicional ha operado considerando a la salud como la ausencia de enfermedad y en esa consideración ha perdido la identidad de la salud. Esto tiene profundas raíces filosóficas que no analizaremos en este capítulo. Baste decir que la enfermedad ha sido un fenómeno vital de fácil identificación y de aparente fácil delimitación.

En cambio, la salud tiene límites más imprecisos y significados más erráticos. La epidemiología concibe el fenómeno salud y enfermedad como un proceso dinámico. El individuo pasa de un estado a otro, repetidamente, a lo largo de su vida y en este continuo, identificar los límites de uno u otro se transforma en un problema de orden técnico.

La epidemiología se aboca como desafío científico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su mas amplia conceptualización.

Algunas Definiciones de epidemiología

Antigua: La ciencia de las epidemias.
Asociación Epidemiológica Internacional (IEA):
El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas.
Barker, David:
El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
Fox:
El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.
Gordon, John:
Ecología médica.
Lechat y Mazzafero:
Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.
Lowe:
El estudio de los problemas de salud en grupos de personas.
Mac Mahon-Pugh:
Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre.
Morris:
La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones.
Payne:
El estudio de la salud del hombre en relación con su medio.
Pickering, Richard:
Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas.
Susser, Mervin:
El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas.
Terris, Milton:
El estudio de la salud de las poblaciones humanas.


Ciencias

Anuncios

14 comentarios - Breve historia de la Epidemiología

@JotaZeta +3
Gracias, excelente la información.
@Hailan +3
Buen post amigazo.Saludos!
@profedemate2001 +2
Martin te aprecio muchísimo un abrazo amigo, viva el ceviche viva, Perú !!!!!
@siscofranco +1
Buen Post Amigo.!!!..Recomendado y puntos