El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Comprende las Escalas [Musica]

Anuncios

TEORIA MUSICAL

Comprende las Escalas [Musica]

Vi que muchos post dan las escalas (generalmente para guitarra) pero a modo de "memoria" y decidi hacer este post donde te voy a explicar:

-Que son las notas
-Que son las escalas.
-Como se seleccionan las notas.
-Como sacar las escalas POR TU PROPIA CUENTA!
-Otras cosas

musica

todos los sonidos generados por la naturaleza, inclusive los generados por la vibración de cualquier elemento como puede ser una cuerda de una guitarra, o el aire que pasa dentro de los tubos de un instrumento de viento, generan una frecuencia
Un sonido no es más que una vibración del aire que nuestros oidos pueden captar. Un sonido que tiene un determinado tono, depende de la frecuencia a la cual vibra el aire. Las notas musicales son vibraciones de frecuencias determinadas
En el sistema musical occidental, se ha acordado utilizar sólo unas frecuencias concretas, a las cuales llamamos notas. Dividimos las posibles frecuencias en porciones que llamamos "octavas", y cada octava en 12 porciones que llamamos notas. Cada nota de una octava tiene exactamente la mitad de frecuencia que la misma nota en la octava superior.

El oido humano capta sólamente frecuencias que estén por encima de los 20Hz y por debajo de los 20.000 (muy aproximadamente). Así pues, y con mucha suerte, sólo podemos oir unas 10 octavas como mucho, con doce notas cada una Do, do# Re, re#, Mi, Fa, fa#, Sol, sol#, La, la#, Si. (como ves, Mi y Si no tienen mayor) "#" = Mayor.


teoria
En la imagen las podes ver represantadas en el piano.

(Actualizado a peticion. Ahora explico tambien con imagenes de guitarra!)

partitura
En la guitarra. (cada piso o traste en la guitarra se cuenta como 1/2 tono)

¿Alguna vez te preguntaste el por que de las teclas negras en el piano? Es por que cada tecla negra, es el "mayor" o sostenido de la nota que aprecede.

tono
Acordate que Mi y Si no tienen mayor.

Si contaramos desde Do, los 12 semitonos en que se divide una octava, estariamos otra vez en Do, pero naturalmente la frecuencia seria aproximadamente el doble de la del comienzo, es decir las octaba de Do serian un Do cada vez mas agudo.
notas
Escala en la partitura en clave de sol.

Esta es la "escala mayor" original la basica, sin alteraciones. Ahora te doy a enseñar a sacar las escalas en "Clave". Primero tenemos que tenes en cuenta.

La diferencia entre las escalas Mayores y Menores no es la nota con la que comienza, sino los "INTERVALOS" que separan sus notas. ¿Que son los intervalos? mira la siguiente imagen.


escala

instrumentos.

Si contamos los intervalos obtenemos:

piano. guitarra
Los intervalos son: 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2

Comprende las Escalas [Musica]

Podemos construir una escala mayor comenzando sobre cualquier nota, siempre y cuando mantengamos el mismo orden de los intervalos (tonos y semitonos). A continuación pueden ver otra escala mayor pero esta vez comenzando en re:

musica

teoria

Comenzando en Re subimos 1 tono y caemos en MI, subimos 1 tono y caemos en Fa#, subimos 1/2 tono y caemos en Sol, subimos 1 tono y caemos en La, subimos 1 tono y caemos en Si, subimos 1 tono y caemos en Do#, y por ultimo subimos 1/2 tono y caemos en Re.
Los intervalos son: 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2


Hemos construido la escala Re mayor.

Si escribieramos esta escala en el pentagrama, se escribiria con la alteracion, accidente, o armadura clave (como mas le guste llamarlas) en un principio.

partitura

Fijate que las notas que en la escala de Re# caen en mayor (que son Fa# y Do#) ya estan alteradas desde un principio.

Utilisando los mismos intervalos 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2 comenzaremos en Sol, para construir la escala Mayor de Sol


tono

notas

escala

Hemos aprendido a construir escalas Mayores. Toda escala Mayor se construye con los intervalos 1-1-1/2-1-1-1-1/2 y podemos comenzarla donde se nos cante, incluso en las teclas negritas.

instrumentos.

piano. guitarra

Comprende las Escalas [Musica]

Pero como sacamos las escalas MENORES?

Bueno una forma es obtener los intervalos de LA. Fijate en la imagen de abajo.

musica
1 - 1/2 - 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1

teoria

y de la misma forma comensamos en otras notas, contando los mismos intervalos.

partitura

tono

Los intervalos de LA nos dan escalas menores

Pero hay otra forma de obtener escalas Menores, mas complicada, pero a mi parecer mas interesante.

Para eso nos vamos a introducirnos un poco en los "MODOS". Toda escala mayor
tiene varias escalas modales dependientes, esto significa que una escala con
sus mismas alteraciones, pero que inicia y termina en una nota diferente es una
escala modal.

La música modal es, más que un estilo propiamente dicho, una estructura musical a la hora de interpretar.


Un poco de historia

Antes de su aparición en los años 1950, las improvisaciones de los solistas de jazz se basaban en la clave específica del tema, esto es, en su centro tonal, las notas de sus acordes; el punto de partida al que sus melodías y progresiones de acordes debían volver para producir la sensación de resolución o de haber completado algo.

Las improvisaciones modales se basaron, por el contrario, en modos o escalas, aunque no siempre en las típicas y familiares escalas mayor y menor. No obstante, los modos más usados habitualmente estaban relacionados con las escalas mayores; cada nota en la escala se convertía en la primera nota de un nuevo modo, que aunque podía incorporar todas las notas de la escala mayor original, sonaba diferente porque el nuevo punto de partida reorganizaba el orden de distancias entre las notas. Así, si un músico estaba improvisando sobre, por ejemplo, un acorde en Re, podía elegir cualquier centro clave correspondiente a la escala, incluyendo la nota Re (a menos que el compositor dictase modos específicos para ser usados en los solos).

Miles Davis fue el primer jazzista en improvisar y componer de acuerdo con la estructura modal; su Kind of Blue es el disco de jazz modal típico, y definitivo para muchos, y dos de sus acompañantes en la grabación (John Coltrane y Bill Evans) se convertirían después en innovadores modales. Las libertades de la música modal ayudaron a allanar el camino para la radical experimentación estructural del jazz de vanguardia, que empezaría a tomar forma a partir de los sesenta.





Como vimos antes, las escalas reciben el nombre de la nota en la cual comienza, la escala de SOL debe entonces empezar por necesidad en la nota de Sol, las alteraciones durante su creación, definirán si esta escala es Mayor o de otro tipo modal. La escala de SOL, tiene una sola alteración cuando es mayor (FA#), si tenemos otra escala que tiene la misma alteración, pero no inicia en SOL, entonces será una escala modal de SOL.

Luego hablaremos más a profundidad de este tema, pero cuando ocurre que la escala modal está ubicada exactamente sobre el sexto grado de la escala mayor, esta escala se conoce como relativa menor. Veamos un ejemplo:


notas

Para este ejemplo usamos la escala de FA mayor con su respectiva alteración Sib , la sexta nota de la escala es RE, de manera que si empezamos a hacer una escala a partir de ese RE, con las mismas alteraciones de FA mayor, esto es con Sib, tendremos la escala relativa menor de FA mayor la cual es RE menor.

escala

Toda escala mayor tiene una escala relativa menor que se encuentra sobre su sexto grado. Las escalas menores son de tres índoles básicas; la escala menor natural, conocida como eólica, que es la que hemos visto como relativa del grado mayor, la escala menor armónica, y la escala menor melódica. Iniciemos con la escala menor natural o eólica.

ESCALA MENOR NATURAL (EÓLICA).

Las escalas menores tienen una peculiaridad distintiva y es que como las mayores están formadas por la unión de ocho notas por grados conjuntos, o dos tetracordios separados entre sí por un tono, en las escalas menores el primer tetracordio SIEMPRE es un tetracordio menor o dórico. Examinemos la escala de RE menor que anteriormente usamos como relativa de FA mayor:

instrumentos.

En el primer compas observamos un tetracordio dórico o menor separado por un tono del segundo tetracordio en el segundo compas, que es un tetracordio frigio:

piano. guitarra

Podemos entonces decir que una escala menor natural o Eólica es la unión de un tetracordio dórico separado por un tono de un tetracordio frigio. Cuando nos referimos a la escala menor natural o Eólica, simplemente hablamos de escala menor, si quisiéramos hablar de otra escala menor como la armónica o la melódica debemos marcar la diferencia diciendo, menor armónica o menor melódica, el término “eólica” se refiere a la escala modal. Sabemos que las escalas menores son relativas de escalas mayores y están ubicadas sobre el sexto grado de la mayor con las mismas alteraciones, por este motivo no hay diferencia en las armaduras de escalas mayores y menores, una misma armadura puede indicar estar en una tonalidad mayor o en su relativo menor, para saber con exactitud si es una tonalidad mayor o menor debemos examinar la armonía de la obra a mas profundidad.

De manera que para hacer cualquier escala menor, podemos hacerla con los tetracordios, “un dórico separado por un tono de un frigio”, o simplemente hacer el sexto grado de una escala mayor con sus mismas alteraciones.
Con el siguiente cuadro podremos entonces saber las escalas relativas menores de las mayores, las escalas enarmónicas sombreadas son las que se prefieren según los criterios de facilidad y comprensión lecto-musical:


Comprende las Escalas [Musica]

ESCALA MENOR ARMÓNICA:

Como lo dije al principio la clave de la construcción de tetracordios, escalas y acordes está en que se maneje apropiadamente el sistema tonal:

musica

La escala armónica es la unión de un tetracordio dórico, separado por un tono, de un tetracordio armónico. Por eso su nombre de escala menor armónica.

teoria

La diferencia con la menor natural es muy poca tan solo un sostenido DO.

ESCALA MENOR MELÓDICA:

Esta escala presenta una diferencia significativa con las escalas anteriores, ya que hasta aquí, todas las escalas ascienden y descienden de igual forma, pero la escala melódica asciende de una forma diferente a la forma como desciende.
La escala menor melódica está formada, como todas las escalas menores que vimos, por un tetracordio dórico (menor), separado por un tono de un tetracordio jónico (mayor), esto es cuando asciende, pero cuando desciende es igual a la escala menor natural, es decir desciende con un tetracordio frigio, seguido por uno menor.


partitura

Vemos entonces como están señaladas las alteraciones de la forma ascendente, las cuales desaparecen en la forma descendente. Por primera vez aparece en este libro el becuadro al lado izquierdo de la nota SI, este becuadro significa que la alteración de la armadura, se suspende temporalmente por ese compas exclusivo convirtiendo el Sib pedido en la armadura, en un SI natural. Es importante para el músico el probar hacer y tocar las escalas menores naturales, armónicas y melódicas en todas las tonalidades.

FIN


Anuncios

15 comentarios - Comprende las Escalas [Musica]

@josdarnes23
buen post amigo perooo creo que tengo un viruz cada ves que veo escalas algo me impide leerlas me da sueño partitulas con numeritos esas si me van bien
@Mi_Gin_Tonic +1
Estos sin que son buenos posts, reco, mañana +10.
@ChandlerBing2
aprendiendo estas los tonos y semi tonos después en el piano si sabes tocar la guirra la podes remar, buen porst che, mañana te dejo 10
@Terkyo
lo voy a leer,para compronderlo....
@nacho33333
Es facilisimo. hay que mantener la relacion de la escala llevandola a la nota que sea. además hay algunos truquitos pa´reconocerlas rapidamente.
@nacho33333
bien ahí con los modos griegos.
@FasolaPedrito
mmm, es medio complicado para un musico que recien empieza en el tema...
@el_kiko -2
FasolaPedrito dijo:mmm, es medio complicado para un musico que recien empieza en el tema...

es facilisimo.. si tenes un tema en do y mi x ejemplo, colocas do en el tono q te quede mejor y despues contas ( DO, #DO, RE, #RE, MI ) 5 tonos mas agudos , entonce te queda el do x ej en FA y le sumas los 5 ( FA, #FA, SOL, #SOL, LA) y te quedo el tema en fa y la.. al menos asi hago yo q toco el teclado hace cmo 3 años ya de atrevido nomas
@nacho33333
Las escalas son lo más simple de la música. Agarrá la escala de do mayor y ahí mantené la relacion de tonos y semi tonos y facilísimo. y en las menores agarrá la de la menor y hace lo mismo.
@Porter7
Buen posteo, che! Sale con recoooooooo...
@GGASSTTOON
siempre es bueno un poco de teoria
@portalpanda
amigo gracias mil gracias por tu post