El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reforma del código- El lado que no todos conocen

Anuncios

Hola taringueros quería hablar un poco del tema ya que mucho no se sabe sobre este proyecto.

antes que nada seguramente algunos se preguntaran ¿que es un código?

Un código es la máxima categoría de ordenamiento de las leyes

otra pregunta podría ser ¿como nació el código civil argentino?

Fue redactado por Dalmacio Vélez Sársfield, como culminación de una serie de intentos de codificación civil que tuvieron lugar en el país. Fue aprobado a libro cerrado, es decir, sin modificaciones, el 29 de septiembre de 1869, mediante la Ley n.º 340, y entró en vigencia el 1 de enero de 1871. Con numerosas modificaciones desde ese entonces, sigue constituyendo la base del Derecho civil argentino.


Ya aclarado un poco la base sigamos hablando del tema

Algunos de los cambios más significativos propuestos son:

-Divorcio. No será necesario el acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo. El divorcio es “incausado”: no habrá que discutir ante el juez los motivos de la separación ni habrá que buscar culpables. Bastará con la decisión de uno de los miembros de la pareja. La Justicia intervendrá si hay conflicto con la división de bienes o la tenencia de los hijos.

- Contrato prenupcial. Introduce la figura del acuerdo prenupcial, que implica el libre acuerdo sobre los bienes ganados antes y durante el matrimonio. No obstante, se podrá optar por el régimen actual, que preserva los bienes anteriores para cada contrayente y divide los gananciales, es decir, los que se obtuvieron durante el matrimonio.

- Derecho a la imagen. Para captar o reproducir la voz o la imagen de una persona es necesario contar con su autorización, salvo que participe en actos públicos, que exista un interés científico, cultural o educativo, o se trate del derecho de informar. Ante fallecimiento, el consentimiento lo pueden efectuar los herederos.

- Adopción. Se simplifican los trámites para obtener la custodia legal de los niños pero no disminuyen las condiciones que deben cumplir quienes quieran adoptar. Se incluye la figura de niños en “situación de adoptabilidad”, esto es, niños que continúen en situación de desamparo tras seis meses de trabajo social con la familia biológica.

- Maternidad subrogada. Es el llamado “alquiler de vientre”. El proyecto crea la figura de la "gestación por sustitución" y la autoriza con el consentimiento previo, informado y libre de las partes intervinientes. Prohíbe que la gestante reciba retribuciones por llevar adelante la gestación. Apunta a la necesidad de una futura ley para las especifidades.

- Fertilización asistida. Considera persona al embrión implantado en el vientre, mediante las técnicas de fertilización asistida. Regula la filiación en casos en que se recurrió a esas técnicas. Acepta la reproducción con material genético de terceras personas, pero la filiación no se determinará por el dato genético, sino por la voluntad de la pareja.

- Filiación post mortem. En caso de muerte del o la cónyuge o conviviente de la mujer que da a luz, no hay vínculo filial entre la persona nacida del uso de las técnicas de la fertilización asistida y la persona fallecida si la concepción en la mujer o la implantación del embrión no se había producido antes del fallecimiento.

- Propiedad comunitaria indígena. Crea esa figura como derecho real que recae sobre un inmueble rural destinado a la preservación de la identidad cultural y el hábitat de las comunidades indígenas.

- Consumidores. Establece una serie de derechos del consumidor y la obligatoriedad del trato digno, equitativo y no discriminatorio. Regula la publicidad y fija pautas para las ofertas difundidas a través de medios electrónicos.


Ahora quiero hablar del tema que no todos escucharon:

El Poder Ejecutivo introdujo modificaciones en el anteproyecto de reforma.



No podemos dejar de señalar que las reformas propuestas al Anteproyecto
implican un grave retroceso en materia de “responsabilidad contractual
objetiva”, de “responsabilidad por riesgo”, y de “sociedades unipersonales”.

En lo que refiere a los trabajadores del Estado, vemos con suma
preocupación que el Poder Ejecutivo haya modificado el precitado
anteproyecto - elaborado por una Comisión de Expertos que él mismo
seleccionó- eliminando la responsabilidad civil del Estado y sus
funcionarios

El Título V del Anteproyecto establecía que el Estado respondía
civilmente ante los damnificados por los daños ejecutados por sus actos,
fueran éstos lícitos o ilícitos, con alcances similares a los daños
ocasionados por las personas físicas o jurídicas de orden privado."

El articulo 1764 disponía que “*el Estado responde, objetivamente, por los
daños causados por el ejercicio irregular de sus funciones, sin que sea
necesario identificar a su autor”*.

A su turno, el artículo 1765 establecía la responsabilidad del funcionario
y del empleado público por los daños causados a los particulares por
acciones u omisiones que implicaran el ejercicio irregular de su cargo,
aclarándose que las responsabilidades del funcionario o empleado público y
del Estado eran concurrentes.

El artículo 1766 determinaba la responsabilidad civil objetiva del Estado
por los daños derivados de sus actos lícitos que sacrificaran intereses de
los particulares con desigual reparto de las cargas públicas. Aclarándose
que la responsabilidad sólo comprendía el resarcimiento del daño emergente;
a excepción que se viera afectada la continuación de una actividad, en cuyo
caso incluía la compensación del valor de las inversiones no amortizadas,
en tanto hubieren sido razonables para su giro.


Una pregunta que podria surgir seria¿De qué responsabilidades se trata?


Para evitar confusiones, hay que aclarar que el Código Civil no abarca el derecho penal. Esto significa que los funcionarios dejarían de ser responsables civilmente por sus actos en servicio, pero no penalmente. Es decir que el policía del ejemplo no dejaría de ir a la cárcel, pero sí podrían, él o el Estado, evitarse resarcir económicamente a las víctimas.

Esto no es poco, ya que las personas, sean o no funcionarios o empleados públicos, sólo son juzgadas penalmente cuando cometen hechos ilícitos. ¿Pero qué pasa cuando provocan un daño actuando lícitamente?

Con la legislación actual podían ser condenados a compensar económicamente el mal causado. Si se aprobara el código actual, sólo los individuos comunes seguirían siendo condenados por estos hechos.


Esto no termina acá, ahí muchos temas aun que faltan explicar y debatir




Para terminar mi post quiero aclarar que no soy de ningún partido político, así que no me digan que soy anti-k o cualquier cosa por el estilo, mi objetivo es informar a todos los argentinos para que puedan seguir averiguando por sus propios medios, disculpen las faltas ortográficas

Todo comentario que provoque forobardo o insultos sera borrado

1 comentario - Reforma del código- El lado que no todos conocen

@Tanais-S58 +1
Los poderosos siempre están buscando cómo mejorar su situación, depende de ustedes, los argentinos, pararles a estos los pies.
@Nomade_21
gracias por tu comentario. lo que dices es verdad por eso hago este post para que mis compatriotas habrán los ojos y no se queden solo con lo que le quieren mostrar.