Cómo hacer un tríptico en Word

Hacer un tríptico puede resultar una tarea muy sencilla, a la vez que divertida, si se utiliza para ello el procesador de textos Word, de Microsoft.

En el presente tutorial te explico cómo hacer un tríptico en Word 2007, (puede ser aplicable a otras versiones de Word). Adjunto, además, un videotutorial muy completo que he encontrado en YouTube y que ilustra bastante bien los pasos que explicaré a continuación.

Si no tienes Microsoft Word es posible que este tutorial no te sirva. Pero puede darte una idea aproximada de cómo hacer trípticos, gratis, aprovechando tu propia creatividad.

Si no te apetece leer el artículo completo, prueba a ver el vídeo primero. Siempre puedes consultar el artículo después, para aclarar alguna duda.

Abrir documento nuevo
Lo primero que has de hacer es abrir un nuevo documento en Word 2007. Será en este documento nuevo en el que elaborarás tu tríptico.



Cambiar la orientación
En la barra de navegación de Word, abre el menú desplegable "Diseño de página" y selecciona la opción "Orientación". En el siguiente menú desplegable tienes que elegir "Horizontal".



Dividir en 3 columnas
Una vez tienes el documento en horizontal, necesitas dividirlo en las tres columnas que corresponden a los trípticos. De la misma manera, si lo que necesitas es hacer un díptico, entonces sólo harán falta dos columnas.

Para hacerlo, selecciona el menú desplegable "Columnas", a la derecha de "Orientación", y elige la división de columnas que necesites, por ejemplo, tres.

Hecho esto, vuelve a abrir el menú "Columnas" y haz clic en "Más columnas". En la ventana emergente busca y selecciona la opción que dice "Línea entre columnas" y haz clic en Aceptar.



Añadir el contenido
Ya has logrado el formato primario de tu tríptico en Word. Ahora necesitas añadir el contenido que quieras.

Asegúrate de hacer dos páginas, puesto que los trípticos van escritos por las dos caras. 

Piensa también en que uno de los espacios -de los extremos- de una de las páginas tendrá que hacer de portada. Evita añadir contenido, distinto a la portada, en dicho espacio. 

Cuando decidas cuál, toma en cuenta que el espacio central que le sigue hará las veces de contraportada, por lo que tendrás que dedicarlo al cierre del tríptico, por ejemplo, para señalar horarios, direcciones postales, correos electrónicos, alguna imagen y otro tipo de cosas que se te ocurran.



Cómo hacer un tríptico en Word



 Dar formato al contenido
Llega el momento de dar formato a tu contenido. Esto va desde añadir negritas, cursivas, subrayados, letras capitales, justificación o titulares; hasta añadir listas, símbolos, bordes, marcos de página o fondos.

Todo ello y más es posible, desde el procesador de textos Word.

Para empezar a dar formato al contenido de tu tríptico, prueba a hacer clic en el menú desplegable "Insertar", a la izquierda de "Diseño de página". Entre otras muchas opciones, puedes añadir imágenes, figuras, formas o marcos.




Incluir una portada
Cuando todo el contenido del tríptico tenga el formato que desees, sólo resta incluir una portada.

Tienes multitud de opciones diferentes para hacer una portada. Si no se te ocurre de qué forma empezar, te dejo dos sugerencias

→ Inserta una imagen y acompáñala de texto con formato distinto al utilizado en el contenido del tríptico.
→ Escribe un título de portada y los datos más relevantes. Si vas a imprimir en color, utiliza distintos colores para la portada. Si vas a imprimir en blanco y negro, utiliza distintas fuentes y tamaños de fuente.



Imprime tu tríptico
Tu primer tríptico está terminado, sólo resta imprimir.

Vete a la opción de impresión y elige "Imprimir página actual". En número de copias, para empezar, elige sólo 1, así te aseguras de que todo está correcto, antes de pasar a la impresión de todas las copias.

Una vez impresa una de las páginas, vuelve al menú "Imprimir", sitúate sobre la página siguiente y haz clic, otra vez, en "Imprimir página actual". OjO, tienes que asegurarte de haber colocado el papel en el sentido correcto, para poder imprimir la segunda parte del tríptico.



Sugerencias:
Asegúrate de elegir los mismos márgenes en todos los casos: superior, inferior, izquierdo y derecho. 

De esta forma consigues dar un aspecto de equilibrio al tríptico. Además, consigues asegurarte de que la impresión saldrá centrada, ya que ningún margen es distinto a otro.

A partir de ahora, podrás utilizar tu primer trabajo como modelo de tríptico, para futuras creaciones.



Anuncios

4 comentarios - Cómo hacer un tríptico en Word

@matosoooolink +12
Hacer un tríptico puede resultar una tarea muy sencilla, a la vez que divertida

si claro, divertido:
word
@duan258
dislike¡¡¡¡¡.
naaa mentira te daria puntos pero no tengo xd