Riesgo pais, de mi querida Argentina..

Anuncios

Riesgo pais, de mi querida Argentina..


El otro dia, depues del famoso cacerolazo del #8N, observe un video de 678, donde unos de los que fueron entrevistados hablo algo acerca del riego pais en Argentina, de nuestra credibilidad mundial. Escuche que estamos por debajo de Grecia, e igual que otros tantos paises que estan guerra, etc.. Ahora les dejare una introduccion acerca de el tema "Riesgo pais", y unas imagenes.. Y la verdad, que es la misma realidad. Y como nos ve el mundo a nosotros.


Riesgo pais

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide en el torno político, económico, seguridad pública, etc. (Si hay alguna guerra, hay seguridad, tipos de impuestos, etc.)
El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.
Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como Riesgo País, el cual es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.
Cualquier evaluación de riesgo expresará el nivel de probabilidad de sufrir una pérdida, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de dicha pérdida.
Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí, ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer, a través de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese país. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.


Mecanismo de cálculo

Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad que debe buscarse, los inversionistas suelen utilizar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el cual es calculado por J.P. Morgan Chase (un banco estadounidense especializado en inversiones) con base en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.
Este indicador, es una herramienta de análisis económico, de poca profundidad, pero utilizada ampliamente debido a su practicidad de cálculo, la cual se expresa en puntos básicos (centésimas de punto porcentual) y expresa la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo, como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro (FED) a 30 años, y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador; así:
( TIR de bono del país de análisis - TIR de bono de Estados Unidos ) x 100 = Riesgo País
Por ejemplo, si el 8 de julio de 2004 los bonos de la FED rendían 5,22% de interés anual y el EMBI de Ecuador marcó 931 puntos (equivalentes a 9,31%), la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país debería ser 14,53% o, de lo contrario, optaría por inversiones alternativas.
El riesgo país calculado con base en el EMBI se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos está conformada solo por el premio a la espera, ya que se considera que la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos no pague sus obligaciones es muy baja (menor que cualquier otra) y por tanto el riesgo implícito en sus bonos es prácticamente inexistente (menor que cualquier otro). Si el premio a la espera es igual en todos los países, entonces la diferencia entre tasas será el componente de riesgo del país analizado.


Riesgo soberano

El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas y administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos.
Las entidades financieras y los inversores necesitan saber, antes de prestar o invertir su dinero, cuáles son las probabilidades de recuperar esos recursos. Uno de los mecanismos más usuales para determinar la capacidad y voluntad de repago de los deudores es asignar calificaciones, generalmente basadas en letras a partir de la “A”, que identifican categorías de deudores y de deudas.
Cada deuda, de acuerdo con la forma en la que se repaga, va siendo calificada y el deudor responsable de ellas es calificado, usualmente, con una ponderación de la calificación de sus deudas. Cuanto mejor pagador es el sujeto, mejor calificación obtiene. Este sistema es aplicable, tanto a las personas y empresas como a los países, en cuanto cada uno de ellos es susceptible de endeudarse. La calificación le indica a los potenciales prestamistas o inversores el nivel de riesgo que corren al entregar sus recursos a un determinado sujeto.
En Ecuador, por ejemplo, los referentes más conocidos son las calificaciones de deudores que las instituciones financieras reportan a la Central de Riesgos y las calificaciones que esas mismas instituciones obtienen, según la opinión de las Agencias Calificadoras de Riesgo.
El riesgo soberano, que se asimila al riesgo país, es el término usual para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado Soberano. Esta calificación es la opinión emitida por entidades especializadas en evaluar riesgos, sobre la posibilidad de que un Estado cumpla adecuadamente sus obligaciones financieras. Para ello, se basan en factores como el historial de pagos, la estabilidad política, las condiciones económicas y la voluntad de repagar deudas.


Aca les dejo algunos de los paises con los que compare con Argentina:

Esta es la referencia para guiarse un poco:
Riesgo pais, de mi querida Argentina..

El mundo

Kirchner

Afganistán

Gobierno

Bolivia

crisis

Brasil

economia

Chile

Pais

España

ignorancia

Grecia

Argentina

Haití

deudas

Libia

crisis economica

Paraguay

riesgo pais

Uruguay

Riesgo pais, de mi querida Argentina..

Alemania

Kirchner

Venezuela

Gobierno


► Esta valoración se expresa de un modo gráfico e intuitivo. Para cada país, el nivel de riesgo se representa a través de una escala de color, que va del verde intenso (riesgo muy bajo, inexistente) al rojo intenso (riesgo muy alto). Se presentan tres escalas de riesgo, con el fin de ofrecer una visión más rica y diferenciada de los distintos factores que pueden comprometer el éxito de una operación de comercio o inversión en un país:
Valoración del riesgo comercial
Valoración del riesgo político a corto plazo
Valoración del riesgo político a medio y largo plazo
El conjunto de las valoraciones de riesgo para todos los países se sintetiza a través de un mapamundi, en el que el color de cada país corresponde a su valoración del riesgo político a medio y largo plazo. De esta forma, de un solo golpe de vista, CESCE le ofrece un panorama global de la situación de riesgo en el mundo.

Por último, junto con esta valoración actual del riesgo, CESCE le ofrece también un diagnóstico de la situación política y económica de cada uno de los países, así como de su previsible evolución, de una forma homogénea, que permite la comparación entre ellos. A continuación se sintetiza el significado de las claves utilizadas en este diagnóstico:


crisis

► Documentación
CESCE le ofrece, además, la posibilidad de acceder al análisis político y económico de casi un centenar de países, elaborado por la Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda, fuente de referencia del análisis económico, con información estructurada, valoraciones, opiniones y datos. Toda la información relevante para la toma de decisiones desde la perspectiva del mayor especialista en España en el aseguramiento de riesgos en el exterior.

7 comentarios - Riesgo pais, de mi querida Argentina..

@LiiCanox +1
Excelente aporte che
@AVAtistar +1
Pertubador el analisis que se desprende de esos datos.
@lucianoiorio1
si tenes mas info del 2013 de argentina, te agradecería