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Los mods mas divertidos de la historia

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Bueno amigos hoy hablaremos de mods como ponys en Skyrim, los Cazafantasmas en Doom, Jurassic Park en San Andreas… Todos son ejemplos reales y verídicos de un fenómeno que lleva acompañando al gaming, y más en particular al gaming en PC desde casi sus comienzos. A ese fenómeno se le conoce como modding, y a cada uno de esos ejemplos se les denomina mod. Puede que a muchos os suene el concepto sólo de lejos, y a otros les resulte tan familiar como un teclado.


¿Qué es un mod?

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Ciñéndonos a su definición más general, un mod es cualquier modificación realizada a un hardware, software o virtualmente a cualquier otro elemento, con el fin de que éste ejecute acciones que no fueron originalmente concebidas o planeadas por su diseñador original. No obstante, en lo referente a nuestro artículo, nos interesa más conocer el uso de los mods en los videojuegos.

Un mod en un videojuego puede ser utilizado tanto para acciones sencillas como para otras sumamente complejas.


Y lo cierto es que los mods son tan variados como sus propios autores. Así, un mod en un videojuego puede ser utilizado tanto para acciones sencillas como añadir más armas o hacer que nuestro personaje cuente con un mayor número de habilidades, como para proyectos sumamente complejos como modificaciones de motores gráficos, nuevos niveles completos o incluso nuevos juegos desde 0.

Antecedentes

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Resulta difícil identificar al primer mod de la historia de los videojuegos. Pero se tiene constancia de que a principios de los 80, muchos usuarios con conocimientos informáticos ya realizaban sus propias modificaciones para realizar ligeros cambios en los juegos de la época. No obstante, la fiebre de los mods no comenzó a alcanzar escala global hasta el advenimiento de los primeros juegos de acción en primera persona.

Doom fue uno de los primeros juegos en ser ampliamente modificados a escala masiva.


Doom fue uno de los primeros juegos en ser ampliamente modificados a escala masiva. Y más en particular su segunda parte. Algo similar ocurrió con Quake: de hecho era algo muy habitual que los jugadores se intercambiaran cds con los mejores mods para el juego. Half-Life fue otro punto y aparte en términos de modificaciones de usuarios, hasta el punto de que una de sus modificaciones acabó por convertirse en uno de los juegos online más jugados de la historia.

Los mods y la industria

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Lejos de convertirse en algo denunciable o ilegal, los desarrolladores en PC siempre han apoyado la creación de contenido por parte de usuarios para sus juegos, ya se trate de mods con aspiraciones cómicas, modificaciones del entorno gráfico, nuevos niveles o incluso nuevos juegos en base a proyectos ya existentes. De hecho, ha sido para muchos la puerta de entrada a la industria como desarrollador: se sabe de más de uno, como el caso de Tim Willits de iD Software, que acabó siendo contratado por primera vez tras llamar la atención de sus empleadores con algún nivel o contenido de cosecha propia.como modder.

Algunos casos de desarrolladoras que han apoyado abiertamente a la comunidad modder son Blizzard Entertainment, id Software, Valve Software, Bethesda Softworks, Firaxis, Crytek, The Creative Assembly y Epic Games. Estas desarrolladoras suelen distribuir herramientas para que los usuarios puedan crear contenido nuevo para sus juegos; y plataformas de distribución digital como Steam han habilitado canales (Steam Workshop) para que los usuarios puedan publicar sus propias modificaciones y compartirlas con el resto de jugadores.

Los mods incluso pueden llegar a alargar la vida de un videojuego más allá de su tiempo con nuevo contenido no oficial, o arreglar errores que los desarrolladores no pudieron detectar o solucionar en su momento, vía actualizaciones o parches no oficiales. Un ejemplo de esto último lo tenemos en el caso del videojuego de la desaparecida Troika Games, Vampire: The Masquerada – Bloodlines.

Cuando el mod se convierte en juego comercial

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Antes de comenzar con el repaso final a los 5 vídeos mencionados al comienzo de este texto, queremos destacar algunos casos de mods que llaman poderosamente la atención por su alcance. Efectivamente, hablamos de aquellas modificaciones que por su calidad y profesionalidad, acaban por ser comercializadas por desarrolladoras profesionales, hasta el punto de contratar a sus creadores originales.

El primer caso que no puede faltar es el de Defense of the Ancients. Originalmente un mod del popular WarCraft III: Reign of Chaos, el juego se presentaba como una arena de batalla inspirada en el mapa Aeon of Strife de StarCraft. El mod fue tan del agrado de Blizzard que acabó por contratar a su creador original, IceFrog, con el fin de que se pusiera al frente de su secuela, Defense of the Ancients 2.

Counter-Strike, que no era otra cosa que un mod de Half-Life a modo de batalla online entre terroristas y los cuerpos especiales.


Otro caso ineludible es el del primer Counter-Strike, que no era otra cosa que un mod de Half-Life a modo de batalla online entre terroristas y los cuerpos especiales que se encargaban de pararles los pies. Fue creado por los usuarios Minh "Gooseman" Le y Jess "Cliffe" Cliffe. Cuando el mod se encontraba en su cuarta versión beta, Gooseman y Cliffe comenzaron a recibir soporte de la propia Valve a modo de reconocimiento a su trabajo. Y en el año 2000, Valve se hizo con los derechos del mod, obteniendo de este modo el permiso para su comercialización. Hasta el momento, la saga ha vendido más 27 millones de unidades contando con sus expansiones, Counter-Strike Source y Counter-Strike: Global Offensive.

Finalmente, si bien existen otros muchos, queremos cerrar este apartado con Team Fortress, otro mod que acabó por ser comercializado por Valve, pero que nació como mod del popular Quake de id Software. Sus creadores, Robin Walker, John Cook e Ian Caughley, lo concibieron en 1996 como un videojuego de batallas online multijugador en base a clases. Tras su tremendo éxito en la red, en agosto de 1999 el equipo al completo fue contratado por Valve, quien realizó una conversión completa del juego en base a su motor propietario GoldSrc, bajo la denominación Team Fortress Classic. Posteriormente se ha desarrollado internamente una secuela: Team Fortress 2.

Ponys en Skyrim

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Y aquí un video:

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WCP9Jn2Q0cQ


Encaramos la recta final de este especial con la prometida recopilación de 5 de los más divertidos mods que se han desarrollado hasta el momento en la industria. Y el primer de ellos resulta delirante. ¿Os imagináis a los temibles y majestuosos dragones de Skyrim convertidos en adorables Pequeños Ponys escupefuegos? Pues pinchad al vídeo para pasar el mejor rato de vuestra vida.

Jurassic Andreas

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Y aquí un video

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MGjUtH_wy7A


El siguiente ejemplo también se las trae. Baste comentar que con un esfuerzo titánico por su parte, los desarrolladores de este mod han convertido el entorno del sobresaliente Grand Theft Auto: San Andreas en la legendaria Isla Nublar de la saga Jurassic Park, con sus jeeps eléctricos y sus dinosaurios. No le falta detalle a esta modificación, recomendable para los seguidores de GTA y de las películas de Steven Spielberg

Doombusters



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h3_oat_4plA


Echamos la vista atrás y nos centramos en Doom II. Son muchas las modificaciones desarrolladas para este legendario videojuego. Pero para esta primera entrega hemos decidido rescatar un caso que nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata de un videojuego de los Cazafantasmas desarrollado en su totalidad tomando como base el motor gráfico de Doom II. El juego está basado en la segunda película de la saga cinematográfica, de modo que si queréis enfrentaros a Vigo el Cárpato al estilo Doom, ya sabéis a dónde ir.

Pokestein 3D

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link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8Gs_i8GsB_E


Otro caso para quedarse a cuadros. En este desternillante mod, los enemigos del clásico Wolfenstein 3D son reemplazados por Ash y su malévolo ejército de Pikachus cibernéticos. Nuestro objetivo es evitar que esta alianza maléfica acabe por conquistar el mundo. No sabemos quienes nos dan más miedo: si los nazis o los Pikachus. ¿Y a vosotros?

The Elder Scrolls: SpiderMan

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link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bvMnXRZhiuI


Y cerramos esta recopilación como la empezamos. Con The Elder Scrolls V: Skyrim. Aunque en esta ocasión, la modificación es considerablemente más desagradable que la de los ponys. Y es que el responsable de este despropósito ha convertido a las arañas del juego en reproducciones del trepamuros más conocido del cómic, las cuales adoptan anatomías claramente imposibles. Sinceramente, da escalofríos ver moverse a estos engendros.

Buen dejare mas imágenes de mods skyrim ya que cuenta con mas de 1000 mods!

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Bueno esto es todo amigos! espero que les haya gustado


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6 comentarios - Los mods mas divertidos de la historia

camaneyXD +4
entre pensando en estos
PARTY HARD
mods
verga_con_kesiyo +2
de half life tengo una carpeta con mas de 100, me hicieron el aguante mientras esperaba para actualizar la pc
BlackFire-027 +1
¿Y las flechipollas? ¿Dónde están las famosas flechipollas?
Jefecito_Rps +1
ajajajajajajajajajajjaja cierto! las flechipollas que sacó Rubius es sus videos! creo que esos mods son demasiado vistos no? pero buenisimos de todas las maneras
CJvselinmortal +1
¿Ponies en Skyrim? por alguna razon creo que es tanto un deleite para a los que les gusta como para los que los odian XD
Vassili7890
Estaria bueno que saquen un mod de Fallout que convierta el lanzacohetes y el gordo en lanzapollas


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g3eCHzFGXLg