El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bafles - Cajas acusticas introducción

Anuncios

Bueno en mi primer post hable de los altavoces. ahora, en esta oportunidad hablaré de los bafles o cajas acusticas. para no hacerlo muy extenso lo dividiré en varios post.

Introducción - ¿Para qué sirven?

Los altavoces y subwoofer cuando se excitan emiten ondas sonoras por las dos caras de la membrana, por la delantera emiten la onda del sonido recibida y por la trasera emiten la misma onda pero invertida. Estas ondas no deben cruzarse ya que sino consiguen evitar que el sonido se propague, denominándose cortocircuito acústico.

La solución viene con los cajones acústicos, ya que introduciendo el altavoz dentro de estos cajones de madera, se evita que las ondas se lleguen a encontrar. A pesar de eso aún es posible que se encuentren las ondas a diferentes fases, ya que la membrana es rígida y por tanto inexistente para las ondas de sonido. Si esto llega a pasar nos encontraríamos con un sonido distorsionado.

Para solventar esta pequeña barrera basta con que el fondo de los cajones no sea paralelo a la base del subwoofer, haciendo que las ondas no reflejen directamente hacia este. Además de esto también se incluyen materiales aislantes en el interior de las cajas que hacen aún menor la reflexión de las ondas y por tanto mejoran la calidad de sonido.

Definiciones

Hay ciertos conceptos básicos que se han de saber en referencia a las cajas acústicas:

* Fs: es la frecuencia de la resonancia de un altavoz sin caja.
* Fb: frecuencia de sintonía, que es la frecuencia de resonancia del altavoz en el interior de la caja.
o Una caja cerrada herméticamente provoca que aumente el Fb
o Una caja abierta produce el efecto inverso y el Fb baja.

Tipos de cajas acústicas

Cada altavoz es diferente a los demás, tiene unas cualidades específicas y necesita determinado tipo de complementos. Las cajas acústicas se adaptan a las necesidades de cada tipo de altavoces, consiguiendo así mejorar al máximo el rendimiento de éstos.

Caja Sellada

De todas las cajas, este es el más básico. Es una caja aislada rellena de material absorvente.

Se trata, del envoltorio más simple de estudiar y de realizar, aunque no por ello es menos bueno. Físicamente, el cajón se limita a una cavidad perfectamente hermética, forrada de materiales absorbentes para suprimir la onda emitida detrás de la membrana. El principal y único defecto de este tipo de carga es que el rendimiento es generalmente inferior al obtenido con otros tipos de envoltorio. Para escuchas "normales" (aquellas que no tienen por objetivo reventar el "score" en los concursos de SPL), esta restricción queda muy relativizada, ya que la potencia de los "amplis" actuales basta, generalmente, para paliar esta falta de eficacia. Por otra parte, la caída en pendiente suave de la banda de paso hacia el extremo grave queda con frecuencia compensada por la acústica del vehículo, que, como por arte de magia, tiene tendencia a realinear todo esto. Otra ventaja: el cajón cerrado es generalmente mucho menos compacto que los otros. No es raro, según los constructores, encontrar algunos 30 cm que funcionan muy correctamente en un minúsculo envoltorio de 10 o 15 litros. En realidad, el volumen ideal es generalmente más consecuente, pero el cajón cerrado se muestra muy tolerante desde este punto de vista, permitiendo importantes variaciones de litraje sin afectar forzosamente a las prestaciones. Esto no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa con ellos, pero si nos podemos permitir investigar la mejor relación posible entre prestaciones y cajón. En la escucha, este tipo de carga se traduce normalmente por una marcada tendencia Hi-Fi, a la vez neutra, equilibrada y bien sostenida, Naturalmente, se trata del tipo de carga aconsejado para iniciarse en los subwoofers, con la (casi) seguridad de obtener un resultado sin fallos.

Es un volumen de aire cerrado, por lo tanto la Fb será siempre mayor que Fs. conviene utilizar altavoces con Fs baja.

* Pros: Cajas pequeñas y pendiente de atenuación no muy pronunciada. Buena respuesta temporal
* Contras: Frecuencia de corte no demasiado baja con un tamaño de caja normal. El aire contenido con mucho SPL actua como muelle y distorsiona a mucho volumen.



Caja Bass-Reflex

Las cosas serias empiezan, esta vez, con un envoltorio netamente más complejo de manejar. El cajón ya no está cerrado, sino abierto al exterior por un émbolo de aire. Objetivo: se trata de no contentarse con absorber la energía producida detrás de la membrana e intentar recuperar una parte de ella, transmitida por el émbolo, de manera que se aumenta espectacularmente el rendimiento en el extremo grave. De hecho, se crea un resonador. Al contrario que con el cajón cerrado, es prácticamente imposible hacerlo bien sin pasar por el programa simulador. La talla del cajón y las dimensiones del émbolo interactúan simultánemanete, de modo que la fórmula matemática es más compleja de aplicar. Pero en buenas manos un cajón Bass-Reflex puede reproducir sonidos atronadores, mucho más elevados que el cajón cerrado. Mejor sostenimiento de potencia, rendimiento superior y extensión marcada de la banda de paso son la representación de una dinámica y una amplitud mucho más elevadas. La realización del envoltorio, aunque sea complicada de calcular, no genera, normalmente, más problemas que el cajón cerrado, puesto que no hay más que hacer un agujero suplementario. Contrariamente, el volumen es a menudo muy consecuente y los extremos de regulación del conjunto mucho más problemáticos: cada vez que el volumen del cajón se modifica, hay que recalcularla. En realidad se trata de un cajón reservado a los iniciados ávidos de sensaciones fuertes.

Bafles - Cajas acusticas introducción


Caja Simétrica

En este caso la complejidad es proverbial. Esta vez, el altavoz esta encerrado en el envoltorio, fijado sobre un cierre intermedio, delimitando dos volúmenes distintos: uno cerrado y el otro conectado a un émbolo. Ya no tenemos un sólo parámetro (el volumen del cajón cerrado), ni dos (el volumen y el émbolo para el Bass-Reflex), sino tres y ... ¡indisociables entre si! Pesadilla en perspectiva; tanto que esta vez el envoltorio resulta mucho más delicado de construir. Pero a pesar de ello, esta fórmula tiene sus seguidores, En efecto, jugando con las proporciones de la cavidad delantera y de la trasera, es posible favorecer más un criterio que otro, ya sea mejorando la respuesta de las frecuencias muy bajas en detrimento del rendimiento (cosa que podría requerir una instalación predominantemente Hi-Fi), o al contrario, privilegiando el rendimiento, pero sobre un ancho de banda restringido (esta configuración se podría requerir para un concurso de SPL). La calidad técnica y la musicalidad están fuertemente sometidas por la definición del conjunto: lo mejor puede rodear a lo peor. Particularidad esencial de este tipo de carga, el subwoofer no asoma al exterior y los graves son transmitidos únicamente por el émbolo. Sólo los graves exteriores ya que este envoltorio tiene una tendencia natural a filtrar las frecuencias inferiores a 80 o 120 Hz (es muy variable, en realidad), un parámetro más a tener en cuenta. Se obtiene así una curva de respuesta en campana, en la cual la caja simétrica restituye sólo una porción de banda. También se llama cajón "pasa-banda" "pass-band en inglés) en algunas publicaciones. Reservado principalmente a los aficionados más experimentados.
A mi punto de vista es uno de los mejores bafles para lograr buenos graves.

Caja


Diseño

Para diseñar cajas acústicas o bafles, primero debemos de asignar el tamaño que debe tener la lumbrera o émbolo, la cual será de acuerdo a las dimensiones del woofer. El área de la lumbrera deberá ser 3/4 y máximo el área efectiva del diafragma del woofer. El área efectiva debe de calcularse según el díametro efectivo de este.

ahora viene lo más complicado...

a un parlante de 8" le corresponde una lumbrera de 180 a 242 cm2
a un parlante de 12" le corresponde una lumbrera de 375 a 510 cm2
a un parlante de 15" le corresponde una lumbrera de 610 a 830 cm2


La forma del bafle o caja acústica es relativa. Generalmente se construye en forma de prisma, cuya relación de lados es: 4-3-2, esto significa, por ejemplo: si el el alto es de 100 cm, el fondo será de 50 cm y el ancho de 75 cm, ver la siguiente figura:

acustica


Dimensiones de cajas acústicas reflex:

afles


Dimensión
Parlante de 8"

L
37.5 cm-15.0"

H
37.5 cm-15.0"

P
26.5 cm-10.6"

D
18.5 cm-7.4"

X
25.0 cm-10.0"

Y
6.5 cm-2.6"

A
19.0 cm-7.6"

B
14.0 cm-5.6"

C
12.5 cm-5.0"



Dimensión

Parlante de 10"

L

52.5 cm-21.0"

H

52.5 cm-21.0"

P

31.5 cm-12.6"

D

21.5 cm-8.6"

X

3.0 cm-12.0"

Y

11.5 cm-4.6"

A

13.5 cm-5.4"

B

21.5 cm-8.6"

C

21.0 cm-8.4"


Dimensión

Parlante de 12"

L

60.0 cm-24.0"

H

60.0 cm-24.0"

P

36.5 cm-14.6"

D

25.5 cm-10.2"

X

30.0 cm-12.0"

Y

12.5 cm-5.0"

A

145.5 cm-5.8"

B

23.0 cm-9.2"

C

22.5 cm-9.0"


Bueno esta es la primera parte falta un poquito
pero si no agradecen no lo posteo
y no pedi puntos. pedi que agradezcan. lo que falta son algunos softwares que son de mubuena utlidad y algo teorico que es muy interesante.
Agradecer no cuesta nada.

Anuncios

15 comentarios - Bafles - Cajas acusticas introducción

@nestordrums
muy bueno vieja muy interesante, yo me arme unos bafles con caja y todo pero ahora quiero armar otros mejor, esto me re sirve



gracias , mañana te doy puntos
@roman28
mu buena info, no te doy puntos porque ahora no tengo, pero mañana te los doy
@Chipi76
Está buena la info che, si podés poné las medidas tambien de bafles tipo monitores. Saludos!
@nestordrums
ahhh eso esta mucho mas interesante, tengo un par de parlantes q no me funcaron mas, queria saber como arreglarlos si podes postearlo te lo agradecere mucho
@enanolk2
GGRACIAS! !!





para cuando la segunda parte??? si podes poner la fuente seria de gran ayuda para ir leyendo por otro lado ... me interesa mucho el tema !





saludos
@tomate642
yo hice una caja acustica de tergopol de una caja de helados con 3 parlantitos puestos y suena re groso
@90Gaston90
que? 10? noooo. me kedo corto!!! excelente post. +10
@reloaded_reloaded
A MI SOLO ME GUSTARIA SABER EL CIRCUITO QUE IRIA DENTRO DE LA CAJA DE UN BAFLE QUE TENGA
PARLANTE DE 15"
3 TWEETERS PIEZO
1 DRIVER GRANDE C/CORNETA
DE 8 OMHS ....
ALGUNA REFERENCIA EN ALGUN LUGAR?
GRACIAS
@reloaded_reloaded
CHONTO GUIAME, DE ELECTRONICA CERO PERO SOLDAR Y ARMAR LA PLAQUETA NO HAY DRAMAS. LO QUE PASA QUE LEO PRECIOS DE 500 PESOS Y CAJAS SOLAS DE 250 PESOS, PIENSO TENGO MADERA AL PEDO EN CASA, COMPRO ALFOMBRA Y LO HAGO YO. ME FALTARIA SABER LA ELECTRONICA QUE VA DENTRO DEL BAFLE. Y LO CONECTO AL DVD. SI ME PODES GUIAR O DARME UN LINK DONDE ESTE LA INFO YA TE AGRADEZCO Y TE PASO LOS PUNTOS. MIL GRACIAS.
@staler_19
ps si tenes un equipo de musica de 8 ohms y no tenes un divisor de frecuencias , nesesitas : 3 capacitores de poliester y 3 resistencias para los tweeters , donde los comrpas le preguntas el valor de c/u , se conecta los capacitores de poliester al positivo del tweeter , y del poliester le conectas la resistencia , sueldas 2 cables de los tweeters , los unes en paralelo , y al parlante tmb , y le sacas 1 cable que vaya a la salida de tu equipo de musica que deberia ser de 8 ohms , si es de menos
@narygonsito
hola y para unos 6 x9 que recomendas que puedo adaptar que cajita le vendria piola
a muy buena info
gracias