El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 grandes logros del comunismo en la URSS (lo sabias?)

Anuncios

10 grandes logros del comunismo en la URSS




A raíz de ver en twitter un hastagh llamado #CulpaDelComunismo me he animado a escribir otra vez, hoy os voy a hablar de los logros de la Unión Soviética en sus 74 años de historia, estamos acostumbrados a oír que la URSS exterminó a su propia población, al muro de Berlín, a Praga del 68, a Afganistán... y a parte de que estos hechos nos los muestran de forma sesgada y manipulada, los medios ni los divulgadores nos hablan nunca de los incontables logros que consiguió la URSS.

Empecemos:

1º Fue el primer estado en la historia de la humanidad en acabar con el hambre gracias a la colectivización de la tierra, muchos países muy avanzados hoy en día (como EEUU), no han podido acabar con esa lacra (o no han querido).


10 grandes logros del comunismo en la URSS (lo sabias?)



2º Fue el estado que soporto la mayor carga en la segunda guerra mundial al derrotar al ejército nazi, según los analistas militares el 70% del ejército nazi fue derrotado en el frente oriental, unos 24 millones de soviéticos murieron en la mayor guerra de la historia para acabar con Hitler y con su ideología genocida. Sin embargo, hoy en día nos siguen mostrando como es EEUU el vencedor de esa guerra, gracias en parte a la hegemonía que ha conseguido Hollywood en el pensamiento colectivo.


logros



3º La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, una enfermedad que se llevaba millones de vidas al año sobre todo el los países del tercer mundo, en las antiguas colonias de los estados capitalistas. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 países, erradicando así la enfermedad, hoy en día existe el peligro latente para que vuelva a propagarse masivamente. (Artículo muy interesante que habla sobre el tema
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.html)


URSS

Viktor Zhdanov, el ministro soviético que inició la campaña contra la viruela




4º La seguridad social soviética; este punto (comos los 3 anteriores) necesitaría una entrada entera, simplemente os voy a resumir unos cuantos puntos de lo que fue, la primera seguridad social de la historia, nacida de la constitución soviética de 1936.

-Jornada laboral de 7 horas, 6 para especialistas.
-Sistema de pensiones para ancianos e inválidos. Jubilación a los 60 años (para hombres) a los 55 para las mujeres, en trabajos duros (minería, industria pesada...) podía rebajarse a los 50. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.
-Baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total.
-Baja por enfermedad: 100% del sueldo.
-Un mes de vacaciones pagadas por el estado.


Estos son los puntos más impactantes de la seguridad social soviética, que tras más de 70 años de su aprobación parece inalcanzable para los países capitalistas.


comunismo



5º El primer sistema sanitario gratuito y universal, que elevó la esperanza de vida de los soviéticos, de menos de 40 años en 1917, a llegar a los niveles de occidente en los 80 (70 años). Los logros de la erradicación del hambre y del sistema sanitario se pueden comparar igualmente con la estatura media de los soviéticos, en 1917 1.60m en los 80 casi 1.80m. Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizó los primeros trasplantes de órganos.



historia



6º El primer sistema educativo totalmente público y gratuito, que alcanzó las mayores tasas de alfabetización de la historia en las 15 repúblicas soviéticas. Además, los colegios soviéticos ofrecían gratuitamente alimentación para los alumnos, por lo que la conciliación laboral-familiar se hacía mucho más fácil que hoy en día en los países capitalistas. Además las guarderías también eran gratuitas.


10 grandes logros del comunismo en la URSS (lo sabias?)



7º El gran logro económico que consiguió la URSS, según varios analistas políticos ha sido el crecimiento económico mayor en la historia de la humanidad, consiguiendo situar a una Rusia retrasada y feudal, en una superpotencia económica, que además, mejoró notablemente la vida de sus ciudadanos. Churchill inmortalizaría esta gesta con su popular frase: "Cogió a una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica" refiriéndose a Stalin.


8º Carrera espacial, este es de especial importancia ya que consiguió llegar al nivel tecnológico de EEUU -y superarlo- en 40 años, habiendo salido del feudalismo y sin capacidad tecnológica, la URSS fue el primer país en enviar un satélite al espacio -Sputnik-, el primer ser vivo al espacio -La perra Laika-, el primer hombre en el espacio -Yuri Gagarin- y la primera mujer en el espacio -Valentina Tereshkova-. Sin embargo en el imaginario colectivo nos ha quedado que esta carrera la ganaron los americanos, al ser los primeros en llegar a la Luna.


logros

(Yuri Gagarin)



9º Cultura popular. La URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos se leían y vendían, donde más libros se vendía (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban. Era un país donde las masas de obreros acudían a la ópera, donde más teatros, salas de cine y edificios culturales existían.

10º Consiguió que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre, el mismo sueldo, las mismas posibilidades laborales, las mismas oportunidad para alcanzar cargos públicos... La URSS consiguió una igualdad plena entre hombres y mujeres.


URSS




He querido dejarlo en 10, pero cabrían muchos más, los bienes básicos, así como luz o agua, eran prácticamente gratis, así como la vivienda. Los vehículos si que eran más difíciles de conseguir, pero existía una red de transporte público que cubría la bastísima extensión de la URSS de buena manera, el transporte público en los centros urbanos era gratuito y de una calidad no superada por occidente. También serían destacables los logros deportivos de la URSS, tanto a nivel interno (país con mayor porcentaje de deportistas amateur) como en los JJOO, como ya analizamos en otra entrada anterior. Por no hablar de la solidaridad de la URSS con los países del 3er mundo colonizados, muchos de ellos lograron la independencia gracias a las ayudas soviéticas, así como solidaridad con las naciones agredidas por el fascismo, como el caso español, donde la URSS fue el único estado que apoyo al gobierno legítimo contra el fascismo.

22 comentarios - 10 grandes logros del comunismo en la URSS (lo sabias?)

@pablogueta +2
Excelente! , gracias por la información
@ExtevanFlow +1
de los mejores post que he visto
.la revolución no ha muerto sigue en el corazón de las personas
@NachoDLX
Todos ven como algo malo a la URSS pero esas personas están influenciadas negativamente en gran parte por estados unidos...Sin la Unión Soviética, hoy no existiría Rusia tal como la conocemos...+ 10
@acahuapi +2
Típico, la gente que no le interesa leer prefiere que CNN se lo explique a su manera, y después de todo, como hacerle ver la realidad a un gringo, si desde los 4 años de edad se están instruyendo con la niñera "televisión" que les lava el coco. Es imposible.
@echego69 +1
@acahuapi lamentablemente aca esta pasando lo mismo.
@chbc +1
+5 porque no tengo mas, sino te los daria. muy buen post!
@cyberyagui +4
la verdad me da mucha pena leer estas cosas,lamentablemente es muy dificil que todo esto prospere rodeado de un capitalismo tan salvaje como el que existe
Buen post
@elpaparulo +4
Che, y el genocidio ucraniano te lo comiste? Holodomor, la colectivización de las quintitas y demas? la educación también la tuvimos aca, todavía mantenemos el sistema de salud. Mucha tela pa´cortar aca.
@insurrecto +5
Si ha habido un genocidio del pueblo Ucraniano y los Gulags, pero EEUU ha infectó para experimentación a sus propios ciudadanos (pobres) en Alabama hasta 1972. También permitió que se siga contaminando a la gente con el PCB, se sabía desde los años 20' que era tóxico, pero el organismo encargado de permitir o prohibir productos lo permitió hasta los 70'.

Así que El capitalismo también mata a su propia gente....

Y esto es solo una de las pequeñas cosas pero son miles las que ha hecho
@insurrecto +1
Acá está el link de como los EEUU experimentaban con gente pobre http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Tuskegee
@josedchiquillo +2
@insurrecto no entendí tu respuesta, estas excusando a los rusos por que EEUU ha sido peor desde tu punto de vista? es como el alumno que se excusa en que el resto de la clase obtuvo nota baja para sacar nota bajas.. es de mediocres.. que raro los comunistas buscando excusas en el capitalismo.. de verdad que el comunismo es un cancer, del mismo tamaño que el capitalismo.. "Acabar con el hambre" me encanta lo poetico y lo utopico que suena eso.. quien y como midieron eso?
@elpaparulo +1
Uh, no seas binario, operacion northwoods te falto para ver como les calienta a su pueblo. pero hablaba del comunismo. no me trago el heroismo de rambo ni las boludeces de pravda. tengo varios originales eh...
@HarryHoo
Muy buen post gracias.
@die9999 +1
Buen post, buen laburo. Mis 10 del día. Saludos!
@Facko +4
El comunismo y el capitalismo son dos cabezas de un mismo monstruo, ninguna ex república soviética quiere volver al comunismo. hay muchos aspectos mas oscuros que no hacían la vida muy placentera en esos paises
@Facko
@acahuapi entonces si se es imposible de alcanzar, como tienen seguidores? es algo inútil de seguir al ser irrealizable, saludos
@ZEPHOT
@acahuapi No creo que tenga tantos errores, como tú con tu ortografía espantosa. Toda forma de gobierno tiene sus desventajas.
@acahuapi
@ZEPHOT Daahhh como la agarran con uno, en mi caso el pensar diferente yo creo que a nadie le hago daño, tengo muchos amigos que a la hora de las horas ni nos fijamos si son comunistas, republicanos o seguidores del mismo Hitler, en fin, yo fui, soy y seré socialista mientras tenga mi perspectiva de ver las cosas; así que, os dejo claro esto y espero que a nadie le de un ataque al corazón por saber mi ideología política. (por cierto, el comunismo sería lo más hermoso en la tierra si los
@tomcat66
Pero en ese "paraiso" socialista no existia lo que mas lloran los comunistas en america latina,la libertad de expresion y de pensamiento porque sino te ibas a Siberia a cagarte de hambre y de frio a trabajos forzados...Y si hay aqui tantos amantes del comunismo porque no se van a vivir a Corea del Norte,dicen que ahi se pasa re bien
@PaBluesrock +2
si se vivia mejor en sudamerica en los 70 tambien
@Facko +1
todo estos inútiles de acá, en la URSS hubiesen ido preso por vagancia, esos que andan tirando piedras a los comercios y saquearlos, cobra por llevar una bandera con el martillo y la oz ,en la Argentina aca Argentina
@carlitosparra -7
EL COMUNISMO TAMBIÉN CREÓ BOLUDOS IGNORANTES QUE LO ALABABAN.... NADA PERSONAL EH...
@carlitosparra
escribis muy mal. quiero decir que tu redacciòn es difìcil de entender.
@carlitosparra -1
"ya estarìamos" como E
cuador. no "estuvièramos"....
@jlvassallo +1
@acahuapi Sabes que hay diferencia entre comunismo y socialismo? Yo ya aclare que me gusta vivir en un pais donde cada uno es dueño de lo suyo pero que tanto la educacion medicina, etc., sean gratuitos (para los del país). A mi no me gusta saber que mi país produce comida para 300.000.000 de personas y tenemos en el norte de la Argentina miles de niños desnutridos. Si el gobierno socialista de tu país funciona los felicito pero prefiero empresas privadas (aunque siempre habra alguna que ten
@chavohawk +3
Lo de igualdad de derechos si creo que es cierto, pero el punto numero 1, hasta donde se Stalin mato de hambre a la gente de la antigua URSS. Siempre crei que el comunismo es una buena idea, pero solo si todos fueramos robots y funcionaramos de A hasta B, pero somos personas y tenemos demasiadas variables en nuestras cabezas, por eso falla el sistema, al final es lo de siempre, el gobierno corrupto hasta los dientes mientras el pueblo muere de hambre. Conclusión: Cualquier sistema que tengamos siempre hay corrupcion a la cabeza.
Saludos a todos!
@echego69 +1
No somos tan distintos como crees, al menos los medios nos programan para que seamos mas o menos iguales...
@ricardo7596 +2
Estas equivocado con el punto 1, la erradicación del hambre, en la URSS se crearon las granjas colectivas, y prácticamente acabaron con la agricultura. Al poco tiempo tuvieron que dejarles algunas tierras a los privados( pequeños) que siendo un porcentaje ínfimo alimentaban a medio país. Esto sin nombrar Ucrania (dices tu que no hubo hambre) conversa con alguna inmigrante de de allá.....

Amigo la URSS fue un país poderoso, con muchos recursos, al igual que la actual Rusia, pero no había igualdad para todos, justo también igual que ahora, tal cual el capitalismo. Del discurso a la realidad hay un largo trecho.
@Facko
en la década del XX se practico el canibalismo en Rusia
@zaitochi0
Decir que el comunismo "acabó con el hambre" y no mencionar, entre otros, el Holodomor en Ucrania (búscalo en wikipedia), en el que murieron de hambruna por la colectivización entre 8 y 10 millones de personas es bastante sesgado, por decirlo suave. También se puede buscar algo sobre la casi extinción de los tártaros de Crimea o de tantas muertes de hambre durante las deportaciones.
@zaitochi0
Que la URSS fuera "el estado que soportó la mayor carga en la segunda guerra mundial al derrotar al ejército nazi" desde luego no es un "gran logro del comunismo": es sólo que lo invadieron los alemanes, que los nazis aplicaron una política de desprecio racial y exterminio, y que Stalin apostó por abrumar por número al ejército aleman, sin intentar limitar las pérdidas propias. Pero eso dificilmente cuenta como "mérito" de la URSS. En todo caso, demérito y crueldad de los nazis.
@zaitochi0
"La URSS consiguió una igualdad plena entre hombres y mujeres"... por eso hubo tantas mujeres Jefes de Estado o de gobierno en la URSS, como por ejemplo ..... este ..... osea.... bueno, no hubo, pero podría haber habido (si la frase fuese cierta)
@carlitosparra +1
jajajaja. siii... muy bueno. jajajaja
@quatarm -3
es increible el nivel de bajeza mental del creador de este post
@Lucifer_Of_Pride
comunismo
@quatarm -1
@Lucifer_Of_Pride -------- argumentos de que, simio? quiza sean los argumentos que logren defender el comunismo, despues de matar a por lo menos 60 millones de personas de hambre, entre ucrania, china, corea, camboya, rusia, cuba, y un largo etc....
@Lucifer_Of_Pride
@don_pimpollo
amigo te hago unas criticas, con respeto y total ganas de debatir siempre. concuerdo con todo lo del post en cuanto a los avances en la calidad de vida del pueblo y la clase obrera en la urss. pero permitime que te de mi opinion. la urss (tampoco china, ni corea del norte, ni cuba) no llego al comunismo, porque no llego a completar el proceso revolucionario que llevaria a la progresiva desaparicion del estado, pero si fue la nacion que mas lejos desarrolló el socialismo respecto a los paises nombrados entre (). la revolucion en la urss se congelo tras la muerte de stalin y comenzo una carrera hacia el revisionismo de las tesis del marxismo, que despues del 20 congreso del partido comunista de la union sovietica termino por ser el revisionismo la linea que prevaleceria. lo que sigue despues fue la creacion de un social imperialismo que cayo en crisis y termino restaurando el capitalismo. el mismo lenin veia venir ese futuro antes de morir en 1924. La critica que te hago no es para desmerecer tu post ni mucho menos (menos aun tu ideologia), de hecho te lo esta criticando otro comunista.. saludos
@elizardogarcia92 -1
Bueno cada quien cree lo que quiere creer. Rusia ni en su mejor epoca se le acerco a USA ni tantito, ni en economia, ni en tecnologia, mucho menos en bienestar para sus habitantes. Esa falacia de que Rusia gano la guerra ya esta muy quemada, los mismos franceses, que no quieren a los gringos, han terminado por aceptar que si no ha sido por ellos ni con Rusia ni con nadie le hubieran ganado a los alemanes. En todo caso si Rusia le pego duro a los germanos fue con la ayuda, tanto en pertrechos belicos como en alimentos que por miles de tonoledas le dio E.U.