El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Monitores LCD (Liquid Crystal Display)

FUENTE: http://www.hardtron.com.ar/

Monitores LCD (Liquid Crystal Display)


Cada vez más populares, los monitores LCD (Liquid Crystal Display - Monitores de Cristal Líquido) ya son considerados, por muchos, indispensables para el uso de la computadora. No es para menos: además de que ocupan menos espacio, consumen menos energía y son más confortables para la vista. En las próximas líneas mostraremos y explicaremos detalles de la tecnología LCD, de forma que usted pueda conocer sus ventajas y sus diferencias en relación con los tradicionales monitores CRT (Catodic Ray Tube - Tubo de rayos catódicos).

Tecnología LCD

La tecnología LCD no es empleada sólo en los monitores para computadoras. En el mercado, es posible encontrar dispositivos portátiles (como consolas de video, teléfonos celulares, calculadoras, cámaras digitales y handhelds) cuya pantalla es LCD. Además de eso, vale acordarse que las notebooks utilizan esta tecnología hace años.

Esto sucede porque la tecnología LCD permite mostrar imágenes monocromáticas o color y animaciones en prácticamente cualquier dispositivo, sin la necesidad de un tubo de imagen, como sucede con los monitores CRT.

Como indica el nombre, las pantallas de LCD estan formadas por un material denominado cristal líquido. Las moléculas de ese material son distribuidas entre dos láminas transparentes polarizadas. Esa polarización es orientada de manera diferente en las dos láminas, de forma que se formen ejes polarizadores perpendiculares, como si formaran un ángulo de 90º. A groso modo, es como si una lámina recibiera polarización horizontal y la otra polarización vertical.

Las moléculas de cristal líquido son capaces de orientar la luz. Cuando una imagen es mostrada en un monitor LCD, elementos eléctricos presentes en las láminas generan campos magnéticos que inducen al cristal líquido a "guiar" la luz que entra de la fuente luminosa para formar el contenido visual. Sin embargo, una tensión diferente puede ser aplicada, haciendo que las moléculas de cristal líquido se alteren de manera que impidan el pasaje de la luz.

En la pantallas monocromáticas (comunes en relojes, calculadoras, etc), las moléculas asumen dos estados: transparentes (la luz pasa) y opaco (la luz no pasa). Para pantallas que muestran colores, diferentes tensiones y filtros que trabajan sobre la luz blanca son aplicados a las moléculas.

La luz del dispositivo, por su parte, puede provenir de focos especiales (generalmente fluorescentes) o de leds. Es válido recordar que, en el caso de dispositivos LCD con bombilla, éstas tienen una duración determinada. En el mercado, es posible encontrar monitores LCD cuyas bombillas duran 20 mil horas, 30 mil y hasta 50 mil horas.

Tipos de LCD

La tecnología LCD puede dividirse en diversos tipos. A continuación citaremos tres:

TN (Twisted Nematic): es un tipo encontrado en los monitores LCD más baratos. En ese tipo, las moléculas de cristal líquido trabajan en ángulos de 90º. Los monitores que usan TN pueden tener una exhibición de imagen desmejorada en animaciones muy rápidas;

STN (Super Twisted Nematic): es una evolución del standard TN, capaz de trabajar con imágenes que cambian de estado rápidamente. Además de eso, sus moléculas tienen movimientos mejorados, haciendo que el usuario consiga ver la imagen del monitor satisfactoriamente en ángulos muchas veces superiores a 160º;

GH (Guest Host): el GH es una especie de pigmento contenido en el cristal líquido que absorbe la luz. Ese proceso ocurre de acuerdo al nivel del campo eléctrico aplicado. Con esto, es posible trabajar con varios colores.

Monitores TFT (Thin Film Transistor) o Matriz Activa

Un tipo de pantalla muy encontrado en el mercado es el TFT, siendo usada incluso en notebooks. Esa tecnología tiene como principal característica la aplicación de transistores en cada pixel. Así, cada unidad puede recibir una tensión diferente, permitiendo, entre otras ventajas, la utilización de resoluciones altas. Por otro lado, su fabricación es tan compleja que no es raro encontrar monitores nuevos que contengan píxeles que no funcionan (los llamados "dead pixels" o "pixels muertos" ). Esa tecnología es muy utilizada con cristal líquido, siendo común el nombre TFT-LCD (o Active Matrix LCD) para diferenciar esos equipos.

Existe también un tipo denominado "Matriz Pasiva" (DSTN - Double Super Twist Nematic), actualmente utilizado en dispositivos portátiles, ya que ese tipo de pantalla tiene un ángulo de visión más limitado y mayor tiempo de respuesta. Para monitores, ese standard no es recomendado.

Pantallas de plasma

Hay quien piensa que los monitores LCD y las pantallas de plasma son lo mismo, pero no es así. La principal diferencia de este tipo de pantalla, es que cada píxel crea su propia fuente de luz. La imagen de la pantalla de plasma es muy nítida y no posee problemas de distorsión en las extremidades del monitor. Para generar la luz en cada pixel, se utilizan electrodos cargados entre paneles de cristal, que originan pequeñas explosiones de gas xenonio que, por su parte, reaccionan con la luz ultravioleta, haciendo brillar el fósforo rojo, verde o azul de cada pixel.

Tamaño de la pantalla y resolución

Con la popularización de los monitores LCD, cada vez es más común encontrar en el mercado equipos de mayor tamaño que los tradicionales monitores de 14" o 15" (se lee el símbolo " como pulgadas).

En relación con la resolución, los monitores LCD trabajan con tasas satisfactorias, pero hay una reserva: es recomendable que el monitor trabaje con la resolución que recibe de fábrica. Eso porque la imagen se verá perjudicada si se utiliza una tasa diferente. Por ejemplo, puede pasar que el monitor deje un borde negro en torno a la imagen, en resoluciones menores que el standard o, aún, que "estire" la imagen, causando una rara impresión a quien la mire. Además de eso, trabajar con resoluciones mayores es prácticamente imposible.

Dispositivos con LCD


Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es una característica que debe interesar mucho a quien desea utilizar el monitor LCD para juegos o videos. Estas son aplicaciones que exigen un cambio rápido del contenido visual. Si el monitor no es capaz de acompañar esos cambios, se atrasará en la alteración del estado de sus píxeles, causando efectos indeseados, como "objetos fantasmas" en la imagen o sombra en movimientos.

Cuanto menor es el tiempo de respuesta, mas rápido se produce la actualización de la imagen. Cuando se estaba escribiendo este artículo, ya era posible encontrar monitores que ofrecen tiempo de respuesta de 6 ms (milisegundos), pero el standard era de 8 ms. Para un resultado satisfactorio, es recomendable el uso de monitores con esa tasa inferior a 12 ms.

Contraste y brillo

El contraste es otra característica importante en la elección de monitores LCD. Se trata de una medición de la diferencia de luminosidad entre el blanco más fuerte y el negro más oscuro. Cuanto mayor sea ese valor, más fiel será la exhibición de los colores de la imagen. Esto sucede porque esa tasa, cuando es un número mayor, indica que la pantalla es capaz de representar más diferencias entre colores. Para el mínimo de fidelidad, es recomendable el uso de monitores con contraste de, por lo menos, 450:1.

En relación con el brillo, el ideal es el uso de monitores que tengan esa tasa en, por lo menos, 250 cd/m (brillo por metro cuadrado).

Ventajas y desventajas

A lo largo de este artículo, es posible notar las ventajas de los monitores LCD. Sin embargo, vale la pena repasarlas otra vez:

- Un monitor LCD es mucho más fino que un monitor CRT, y ocupa menos espacio físico;
- Un monitor LCD es más liviano que un monitor CRT, facilitando su transporte;
- La pantalla de un monitor LCD es, de hecho, plana. Los modelos CRT que poseen esa característica tienen, en verdad, una curvatura mínima;
- El área de exhibición de un monitor LCD es mayor, ya que en los monitores CRT la carcaza cubre los bordes del tubo de imagen. Esto no ocurre en equipos LCD;
- El consumo de energía de un monitor LCD es mucho menor;
- Hay poca o ninguna emisión de radiación.

En cuanto a las desventajas:

- Los monitores LCD tienen más limitación en el uso de distintas resoluciones ;
- El ángulo de visión de un monitor LCD es más limitado. Sin embargo, esto sólo ocurre en modelos antiguos o de menor calidad. Los modelos actuales trabajan con ángulos mayores;
- Monitores TFT-LCD pueden tener píxeles que no funcionan (los llamados "dead pixels". Sin embargo, eso es cada vez menos frecuente;
- El precio de los monitores LCD aún es mayor a los monitores CRT, sin embargo los valores de estos equipamientos están siendo cada vez más accesibles.




FUENTE: http://www.hardtron.com.ar/

FUENTE ORIGINAL: http://www.hardtron.com.ar/hardware/lcd.html



Espero que les alla ayudado a quienes les faltaba algun dato saludos!.

5 comentarios - Monitores LCD (Liquid Crystal Display)

apatita
buena info, gracias
rapkyt
yo tengo un dead pixel en el celu