El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Seguridad de la información

Anuncios

Los virus informáticos se propagan en las computadoras autocopiándose en los medios de almacenamiento de la información y en la memoria RAM. Protege tu información haciendo lo siguiente:

- Realiza copias de seguridad de todos tus archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, base de datos, imágenes y música.
- Utiliza las Herramientas de sistema de Windows para hacer mantenimiento preventivo del sistema y de los discos de almacenamiento.
- Instala un antivirus y mantenlo actualizado diariamente a través de Internet para proteger tu información de ataques de virus y programas malware.


Almacenamiento de la información.

Al trabajar con una computadora, los resultados de los cálculos, la ordenación de datos, y en general los procesos y los programas se almacenan en la memoria convencional o RAM (Random Access Memory) de la computadora, pero ésta es volátil; es decir, al apagar la computadora se borra toda la información. Inicialmente, los sistemas de almacenamiento secundario de la información consistían en enormes cintas magnéticas o casetes, en donde se guardaban todos los datos de la memoria. Esta manera de archivar la información era muy semejantes a las grabaciones de cintas comerciales; es decir, en forma de pulsos acústicos.

Estructura de los discos.

Los discos necesitan ser formateados para su uso, proceso similar a marcar renglones y márgenes en una hoja de papel para después escribir ordenadamente en ella. Este proceso define la forma y distribución de la información en el disco, y se denomina sectorización suave o sectorización lógica.

Aunque en la actualidad las computadoras ya casi no utilizan disquetes para almacenar los datos, debido a diversas razones de peso como: la transferencia de datos es muy lenta; su capacidad de almacenamiento es muy limitada; la relación de cantidad de almacenamiento contra su precio, los hace demasiado costosos, etcétera; se analiza la estructura de los disquetes, por su sencillez, lo que aclara el concepto.

La organización de cualquier disco es semejante en todos los sistemas; los disquetes se dividen en anillos concéntricos cuyo número puede ser 48 o 96 por pulgada, a su vez, cada pista es dividida en 8 o 9 sectores. La unidad de disco reconoce la posición del primer sector de cada pista mediante un pequeño orifico de indexación que se encuentra cerca del centro del disquete.

Herramientas del sistema

Los sistemas operativos modernos, como Windows, ofrecen muchas herramientas de seguridad: Windows Defender, que examina las unidades del sistema para buscar Spyware y software mal intencionado llamado Malware; Firewall de Wondows, programa de protección que sirve para permitir que se lleve a cabo la comunicación de manera segura, entre computadoras conectadas en redes o a Internet, y al Centro de seguridad de Windows, que ayuda a proteger el equipo, comprobando los niveles de seguridad activados para realizar las configuraciones de seguridad necesarias.

Desfragmentador de disco

Al eliminar un archivo, éste se guarda en una carpeta especial llamada Papelera de reciclaje, y desaparece de su lugar de original; se mantiene ahí hasta que tú decidas lo contrario. Al estar en esa carpeta, el sistema operativo lo protege y evita que sea sobrescrito. Lo malo, es que los archivos de la papelera siguen ocupando espacio en el disco, y si tu disco no tiene mucho, puedes llegar a tener problemas de falta de espacio.

La fragmentación del disco no es un error, consecuencia del uso continuo del disco. Cuando guardas o eliminas archivos, éstos son divididos en segmentos para ser acomodados en el disco, y van quedando vacíos entre ellos. Al borrar archivos, van quedando lugares vacíos, y cuando el sistema operativo necesita guardar otros datos, utiliza estos espacios vacíos. Al cabo de algún tiempo, los archivos de fragmentan; es decir, se encuentran guardados en pedacitos dentro del disco. Cuando los archivos se encuentran almacenados en diferentes lugares, toma más tiempo el poder leerlos y escribirlos. El programa Desfragmentador de disco une los archivos para poder leerlos más rápido cuando tú lo solicitas.

Liberador de espacio en disco

El Liberador de espacio en disco permite "limpiar" el disco de archivos que no se utilizan frecuentemente y sí ocupan espacio; entre ellos están los de la Papelera de reciclaje, ¿lo recuerdas? Para recuperar ese espacio, ejecuta el programa y sigue cuidadosamente las instrucciones.

Restaurar sistema

La función de restauración del sistema a su estado original se basa en un principio muy sencillo: respaldar o hacer una copia de seguridad de todos los archivos de sistema en un lugar seguro del disco. Con esto, se evitan perdidas de información y mal funcionamiento de tu computadora cada vez que instalas un nuevo programa o un equipo periférico adicional, o cuando realizas cambios a las configuraciones del sistema operativo.

Virus informáticos

Definición de virus

Los virus informáticos no son más que programas. ¡Sí simple programas de computación elaborados por programadores!, archivos que contienen instrucciones para que las ejecute la computadora. Así es que los virus de computadoras sólo realizan las tareas que fueron programadas en su código, ¡ni más, ni menos!

- Son muy pequeños, lo que los hace difíciles de detectar y eliminar.
- Se auto reproducen en la memoria de la computadora o en las unidades de almacenamiento de datos.
- Al ejecutarse toman el control de la computadora y modifican otros programas.
- Ralentizan el funcionamiento de la computadora.
- Tienen la capacidad de "esconderse" para no ser descubiertos, mutando su forma, o utilizando técnicas llamadas "Stealth".

Cómo funcionan los virus informáticos

Como todos los programas, los virus informáticos necesitan que alguien los ejecute en la computadora para que realicen las tareas para las que fueron programados. De ninguna manera se pueden ejecutar solos. Al ejecutar un programa infectado, se cargan en la memoria RAM y permanecen ahí mientras se mantiene encendida la computadora.

Protección y Antivirus

10 maneras de seguridad

- No utilices copias ilegales o piratas de los programas.
- No olvides crear respaldos o copias de seguridad de toda la información generada, diaria y semanalmente.
- No olvides los disquetes en las unidades lectoras. Si el disquete está infectado, fácilmente se puede contagiar la computadora.
- Protege contra la escritura de los disquetes que tengas que introducir a una computadora extraña.
- No permitas que personas desconocidas introduzcan disquetes, unidades USB o discos compactos de dudosa procedencia en tu computadora.
- Protege los accesos a la red con contraseñas.
- Configura correctamente las opciones de correo no deseado.
- No abras los todos los correos electrónicos que te llegan, sobre todos desconocidos.
- No "bajes" archivos de sitios Web desconocidos.
- ¡Instala un programa antivirus, y mantenlo siempre actualizado!

Programas antivirus

A partir de la proliferación de los virus informáticos, se ha desarrollado una industria dedicada a la creación de programas llamados vacunas o antivirus, que tienen como finalidad detectarlos, erradicarlos y prevenir las infecciones virales. Los programas de antivirus actuales han tenido que evolucionar, ahora ofrecen esquemas completos de seguridad que incluyen desde aplicaciones para crear copias de seguridad, hasta programas que realizan análisis de virus y software espía, protección tipo firewall, revisión de mensajes de correo electrónico y por supuesto, la función de actualización de las vacunas.

0 comentarios - Seguridad de la información