El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo se llevaba a cabo la higiene en la antigüedad?

Anuncios

Hoy divagando empecé a preguntarme como hacían esto en épocas anteriores a la mía. Decidí recopilar información (aunque fuese muy poca) presentarla acá y compartirla.

Lavado de dientes.



Cómo se llevaba a cabo la higiene en la antigüedad?


En 1850, el cirujano dental y farmacéutico, Washington Sheffield Wentworth, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, la cual nombró ''Creme Dentifrice''. Después de esto, su hijo,
Lucius Sheffield observó los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.
Años más tarde (en 1914) aparece la primera pasta dental fluorada, que seguirá evolucionando con el cometido de satisfacer las necesidades de higiene dental obteniendo como producto final la pasta que utilizamos en nuestra época. Hasta ahí todo muy bien, pero ¿cómo se las arreglaban en épocas más antiguas?

* En Egipto (según un manuscrito que data del Siglo IV A.C) se utilizaba una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada ''Clister''. Podía llegar a tener otros elementos tales como: piedra pómez pulverizada,agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.
* En Grecia y Roma las ''pastas de dientes'' se basaban en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores.
*En la Edad Media, en el siglo XVI el licenciado Francisco Martínez aconseja en su obra Coloquio sobre la Materia de la Boca y Maravillosa Obra de la Dentadura, lavarse la boca con agua fresca por la mañana para templar el color de las encías y luego usar los orines. Por otro lado, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.
*Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada ''Chacmun'', que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis.



Baño



grecia


En las civilizaciones antiguas el baño, además de considerarse una actividad de sumo placer, también estaba ligado a creencias religiosas. Los baños egipcios, por ejemplo, se hacían con agua y aceites o ungüentos perfumados, que solo los sacerdotes sabían preparar,ese a las diferencias de clase, ningún egipcio se privaba de su baño diario. Los menos adinerados, humectaban su piel con aceite de ricino, mezclado con menta y orégano. En Grecia los más ricos tenían en sus casas recipientes cincelados, llenos de agua para bañarse. En todos los cruces de caminos había una pila de mármol con agua para que los más humildes también pudieran bañarse. El baño también designaba prestigio; todo banquete griego que se preciara de ser lujoso, incluía una sesión de baño para los invitados. En el salón destinado para dicho fin se los lavaba y untaba con aceites de nardo, rosas, almendras y azafrá. Hacia el siglo II a.C., los romanos convirtieron el baño en un acto social: construyeron enormes balnearios públicos que hoy podrían rivalizar con los más caros y lujosos clubes dedicados a la salud. Con su amor al lujo y al ocio, los romanos dotaron estos baños públicos con jardines, tiendas, bibliotecas, gimnasios y zonas de reposo para lecturas poéticas. En la época medieval muy pocas casas tenían baños: de ahí que los baños públicos formaran parte de la cultura medieval. Mientras nobles y burgueses podían disfrutar de un buen baño con ayuda de cámara y todo, la gente más pobre debía conformarse con "agua reciclada" de otros baños. Por otro lado los siglos 17 y 18 estuvieron marcados por la falta de higiene, hasta tal punto que la gente casi huía del agua. Afortunadamente, cuando las buenas costumbres volvieron en el siglo 19, la gente tuvo prácticamente que volver a aprender a usar agua y jabón.


Depilación


Roma


En Egipto el método más empleado por las egipcias era una sustancia similar a la "cera" que se conseguía de dos formas: una masa resultado de mezclar azúcar, agua y limón, la llamada cera de azúcar, o la mezcla de aceite y miel. En Roma existían esclavos especializados en depilar, empleando para ello una crema denominada ''philotrum'' o ''dropax'', similar a las actuales cremas depilatorias, unas pinzas denominadas ''volsella'' y una especie de cera realizada a base de resina o brea. En la Edad Media existía la moda de ensanchar la frente y la depilación del nacimiento del cabello y las cejas mediante una mezcla de cal viva y arsénico. Si bien no existen datos muy, muy precisos, se sabe que durante el siglo XVIII se inventó la primera maquinita de afeitar con cuchillas de metal para rasurar y eliminar el pelo. Y, a comienzos del siglo XX, se creó la maquinita de afeitar con hojas intercambiables (inventada por King Gillette). En la década de 1930 se inventó la maquinita eléctrica. Años más tarde (finales de 1950) los avances tecnológicos permitieron el surgimiento de la depilación láser.

Anuncios

2 comentarios - Cómo se llevaba a cabo la higiene en la antigüedad?

@tipitos96
* En Grecia y Roma las ''pastas de dientes'' se basaban en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores.