El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Darwin, antes, despues, criticas y demas [Propio]

Darwin, antes, despues, criticas y demas [Propio]


¿Cómo consideraban a la diversidad biológica antes de Darwin?



Aristóteles por ejemplo distribuyó a los seres vivos según un orden jerárquico, donde los humanos eran el escalón más alto.

Los seguidores del Viejo Testamento creían que todos los seres vivos eran obra de una creación divina, es decir, que habían sido creados por Dios, y que todos los organismos comenzaron a existir en su forma actual, o sea que no pensaban en la idea e la transformación.

En 1753 Linneo publica su obra Species Plantarum, donde desarrollaba el sistema de nomenclatura para las especies biológicas (el sistema por el cual se les pone nombre a las especies biológicas) y donde describía una gran variedad de plantas, aunque seguía sosteniendo la inmutabilidad de las especies (que las especies no cambian, no se transforman, no evolucionan). En la misma época Buffon propuso que las especies podían experimentar algunos cambios con el correr del tiempo, y que esos cambios se producían por un proceso de “degeneración”, pero sus ideas no fueron bien recibidas y tuvo que retractarse y decir que las especies eran inmutables. Erasmus Darwin también creía que las especies podían cambiar como respuesta al ambiente y que sus descendientes heredaban esos cambios.

A principios del siglo XIX ya existía la idea de la trasformación de las especies. Lamarck por ejemplo formuló una teoría de la evolución que se llamó transformismo, según la cual cada especie provenía de una anterior que era menos compleja. La idea de Lamarck era que los organismos más complejos habían surgido de las formas más simples por medio de una evolución. La evolución que hacía cambiar a las especies según Lamarck se daba por el uso o deshuso de los órganos, esto quiere decir que si un órgano se usa éste se desarrolla y si no se usa se degenera y se atrofia. Para Lamarck estos cambios que se producían se heredaban, esto se llamó herencia de los caracteres adquiridos. Lamarck también creía que los organismos tenían una tendencia constante hacia la perfección, esto quiere decir que por una necesidad se provoca un “impulso interno” que hace que el órgano de una especie se transforme para perfeccionarse y así adaptarse al medio ambiente. El mérito de Lamarck fue tratar de explicar la evolución a través de la adaptación, es decir, intentó explicar porqué surgen variaciones en los animales que hacen surgir especies diferentes adaptadas a ambientes y formas de vida distintas, aunque estaba equivocado al suponer que las variaciones o transformaciones adquiridas por un individuo eran heredables.

Las ideas de Lamarck chocaron con las ideas de Cuvier, que postuló la teoría catastrófica. Según esta teoría de Cuvier muchas especies ya no existían más y se habían extinguido por una serie de catástrofes, y después de la catástrofe las nuevas especies que Dios creaba venían a llenar el espacio que dejaban las que se habían extinguido.

LA TEORÍA DE DARWIN (1809-1882)

evolucion


Charles Darwin ( naturalista inglés) en el viaje que hizo en el Beagle en 1831donde viajó como biólogo logró recoger, observar y anotar una gran cantidad de información sobre las especies, lo cual le hizo darse cuenta de que las diferentes condiciones de vida de una población hacen que las poblaciones sean diferentes, esto quiere decir que las especies se adaptan al medio en el que viven para poder sobrevivir y que el aislamiento geográfico hace que las especies se diferencien y se adapten a ese mismo medio geográfico. En el transcurso del viaje Darwin también pudo observar la forma en que unas especies reemplazan a otras, en donde cada una de las especies reemplazantes difiere ligeramente de al especie anterior. Cuando Darwin leyó el tratado de Malthus que decía que la población crecía geométricamente (se multiplicaba) y que la cantidad de alimentos crecía aritméticamente (se sumaba), se dio cuenta de que en algún momento los alimentos no alcanzarían para toda la población y que por lo tanto empezaría una lucha por la existencia (uan competencia) en donde solo los organismos más aptos (o sea más adaptados a su ambiente, con las mejores condiciones) sobrevivirían.

El registro fósil apoyaba la idea de que las especies se iban transformando o evolucionando. Según Darwin todos los individuos que conforman una especie no son iguales entre sí, existen variaciones entre ellos, y solo los que tengan variaciones que los favorezcan en la lucha por la existencia podrán sobrevivir porque tendrán una ventaja sobre los demás. Por ejemplo, lso primeros pinzones de las islas Galápagos al principio se multiplicaron de manera incontrolada hasta que excedieron la cantidad de semillas que había. Algunos debieron morir, los más débiles o los menos hábiles para buscar semillas. Pero si un pinzón se arriesgaba a probar otro tipo de alimento, una semilla diferente, encontraría una nueva y abundante manera de alimentarse y sobreviviría. Esto quiere decir que es la presión del medio la que produce los cambios. Según Darwin es el mismo ambiente el que realiza una selección natural (selecciona a los individuos más aptos y más adaptados a él para que sobrevivan y elimina a los que tienen variaciones menos favorables). Otro punto importante de la teoría de Darwin es la idea de que las variaciones o transformaciones mejor adaptadas al ambiente (las más favorables) se transmitían a la descendencia formando nuevas especies.

En 1844 Darwin comenzó a escribir acerca de sus descubrimientos, y recién en 1859 publicaría los resultados definitivos en un libro llamado comúnmente “El origen de las especies”. Este libro es el más importante de la historia de la biología, ya que gracias a ese libro la biología se convirtió en una ciencia sistemática basada en una teoría y Darwin revolucionaría con esta teoría el mundo de la ciencia. La teoría de Darwin sigue en la actualidad siendo de importancia, ya que gracias a ella se han podido elaborar técnicas para mejorar el ganado, los productos agrícolas y controlar las plagas. La teoría de Darwin sufrió muchas críticas, y Darwin no se defendió personalmente sino que su defensor fue Thomas Huxley, a quien le dieron el apodo de “bulldog de Darwin”.

CRÍTICAS A LA TEORÍA DE DARWIN DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL

darwin


Se criticó el punto en el que Darwin decía que las variaciones o transformaciones eran heredables, porque según la teoría de la herencia mezclada la variabilidad heredable va disminuyendo de generación en generación y por lo tanto las transformaciones no se sostenía en el tiempo.

También fue criticado por la Iglesia y el hombre común ( que había entendido que “el hombre descendía del mono”), para quienes la teoría de la evolución era un golpe a la idea de que el hombre era especial y diferente a las demás especies, Darwin, al poner al hombre en el mismo lugar que las demás especies, hiere el sentido de superioridad del hombre y fue una herida narcicística para él. El libro el origen de las especies de Darwin ponía en tela de juicio las palabras de la Biblia acerca de la creación del hombre y el mundo por parte de un Dios.

HACIA LA SÍNTESIS

El punto débil de la teoría de Darwin había sido el tema de la herencia de las variaciones o transformaciones, por lo cual había sido criticado. Cuando en 1900 se redescubre las leyes de Mendel sobre la herencia surge una nueva teoría no darwinista : la Teoría Mutacionista de la Evolución. Según Darwin los cambios en una especie se daban lentamente y de manera gradual, pero según la teoría mutacionista las nuevas especies surgían por saltos bruscos y no por al acumulación de las variaciones favorables, es decir, según la teoría mutacionista las variaciones se daban por mutaciones bruscas que producían una nueva especie.

Para entender porqué las especies pueden variar hay que entender que cada individuo de una población tiene en sus células somáticas y sexuales una cantidad de información que le es propia y que lo hace diferente de los demás individuos de su especie, pero a su vez tiene una cantidad de información común y compartida por todos los individuos de su especie y es esa información en común lo que hace que pertenezca a una misma especie. Las diferencias entre ciertas especies están dadas por enfermedades, el tipo de alimentación y otros factores ambientales, pero también las diferencias están dadas por la composición genéticas de los individuos. Las variaciones se pueden dar entonces por el entrecruzamiento de la información que hay en los organismos, y una mutación en esa información explicaría según la teoría mutacionista las transformaciones en las especies.

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN


La teoría darwinista quedó “moralmente herida” al no poder explicar la herencia de las variaciones. E neodarwinismo rechazaba la herencia de los caracteres adquiridos que había aceptado Darwin, y la teoría mutacionista trató de explicar la herencia de las variaciones a través de las mutaciones, por saltos bruscos.

Pero entre 1930 y 1950 nace la Teoría Sintética que intenta explicar el origen y la fijación de las variaciones hereditarias a través de los conceptos de selección natural, especie y especiación.

Según la Teoría Sintética una población es un grupo de organismo que se cruzan entre sí y que tiene un reservorio de genes que le es propio. Esos genes se transmiten de generación en generación a través de la reproducción. La evolución entonces para la teoría sintética son cambios en la constitución genética de las poblaciones, o sea que la evolución depende de cambios en el ADN. Es importante decir que para esta teoría la evolución se da en las poblaciones y no en los individuos, esto quiere decir que para que haya evolución la composición genética de toda la población debe cambiar y no solo al de un individuo.

Pero ¿cómo se dan estos cambios en la composición genética de las poblaciones? Se pueden dar por mutación genética, por migración (porque entran o salen individuos de una población y eso hace que se introduzcan nuevos alelos con nueva información genética en una población haciéndola cambiar si entra un nuevo individuo a una población, o si salen individuos de una población eso puede provocar que desaparezcan algunos alelos de la población y que por lo tanto se pierda alguna información genética o que disminuya su proporción y por lo tanto al población se transforma), por deriva génica (según al cual se dan cambios al azar en el reservorio génico de una población) o por selección natural.

Cuando hay selección natural se producen cambios en las frecuencias génicas, eso quiere decir que la selección natural selecciona algunos tipos hereditarios de una población que tiene algunas ventajas para adaptarse y le permiten a la población sobrevivir y reproducirse. Al seleccionar algunos tipos hereditarios la selección natural modifica la frecuencia génica de una población.

¿Cuáles son las ventajas adaptativas que actúa en la selección natural?

Morfológicas: un color o una forma particular que permite que un animal se oculte más fácilmente de sus predadores. Ej.: para un conejo que vive en una zona de nieve tener pelo blanco es mejor que tener pelo negro, es una ventaja adaptativa por que le permute ocultarse mejor un la nieve.
Fisiológicas: cuando un individuo tiene por ejemplo una enzima que le permite mejorar la eficiencia metabólica a bajas temperaturas
Comportamentales: tener, por ejemplo, hábitos diurnos o nocturnos que hacen que el animal pueda competir mejor por el aliento, la reproducción, etc.

Esto significa que el organismo mejor adaptado, el que tenga más ventajas adaptativas, va a dejar más descendencia y, a la larga, tiene más posibilidades de sobrevivir que otros organismo con menos ventajas y menos adaptados.

La teoría sintética utiliza el concepto de especie. Según esta teoría una especie se caracteriza por:

El aislamiento reproductivo: esto significa que hay mecanismos de aislamiento reproductivo (MAR), es decir, mecanismo que impiden el intercambio d genes entre las poblaciones. Hay dos tipos e MAR:

A) Mecanismos precigóticos (que impiden el apareamiento entre miembros de distintas especies por aislamiento ecológico (las especies que ocupan un mismo territorio ocupan distintas zonas en él y por lo tanto no se aparean), por aislamiento temporal o estacional (las especies ocupan el mismo territorio pero no se aparean entre sí porque se reproducen en épocas distintas del año), por asilamiento etológico o sexual ( las especies que ocupan un mismo territorio no se aparean entre sí porque no se atraen o se rechazan sexualmente), o aislamiento mecánico (los miembros de distintas especies intentan aparearse pero por diferencias en las formas o el tamaño de los órganos les impide hacerlo.
B) Mecanismos postcigóticos (reducen o suprimen la fecundidad de los híbridos producto del apareamiento). Esto se dá por la inviabilidad de los híbridos (los híbridos son eliminados después de la formación del cigoto, o muere el embrión), o por esterilidad genética o en el desarrollo (los híbridos son sexualmente estériles.

Un reservorio génico propio
Interfertilidad entre sus individuos y estrategias reproductivas propias
Adaptación al medio ambiente

La teoría sintética también utiliza el concepto de especiación, que es un “proceso adaptativo que envuelve el establecimiento de barreras para el flujo génico entre poblaciones estrechamente relacionadas , aislándolas reproductivamente” Esto significa que la especiación es un proceso que pone una barrera que impide que especies distintas se reproduzcan y que impide que se produzca el flujo de genes de una a otra.

HAY 4 TIPOS DE ESPECIACIÓN:


Especiación geográfica: dos especies que ocupan un mismo territorio están separadas por una barrera extrínseca (una montaña, un río) y por lo tanto las diferencias entre una especie y otra se van acumulando
Especiación peripátrida: pequeñas porciones de una población quedan aisladas dentro del área de una población grande y se aíslan reproductivamentre
Especiación parapátrida: se da en especies que se distribuyen sobre grandes ambientales, lo cual hace que se produzca una diferenciación local entre las especies y que se de una fragmentación en subespecies que van acumulando diferencias genéticas
Especiación simpátrida: En una población la selección de hábitat y de pareja hace que se fijen mutaciones y recombinaciones genéticas que diferencian a una población de otra y la aíslan reproductivamente.

Críticas a la Teoría Sintética: la Teoría Neutralista dice que al existir tan alto grado de variación las diferencias genéticas no favorecen ni entorpecen la supervivencia de un organismo, porque si la favorecieran esa variación se expandiría hasta tal puno que toda la población tendría una uniformidad genética y por lo tanto no habría tanta variación como se observa. Por lo tanto las diferencias genéticas son neutras y no favorecen ni entorpecen la supervivencia de una especie.

LA TEORÍA DE LOS EQUILIBRIOS DISCONTINUOS O SALTACIONAL.


teoria


Según la teoría sintética los cambios en las poblaciones y la especiación eran procesos lentos y graduados, y el registro fósil no permitía demostrar esto porque era incompleto. Según la teoría de los equilibrios discontinuos o saltacional el registro fósil no es incompleto, sino que en realidad muestra que las especies aparecen bruscamente, porque una población nueva se forma porque hay cambios en una población pequeña que desaloja a la vieja y la elimina invadiendo su territorio.

Todas estas teorías han tratado de explicar el tema de la evolución, y por lo tanto de la adaptación y el modo en que se dan las variaciones y cómo estas se heredan, y lo hicieron de manera diferente. Como conclusión se puede decir que evolución es:

Un cambio en la composición del reservorio génico de una población
Una serie de transformaciones parciales o completas e irreversibles en la composición genética de las poblaciones basadas en interacciones con el ambiente. Consiste en adaptaciones a nuevos ambientes, ajustes a cambios ambientales que originan nuevas formas de explotar hábitats. Estos cambios adaptativos dan lugar a una mayor complejidad a las poblaciones, al modo en que interactúan con otras poblaciones y con el medio ambiente y les dan una mayor complejidad fisiológica.

Anuncios

3 comentarios - Darwin, antes, despues, criticas y demas [Propio]

@egido
muy bueno amigo