El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Situacion actual en Sahara occidental.

Anuncios

Bienvenidos a un nuevo post de Aguante_Guyana, yeah!

Sahara Occidental y problemática del pueblo:
La historia del pueblo del Sahara Occidental es trágica y desafortunada. Es un vivo ejemplo de cómo a un pueblo tolerante y moderado han fallado las Naciones Unidas y de cómo ha sido casi olvidado por el resto del mundo.
Localizado en la costa atlántica del África noroccidental, el Sahara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando fue invadido y ocupado ilegalmente por dos países vecinos, Marruecos y Mauritania. El Sahara Occidental tiene la extensión de Gran Bretaña y es rico en recursos minerales. La invasión marroquí fue el resultado de la avaricia y del intento de desviar la atención de los problemas internos del régimen.
La invasión provocó una guerra larga y sangrienta contra el pueblo saharaui, liderado por el Frente Polisario, el movimiento que había luchado por la independencia de España. Pronto, Mauritania abandonó su reclamación y se retiro de la parte que ocupaba.
Desde la ocupación del Sahara Occidental, Marruecos se ha embarcado en una brutal campaña de abusos de los derechos humanos. Como resultado de ello, mas de 170.000 saharauis huyeron de su patria y ahora viven en tiendas de campaña en campos de refugiados situados en el desierto del suroeste argelino, donde dependen de la ayuda exterior.
En los últimos 12 años las Naciones Unidas se han involucrado en la búsqueda de una solución pacifica del conflicto mediante la organización de un referéndum de autodeterminación. A pesar de sus esfuerzos y de los enormes gastos efectuados (mas de 500 millones de dólares), las Naciones Unidas han fracasado hasta ahora en su tarea por causa de las obstrucciones marroquíes y de sus tácticas dilatorias.

El 30 de julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopto una resolución que reafirmo la validez del Plan de Arreglo de la ONU y de la OUA y rechazo el "Proyecto de Acuerdo Marco" que intentaba dar al Sahara Occidental un estatuto de autonomía dentro de Marruecos. El Consejo pidió al Secretario General de la ONU y a su enviado personal, James Baker III, que prosigan con sus esfuerzos para proporcionar una autentica oportunidad al pueblo saharaui para que ejercite su derecho a la autodeterminación y que informe nuevamente al Consejo antes del 31 de enero del año que viene.
En estos 26 años de ocupación, el pueblo saharaui ha realizado su lucha en el respeto de las normas internacionales. Nunca han realizado secuestros o ataques suicidas. El terrorismo ha sido evitado desde el principio, pero la lucha saharaui ha sido siempre menospreciada o dejada de lado.
Desdichadamente, algunas potencias occidentales han dado su apoyo militar, financiero y político al régimen marroquí y a su ocupación ilegal y a su guerra terrorista contra el pueblo saharaui. La brutalidad marroquí ha sido premiada, mientras la paciencia y el comportamiento honesto del pueblo saharaui han sido ignorados.

1 comentario - Situacion actual en Sahara occidental.