El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El uso del casco en las motos FUNDAMENTAL !!!!

El uso del casco en las motos FUNDAMENTAL !!!!

Después de haber tenido mi primer accidente de transito y dichosamente salir ileso y quedar sin ninguna secuela me encantaría agradecer al Sr, CASCO y de paso concientizar un poquito a la gente a usarlo.

A todos incluyendo a la fuerza publica ( POLICIAS, INSPECTORES DE TRANSITO etcétera)


Modelos..

Casco Classic o Retro

policias - Nivel de protección: mínima.
Los cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo.

Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.

Casco Jet

cascos - Nivel de protección: muy baja.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.

Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.

Casco Jet con pantalla

accidentes de transito - Nivel de protección: baja.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos. Aun así sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo.

Aunque su uso está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter y mega scooter.

Casco de Trial

uso de casco - Nivel de protección: buena.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos de trial , por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella.

Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más, bajando su protección a muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.

Casco Off-Road

suerte con el casco Nivel de protección: buena.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross.

Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.

Casco Multi-Modular

ispectores Nivel de protección: variable.
Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.

Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee, pero cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la resistencia en caso de impacto.

Casco Modular

El uso del casco en las motos FUNDAMENTAL !!!! - Nivel de protección: buena.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral.

Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan una pequeña pantalla ahumada escamoteable.

Cascos Trail

policias Nivel de protección: alta.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.

El uso de los cascos trail están muy extendidos en motos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.

Casco Integral

http://thumbs.subefotos.com/01f4d2adfb4e18204cbc2631897ccb0co.jpg - Nivel de protección: muy alta.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla.

Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.

Casco Réplica

cascos Nivel de protección: muy alta.
Los cascos réplica son cascos decorados con los mismos diseños de pilotos famosos, como en este caso Valentino Rossi. Normalmente suelen ser cascos de trial, de off-road o integrales, compartiendo las mismas características que los cascos comunes no-réplicas, pero con el añadido de lucir los colores de tu piloto favorito. Son por lo general cascos de alta gama.

ESOS FUERON ALGUNOS MODELOS sacados de diferentes fuentes en la web.

UN video donde muestra como quedan los que no llevan casco


link: http://www.youtube.com/watch?v=T6kydT0fGx0

¿Por qué son necesarios
los cascos?

Cascos: Manual de seguridad vial
3
E
ste módulo brinda información básica sobre la necesidad del uso del casco, la
cual es importante para persuadir a los líderes políticos y el público a que apoyen
los programas para promover el uso del casco.
Las secciones presentadas en este módulo están estructuradas de la siguiente manera:
1.1 Muchas personas mueren en el mundo en colisiones de motocicletas: En
esta sección se expone el gran problema que representan las colisiones de motocicletas y los traumatismos craneales que estas colisiones pueden causar. En ella
se presenta la distribución mundial del problema y se señala que si persisten las
tendencias actuales, es probable que en un futuro cercano aumente el número
de colisiones de motocicletas en muchos países de ingresos bajos y medios. En la
sección se describe cómo los traumatismos craneales causados por colisiones de
motocicletas constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad.
. El casco protege la cabeza: En esta sección se explica lo que puede sucederle a la cabeza en caso de una colisión de motocicletas o bicicletas. Se describen los componentes físicos de un casco y la forma en que reducen el impacto
de una colisión. En la sección también se detalla cómo deben estar diseñados los
cascos para que cumplan ciertos requisitos.
1.3 Los cascos son e caces para reducir los traumatismos craneales: En esta
sección se sintetizan los datos provenientes de estudios que han evaluado la efi cacia
de los cascos para reducir las muertes y las lesiones.
1.4 Los programas para promover el uso del casco dan buenos resultados:
Se ha comprobado que la puesta en vigor de legislación sobre el uso del casco es
efi caz para aumentar las tasas de uso y reducir los traumatismos craneales, como se
sintetiza en esta sección.
Como se mencionó en la Introducción, el manual se centra en cómo aumentar el uso
del casco entre los conductores de motocicletas. Dado el creciente uso de vehículos
de dos ruedas motorizados y la alta velocidad a que pueden desplazarse, en comparación con las bicicletas, este manual está dirigido principalmente a todos aquellos
que buscan aumentar el uso del casco entre los motociclistas. Sin embargo, se da por
sentado que gran parte de la orientación técnica proporcionada en el manual será
igualmente pertinente para los ciclistas, y podrá ser aplicada fácilmente en los programas para promover el uso del casco entre los ciclistas.
1.1   Muchas personas mueren en el mundo en colisiones de 
motocicletas
Los traumatismos causados por el tránsito constituyen un importante problema de
salud pública y son una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo. Cada año, aproximadamente 1,2 millones de personas mueren en colisiones en la



•Módulo 1: ¿Por qué son necesarios los cascos?

vía pública, y otros millones más resultan lesionadas o discapacitadas (1). En muchos
países de ingresos bajos y medios, donde las motocicletas y bicicletas son un medio de
transporte cada vez más común, los conductores de vehículos de dos ruedas constituyen una gran proporción del total de conductores lesionados o que mueren en las
carreteras. Los motociclistas y ciclistas están expuestos a un mayor riesgo de colisiones porque a menudo comparten el espacio de tránsito con automóviles, ómnibus y
camiones que se desplazan velozmente, y porque son menos visibles. Además, la falta
de protección física los hace particularmente vulnerables a sufrir lesiones en el caso
de una colisión.
En la mayoría de los países de ingresos altos, los motociclistas generalmente representan entre 5% y 18% del total de víctimas mortales del tránsito (2, 3). Esta proporción
refleja el efecto combinado de varios factores importantes, tales como el número
relativamente bajo de personas que poseen motocicletas y el poco uso de estas en
muchos países desarrollados, así como también el riesgo relativamente alto de que se
produzcan colisiones fatales. Normalmente, esos riesgos son mucho más altos para
los motociclistas que para los pasajeros de otros vehículos automotores (4).
En los países de ingresos bajos y medios, la proporción de personas que poseen y usan
automóviles es por lo general mucho más baja que en los países de ingresos altos,
mientras que la correspondiente a motocicletas y otros vehículos de dos ruedas por
lo general es relativamente alta. Por ejemplo, en la India, 69% del total de vehículos
automotores corresponde a vehículos motorizados de dos ruedas, proporción que es
considerablemente más alta que la observada en los países de ingresos altos (3).
Como reflejo de esta diferencia, la proporción de motociclistas lesionados en la vía
pública que mueren es generalmente más alta en los países de ingresos bajos y medios
(Figura 1.1). Por ejemplo, 27% de las defunciones causadas por el tránsito en la India
corresponden a conductores de vehículos motorizados de dos ruedas, mientras que
el porcentaje es de entre 70% y 90% en Tailandia y de alrededor de 60% en Malasia
(3, 5, 6). En China, entre 1987 y 2001, la posesión de motocicletas creció con rapidez
de 23% a 63%, acompañada de un aumento en la proporción de defunciones de motociclistas causadas por el tránsito, que pas de 7,5% a 19% en el mismo período (7). Sin
embargo, en otros países de ingresos bajos y medios, la falta de datos de calidad acerca
de la seguridad vial hace que no se conozca el número exacto de motociclistas que son
víctimas mortales del tránsito.
1.1.1 Los traumatismos craneales son una importante causa de
muerte y discapacidad
Los traumatismos craneales y cervicales son la principal causa de muerte, lesiones
graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas y bicicletas. En los
países europeos, los traumatismos craneales causan alrededor de 75% de las muertes
de conductores de vehículos motorizados de dos ruedas; en algunos países de ingresos bajos y medios se estima que los traumatismos craneales son la causa de hasta 88% Cascos: Manual de seguridad vial
5
de esas muertes (6, ). Los
costos sociales de los traumatismos craneales para los sobrevivientes, sus familias y
comunidades son elevados, en
parte porque generalmente
esos traumatismos requieren
atención especializada o a largo
plazo. Los traumatismos
craneales también generan
costos médicos mucho más
altos que los causados por
cualquier otro tipo de traumatismos (9) y representan una
pesada carga para los costos de
atención de salud y la economía de un país. Figura 1.1  Víctimas mortales en la vía pública según modalidad de circulación, 
como proporción del total de defunciones causadas por el tránsito
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
Estados Unidos de América
Tailandia
Colombo, Sri Lanka
Noruega
Países Bajos
Malasia
Japón
Bandung, Indonesia
Delhi, India
Australia


Una historia que confirma la utilidad del casco

atien Luangpitak, de 28 años de edad, conduce un
mototaxi en la zona norte de Bangkok. Como sucede
en muchas de las zonas urbanas de Tailandia, los
mototaxis son un medio común de transporte per
sonal. A pesar de que hay una ley nacional que hace
obligatorio el uso del casco para los conductores y
pasajeros de mototaxis, es esporádica la aplicación
de la ley y con frecuencia se ve a conductores y
pasajeros sin cascos.
En mayo de 200, Satien se vio involucrado en una
colisión mientras conducía en medio de un tránsito
intenso. Cuando trató de pasar un auto, chocó con
tra otro mototaxi que estaba frente a él. Satien se
desplazaba a 80 km/hora y, con el impacto, fue
despedido, cayó sobre el pavimento y se golpeó la
cabeza, cubierta con el casco, y el hombro izquierdo.
Perdió el conocimiento por alrededor de media hora.
Otro conductor de mototaxi se detuvo para ayudarle;
en lugar de llamar y esperar a los servicios de urgen
cia, el hombre levantó a Satien y lo trasladó en un
vehículo al hospital; su intención era buena, pero
más tarde supo que pudo haberle causado a Satien
una lesión en la médula espinal.
En el hospital, Satien recibió tratamiento para los
traumatismos de la cabeza y el hombro. Fue dado
de alta después de seis horas, provisto de un colla
rín y un corsé ortopédico parcial. Recibió tratamiento
de seguimiento y pudo reanudar su horario com
pleto de trabajo un mes después. Aparte de la
pérdida inicial del conocimiento, en los dos años
transcurridos desde la colisión no ha sufrido ningún
efecto perjudicial como resultado del traumatismo
en la cabeza. Si bien el hombro lesionado ha recu
perado una “funcionalidad de 100%”, Satien todavía
sufre dolores en el cuello y el hombro cuando
levanta objetos pesados con el brazo izquierdo.
Cuando fue entrevistado, Satien señaló que en
ningún momento nadie, ni siquiera los miembros
del personal médico especialmente adiestrados
para tratar víctimas de colisiones de motocicletas,
le advirtió que debía reemplazar su casco después
del choque. Los cascos ofrecen poca o ninguna
protección después de haber absorbido el impacto
de una colisión.
Afortunadamente, todos los costos médicos de la
atención de Satien fueron cubiertos por el seguro
de responsabilidad civil por daños a terceros, que
es obligatorio en Tailandia. No obstante, tuvo que
pagar la reparación de su mototaxi (15.000 bahts,
ue equivalen a unos US$ 390) y a ese gasto se
sumó la pérdida de ingresos durante el período
de su recuperación, que estimó en 10.000 bahts
(US$ 20).
El choque también produjo un impacto emocional:
Satien constantemente se preocupa de que algún
día pueda sufrir una lesión debilitante a causa de
una colisión. Tiene miedo de conducir a mayor velo
cidad en el tránsito y se siente intranquilo cuando
sus pasajeros se niegan a usar casco. Su experien
cia también ha modificado su comportamiento con
respecto al uso del casco; admite que, antes del
choque, no siempre usaba el casco en las zonas
donde sabía que no era probable que lo sanciona
ran por esa infracción, pero ahora usa el casco en
todo momento. También señala que después del
choque adquirió un seguro por incapacidad.


Existe en el mundo una tendencia ascendente en cuanto al uso de motocicletas y bicicletas para propósitos de transporte y de recreación. De hecho, el aumento del número de
vehículos en las carreteras se debe, en gran parte, al uso creciente de vehículos motorizados de dos ruedas. En particular, se espera que en los países asiáticos se produzca un
considerable aumento del número de vehículos motorizados de dos ruedas. Este rápido
aumento del uso de motocicletas en muchos países de ingresos bajos y medios va acompañado de un considerable aumento del número de traumatismos craneales y víctimas
mortales, el cual se mantendrá si no se frenan las tendencias actuales.
1.2 El casco protege la cabeza
Los conocimientos técnicos que sustentan el diseño de cascos de gran calidad se
basan en la comprensión de lo que sucede en la cabeza después de una colisión de
motocicleta. En esta sección se describe lo que ocurre cuando el motociclista sufre
una colisión y se explica la función del casco para reducir el efecto del impacto.
1.2.1 Mecanismo de los traumatismos craneales
Es importante conocer la anatomía de la cabeza para comprender el mecanismo de
las lesiones que se producen en la cabeza y el cerebro (Figura 1.2). Brevemente, la
información anatómica pertinente es la siguiente:

accidentes de transito

uso de casco

suerte con el casco

Módulo 1: ¿Por qué son necesarios los cascos?
8
El cerebro está alojado dentro de la cavidad craneal, de paredes rígidas.
El cerebro “reposa” sobre los huesos que forman la base del cráneo.
La médula espinal pasa a través de un orificio que está por debajo del cerebro.
Adherida a la cara interna de los huesos del cráneo, hay una membrana resistente
llamada duramadre, que rodea el cerebro.
Entre el cerebro y la duramadre hay un espacio que contiene el líquido cefalorraquídeo, el cual protege al tejido cerebral de las colisiones mecánicas.
El cerebro “flota” en el líquido cefalorraquídeo, pero solo puede desplazarse aproximadamente un milímetro en cualquier dirección.
El cráneo está cubierto por el cuero cabelludo, que brinda cierta protección
adicional.
En las colisiones de motocicletas o de bicicletas intervienen dos mecanismos principales que causan traumatismos cerebrales: el contacto directo y la aceleración y
desaceleración, y cada mecanismo provoca distintos tipos de lesiones. Cuando ocurre
una colisión de motocicletas o bicicletas, el conductor por lo general es despedido del
vehículo. Si la cabeza del conductor golpea un objeto, por ejemplo el suelo, se detiene
el movimiento de la cabeza, pero el cerebro, que tiene su propia masa, continúa desplazándose hasta que golpea la parte interior del cráneo. Entonces rebota y golpea el
lado opuesto del cráneo. Los resultados de este tipo de lesión son diversos, desde un
traumatismo craneal poco importante hasta otro mortal.
Los traumatismos craneales que resultan de lesiones por contacto o por aceleración y
desaceleración se clasifican en dos categorías: traumatismos craneales abiertos y traumatismos craneales cerrados. La mayoría de los traumatismos craneales son consecuencia de lesiones cerebrales cerradas, es decir, aquellas en las que no se produce una
herida abierta que llega al cerebro. En la figura 1.3 se describen los dos tipos generales
de traumatismos craneales y se dan ejemplos de los tipos de lesiones en cada categoría,
desde la más leve hasta la más grave.
Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún
tipo de traumatismo craneoencefálico o una combinación de ellos. Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas
más graves de traumatismo cerebral.

AQUI DEJO UN INFORME REALIZADO POR PROFESOR GRADO 5º DE FACULTAD DE INGENIERIA QUE ES TECNICO PREVENCIONISTA DE UTU (LO MISMO QUE ESTUDIO YO) BLAS MELISSAR COSTA QUE TAMBIEN ES INGENIERO INDUSTRIAL
AQUI SE DETALLA QUE ES UN ACCIDENTE,

QUE ES UN ACCIDENTE DE TRANSITO

CASCOS DE SEGURIDAD PARA MOTOCICLISTAS

NORMA UNIT 650:81

CASCOS PROTECTORES PARA USUARIOS DE VEHÍCULOS

SELECCIÓN, USO, MANTENIMIENTO Y REMPLAZO DE CASCOS

MITOS Y REALIDADES RESPECTO AL CASCO.

RECUERDEN QUE AL TENER UN ACCIDENTE EN MOTO LO MAS PROBLABLE ES SUFRIR UN "TEC" (TRAUMATISTO ENCEFALO CRANEANO)

EN UN ACCIDENTE LA CABEZA ES LA PARTE MAS PROPENSA A DAÑARSE EL CASCO FUE EL 1º EQUIPO DE PROTECCION Y LO SEGIRA SIENDO HASTA QUE CAMBIEMOS LA FORMAS DE LOS BI-RODADOS...


"NO LO USO POR QUE ME QUEDA INCOMODO", USTEDES SE PREGUNTARON SI EL SOBRE TODO DE MADERA SERA COMODO???.....

CASCO: PROTECTOR DE VIDA



Ing. Ind. Blas Melissari Costa

Prof. Titular Gº 5 - Facultad de Ingeniería – UDELAR
Técnico Prevencionista – UTU


ÍNDICE

- ACCIDENTES

- ACCIDENTES DE TRÁNSITO

- CASCOS DE SEGURIDAD PARA MOTOCICLISTAS

NORMA UNIT 650:81 – CASCOS PROTECTORES PARA
USUARIOS DE VEHÍCULOS

- SELECCIÓN, USO, MANTENIMIENTO Y REMPLAZO DE
CASCOS

- MITOS Y REALIDADES RESPECTO AL CASCO

- CONCLUSIONES

ESTA ES LA WEB EN ÑLA QUE ENCONTRARAS LA INFORMACION

http://ruedasuruguayas.com/seguridad-vial/por-que-usar-un-casco-t590.html

MUY PERO MUY DETALLADA..

ispectores

La ley es para todos o los policías tienen corona



POLICÍA MANEJA MOTO LLEVA PASAJERO SIN CASCO DE PROTECCIÓN

|VDLN 21 MAY| Que un motociclista lleve a un pasajero sin casco de protección, es común ver a diario en las pistas limeñas, pero si es intervenido por un policía seguro que le aplica la multa reglamentaria.

Pero si un policía maneja moto y lleva a un pasajero sin usar casco, debería ser sancionado por sus colegas, claro que no, entre ellos se protegen y no pasa nada.

Cuando nos dirigíamos a una comisión por la Av. Universitaria, en Lima Norte, divisamos a una moto oficial de la Policía Nacional del Perú, siendo manejada por un policía, quien si llevaba casco pero su acompañante otro policía no tenía puesto el casco de protección.

Entonces para que se han hecho las leyes y los reglamentos de transito para vehículos menores, quiere decir que la población tiene que cumplir al pie de la letra las leyes, mientras las autoridades que deberían dar el ejemplo no lo hacen.

A raíz de muchos accidentes de motociclistas que llevaban a compañeros sin usar casco se realizo una campaña del uso obligatorio del casco para las personas que se movilizan en motocicletas y motocarros, que no viene siendo respetada por policías que manejan sin respetar las leyes y las normas.

Creemos que los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, deberían realizar una campaña y multar a policías que se movilizan en motocicletas y llevan a compañeros sin usar el casco reglamentario, para que de esta manera puedan dar ejemplo a la población.


El uso del casco en las motos FUNDAMENTAL !!!!

policias

cascos

accidentes de transito

gRACIAS Y ESEPERO SEA DE UTILIDAD PARA TODOS

uso de casco

Anuncios

Comentarios Destacados

claudio8803 +5
un poco fuerte una de las fotitos pero igual buen post!! yo quería una moto , pero siempre me acordaba del vecino sin pierna (por un accidente en moto) así que mejor ahorro para el auto

6 comentarios - El uso del casco en las motos FUNDAMENTAL !!!!

jose2jd -1
ni en pedo leo todo eso...
la foto del avatar estas en una Jawa R40?
car_alexis85 +2
la idea era dar la mayor información posible, lastima por que la lectura es muy buena
arielcruz +3
Si, mira vos. Y en tu avatar apareces sin casco
claudio8803 +5
un poco fuerte una de las fotitos pero igual buen post!! yo quería una moto , pero siempre me acordaba del vecino sin pierna (por un accidente en moto) así que mejor ahorro para el auto
MotoboutikTodopa
hola amigos en esta web podéis encontrar cascos con grandes descuentos y de calidad.
http://motoboutik.com/es/19-cascos-
espero que sea de vuestro agrado.
un saludo