El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inicios en la programación ¿Qué hay que saber?

Anuncios

Si eres de los que no saben nada de programación pero te interesa el tema y quieres aprender a resolver problemas básicos de programación de forma rapida, no está de más saber algunas cosas básicas y de historia. Usando como guía el lenguaje C les dejo esta guía.

El lenguaje C es el resultado de un proceso de desarrolló que inició con un lenguaje denominado BCPL. Este influencia a otro llamado B(inventado por Ken Thompson). En los años 70; éste lenguaje llevó a la aparición del C.

Una de las caracteristicas principales del C es el ser estructurado, es decir, el proggrama se divide en modulos(funciones) independientes entre sí.

El lenguaje C inicialmente fue creado para la programación de:

-Sistemas operativos
-Intérpretes
-Editores
-Ensambladores
-Compiladores
-Administradores de bases de datos

Actualmente debido a sus caracteristicas, puede ser utilizado para todo tipo de programas.

Seguir esta guia-post, no requiere ningún conocimiento previo de programación de computadores, aunque puede complementarse con algún libro de mayor contenido teórico relativo a estructuras de datos o bien de lenguajes de programación.

PARA QUÉ SIRVE LA PROGRAMACIÓN



Una persona piensa y se comporta obedeciendo a un secuencial lógico. Un computador realiza tareas y maneja datos en memoria obedeciendo a una secuencia de pasos lógicos para lo cual ha sido programado.
Programación de computadoras es la ciencia que permite a una persona programar una computadora para que resuelva tareas de manera rápida.

Un programa de computadora se puede definir como una secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que han de ejecutarse para dar solución a un problema determinado.

QUE ES LA PROGRAMACION

Para llegar a tener una secuencia de instrucciones que den solución a un problema es necesario ejecutar varias etapas.

Etapa de analisis: En esta etapa el programador debe entender claramente el problema. Saber que es lo que se quiere resolver.
Etapa de Solución general: Escribir la serie de pasos que sean necesarios para dar solucion al problema. Estos pasos se pueden desarrollar a traves d eun diagrama de flujo, o a traves de un pseudo lenguaje. Esto se llama algoritmo.

Etapa de prueba: consiste en chequear el algoritmo paso por paso para estar seguro si la solución da solución verdaderamente al problema.
Etapa de implementación especifica: Consiste en traducir el algoritmo a un lenguaje d e programación

Etapa de prueba: Consiste en ejecutar el programa en un computador y revisar los datos arrojados para ver sis on correctos y hacer los ajustes necesarios.
Etapa de uso: Consiste en instalar el programa de manera definitiva para el uso por parte del usuario.

No es obligatorio memorizarse las etapas, solo que es para que sepan a que se enfrentan los programadores.


QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN


Se puede definir como un conjunto de reglas o normas, simbolos y palabras especiales utilizadas para construir un programa.
Se puede decir que un lenguaje de programacion es el intermediario entre la maquina y el usuario para que este ultimo pueda resolver problemas a traves de la computadora haciendo uso de palabras(funciones) que le traducen dicho programa a la computadora para la realizacion de dicho trabajo.

NIVELES DE LOS LENGUAJES

Desde que se desarrollaron las maquinas programables se han desarrolaldo lenguajes con los cuales las personas puedan dar ordenes a estas. En su orden los lenguajes se clasifican asi:

Lenguaje de máquina: Programas diseñados en codigo binario
Lenguaje de bajo nivel: Para dar solución a lo dificil que era programar en codigo maquina se desarrollo el lenguaje ensamblador que es de bajo nivel.
Lenguaje de alto nivel: Como las personas resuelven problemas y se comunican en lenguajes naturales se desarrollaron lenguajes lenguajes que estuvieran mas cerca de esta manera de resolver problemas.

El lenguaje c es un lenguaje de alto nivel.


TIPOS DE PROGRAMACIÓN


Dependiendo el lenguaje que se elija, se puede hablar de tipo de programacion que se va a realizar:

Secuencial: Se considera programacion secuencial a los programas que se diseñan con instrucciones que van unas detras de otras.Las líneas se ejecutan una a una en secuencia. Ejemplo: Basic, Cobol,etc.

Estructurada: Programación que se hace por módulos. Cada módulo realiza alguna tarea especifica y cuando se necesite esa tarea simplemente se hace el llamado a ese modulo independiente de que se tengan que ejecutar los demas. Ejemplo PASCAL, C.

Orientada a objetos: Permiten la utilizacion de objetos dentro del diseño del programa y el usuario peude pegar cada objeto codigo del programa. Ejemplo:: C builde de borland, java, C#,etc.

Generalmente un progrmaa codificado o escrito bajo cualquier lenguaje estructura consta de dos secciones:

Seccion encabezado
Seccion cuerpo de programa

El encabezado es usada para declarar, mencionar o indetificar las variables con sus respectivos tipo y las constantes que se vayan a utilizar, asi como tambien el nombre de las funciones y procedimientos.
En esta seccion se declaran los archivos de inclusion(archivos con extension .h) que perimiten el uso de algunas funciones que son necesarias para el desarrollo en si del programa, a estos archivos normalmente se denominan librerias.

En el cuerpo se describen todos los procedimientos y funciones. Es indispensable que haya parte principal.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA EN C



Programa para calcular el produco de dos números previamente ingresados por teclado

#include <stdio.h>
int a,b,c;
int producto(int x, int y) ;
main()
{
printf("Digite un numero entre 1 100" ) ;
scanf( "%d",&a ) ;
printf("DIGITE UN NUMERO ENTRE 1 y 100" ) ;
scanf("%d",&b ) ;
c = producto(a,b) ;
printf("n%d por %d = %d ", a,b,c ) ;


/*funcion que calcuala y regresa el producto de sus dos argumentos */
int producto(int x, int y)

{
return(x*y);

}

}




Los elementos basicos de un programa codigicado en C son las siguientes tomando el ejemplo anteriormente hecho:

-La función main()
-La directiva #include
-Definición de variables
-Prototipo de función
-Enunciados del programa
-Definición de función
-Comentarios

main()

En C, todo el codigo esta basado en funciones. El programa principal noes la exepcion.
Este componente es obligatorio en cualquier programa en C. Es la primera seccion que se ejecuta cuando se le de la orden de ejecutar el codigo.

La funcion main consiste en la palabra main seguida de parentesis () y las instrucciones que ejecutan se encuetra demarcadas por las dos llaves {}.


Directiva #include

Da instrucciones al compilador C para que añada el contenido de un archivo de inclusion al programa durante la compilacion.
Un archio de inclusion es un archivo de disco separado que contiene informacion necesaria para el compiladores. Varios de estos archivos se proporcionan con el compilador. Nunca s enecesita modificar la informacion de estos archivos y esta es larazon por la que se mantienen separados del codigo fuente.


Definición de variables:

Una variable es un nombre asignado a una posicion de almacenamiento de datos.
El programa utiliza variables para guardar varios tipos de datos durante la ejecucion del programa. En C, una variable debe ser definida antes de ser usada.
Una definición de variable le informa al compilador el nombre de la variable y el tipo de datos que va a guardar.

Alcances de las variables:
Las variables se pueden declarar en la zona de encabezado de un programa o al inicio d ela funcion o un procedimiento.

Variables globales:
Son bariables que se definen o declaran en la zona de encabezado de cualquier programa en C. Pueden ser utilizadas en cualquier parte del programa.

Variables locales:
Se declaran dentro de una funcion o procedimiento y solo pueden ser modificadas desde dicho procedimiento o funcion.

Prototipo de función:

Un prototipo de función proporciona al compilador C el nombre y los argumentos de una función contenida en el programa, y debe aparecer antes de que la funcion sea usada.
Un prototipo de funcion es diferente de una definicion de funcion que contienen las instrucciones actuales que hacen a la funcion. El prototipo de funcion debe llevar( ; ).
Cuando se desarrolla en el cuerpo del programa no debe llevar( ; )


Enunciados del programa:
El trabajo real de un programa en C es hecho por sus enunciados.
Los enunciados de C despliegan informacion en la pantalla, leen entradsa desde el teclado, ejecutan operaciones matematicas,etc.

Ejemplos:

printf()
El enunciado printf() es una funcion de biblioteca que despliega informacion en la pantalla.
El enunciado printf puede desplegar un simple mensaje de texto o un mensaje y el valor de una o más variables del programa.Ejemplo:

printf("Este es un simple comentario" ) ;

printf("El cuadrado de %d es igual a %d", a,a*a ) ;



scanf()
El enunciado scanf() es otra funcion de biblioteca. Ella lee datos desde el teclado y asigna los datos a una o más variables.
ejemplo: scanf("%d",%a ) ;
scanf("%d %d",&a,&b ) ;

En el primer ejemplo se lee un valor enterio y este es asignado a la direccion de la variable a .
En el segundo se leen dos datos enteros y cada valor es almacenado en las variable a y b.


Definición de función


Una función es una sección de código independiente y auto contenida que es escrita para ejecutar determinada tarea. Cada función tiene un nombre y el código de cada funcióne s ejecutado incluyendo el nombre de la función, en una instrucción de programa. A esto se le llama "llamado de la función".

Ejemplo: La funcion denominada producto del ejemplo anterior, es una funcion definida por el usuario. Tal como lo indica su nombre las funciones definidas por el usuario son escritas por el programador durante el desarrollo del programa. Esta funcion es simple, ya que todo lo que hace es multiplicar dos valores y regresar el resultado de dicha multiplicaion al programa que la llamó.

El C tambien incluye funciones d ebiblioteca que son parte del paquete del compilador C. LAS funciones de biblioteca ejecutan la mayoria de las tareas comunes (como la entrada/ salida de pla pantalla el teclado y disco) que necesoita el programa. En el programa ejemplo printf y scanf son funciones de biblioteca.


Comentarios:

Se identifican porque van entre diagonales y asterisco. Nos sirve para escribir informacion que nos referencia al programa pero que no forme parte de él. Por ejemplo especificar que hace el programa, quién lo elaboró, en que fecha, que version, etc. El compilador ignora los comentarios al compilar.

Ejemplo: /*Esto es un comentario*/
printf("Hola" ); /*Hola1*/
En el segundo caso se imprimirá Hola pero no así el Hola1, ya que es un comentario. Ojo a este ejemplo:
printf("Hola /*como estas*/ " ) ;
entonces se va a imprimir lo siguiente: Hola /*como estas*/ ya que lo que se quiere poner como comentario esta dentro de las comillas dobles de la funcion printf() que hace que sea una cadena(letras,palabras).

Flujo de sentencias:
Es la declaración de todas las instrucciones que conforman un programa. Todas las sentencias van separadas por ( ; ) punto y coma, en renglones separados o de manera seguida.

Definicion d efunciones creadas por el programador utilizadas en main() :

Finalmente, se procede a definir el contenido d elas funciones utlizadas dentro del main().
Esgtas contienen los mismos elementos que la funcion principal.

Importante: Despues de cada asignacion o funcion es imprescindible colocar un punto y com ( ; ) ya que este es un terminador de proposiciones. En caso de no escribirse habra un error a la hora de compilar.

Nota: los comandos, palabras, reservadas o funciones deben ser escritos en minúsculas.

Ejemplos:
El siguiente ejemplo se despliega un mensaje de bienvenido en la posicion 20 sobre el eje horizontal) y 10 sobre el eje Y(vertical) de la pantalla y se espera 2.5 segundos aproximadamente mienras el usuario observa el mensaje:

#include <stdio.h>
#include <conio.h>
main() {
clrscr(); /*ESTO HACE QUE SE BORRE LA PANTALLA*/
printf("BIEVENIDO AL CURSO DE C " ) ;
delay(2500 ) ;

}
La funcion delay en el ejemplo permite indicarle a la maquina cuando ejecute dicha funcion que se espere 2.5 segundos aproximadamente mientras el usuario lee lo que esta presentado en la pantalla. Pasado los 2.5 segundos el compilador seguira lo siguiente en la linea.

Anuncios

0 comentarios - Inicios en la programación ¿Qué hay que saber?